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ADMINISTRACION DE RIESGOS Fianza de fidelidad y Responsabilidad Civil.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE RIESGOS Fianza de fidelidad y Responsabilidad Civil."— Transcripción de la presentación:

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2 ADMINISTRACION DE RIESGOS Fianza de fidelidad y Responsabilidad Civil

3 INTRODUCCION Conocer los conceptos básicos de la Fianza de Fidelidad y el seguro de responsabilidad civil en cuanto alcances y coberturas, para facilitar su conocimiento y utilización. FIANZA DE FIDELIDAD Es un contrato accesorio mercantil celebrado entre Manpower y una Afianzadora, cuya finalidad es garantizar al cliente la reparación del daño patrimonial causado por los delitos de Robo, Fraude y Abuso de Confianza. Por contrato se estipula que el monto que se les otorga a los clientes es de $100,000.00 m.n. ( cien mil pesos )

4 1.- LA RECLAMACIÓN Es el requerimiento de pago que el cliente afectado debe hacer ante la Afianzador con el respaldo del Administración de Riesgos de Manpower, cuando algún empleado de Manpower y/o cualquiera de sus filiales cometa algún delito patrimonial. Es prioridad conjuntamente para Administración de Riesgos y las sucursales, el brindar el mejor servicio a nuestros clientes, sin embargo no hay que perder de vista que corresponde EXCLUSIVAMENTE al propio cliente afectado, ejercer las acciones legales correspondientes, para obtener la procedencia de la reclamación ante la Afianzadora.

5 2.- OBLIGACIONES DEL CLIENTE Tener la certeza suficiente de qué el empleado Manpower, cometió un delito con pruebas que acrediten la responsabilidad, el daño patrimonial que puedan sustentar la reclamación. No deberá negociar directo con el empleado presunto responsable, ya que de hacerlo, la Fianza automáticamente se invalida. Presentar tanto la denuncia ante el ministerio publico como los trámites legales posteriores a esta ya que es el único con legitimación jurídica para tal efecto. Manpower dará todo el soporte técnico a su alcance para facilitar la reclamación..

6 3.- PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA RECLAMAR LA FIANZA DE FIDELIDAD 3.1 AVISO PREVIO El aviso previo deberá presentarse por escrito a Administración de Riesgos de Manpower, dentro de los diez días naturales siguientes al descubrimiento de los hechos ilícitos, para que a su vez se dé aviso a la Afianzadora, por lo que Administración de Riesgos será el único canal válido para hacer esta notificación a la Afianzadora. El aviso deberá contener: Nombre del beneficiario (nombre del cliente afectado) Número de la fianza ( esta la proporciona Manpower) Nombre del empleado presunto responsable Monto reclamado (en caso de estar definido) Fecha de descubrimiento del ilícito.

7 3.2 INTEGRACIÓN DE LA RECLAMACIÓN El expediente deberá presentarse o enviarse lo más pronto posible a las oficinas de Administración de Riesgos, SOLO será admitido si contiene toda la documentación completa, considerando que se cuentan con 100 días naturales contados a partir de la presentación del aviso previo, para entregarlos a la afianzadora. EN CASO DE NO CUMPLIR CON EL TIEMPO MENCIONADO, SERA IMPROCEDENTE LA RECLAMACION. Documentos de respaldo de la reclamación: 1 Copia certificada de la denuncia y su ratificación presentada por el cliente, en contra del empleado presuntamente responsable ante el MP. 2 Fotocopia de cada uno de los elementos de prueba que demuestren la presunta responsabilidad y el daño patrimonial sufrido por el cliente.

8 3 Documentos que demuestren relación laboral del empleado con Manpower y/o cualquiera de sus filiales (constancias de IMSS, Contrato Individual de Trabajo, etc.). 4 Datos para localización del empleado (solicitud de trabajo, comprobante de domicilio, copia del IFE). 5 Monto de los derechos pendientes de pago al empleado (aguinaldo, vacaciones, salarios devengados, etc.). Es importante mencionar que el Cliente debe de intervenir y dar seguimiento a todo el proceso penal. En caso de que a juicio de la Afianzadora, no existan pruebas suficientes para comprobar las imputaciones, podrá exigir al cliente para su procedencia copia certificada de auto de formal prisión.

9 IMPROCEDENCIA DE LA RECLAMACIÓN Existen diversas causas por las cuales una reclamación puede ser improcedente. A continuación se enlistan de forma ilustrativa algunas de ellas: La responsabilidad del empleado no está debidamente fincada. Hechos ocurridos antes o después de la vigencia de la fianza. La empresa otorgó créditos (de cualquier naturaleza) al empleado. Desapariciones misteriosas de bienes, dinero o documentos que no pueden atribuirse a un empleado. Daños en propiedad ajena. Daños y perjuicios. Negociaciones del cliente con el empleado.

10 CASO PRACTICO Un empleado llamado Javier Castro Cruz de la empresa AFEMSA S.A. DE C.V. fue contratado por MANPOWER S.A. DE C.V. para el puesto de cobrador de productos entregados el día 18 de septiembre 2005, el 13 de noviembre de 2005 fue dado de baja por MANPOWER. El 16 de Noviembre de 2005 la empresa AFEMSA se dio cuenta por medio de una auditoria que había un faltante de $20,000.00 que fueron cobrados a los clientes de FEMSA y no llegó el dinero a deposito en la empresa. Ese dinero lo debió recoger y depositar el empleado Javier Castro Cruz de MANPOWER ya despedido. AFEMSA da aviso a MANPOWER que el empleado Javier Castro Cruz, que se había contratado por medio de ella, cometió un ilícito ya que sustrajo el dinero perteneciente a FEMSA ascendiendo a un monto de $20,000.00 la suma sustraída, y que por lo tanto quería iniciar un proceso en contra del exempleado y también la reclamación de la fianza de fidelidad que lo amparo mientras estuvo contratado. 1 ¿Qué debe hacer el ejecutivo de MANPOWER que recibe este aviso?

11 A ) Pedirle a la empresa una carta con el formato que tiene de aviso previo a la Afianzadora en hoja membretada y enviarlo inmediatamente a MANPOWER CORPORATIVO al área de Riesgos para comenzar la reclamación formal. B) Explicarle al cliente que desgraciadamente ya expiró el término que tenia para ejercer alguna acción de reclamación de la fianza contra ese empleado dado de baja el 18 de septiembre del 2005 C) Hacer caso omiso al aviso enviado por FEMSA a MANPOWER y archivarlo en una carpeta de avisos improcedentes. 2 AFEMSA en un determinado momento le comento al ejecutivo de la cuenta que quería que el empleado le firmara unos pagares. ¿ Que debe hacer el ejecutivo? A)No comentarle nada al cliente B)Comentarle que no hay problema que lo puede hacer C)Que no le debe hacer y que debe de avisar a Manpower de inmediato para dar indicaciones a seguir

12 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Seguro por medio del cual una aseguradora cubre los daños y consecuencialmente los perjuicios que puedan ocasionar los empleados asignados por Manpower, a las instalaciones de cliente y/o sus filiales, o bien los daños a terceros en sus bienes y/o personas, siempre y cuando sean imputables directamente a dichos trabajadores, en el desempeño de sus actividades laborales. SUMA ASEGURADA De acuerdo al contrato de prestación de servicios celebrado entre El Cliente y Manpower, la suma asegurada es de $100,000.00 ( Cien mil pesos de pesos 00/100 M.N).

13 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA RECLAMACIONES. No existe un manual estricto de documentación y/o procedimiento en caso de siniestro, en virtud de que cada reclamación por si sola conlleva características muy particulares, es decir, NO EXISTEN SINIESTROS IGUALES. No obstante, a continuación presentamos algunos ejemplos, para tener una idea mas clara de la documentación mínima requerida por la aseguradora.

14 EN EL CASO DE DAÑOS MATERIALES A LAS INSTALACIONES Y/O BIENES DEL CLIENTE. 1.- Se requiere de dar aviso por escrito mediante carta reclamación en papelería membreteada del cliente, tan pronto tenga conocimiento de los daños. La carta deberá dirigirla a Manpower detallando claramente los hechos, el nombre del empleado de Manpower que lo causo y que persona o personas por parte del cliente tiene conocimiento de tales hechos así como la cuantificación estimada del daño. 2.- Remitir toda la información y/o documentación necesaria sobre los hechos relacionados con el siniestro que reclama, siendo ésta la que a continuación se indica. LA DOCUMENTACION EN DATALLE NECESARIA PARA ESTE TRAMITE, SERÁ DETERMINADA POR ADMINISTRACION RIESGOS, A QUIEN DEBES CONSULTAR.

15 RESPUESTA DE LA ASEGURADORA Una vez que la información y/o documentación sea entregada completa a la aseguradora, esta efectuará un análisis previo y dependiendo de la complejidad y/o procedencia de la reclamación, solicitará la información faltante en caso de que se requiera ya sea en forma directa o nombrando algún despacho de ajustadores profesionales que la representen. Teniendo toda la información completa, la aseguradora tendrá por ley que dar una respuesta a más tardar dentro de los siguientes 30 días naturales, contados a partir de que tengan toda la documentación.

16 CASO PRACTICO Un empleado de el Vigia SA de CV con el puesto de Montacarguista el 27 de febrero del 2007 haciendo caso omiso de las reglas de seguridad de el cliente al conducir dicho vehiculo, da una vuelta una de las tarimas que transportaba se fue hacia un lado dañando un muro y el producto que trasportaba La reclamación del Seguro de Responsabilidad Civil asciende a un monto de $ 3,000.00 dlls. El cliente nos hace al reclamación formal por medio de una carta contando todos los detalles. A)¿La reclamación del Seguro de Responsabilidad Civil procede si o no? En caso de que si proceda la reclamación, ¿qué documentos necesitan enviarse al área de Administración de Riesgos en Manpower?


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