La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía."— Transcripción de la presentación:

1

2 Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía

3 Sevilla (1902)- México (1963) Miembro de la Generación del 27 Familia vinculada al estamento militar. Estudió Derecho en Sevilla: conoció a Pedro Salinas. Descontento con el mundo y rebelde debido a su condición homosexual.

4 Influenciado por autores como Bécquer o Garcilaso y, sobre todo, por la literatura francesa. Buscaba una España más tolerante. En 1938 inició un triste exilió el cual terminó en México. Tituló al conjunto de toda su obra poética La realidad y el deseo.

5 El tema más importante de su obra es la oposición entre el mundo interior del artista y el mundo contingente. El tema de la realidad frente al deseo podemos concretarlo en: -Soledad, aislamiento y sentimiento de la diferencia. -Deseo de encontrar un mundo que no reprima al individuo. -Deseo de encontrar la belleza perfecta. -Amor (gran tema cernudiano). -Naturaleza.

6 Distingue en el mundo dos planos: -el de la naturaleza -el histórico-social El deseo en soledad como consuelo La muerte como liberadora del sufrimiento humano. Se distinguen tres etapas: -Primera etapa: poesía pura -Segunda etapa: surrealista -Tercera etapa: exilio

7 Perfil del aire (1927) Égloga. Elegía. Oda. (1927)

8 Un río, un amor (1929) Los placeres prohibidos (1931) Donde habite el olvide (1933) Invocaciones (1935)

9 El amor es el tema-eje de los cuatro libros. Te quiero. Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido.

10 Se agudiza el pesimismo y los sentimientos de añoranza y soledad. Las nubes (1940) Como quien espera al alba (1947) Vivir sin estar viviendo (1958) Con las horas contadas (1958) Desolación de la Quimera (1962)

11 Bien sé yo que esta imagen fija siempre en la mente no eres tú, sino sombra del amor que en mí existe antes que el tiempo acabe. Mi amor así visible me pareces, por mí dotado de esa gracia misma que me hace sufrir, llorar, desesperarme de todo a veces, mientras otras me levanta hasta el cielo en nuestra vida, sintiendo las dulzuras que se guardan sólo a los elegidos tras el mundo. Y aunque conozco eso, luego pienso que sin ti, sin el raro pretexto que me diste, mi amor, que afuera está con su ternura, allá dentro de mí hoy seguiría dormido todavía y a la espera de alguien que, a su llamada, le hiciera al fin latir gozosamente. Entonces te doy gracias y te digo: para esto vine al mundo, y a esperarte; para vivir por ti, como tú vives por mí, aunque no lo sepas, por este amor tan hondo que te tengo. Vivir sin estar viviendo (1949)

12

13 García Madrazo, Pilar y Moragón Gordón, Carmen; Lengua Castellana y Literatura 2ºBachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009, págs. 302-304. Wikipedia, Luis Cernuda: es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cernuda es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cernuda Poemas del alma: http://www.poemas-del- alma.com/luis-cernuda.htmhttp://www.poemas-del- alma.com/luis-cernuda.htm


Descargar ppt "Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google