La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALED PERU CALENDARIO SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALED PERU CALENDARIO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALED PERU CALENDARIO SOSTENIBLE
FEBRERO 2010 Educación para el Desarrollo Sostenible Carmen R. Ureta Directora Marketing Holistico Comunicadora Social

2 GlobalEd Perú Calendario Febrero2010 Miremos el futuro global con esperanza

3 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
Les presentamos el Calendario Febrero 2010 de GlobalEd Perú, incluimos los ejes temáticos Calendario de fechas sostenibles de Febrero 2010 Humedales y Bofedales, Control Biológico, Erradicación de discriminación racial, Población, Fecundidad Planeamiento e indicadores de Agenda 21 Continuamos con temas del verano, playa y mar: contraparte Contaminación marítima, Estrategia 7 mares ambientales Reciclaje de nuestros residuos sólidos Energías Sostenibles, Energía Undimotriz, Amazonia.

4 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
Modelo Político Sostenible Modelo Político Sostenible Democracia inclusiva vinculante participativa comunal para el desarrollo sostenible

5 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
DESARROLLLO SOSTENIBLE Es planificar las actividades, consumo y educación desde la síntesis de las necesidades ambientales, académicas, sociales y económicas, de las comunidades humanas, rurales /urbanas. Para utilizar los recursos naturales con la perspectiva de las necesidades de las futuras generaciones Para poder mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo la emisión de gases efecto invernadero (GEI), acumulados en la atmósfera desde el siglo 18, con la Revolución Industrial y el Maquinismo

6 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Visión Global Desarrollo Sostenible, analizando las perspectivas y necesidades locales globales con carácter obligatorio, inclusivo y vinculante

7 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
Misión de GlobalEd Perú Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes del Cambio Visión de GlobalEd Perú Un Mundo integrado, seguro, justo, Sensible, sostenible y pacifico; donde todas Las Personas gozan de calidad de vida y Conviven armoniosamente con la Naturaleza, consumiendo responsablemente los Recursos Naturales, pensando en las futuras Generaciones Metas de GlobalEd Perú 1. Generar conciencia sostenible en la Población 2. Formar análisis de situación 3. Fomentar las capacidades auto generadoras 4. Impulsar tecnologías y acciones concretas innovadoras y acciones concretas innovadoras 5. Impulsar la educación sostenible 6. Fomentar el desarrollo sostenible 7. Mitigar los efectos del cambio Climático GLOBAL- CONTINENTAL- SUB CONTINENTAL-NACIONAL- REGIONAL- LOCAL- COMUNAL – FAMILIA -HUMANO

8 Educación Materna Desnutrición Infantil Tasa de Fecundidad
GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Población Educación Materna Desnutrición Infantil Tasa de Fecundidad

9 GlobalEd Perú Calendario Febrero Población Educación Materna y Desnutrición Infantil a nivel global La educación de las madres es clave en cuanto al estado nutricional de sus hijos. La desnutrición a largo plazo entre los niños puede resultar en un crecimiento reducido, en el fracaso de llegar al máximo potencial en el crecimiento, y especialmente en una baja estatura para su edad. El crecimiento reducido se ha relacionado con un desarrollo inferior de la inteligencia, con menos años de escolaridad para los niños y con una menor productividad y salarios para los adultos. Los esfuerzos que se llevan a cabo para combatir el crecimiento reducido están enfocados en el desarrollo del feto y en los dos primeros años de vida de un niño; después de este periodo el daño puede ser irreversible. En la mayoría de los países, los niños cuyas madres no tienen mucha educación tienen muchas más posibilidades de tener un crecimiento reducido que aquellos cuyas madres tienen más años de educación.

10 GlobalEd Perú Calendario Febrero Población Educación Materna y Desnutrición Infantil a nivel global La educación de las madres es clave en cuanto al estado nutricional de sus hijos. En Nigeria, casi la mitad, y en la India, casi el 60% de los niños cuyas madres no había recibido educación tenían un crecimiento reducido. A los niños de madres con más educación les suele ir mejor, pero no en todas partes. En Madagascar, por ejemplo, el crecimiento reducido era sorprendentemente alto incluso entre los niños de madres con más educación. Observación: El crecimiento reducido se da cuando la estatura de un niño a una cierta edad está por debajo del estándar internacional considerado para el desarrollo normal. Fuente: Encuestas demográficas y de salud ( Senegal2005, Egipto2005, Colombia2005, Haití2005, Cambodia2005, Nigeria2003, Madagascar2003–2004,India

11 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Población
Los países con mayor población, 2008 y proyectada al 2050 Año 2008 País Población (millones) China 1.324,7 India 1.149,3 Estados Unidos 304,5 Indonesia 239,9 Brasil 195,1 Pakistán 172,8 Nigeria 148,1 Bangladesh 147,3 Rusia 141,9 Japón 127,7 Brasil 259,8 Año 2050 País Población (millones) India 1.755,2 China 1.437,0 Estados Unidos 438,2 Indonesia 343,1 Pakistán 295,2 Nigeria 282,2 Brasil 259,8 Bangladesh 215,1 Rep. Dem. del Congo 189,3 Filipinas 150,1

12 GlobalEd Perú Calendario Febrero Población Fecundidad a nivel global Tasa global de fecundidad Marrón : Menos de 1,5 nacimientos por mujer Melón: de 1,5 a 2,1 nacimientos por mujer Beige: de 2,2 a 2,9 nacimientos por mujer Celeste: de 3,0 a 4,9 nacimientos por mujer Verde Oscuro: 5,0 o más nacimientos por mujer Observación: La tasa global de fecundidad mide el número total de hijos que una mujer tiene según las tasas de nacimiento actuales. Fuente: C. Haub and M.M. Kent, Cuadro de datos de la población mundial 2008.

13 Calendario Sostenible
FEBRERO 2010 GlobalEd Perú

14 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 Día Mundial de los Humedales y Bofedales Alto andinos 14 Día Mundial de la Energía 18 Día Mundial del Control Biológico 21 Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial 28 Día Mundial del Hábitat Todo el mes de Febrero se realizan las Fiestas de Carnavales, promovemos el Turismo, Fiesta de la Candelaria Puno-Perú

15 GlobalEd Perú/Calendario Febrero 2010 2 de Febrero
Día de los Humedales y Bofedales UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - BOLIVIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PERU 2003 Proyectos Demostrativos en Bofedales Para la Crianza de Alpacas Centros Piloto Ulla Ulla Bolivia y Ñuñoa Perú Ingeniería Zootécnica, UCB La Paz Bolivia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNA Puno Perú

16 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales Humedales de Ite, Provincia Jorge Basadre REGION TACNA Los humedales de Ite están situados en la desembocadura de río Locumba, a 95 km. de la ciudad de Tacna, en el distrito de Ite. Es considerado como el pantano más grande del país y el segundo en Sudamérica, superando en diez veces a los pantanos de Villa, Chorrillos en el departamento de Lima. Este lugar es el principal atractivo en flora y fauna que nos puede ofrecer la naturaleza, albergando la mayor población de aves acuáticas, entre residentes y migratorios, como la garza blanca, las golondrinas, el pato colorado, el gallinazo y los patos zambullidores, entre otras aves. Además, los humedales presentan una vegetación propia, como la verdolaga, hierba de la culebra, el junco, el grama salada y la totora.

17 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales Preservemos Ecosistemas Pantanos de Villa Humedales de Ventanilla Lima Perú

18 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales Estamos perdiendo los Bofedales Los humedales alto andinos (bofedales) son ecosistemas cuya existencia depende básicamente de las condiciones hídricas del suelo y de la materia orgánica depositada debajo del espacio donde éste se desarrolla. De esta manera, el bofedal sobrevive gracias al aporte de agua constante de escorrentías1 glaciales, manantiales y un nivel freático alto. Gracias a estas características, los bofedales constituyen un refugio para diferentes especies de flora y fauna, proveyéndoles los insumos necesarios para su supervivencia. Por otra parte, los bofedales representan uno de los aspectos más importantes de la economía de las comunidades alto andinas, ya que son ecosistemas que brindan las pasturas y otros recursos vegetales (algas, plantas) para el consumo humano y la alimentación de ganado, e incluso para intercambiar productos con otros grupos humanos. Sin embargo, el servicio más importante que estos entornos brindan es el de ser una fuente de agua, almacén y regulador sin el cual la supervivencia de las comunidades se vería amenazada, pues a grandes alturas, el recurso hídrico de los ríos se presenta en volúmenes importantes solo en época lluviosa, mientras que los bofedales destacan como una fuente de agua y pasturas durante todo el año. Brian Oblitas Gallardo Asociación Civil Labor

19 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales Recuperación de bofedales Son diversas acciones a nivel nacional con resultados muy positivos respecto al manejo adecuado de los bofedales. En la región Moquegua, por ejemplo, las comunidades asentadas alrededor de los principales bofedales afectados, como es el caso de la Asociación de Propietarios y Herederos Criadores de Camélidos Sudamericanos de Titire -ubicados a 4,800 metros sobre el nivel del mar, zona alto andina de la provincia Mariscal Nieto- y Asociación Civil Labor, quienes gracias al financiamiento de Global Greengrant Fund (GGF) vienen ejecutando de manera conjunta el proyecto de “Protección y Recuperación de Bofedales en la Comunidad de Titire”, cuyo objetivo es proporcionar las bases para iniciar la recuperación de los bofedales de la zona, buscando principalmente contar con una comunidad comprometida con la participación activa para la recuperación de estos espacios, así como el compromiso de las autoridades locales, regionales y empresas asentadas en los alrededores de la comunidad. Las actividades del proyecto consisten la evaluación de la condición actual de los bofedales el dictado de talleres informativos la realización de jornadas de trabajo con la comunidad para la construcción de canales y pozos rústicos que potencien el área de dichos ecosistemas. Brian Oblitas Gallardo Asociación Civil Labor

20 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales A pesar de verse como una inacabable fuente de recursos, los bofedales alto andinos son ecosistemas frágiles que se han visto amenazados por causas naturales y por actividades antrópicas2 como el sobre pastoreo, que se produce cuando la actividad pastoril sobrepasa la capacidad del bofedal para regenerarse; la fragmentación, que se observa con la construcción de caminos y carreteras, causando alteración en el flujo normal de las aguas y drenaje que debilitan al bofedal; introducción de especies, vegetales o animales que amenazan el frágil equilibrio al interior del ecosistema; contaminación, que pueden provocar el envenenamiento del suelo y el agua; derivación de aguas, para expansión de terrenos de cultivos o para nutrir actividades productivas y extractivas, restándole a este ecosistemas el agua necesaria para sobrevivir actividades extractivas, que en el Perú están dominadas por la minería, que lamentablemente, en muchos no se hace de manera responsable.

21 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
2 de Febrero Día de los Humedales y Bofedales HABITAT DE LOS PANTANOS DE VILLA Para dar a su ingreso cabe resaltar que se han hecho vías para poder transitar y observar las diferentes especies que existen en este ecosistema HABITAT DE LOS GRAMADALES HABITAT DE LOS JUNCALES HABITAT DE LOS TOTORALES HABITAT DE LOS ESPEJOS DE AGUA O SUELO DE LAGUNAS

22 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Potencial Energético Renovable Global 14 de Febrero Día Mundial Energía Potencial Energético Global TWh Fotovoltaico solar TWh Solar Concentración TWh Eolica en tierra TWh Oceánica Marea y Oleajes TWh Hidráulica TWh Geotérmica TWh Eolica Marítima TWh Twh terawatt hora Fuente National Geographic La energía UNDIMOTRIZ de los Océanos es nuevo horizonte para generar Empleo y Crecimiento Económico Sostenible Las energías oceánicas (EO) representan la próxima generación de renovables, tras la eólica y la solar. Se estima que las Energías Oceánicas tienen un potencial global de 91 TW y generarán entre 5 y 10 empleos por MW instalado. Por otra parte, en lo que se refiere a su contribución al desarrollo sostenible, con la instalación de 20 GW en Europa en 2030, se evitaría la emisión de 14’5 Mt /año de CO2. dióxido de carbono

23 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 ENERGIA EOLICA Parques Eolicos en España, India y Perú

24 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
Paneles fotovoltaicos solares y energía Led (España)

25 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 ENERGIA OCEANICA : UNDIMOTRIZ
   El Plan de Energías Renovables para el periodo que está preparando el Ministerio de Industria Español situará la contribución bruta final de estas fuentes de energía en el último año de aplicación en el 22,7%, por encima del 20% fijado como objetivo por la Comisión Europea.

26 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
18 Día Mundial del Control Biológico 2do CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR DEL PERU Piura, Mayo 2010   0.com La Universidad Nacional de Piura, se complace en invitar a la comunidad científica nacional e internacional, y al sector productivo pesquero, a participar del Segundo Congreso Nacional de Ciencias del Mar del Perú, a realizarse entre el 24 y 28 de Mayo del 2010 en la Ciudad de Piura, Perú. Objetivos del Congreso Promover y apoyar la difusión e intercambio de avances de las ciencias del mar en el Perú. Obtener una visión actualizada de las investigaciones de las ciencias del mar en el Perú. Mejorar  el  conocimiento de  las  ciencias  del mar  como  base  para  un mejor  entendimiento del ecosistema  de Humboldt, sus recursos y condiciones  oceanográficas. Fortalecer los vínculos de cooperación y apoyo entre científicos nacionales y extranjeros. Establecer las bases para la organización anual de este evento a fin de consolidar el desarrollo de  las ciencias del mar en el Perú. Fomentar el interés por las ciencias del mar en el ámbito universitario.  Mayor información en: 0.com  JORGE E. CARRERA GUARDIA Piura- Perú (51-73)  / (51-73) com  com

27 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
21 Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial Instituciones peruanas especializadas en el tema Derecho a la identidad, Derecho al trabajo decente, Derecho a la educación, Derecho a la salud, Derecho a la seguridad personal Derecho a Participación en la vida política del país, Derecho a circular libremente en el país derecho a salir y regresar al país, Derecho a la propiedad, Acceso a la justicia racialhttp:// Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

28 autor: Sacerdote Jesuita Educador Ricardo Morales Basadre
GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 21 Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años, atraviesa, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos. ..Por procesos psicosociales idénticos a aquellos por lo que los niños aprenden a ser leales a su familia, a su escuela o a su iglesia, los grupos sociales aprendemos a discriminar a los diferentes. En el seno de la familia, los niños blancos aprenden a tratar de modo diferente a los mestizos (los cholos, a los negros y a los indígenas); se familiarizan con las barreras invisibles pero reales de la sociedad peruana, sus circuitos culturales discriminatorios y los matices del lenguaje que consagran la pertenencia al grupo dominante; de ésta manera asimilan los estereotipos que están en la base del prejuicio ( “El indio es flojo, primitivo, ignorante, infantil, borracho…” ) y aprenden las normas no escritas de las discriminaciones raciales cotidianas. Los mestizos siguen procesos semejantes, más complejos, por su secreta aspiración a ser blancos. Y los indígenas mismos, por el efecto retroalimentador del prejuicio, tienden a internalizar la imagen devaluada que de ellos les ha impuesto el blanco; mucho de ellos aspiran a igualarse con los mestizos urbanos. autor: Sacerdote Jesuita Educador Ricardo Morales Basadre

29 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
21 Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. .. También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios…. Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Martin Luther King

30 GlobalEd Perú Calendario Febrero Programa de reforestación urbana/rural Árbol, Pulmón de la Comunidad Trabajemos propuestas para la Ley Forestal en Perú para Marzo 2010 Reforestación y Ciclo de Agua son interdependientes Molle peruano

31 CIUDADES SOSTENIBLES CAMBIO CLIMATICO CUMBRE CLIMATICO
GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 CIUDADES SOSTENIBLES CAMBIO CLIMATICO CUMBRE CLIMATICO PROTOCOLO DE KIOTO MEXICO 2010

32 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010
¿Como lograr que nuestras ciudades se conviertan en ciudades sostenibles? Con actitud positiva y proactiva con nuestro Medio Ambiente: Disminuir la contaminación sonora, Usar energías renovables, sin emisión de CO2 Ahorrar Agua potable, Caminar y usar bicicleta, Reciclar nuestros deshechos sólidos y líquidos, Implementar baños ecológicos, Consumir mas frutas y verduras Reforestar, árboles y plantas de bajo consumo de agua, resistentes a temperaturas altas y bajas

33 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Manual para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles Autores: Julio Kuroiwa y Joel Salas Peña PERU: 3er. País afectado por cambio climático Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional Por el Cambio climático y Calentamiento Global, 140 países ratificaron el Protocolo de Kioto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son tres mecanismos de BONOS DE CARBONO, con el objetivo de cambiar la matriz energética a favor de las energías renovables limpias. Recordemos que la vigencia del Protocolo de Kioto vence en 2012, trabajemos por la continuidad de este acuerdo El territorio del Perú se encuentra asentado sobre dos placas tectónicas activas: la Sudamericana y la Nazca, conformantes del Anillo de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el 80% de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra. Por ello, nuestro país es susceptible a la ocurrencia de terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcánicas que, sumados al precario proceso de ocupación y desarrollo de sus ciudades, al inadecuado manejo de los recursos naturales y económicos, así como al rápido crecimiento demográfico, lo exponen, permanentemente, a amenazas y riesgos cuya falta de previsión ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y considerables costos al Estado.

34 PERU: 3er. País afectado por cambio climático
GlobaledEd Perú Calendario Febrero 2010 PERU: 3er. País afectado por cambio climático Manual para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles Autores: Julio Kuroiwa y Joel Salas Peña Contribución: Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional , (DFID, U.K.), PCSINDECI/PNUD El Programa de Ciudades Sostenibles (PCS) es una iniciativa que, desde 1998, se desarrolla en el Perú, enfocándose en el primer atributo de una ciudad sostenible: su seguridad física. Entre otros aportes, este programa ha tenido como eje central el desarrollo de mapas de peligros para un número importante de las ciudades del país. El territorio del Perú reúne una naturaleza privilegiada, una geografía de extremos variados y una de las concentraciones de biodiversidad más altas del mundo. Sin embargo, estas características, al mismo tiempo que determinan un potencial de diversidad y biodiversidad importante, representan una gran proclividad a desastres naturales y una alta vulnerabilidad para la población, la infraestructura, las inversiones sociales y la producción.

35 Los acuerdos climáticos deben ser concretos, vinculantes,
GlobalEd Perú – GlobalEd Reino Unido Calendario Febrero Cambio Climático COP 15 MEX Perspectivas Los acuerdos climáticos deben ser concretos, vinculantes, y obligatorios así como el plan de acciones compartido entre 1. Primer Mundo, 2. Tercer Mundo 3. Países de Economías Emergentes, China, México, Brasil e India Los acuerdos climáticos son vitales para América Latina y especialmente para Honduras y Perú, países afectados por el Cambio Climático; La cumbre climática 2010 México 16 representa una excelente oportunidad para agendar planes y acciones sostenibles. Debemos trabajar por el consenso entre el Sur y el Norte, elaborando programas y proyectos de utilización de energías renovables y desalinización de agua marítima, reforestación, descontaminación urbana como acciones prioritarias

36 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Agenda 21
En el marco acción de la Agenda 21 ONU, La prioridad es la reorientación del proceso educativo hacia el desarrollo sostenible conjuntamente con el plan de indicadores de Agenda 21. Para analizar la situación y visibilizar los problemas comunales , planificar soluciones ambientales, económicas y sociales de la gestión y planeamiento de cada comunidad. (Agenda 21 La Coruña)

37 GlobalEd Perú- GlobalEd Reino Unido Calendario Febrero 2010 Agenda 21
Retomar AGENDA 21 /ONU Pequeñas Acciones Grandes Impactos Del espacio local al espacio global Fuente Ing. Ambiental Thomas Jolly Promotor de GlobalEd Reino Unido Especialista en Educación para el Desarrollo Sostenible , 14 años trabajando en Perú

38 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010/ Agenda 21
Las autoridades deben dialogar con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas (EMPRESA-ESTADO-SOCIEDAD-ACADEMIA) para aprobar las agendas publicas , programas de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa Mediante mecanismos democráticos, celebran consultas y la promoción de un consenso, las autoridades recibirán aportaciones de la ciudadanía y las mejores estrategias y planes operativos para elaboración de Políticas académicas, económicas, social es y ambientales. (Agenda 21 La Coruña)

39 GlobalEd Perú - Reino Unido Calendario Febrero 2010 Agenda 21 Programa de Indicadores
1. Biomapa de tu comunidad : Debes incluir construcciones, fauna y flora, instalaciones, monumentos históricos 2. Agua , Atmósfera y Clima : Investiga la calidad de tu medio ambiente 3. Biodiversidad: Comunidad saludable Ecosistemas conservados 4. Pesca y uso de suelos: Racionalización de los ganados vacunos, ovino por alto consumo de agua, Agricultura, Pesca, Minería. 5. Calidad de Vida : Necesidades básicas resueltas, medicina, alimentos, permacultura 6. Instalaciones: Vivienda, Energía, Saneamiento, amigos de medio ambiente, analiza la huella ecológica, huella de carbono, energía renovable y agua 7. Consumo: Racional, Ahorro, Reciclaje brechas económicas, pobreza y calidad de vida 8. Contaminación y Residuos Sólidos: Polución, Aguas servidas, Gases contaminantes, contaminación sonora

40 GlobalEd Perú- GlobalEd Reino Unido Calendario Febrero 2010 Agenda 21
9. Salud : Posta medica, Hospitales, Vacunas, Prevención ETS,TBC, Sida, Salud Reproductiva, GENERO 10. Educación, Cultura y Deporte : Educación Holistica, de acuerdo a capacidades y habilidades personales para el Desarrollo Sostenible, Evaluación, integración 11. Trabajo: Desempleo, Seguridad laboral, Salarios, Condiciones ambientales 12. Industria y Economía: amigas con medio ambiente. Negocios Justos. Producción y consumo sostenible13. Transporte y Comunicación: TV, Radio, Prensa; Vías de conexión, Seguridad vial 14. Seguridad : Delitos, Violencia, Racismo, Desempleo 15. Derechos Humanos y Ambientales: Especialmente derechos de los Trabajar la EQUIDAD DE GENERO 16. El Impacto de la Agenda 21: Evaluación y Mejoramiento de la vida comunal 17. Haz el cambio : planeación, gestión y presupuestos de obras comunales

41 GlobalEd Perú Calendario Febrero Agua y saneamiento en Agenda de la ONU de Marzo Día Mundial del AGUA Preparemos estrategias y acciones de impacto positivo

42 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Agua y saneamiento en Agenda de la ONU
Crisis mundial : 2,600 millones de personas no cuentan con un sitio limpio y seguro donde hacer sus necesidades Para afrontar el desafío mundial del agua y el saneamiento la comunidad internacional, las Naciones Unidas, crearon varios mecanismos e instituciones. 22 Marzo 2010 Día Internacional de Saneamiento Día Internacional de Aguas Transfronterizas Decenio Internacional del Agua : "El agua, fuente de vida" Los compromisos incluyen los ODM (Objetivos de desarrollo milenio) de reducir a la mitad para el 2015, el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos ONU-Agua es un mecanismo intergubernamental que tiene como objetivo fortalecer la coordinación y la congruencia entre todas las organizaciones de la ONU que se ocupan de cuestiones relacionadas con el agua .

43 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Agua y saneamiento Baño Ecológico
2,600 millones de personas no tienen acceso a redes de agua potable y redes de desagüe, debido a un desarrollo urbano desmedido, Actualmente. 80 países del mundo sufren escasez de agua y de servicios sanitarios. Una forma de aliviar este grave problema es instalando "Baños Ecológicos", en los cuales los excrementos y los líquidos son tratados y filtrados, para volverlos a usar como abono y agua de riego.

44 GlobalEd Perú Calendario Febrero 2010 Cuenca Social e Hidrográfica condesan.org

45 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010 Contaminación y Deshechos Sólidos
La siguientes imágenes han sido captadas por Greenpeace, ONG ambiental de larga trayectoria en defensa de los Ecosistemas. Nosotros desde nuestros espacios debemos contribuir en este aspecto vital para la fauna marina. Podrán apreciar como contaminamos los Océanos y destruimos el Planeta sistemáticamente. Impulsemos el reciclaje de residuos sólidos y líquidos. REDUCE, RECICLA, REUSA

46 GlobalEd Perú Calendario Enero Contaminación y Deshechos Sólidos Preservemos los Ecosistemas Marinos

47 GlobalEd Perú Calendario Enero Contaminación y Deshechos Sólidos Preservemos los Ecosistemas Marinos

48 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010
COMERCIO JUSTO GlobalEd Perú Visión de Marketing Holistico Meta 12 del 8° Objetivo de Desarrollo del Milenio ONU-PERU

49 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010
Los 10 estándares del Comercio Justo IFAT, Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable 1. Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados 2. Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores 3. Relación comercial equitativa y a largo plazo 4. Precio Justo a los productores 5. Lucha contra la explotación laboral infantil 6. Equidad de género 7. Condiciones laborales dignas 8. Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados 9. Información y sensibilización sobre Comercio Justo 10. Cuidado del medio ambiente

50 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010
AMAZONIA COMUNIDADES NATIVAS TERRITORIOS INDIGENAS AREAS PROTEGIDAS

51 GlobalEd Perú Calendario Enero Amazonia – Áreas Protegidas Territorios Indigenas Fuente Geographos

52 GlobalEd Perú Febrero 2010 Genero en la Amazonia, por la equidad de oportunidades en sector EDUCACION

53 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010 Amazonia – Áreas Protegidas Territorios Indigenas Rio Marañón

54 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010
GlobalEd Perú es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible Calendario GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y Estudio en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Si Ud. puede contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíenlos a y formara parte de nuestra red Ambiental/Académica/Empresarial/Estatal/Social

55 GlobalEd Perú Febrero 2010 Sostenibilidad y Responsabilidad

56 GlobalEd Perú Calendario Enero 2010 para l@s Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años


Descargar ppt "GLOBALED PERU CALENDARIO SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google