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1 Salvador Gutiérrez Oficial nacional Oficina Regional para Centroamérica y México Detención, rechazo y devolución de personas migrantes: Estándares internacionales.

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Presentación del tema: "1 Salvador Gutiérrez Oficial nacional Oficina Regional para Centroamérica y México Detención, rechazo y devolución de personas migrantes: Estándares internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 1 Salvador Gutiérrez Oficial nacional Oficina Regional para Centroamérica y México Detención, rechazo y devolución de personas migrantes: Estándares internacionales para la formulación de políticas públicas Organización Internacional para las Migraciones Tegucigalpa, Honduras – 11 de febrero de 2011 Seminario-taller sobre Derechos Humanos de la población migrante

2 2 Índice de la presentación 1.Derechos Humanos en el marco de la detención, la expulsión y la deportación. 2.Estándares internacionales en materia de detención de personas migrantes. 3.Estándares internacionales en materia de expulsión y devolución de personas migrantes.

3 3 3 Sección 1: Derechos Humanos en el marco de la detención, la expulsión y la devolución de personas migrantes. Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2011 Salvador Gutiérrez, IOM, oficial nacional

4 4 Contenidos Características de los Derechos Humanos Derechos Humanos en el marco de la detención, la expulsión y la devolución. Derechos Humanos en el marco de la gestión migratoria.

5 5 5 Derechos Humanos en el marco de la detención, la expulsión y la devolución – características de los DDHH Los derechos humanos son: Inalienables – no pueden serle arrebatados a una persona, por lo tanto no dependen del status. Universales – deben aplicarse sin discriminación, por razones de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, lugar de nacimiento o estatus. No absolutos – algunos derechos son derogables bajo algunas circunstancias (por ejemplo: en situaciones de emergencia, Art 4. PIDCP). No obstante, algunos derechos fundamentales no pueden ser suspendidos, es decir, son absolutos. ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?

6 6 6 Derechos Humanos en el marco del rechazo, la detención y la repatriación Los Estados se comprometen a respetar los derechos civiles y políticos de todos los individuos que se encuentren en su territorio y que estén sujetos a su jurisdicción (PIDCP). Cláusula ampliada de no discriminación, estas derogaciones con criterios de distinción no pueden sustentarse en raza, color, idioma, sexo u origen social. En casos de emergencia pública se permite la derogación de estos derechos – permitiéndose incluso la distinción entre nacionales y no nacionales (PÍDCP). ¿Cuáles son algunos de los Derechos Humanos más relevantes en la materia?

7 7 7 Derechos Humanos en el marco del rechazo, la detención y la repatriación Prohibición de la tortura. Prohibición de la detención injustificada. Prohibición de la discriminación racial y de género. Derecho del detenido a recibir un trato humano. Principio de non-refoulement. ¿Cuáles Derechos Humanos no son nunca derogables?

8 8 Derechos Humanos en el marco de la gestión migratoria El Estado, en ejercicio de su soberanía, está facultado para normar: La adquisición de su nacionalidad (Convención de la Haya de 1930). Los requisitos para la admisión de las personas no nacionales. La expulsión y devolución de las personas no nacionales. La detención. ¿Qué facultades tiene el Estado en ejercicio de su soberanía?

9 9 Principio fundamental: El ejercicio de la gestión migratoria debe realizarse en el pleno respeto a los derechos humanos y en estricto apego a los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Derechos Humanos en el marco de la gestión migratoria Soberanía Derechos Humanos ¿Cuáles son los límites al ejercicio de la soberanía?

10 10 Sección II: Estándares internacionales en materia de detención de personas migrantes Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2011 Salvador Gutiérrez, IOM, oficial nacional

11 11 Contenidos Estándares internacionales en materia de detención. Estándares regionales en materia de detención.

12 12 Estándares internacionales en materia de detención Instrumentos internacionales Libertad de movimiento (PIDCP, Art.12; CIPDTMF, Art. 8; CDN, Art. 10). – Derecho a abandonar cualquier país & derecho a ingresar al propio país. Libertad contra la detención arbitraria (PIDCP). Protección contra la detención arbitraria (CIPDTMF, Art. 16, 17(3)).

13 13 DUDH - Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona (Art 3). - Prohibición contra la detención arbitraria (Art 9). Art 9 PIDCP (derecho a la libertad) principios - La detención arbitraria está prohibida. - La detención solamente puede establecerse sobre la base y de conformidad con procedimientos establecidos previamente. - Derecho a iniciar procedimientos ante una corte con el objeto de definir la legalidad de la detención. - Derecho a exigir una compensación si la detención fue ilegal. Estándares internacionales en materia de detención Instrumentos internacionales

14 14 Protección a la familia, Art. 17 y 23 (PIDCP). Protección de la familia (PIDESC, Art.; CIPDTMF, Art. 14 and 44; CDN, Art. 10(1), 7 y 16). El derecho a la salud (PIDESC, Art. 12). Estándares internacionales en materia de detención Instrumentos internacionales

15 15 CDN, Artículo 37. La detención es una medida de último recurso y durante el período más breve que proceda. Todo niño en detención debe ser tratado de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. Estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia. Tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como a impugnar la legalidad y a una pronta decisión.. Estándares internacionales en materia de detención Instrumentos internacionales

16 16 Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Principio Nadie será mantenido en detención sin tener la posibilidad real de ser oído sin demora por un juez u otra autoridad. 2. Toda persona detenida y su abogado, recibirán una comunicación inmediata y completa de la orden de detención, junto con las razones en que se funde. Principio Se harán constar debidamente: a) Las razones del arresto; b) La hora del arresto y traslado al lugar de custodia, así como la hora de su primera comparecencia ante el juez u otra autoridad; c) La identidad de los funcionarios encargados; d) Información precisa acerca del lugar de custodia. Principio 16 La persona detenida o presa será también informada prontamente de su derecho a ponerse en comunicación por los medios adecuados con una oficina consular o la misión diplomática del Estado del que sea nacional. Estándares internacionales en materia de detención Otros lineamientos internacionales

17 17 Convención Americana sobre Derechos Humanos, 1969 Artículo 7.1 Toda persona tiene derecho a la libertad… Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre,1948 Artículo I. Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Estándares regionales en materia de detención Instrumentos regionales

18 18 El señor Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana, fue arrestado por la policía panameña el 11 de noviembre de 2002 en el Darién por ingresar de forma irregular al país, y fue puesto a disposición de las autoridades de migración. Fue condenado a dos años de prisión por haber infringido la legislación migratoria en reiteradas ocasiones y estuvo privado de libertad durante 10 meses para luego ser deportado. Estándares regionales en materia de detención Caso Vélez Loor

19 19 El Tribunal resolvió que los Estados pueden normar el ingreso y salida de su territorio siempre y cuando esas medidas no confronten a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La criminalización de los flujos migratorios es incompatible con la Convención. Las medidas privativas de libertad por incumplimiento de las leyes migratorias sólo deben utilizarse –y durante el menor tiempo posible- cuando sean necesarias y proporcionadas y tengan como fin asegurar la comparecencia al proceso administrativo o judicial o garantizar la aplicación de una orden de deportación. Estándares regionales en materia de detención Caso Vélez Loor

20 20 Cuando la detención es ordenada por una autoridad administrativa, la revisión por parte de un juez o tribunal es un requisito fundamental para garantizar un adecuado control del respeto de los derechos fundamentales. Derecho a la asistencia consular en casos de privación de libertad de una persona no nacional. Tres componentes esenciales de este derecho: 1) la notificación de los derechos de la persona detenida; 2) el acceso efectivo a la comunicación con el funcionario consular; y 3) la asistencia consular misma. Estándares regionales en materia de detención Caso Vélez Loor

21 21 En caso de que sea indispensable, los migrantes sólo podrán ser retenidos en establecimientos específicos y no en prisiones comunes o lugares donde puedan estar junto con personas acusadas o condenadas por delitos penales. Información visible en varios idiomas acerca de la condición legal de los detenidos, los nombres y teléfonos de los consulados, así como de los asesores legales y organizaciones a los que estas personas pudiesen recurrir. Estándares regionales en materia de detención Caso Vélez Loor

22 22 Sección III: Estándares Internacionales en materia de expulsión y devolución de personas migrantes Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2011 Salvador Gutiérrez, IOM, oficial nacional

23 23 Contenidos Estándares internacionales en materia de expulsión y devolución. Experiencias prácticas.

24 24 El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley; y, a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitirá a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsión, así como someter su caso a revisión ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas designadas especialmente por dicha autoridad competente, y hacerse representar con tal fin ante ellas.. (Art. 13 PIDCP) Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

25 25 Cuando la detención es ordenada por una autoridad administrativa, la revisión por parte de un juez o tribunal es un requisito fundamental para garantizar un adecuado control del respeto de los derechos fundamentales. Derecho a la asistencia consular en casos de privación de libertad de una persona no nacional. Tres componentes esenciales de este derecho: 1) la notificación de los derechos de la persona detenida; 2) el acceso efectivo a la comunicación con el funcionario consular; y 3) la asistencia consular misma. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

26 26 Garantías concernientes a la expulsión (PIDCP, Art. 13; CIPDTMF, Art. 22 and 56; CAT, Art. 3). Un migrante tiene derecho a abandonar cualquier país, incluyendo el propio. No hay obligación internacional de los Estados de admitir a los no nacionales. Las únicas personas que tienen el derecho absoluto de retornar a su país son los nacionales del mismo (Nadie debe ser arbitrariamente desposeído de su derecho de entrar a su propio país, art 12, sec. 4 PIDCP). Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

27 27 En principio, el Estado tiene el derecho de expulsar a los no nacionales de su territorio. Limitaciones: –Principio de non-refoulement. –interés superior del niño o niña. –Limitaciones procedimentales de conformidad al derecho internacional (Art. 13 PIDCP). Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

28 28 Art. 33, Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 Los Estados no deben poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas. Art. 3 (1), Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, 1984 Los Estados no deben expulsar o devolvera a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura. Para determinar esto, las autoridades deben tomar en cuenta todas las consideraciones pertinentes, inclusive, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

29 29 El interés superior del niño (Artículo 3 CDN) Consideración primaria en todas las acciones en que se involucren niños, incluyendo la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo. Es necesario determinar la identidad del niño, incluyendo la nacionalidad, el origen étnico y cultural, las vulnerabilidades y necesidades de protección. Identificación y designación de un tutor tan pronto como sea posible. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

30 30 Derecho a la vida y al pleno desarrollo (Artículo 6 CDN) Derecho a la vida, a la sobrevivencia y al desarrollo. A la unidad familiar (Artículo 16 CDN, artículos 14 y 44 CIPDTMF) La familia como unidad grupal fundamental de la sociedad es objeto de protección por el Estado. Reunificación del niño con su familia, con la excepción de que no vaya acorde al interés superior del niño. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

31 31 Capacidades en desarrollo (Artículo 5 CDN) El niño como sujeto activo de derechos. Participación (Artículo 12 CDN) Al parecer del niño debe otorgársele su debido peso de conformidad con su edad y madurez. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Instrumentos internacionales

32 32 Directiva 2008/115/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 16 de diciembre de 2008 sobre los estándares y procedimientos comunes en los países miembros para el retorno de extranjeros que se encuentran ilegalmente en el territorio comunitario. Alcance: Los nacionales de terceros países que han permanecido ilegalmente en el territorio de un país miembro. Excepciones La posibilidad de obtener una residencia legal en otro Estado miembro. El derecho a permanecer por motivos de compasión, humanitarios o por otras razones similares 32 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

33 33 Salidas voluntarias, Art.7 En cumplimiento de una orden de salida. Es preferible al retorno forzado. Obligación de proveer de un periodo apropiado para una salida voluntaria (7 a 30 días). Posibilidad de adelantar el término fijado para el retorno, cuando: Riesgo real de evación. Riesgo para la seguridad pública o nacional. 33 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

34 34 Expulsiones, Art. 8 Condiciones: Expiración del plazo para el retorno voluntario. Uso de medidas cohercitivas en caso de resistirse a la expulsión: Como última alternativa. Proporcionales. Uso de la fuerza razonable. De conformidad con los derechos fundamentales, preservando la dignidad y la integridad física. Postergación de la expulsión, Art. 9: Obligatoria: si hay violación del principio de non-refoulement y hasta que dure el efecto de una orden suspensoria. Discrecional: ante circunstancias específicas; como por ejemplo: estado físico o mental; razones técnicas y falta de identificación. 34 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

35 35 Salvaguardas hasta que se lleve a cabo el retorno, la expulsión y la devolución: Respeto al principio de unidad familiar. Atención médica de emergencia y primaria en caso de enfermedad. Acceso a educación básica para NNA. Atención a las necesidades especiales de personas vulnerables. 35 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

36 36 Condiciones para la devolución, Art. 10: Antes de emitir la decisión: obligación de que intervenga la autoridad de protección especial con la consideración del interés superior del niño/a. Seguridad de que el menor será retornado a algún miembro de su familia, a un tutor designado o a instituciones con instalaciones de recepción adecuadas en el Estado a donde se retorna. 36 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

37 37 Obligación de ejecutar una orden de devolución, pero no hay obligación de otorgar un estatus legal si el retorno no es posible. Periodo extremadamente corto para preparar adecuadamente el retorno (7 a 30 días). Falta de evaluación adecuada de la calidad de la atención que recibiran los NNA en el país a donde se retornan. Periodo de impedimento de entrada cuando se presenta una deportación, es generalmente fijo. 37 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas ¿Cuál es la evaluación que se ha hecho de la Directiva?

38 38 Readmisión acto de un Estado que reacepta a un individuo (nacional o de un tercer país), que ingresó o permaneció ilegalmente en un país. Acuerdo de readmisión – acuerdo que establece procedimientos para que un Estado devuelva a extranjeros irregulares a su país o a otro país por el que transitó. IOM Glossario, 2004 Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

39 39 –Prevé marcos y procedimientos para la devolución forzada de migrantes, mediante el cual se fijan / asumen compromisos bilaterales. –Se pueden fijar mecanismos de protección especiales para migrantes vulnerables. –Se puede pactar una colaboración más efectiva entre Estados puede reducir los tiempos de la detención. –Se pueden establecer mecanismos para facilitar la identificación y la certificación de la nacionalidad. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

40 40 –Se pueden establecer mecanismos para que uno u otro país expidan los documentos para la devolución. –División de costos de repatriación. –Establecimiento de plazos máximos para las diferentes etapas del procedimiento. Estándares regionales en materia de expulsión y devolución Experiencias prácticas

41 41 ¡Gracias!


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