La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6: Humanismo, Estados Nacionales y Reforma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6: Humanismo, Estados Nacionales y Reforma"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6: Humanismo, Estados Nacionales y Reforma
3º Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Claudio Pino V.

2

3 Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Toma de Constantinopla por los Turcos año 1453 Revolución Francesa (1789) También se han propuesto: 1) El Descubrimiento de América (1492) 2 ) La Reforma Protestante (1517) .

4 Mirar hacia el pasado para comprender el presente.

5 Panorama Social y Cultural del Siglo XV
POBLACIÓN Se había recuperado después de la peste Negra sufrida en el siglo XIV. Predominio del mundo rural 2. LA BURGUESIA Se puede apreciar una mentalidad BURGUESA, caracterizada por el individualismo, el afán de lucro, la valoración por el trabajo y el interés por la cultura, esto fue un factor para el cambio.

6 Panorama Social y Cultural del Siglo XV
3. LA CONCEPCIÓN POR EL SABER Cambió, se comenzó a rescatar el saber de los clásicos antiguos (Griegos y Romanos) y su visión del ser humano. Conocimiento del mundo natural , siendo importante la observación y experimentación. Hubo un desarrollo de la Anatomía, la pintura, escultura.

7 Humanismo Surgió Características Potenciadores Objeto de estudio
Corriente educativa, filosófica, artística e intelectual europea Surgió Características Potenciadores Objeto de estudio Siglo XV en las ciudades-estados italianas. Estudio de obras literarias de la antigüedad clásica greco-romano La invención de la imprenta tipos móviles en 1445 por Juan Gutemberg en Maguncia, Alemania El hombre y la naturaleza, como objetos de la ciencia, la filosofía y las artes, abandonándose el Teocentrismo medieval por el Antropocentrismo renacentista. Los humanistas dominaban el griego y el latín La caída de Constantinopla en 1453, provoco el éxodo hacia occidente de sabios bizantinos Difundieron sus ideas en universidades y academias Son de gran importancia la experiencia y la razón como mecanismos de conocimiento y transformación de la realidad Las universidades y academias, donde se desarrollaban actividades de investigación. Se establecen las bases de la ciencia moderna Se expandió por casi toda Europa

8 Pensamiento humanista
Pensamiento Medieval Pensamiento humanista TEOCENTRICO. Dios es el eje en torno al cual giran el mundo y la vida del hombre ANTRÓPOCENTRICO. El hombre se convierte en el centro del mundo Dios es un juez majestuoso y severo Dios es un padre misericordioso. El hombre es malo por naturaleza; cometió el pecado original El hombre es bueno por naturaleza; está hecho a imagen de Dios La muerte es el fin de las penas terrenales. Se espera la salvación del alma La muerte no es el fin del hombre. Se intenta permanecer en la memoria colectiva a través de la fama. Se trabaja para subsistir Se trabaja para obtener riqueza

9 El Renacimiento. Período artístico-intelectual. Surgió en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa hasta el XVI. La característica esencial era su admiración por la antigüedad grecorromana.

10 Consideraba las culturas clásica como la realización suprema de un ideal de perfección.
Perseguía la imitación de todos los órdenes antiguos, lo que explica el calificativo de Renacimiento.

11 El hombre integral, el genio múltiple en el que se concilian todas las ramas del saber, fue el gran signo de este arte. Figuras: Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael…

12 Renacimiento en el Arte
Obra: Nacimiento de Venus (Diosa del Amor) Creador: Sandro Botticelli. Detalle: Céfiro Dios del Viento y Aura Diosa de la Brisa y una de las diosas Hora representando a la primavera. Presencian el momento de la creación de Venus.

13 Obra: Escuela de Atenas.
Creador: Rafael Sanzio. Detalle: Los Filósofos de la antigua Grecia Platón, Aristóteles, Sócrates, Heráclito, entre otros son representados a través de la añoranza por el mundo antiguo muy requerido y digno de imitar en la naciente edad moderna.

14 Obra: La Creación de Ádan.
Creador: Miguel Ángel Buonarotti. Detalle: Dios ha bajado desde los cielos para dar vida a un cuerpo sin vida, creado a imagen y semejanza de este. Algunos interpretan la posición de Ádan como displicente, dándole escasa importancia a la poderosa presencia divina tan temida en la edad media.

15 La presencia Mitológica de la antigüedad fue requerida constantemente en el Renacimiento
Obra: Alegoría a la Primavera. Autor: Sandro Botticelli. Detalle: Las estaciones del año representadas a través de las figuras de los costados. Protagonistas de la obra Venus y cupido. Al extremo izquierdo, un mortal de la familia Médicis. La pintura fue encargada por este poderoso personaje.

16 El genio de Leonardo Da Vinci…
Obra: La Gioconda. Autor: Leonardo Da Vinci Detalle: Sonrisa melancólica y misteriosa, ambigüedad del rostro. Presente la técnica del sfumato, donde se pierden los contornos con el fondo de la obra. Se reconoce como la obra más enigmática y solicitada de la historia hasta nuestros días.

17 Algunos aportes de Leonardo, muchos de ellos basados en la antigüedad sirvieron de base para el nacimiento y el desarrollo de las ciencias.

18 Actividad de Investigación
Los Pensadores del Humanismo

19 Objetivo de la clase: Investigar sobre la importancia de los principales exponentes del Humanismo.
Italia: Dante Alighieri Giovanni Bocaccio Nicolás Maquiavelo Holanda: Erasmo de Rotterdam Inglaterra: Thomas Moro William Shakespeare Francia: François Rabeláis Investigar sobre las principales familias Mecenas y su importancia para el Renacimiento y Humanismo

20 Objetivo de la clase: Investigar sobre la importancia de los principales exponentes del Humanismo.
Deben considerar: Aspectos generales de su vida. Pensamiento e influencia que generaron en la época del Humanismo o Renacimiento. Obras y aportes importantes.

21 Los Avances Científicos y Tecnológicos
El humanismo impulsó la curiosidad y el espíritu de observación entre los seres humanos de los siglos XV y XVI, sin embargo, todavía no existían los medios intelectuales para el desarrollo de un verdadero método científico. Además, los sabios de esta época se enfrentaron con el miedo y los prejuicios de un mundo que tendía a justificar todo conocimiento en la Biblia y, muchas veces, lo limitaba por la superstición. De cualquier forma, durante los siglos XV y XVI, se realizaron importantes innovaciones científicas y avances tecnológicos.

22 Desarrollo del conocimiento científico
La idea de que la tierra era el centro del universo (Geocentrismo) se mantuvo incuestionable desde la antigüedad hasta la Edad Media. En los Tiempos modernos, gracias a los estudios de Copérnico, Kepler y Galileo, entre otros se reemplaza el geocentrismo por el Heliocentrismo (el sol es el centro del universo).

23 Postulados: La tierra es esférica.
La tierra se mueve en una órbita circular que tiene como centro al sol. La tierra presenta un movimiento sobre su propio eje. La luna gira alrededor de la tierra. Las dimensiones del universo son enormes en comparación con la tierra.

24 Geocentrismo

25

26 ( ) Heliocentrismo Este científico renacentista propuso unas teorías que revolucionaron la astronomía y significaron el paso desde la Edad Media hacia la ciencia moderna. Su nueva concepción planetaria se impondría finalmente al sistema geocéntrico que prevalecía hasta entonces. Durante el siglo XVI en el que vivió, su teoría fue rechazada. Sin embargo, en los siglos posteriores, la ciencia avanzaría en este campo a partir de sus investigaciones.

27

28 1.El sol esta ubicado en el centro del universo y carece de movimiento.
2.La tierra no está ubicada en el centro del universo ni es inmóvil, al contrario, presenta un movimiento diario.

29

30

31 Con sus estudios estableció la ley de la gravitación universal y los principios fundamentales de la mecánica clásica. Determinó la masa del Sol, la de los planetas y la causa de las mareas. La unidad de fuerza del Sistema Internacional de Unidades se denomina “newton” (N) en su Honor.

32 1672: Telescopio de espejo plano

33 Algunos inventos tecnológicos
a) La imprenta A mediados del siglo XV el alemán Johannes Gutenberg perfeccionó la imprenta de caracteres móviles que había sido inventada por los chinos en el siglo XI. Gracias a ella: La industria del libro se desarrolló enormemente y dejó de ser la ocupación de los antiguos copistas medievales.

34 Hubo más posibilidades de publicar nuevas obras.
Los libros se publicaron más rápidamente, en mayor cantidad y con un menor costo. Más personas tuvieron acceso a los libros. Aumentó la rapidez del intercambio cultural.

35 b) La brújula La invención de la brújula se le atribuye a los chinos. En el mundo árabe aparece mencionada por primera vez en 1220. En su versión primitiva, conocida con el nombre de brújula flotante, el instrumento consistía en una aguja magnética montada sobre un flotador que se colocaba en un recipiente con agua. Se tiene conocimiento que Colón usó una para guiar sus viajes de descubrimiento

36 c) Las primeras armas de fuego
La pólvora fue una invención de los chinos. Llegó a Europa debido al contacto con los árabes, quienes la utilizaban en primitivas armas de fuego. Los europeos la perfeccionaron, creando el arcabuz y el cañón. El progreso en los instrumentos de guerra cambió radicalmente la forma de la guerra europea y aumentó la capacidad de destrucción de los ejércitos.

37 La Formación de las Monarquías Nacionales y la Fragmentación Política
¿Cómo se fue conformando las Monarquías Nacionales? Fue gracias al refortalecimiento del poder de los reyes lo que se manifestó en la consolidación de las Unidades Territoriales de carácter Monárquico, cuyos elementos de cohesión son la unidad lingüística y dependencia dinástica real. Los Reyes tuvieron que dominar a la nobleza y apoyarse en algunos aliados principalmente los burgueses.

38 ¿En qué lugar se desarrollaron las Monarquías Nacionales y cuáles fueron sus características principales?

39 Este sistema de gobierno se desarrolló principalmente en reinos europeos occidentales.
Sus Características son: 1. El rey logró hacerse obedecer al interior del reino como soberano absoluto 2. El rey no reconoce poder exterior que limite su autoridad. 3. Fuerza militar fiel al rey, que respondiera a sus intereses en forma permanente. 4. Base Financiera: obtenida a través del cobró de impuestos y de préstamos que les otorgaban banqueros y financistas. 5. Un conjunto de ideas que sustentara su poder: basada en la utilización del derecho romano y la autoridad del Soberano (Nicolás Maquiavelo)

40 ¿Qué se entiende por ESTADO MODERNO?
Unidad territorial claramente delimitada, con un poder centralizado en un soberano absoluto, apoyado por un aparato administrativo: la burocracia y un ejército permanente.

41 ALGUNAS DIFERENCIAS… SISTEMA FEUDAL ESTADO MODERNO
Fragmentación del poder en varios Señores Feudales Centralización del poder en Reinos Autoritarios Ejército de señores Ejércitos permanentes Lealtad y compromisos señoriales Obediencia a la autoridad 41

42 La Economía Mercantil y el Nacimiento del Capitalismo
Durante los siglos XIV y XV, la actividad Manufacturera y el comercio se consolidaron, la actividad comercial se traslado a las ciudades pasando a ser el motor de la economía. Los Artesanos y mercaderes crearon diversos mecanismos que les permiten facilitar la organización de sus NEGOCIOS Y TRÁFICO MERCANTIL

43 Surgimiento del Capital
¿Qué es el Capitalismo? Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción; su objetivo es generar más riqueza. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

44 Características del Capitalismo
La Base del sistema es el Afán de Lucro Fue implementado por la Burguesía Su exponente era el hombre de Empresa, innovador y dispuesto a correr riesgo, buscaba éxito en sus negocios. La acumulación del capital se logra mediante la participación en empresas que permitan obtener grandes ganancias.

45 Principales actividades económicas
Comercio a larga distancia Explotación de recursos minerales. Industria textil. Préstamo a interés. Política económica implementada por los Estados fue el Mercantilismo


Descargar ppt "Unidad 6: Humanismo, Estados Nacionales y Reforma"

Presentaciones similares


Anuncios Google