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5º SELLO ¿Hasta cuándo?.

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Presentación del tema: "5º SELLO ¿Hasta cuándo?."— Transcripción de la presentación:

1 5º SELLO ¿Hasta cuándo?

2 La apertura del 5º, 6º y 7º sello marcan un giro en la presentación de los sellos.
Mientras que los 4 primeros han sido presentados por caballos que llevan el mensaje, aquí no hay ningún ser vivo que exprese nada. La profecía de estos tres siguientes sellos están enmarcados sobre los sucesos proféticos directamente. Hay un CAMBIO La perspectiva de interpretación debe cambiar, no se nos enfoca el futuro visto desde el mismo ángulo, ahora no se nos presenta al poder opresor, sino que empieza por el oprimido.

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6 5º SELLO En el 5º sello lo que oímos es justamente el grito de las víctimas de los anteriores sellos. Estos son los hombres y las mujeres que esperan el juicio de Dios. Desde el punto de vista de estas víctimas, 2 preguntas: ¿Por qué el sufrimiento? ¿Hasta cuándo el sufrimiento? La primera pregunta es muy fuerte: El por qué del sufrimiento del justo, de aquel que es perseguido a causa de la Palabra de Dios.

7 ¿Hasta cuándo? Es el grito de los Hebreos en el exilio a Babilonia echados en el horno de fuego por no haber querido adorar el ídolo. Es el grito de los primeros cristianos echados a las fieras por creer en un Dios de amor. Es el grito de los cristianos puestos en prisión y quemados simplemente por haber abierto la Biblia y proclamar la verdad. Es el grito también de los judíos, masacrados durante tanto tiempo por el simple hecho de ser judíos. Son siempre el mismo tipo de víctimas, y siempre la misma causa la que ha producido esta persecución. Víctimas de la intolerancia religiosa, mueren como mártires de Dios. Mueren por Dios.

8 JUSTICIA Aquí encontramos algo que nos puede sorprender. Parece que en su muerte están reclamando venganza (Génesis 4:10). Al igual que la muerte de Abel clama justicia y esta es hecha, ahora los muertos por Cristo claman a gran voz desde la tierra, venganza. ¿Es esto real? ¿Crees que es lícito en un creyente pedir venganza por sus enemigos cuando lo que el Señor nos pide es amor por ellos?

9 PROMESA En este sello encontramos una promesa para todos los que han muerto por creer en Cristo, no sólo se les promete la salvación (túnicas blancas), sino que se les promete una venganza contra los culpables. Para que la salvación sea completa, se exige justicia. Para salvar, Dios debe juzgar. Esta es una realidad que en muchas ocasiones omitimos, pero que sucederá sin que podamos poner ningún tipo de remedio. Hay un castigo para todos los que han destruido y masacrado al pueblo de Dios a lo largo de toda la historia, incluido el momento final que aun está por llegar.

10 ¿HASTA CUÁNDO? A esta pregunta el ángel responde situando el juicio en el tiempo: “Hasta tardes y mañanas y después el Santuario será purificado” (Dn. 8:14). La purificación del Santuario significa, en el lenguaje del Levítico, la fiesta de las expiaciones, también llamado Kippour, es decir, el juicio cósmico de Dios. Es el momento en el que Daniel nos describe que “los jueces se sentaron y los libros fueron abiertos” (Dn. 7:10).

11 El 5º sello nos transporta hasta el tiempo donde el juicio se realiza en el cielo.
Sin embargo esta visión no nos está diciendo que es el fin del sufrimiento. El suceso de salvación definitiva se pospone hasta el momento donde el número total de los salvos se haya completado (Ap.6:11). Encontramos aquí el principio bíblico de totalidad – La salvación es cósmica y total o simplemente no se realiza. EL JUICIO El reino de justicia exige una purificación, la creación de otra naturaleza. Esta es la lección fundamental de Kippour.

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15 JUICIO y CRISTIANISMO Filadelfia 1790 - 1844 dC
Dios no es solamente el Dios de la cruz y de la gracia, el Dios de la existencia y la experiencia cristiana. Es también el Dios de la justicia y de la santidad. Y es justamente esta parte de Dios que se muestra en este sello. “Señor, santo y verdadero” (Ap.6:10 y Ap.3:7). Filadelfia dC

16 6º SELLO

17 La apertura del 6º sello tiene lugar después de la persecución de los 1.260 años.
Esta apertura es la respuesta a la petición de los salvos de que se imparta justicia. El tiempo que se nos relata en el 6º sello es el mismo que el que se nos relata en el 5º. Los dos sellos son contemporáneos, pero vistos desde perspectivas diferentes. Otros protagonistas Al grito de las víctimas que habían sufrido la persecución le sigue el grito de terror de los opresores que tiemblan bajo la cólera de Dios.

18 La apertura del sexto sello revela el otro lado de la justicia de Dios.
En el 5º, el juicio de Dios concernía al grito de la sangre de las víctimas que pedía “venganza sobre los habitantes de la tierra”. El juicio en el 5º sello hacía referencia a la salvación de los justos y veíamos a un Dios de gracia que concede “túnicas blancas”. En el Nuevo Testamento ya tenemos un ejemplo claro de sucesos extraños en la tierra y es como consecuencia de la muerte de Cristo en la cruz. Todo crimen contra un hombre es un crimen contra la humanidad y contra el universo. Son el cielo y la tierra y todos los hombres que moran en ella los que reciben la cólera de Dios. Dios va a usar su “arsenal” Pero ahora, el juicio es llevado hacia el opresor y pone en escena a un Dios de justicia que va a castigar al malvado con su cólera.

19 “Miré cuando abrió el 6º sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra ... Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar...” Apocalipsis 6:12-14

20 El 5º sello marcaba el final de la opresión y el premio que recibían los justos.
El 6º sello marca el final del poder opresor y el castigo que recibirán al final los malos.

21 Afecta a la tierra. Su efecto está limitado al espacio humano. Todavía es el tiempo de la historia. Daniel nos dice que cuando todo esto suceda, ya estamos en el tiempo del fin.

22 ¿Ocurrió ya todo esto? TERREMOTO ECLIPSE LUNA ROJA CAEN ESTRELLAS
Lisboa 1 noviembre 1755. Las enciclopedias lo clasifican como uno de los más grandes de la historia. ECLIPSE 19 mayo Nueva Inglaterra, USA. Desde 1780 hasta 1880 – Canadá, Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Italia. LUNA ROJA CAEN ESTRELLAS Estrellas fugaces en la madrugada de noviembre de 1833. Numerosos casos entre 1800 y 1900 en Europa, América, África y Asia.

23 PERO, AHORA QUE ESTAMOS EN EL TIEMPO DEL FIN, PUEDE VOLVER A OCURRIR Y CON MÁS VIRULENCIA

24 POR LO TANTO: "NO DURMAMOS COMO LOS DEMÁS, SINO VELEMOS Y SEAMOS SOBRIOS" 1ªTes.5:6

25 Todos estos sucesos acompañan el final del tiempo de opresión – 1260 años.
Es un momento de calma en cuanto a las persecuciones del poder eclesiástico. Revolución Francesa, todas las estructuras son removidas. La iglesia ya no amenaza a nadie y las señales cósmicas acompañan a la historia para confirmarla y revestirla de un nuevo significado que oriente los sucesos hacia el final de la historia terrestre del hombre. De la fase de los tiempos del fin pasamos a la fase del final de los tiempos. DANIEL 7:25

26 Afecta al cielo. “Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla”. (6:14)

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34 La cólera de Dios invade todo el horizonte y todo el espacio.
Es el momento en el que Dios tiene el control de todo en sus manos. Ahora ya nada ni nadie se escapa a su control.

35 PLENITUD De las dos fases que se nos plantean en este sello, la primera fase se ha cumplido y la segunda todavía está por cumplir. Este suceso concierne a toda la tierra. El lenguaje que utiliza para describir los siguientes sucesos está expresando los extremos para hablar de una totalidad. “las montañas” ... “las islas” ... “los reyes de la tierra” ... “los jefes militares” ... “todos los esclavos y los hombres libres”.

36 “... PORQUE EL GRAN DÍA DE SU JUICIO HA LLEGADO; ¿Y QUIÉN PODRÁ SOSTENERSE EN PIE?”
“JEHOVÁ ES BUENO, FORTALEZA EN EL DÍA DE LA ANGUSTIA; Y CONOCE A LOS QUE EN ÉL CONFÍAN” Nahum 1:7 Ap.6:17


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