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UN NUEVO RIONEGRO CONTIGO ES POSIBLE 2012-2015 INFORME DE GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2013 YOLANDA PARADA GOMEZ SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

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1 UN NUEVO RIONEGRO CONTIGO ES POSIBLE 2012-2015 INFORME DE GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2013 YOLANDA PARADA GOMEZ SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

2 NO TE RINDAS……. Aunque te sientas triste, piensa en un mañana pleno de alegría, de satisfacciones, de sueños realizados y entonces comprenderás que también los errores son indispensables para aprender. Aunque te sientas solo, piensa en todas las personas que te brindaron afecto durante tu vida y sabrás que en el tiempo venidero, también amarás y serás amado. Aunque te sientas derrotado, piensa siempre en la victoria luminosa que te espera al final del camino y descubrirás que las caídas te muestran el poder de tu fe y de tu fuerza. Aunque te sientas perdido, piensa en la esperanza que anida en lo profundo de tu corazón, rescátala y sal a correr el sendero señalado, con la mirada puesta en el cielo. No Te Rindas!.... Dios camina contigo……….

3 CONTRATACION No. CONT NOMBRE Y PROFESIO N OBJETOVALOR CONT FUE NTE INICIOTERMI NACIO 131/2013JUAN JOSE GOMEZ VELEZ Abogado especialista en derecho tributario Prestación de Servicios Profesionales para brindar apoyo en la ejecución de procesos administrativos y coactivos, cobro de tributos y demás rentas territoriales. $23.075.000 SGLI20-05-1330-12-13 140/2013ROSA MABEL ROMAN ROMERO Contador Público Prestación de Servicios Profesionales asesoría contable, financiera, presupuestal del municipio. $ 23.430.000 ICL D 21-05-1330-12-13 084/2013EDINSON SUAREZ SILVA Contador Público Prestación de Servicios Profesionales para fiscalización, inspecciones contables y tributarias del municipio de Rionegro. $ 15.866.667SGLI02-05-1330-12-13 146/2013BETSA ISABEL CARDENAS CAICEDO Tecnólogo en áreas Administrati vas Prestación de Servicios al equipo de cobro persuasivo en actividades fiscalización, administración, cobro y demás que se requiera en la ejecución del proyecto denominado “Gobierno Eficiente” $ 8.625.000SGLI04-06-1330-12-13 PROYECTO FORTALECIMIENTO A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y GOBIERNO EFICIENTE

4 CONTRATACION PROYECTO FORTALECIMIENTO A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y GOBIERNO EFICIENTE No. CONT NOMBRE Y PROFESIO N OBJETOVALOR CONT FUE NTE INICIOTERM INACI O 147/2013LORENA HERNANDE Z MEDINA Bachiller, Técnico o auxiliar contable Prestación de Servicios al equipo de cobro persuasivo en actividades asistenciales relacionadas con la ejecución del proyecto denominado “Gobierno Eficiente $ 2.200.000SGLI04-06-1331-07- 13 253/2013ERIKA ALEXANDR A HERNANDE Z ESPINOSA Bachiller, Técnico o auxiliar contable Prestación de Servicios al equipo de cobro persuasivo en actividades asistenciales relacionadas con la ejecución del proyecto denominado “Gobierno Eficiente” $ 3.600.000 SGLI02-09-1330-12- 13 181/2013YOANA MILENA MACIAS ALARCON Prestación de Servicios Profesionales al Municipio de Rionegro Santander para el reporte y actualización al sistema único de información SUI. $ 12.000.000 SGLI04-07-1304-12- 13 406/2013LEONARDO BENAVIDES FIGUEROA Contador Público Asesoría Financiera y Contable en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dentro del proceso de elaboración del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la vigencia 2014. $ 5.000.000SGLI15-10-1330-11- 13 423/2013RIGOBERT O SILVA ALMEIDA Contador Público Apoyo Secretaria de Hacienda Prestación Servicios Profesionales en realización acciones correctivas presentadas a la Contraloría General de Santander según informe auditoria vigencia 2011. $ 4.000.000SGLI01-11-1330-12- 13

5 EJECUCION DE INGRESOS A DICIEMBRE 31 DE 2013 CONCEPTO VALOR DEFINITIVO PRESUPUESTAD O VALOR RECAUDADO PORCENT AJE TOTAL INGRESOS 29.016.835.098,47 26.298.450.966,8791,00 INGRESOS CORRIENTES 21.768.963.211,10 19.308.771.058,8089,00 TRIBUTARIOS 3.526.821.816,00 3.439.480.823,6498,00 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS 2.500.000,00 775.250,0031,00 INGRESOS NO TRIBUTARIOS 341.293.436,00352.827.123.2187,00 TRASNFER. FUNCIONAMIENTO SGP 834.412.093,00 819.071.788,0098,00 TRASNFER. INVERSION SGP 17.066.435.866,10 14.697.391.323,9586,00 Transferencias FOSYGA 3.742.357.409,24 100,00 Inversión en Salud ETESA 70.000.000,00 76.790.259,76110,00 Transferencias a nivel Nacional 1.046.026.233,00 257.688.013,0025,00 COFINANCIACION 2.263.595.621,07 1.646.344.633,6273,00 Transferencias del sector Eléctrico 56.600.000,00 35.374.388,1062,00 RECURSOS DE CAPITAL 7.247.871.887,37 6.989.679.908,0796,00 RENDIMIENTOS FINANCIEROS 22.000.000,00 93.292.668,77424,00 Transferencias Regalias 1.131.723.318,93 1.232.337.480,93 109.00

6 EJECUCION DE GASTOS A DICIEMBRE 31 DE 2013 CONCEPTOVALOR DEFINITIVO PRESUPUESTADO VALOR REGISTRADO PORCEN TAJE TOTAL GASTOS 28.774.690.259,95 19.725.693.901,120,69 FUNCIONAMIENTO 2.374.416.367,12 2.187.995.060,710,92 ADMINISTRACION CENTRAL 920.018.186,00 839.421.514,000.91 CONCEJO MUNICIPAL 153.214.613,52 145.599.175,000,95 PERSONERIA MUNICIPAL 88.930.225,00 88.335.385,000.99 SERVICIO DE LA DEUDA 178.149.000,00 1,00 INVERSION 26.222.124.892,83 17.359.551.365,240,66 TRANSFERENCIAS SGP SIN SITUACION DE FONDOS 8.361.438.831,00 6.674.771.505,040,80 GASTOS DE INVERSION RECURSO BALANCE 7.172.632.375,73 2.982.513.703,300,42

7 RECAUDO IMPUESTO PREDIAL DE ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 DETALLEPRESUPUESTOVALOR RECAUDADO % IMPUESTO PREDIAL ACTUAL 510,000,000.00 439.809.726,000,86 IMPUESTO PREDIAL VIG. ANTERIOR 145,000,000.00 164.505.227,00113,00 TOTAL IMPUESTO PREDIAL 655,000,000.00604.314.953,00 0,92 INTERESES VIG. ANTERIOR 70,000,000.00 134.549.226,00143,00 SOBRETASA AMBIENTAL ACTUAL 109.000,000.00 84.485.809,000,78 SOBRETASA AMBIENTAL ANTERIOR 21,750,000.00 26.056.680,00120,00 INTERESES VIGENCIA ANTERIOR 17,000,000.00 22.275.579,00131,00

8 RECAUDO INDUSTRIA Y COMERCIO DE ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 DETALLEPRESUPUESTOVALOR RECAUDADO % INDUSTRIA Y COMERCIO VIG ACTUAL 750.881,240.00 863.461.419,00115,00 INDUSTRIA Y COMERCIO VIG. ANTERIOR 15,000,000.00 16.420.362,00109,00 INDUSTRIA Y COMERCIO TOTAL 765.881,240.00 879.881.781,00115,00 INTERESES INDUSTRIA Y COMERCIO 5,000,000.00 8.182.860,00164,00 Sanciones - Industria y Comercio 12,618,530.00 13.485.000,00107,00 AVISOS Y TABLEROS 52,000,000.00 52.520.300,00102,00 AVISOS Y TABLEROS VIG. ANTERIOR 500,000.00 642.000,00128,00 PESAS Y MEDIDAS 500,000.00 281.700,000,56 SOBRETASA DE BOMBEROS 75.000,000.00 80.592.872,00107,00

9 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. DETALLEPRESUPUESTO VALOR RECAUDADO% ESTAMPILLA PRO-ADULTO MAYOR M/PIO 405,000,000.00 314.748.493,000,78 ESTAMPILLA PRO-CULTURA M/PIO 250,000,000.00 121.778.133,000,49 MULTAS SANCIONES POR TRANSITO 110,000,000.00 71.080.062,200.65 DELINEACION URBANA 3,000,000.00 5.591.949,00186,00 VENTA DE FORMULARIO Y PAPELERIA 23,378,680.00 27.423.808,00117,00 HIPOTECAS MARIA ANTONIA 8,000,000.00 15.548.407,00154,00 NOMENCLATURA URBANA 220000.00 92.000,000,42 REGISTRO DE MARCAS 1,300,000.00 1.176.720,000,91 MULTAS DE GOBIERNO 48.746.186,00 49.083.858,00101,00 ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DEL MUNICIPIO 1.100.040.00 3.570.000,00325,00 OTROS SERVICIOS TASAS Y DERECHOS 17.600.000,00 21.417.110,01122,00

10 COMPARATIVO RECAUDOS MES DE ENERO 2012, 2013 Y 2014 DETALLE201220132014 IMPUESTO PREDIAL 321.931.065 315.309.588 507.902.147 SOBRETASA AMBIENTAL 45.358.120 45.235.421 107.216.097 PARCIAL RECAUDO 367.289.185 360.545.009 615.118.244 DESCUENTO POR PRONTO PAGO 66.908.873 65.287.544114.150.096 TOTAL RECAUDO IMP. PREDIAL 300.380.312 295.257.465 500.968.148 INDUSTRIA Y COMERCIO 5.096.483 17.335.940 47.432.673,00 SOBRETASA BOMBERIL 169.000 1.123.012447.000,00 PARCIAL RECAUDO 5.073.483 16.702.390 47.879.673,00 DESCUENTO POR PRONTO PAGO 313.000 777.100956.600,00 TOTAL RECAUDO IMP. INDUSTRIA Y COMERCIO 4.760.483 15.925.29046.923.073,00 HIPOTECAS MARIA ANTONIA CAPITAL 831.0951.175.379,00419.345,00 SISTEMATIZACION 365.419 500.346,00 OTROS SERVICIOS 2.858.4312.262.786,011.350.471,00 REGISTRO DE MARCAS 166.94056.670,00123.200,00 MULTAS SANCIONES POR TRANSITO 3.242.596,004.311.555,00 ESTAMPILLA PRO- CULTURA M/PIO 3.906.2921.762.809,006.245.616,00 ESTAMPILLA PRO- ADULTO MAYOR M/PIO 9.168.7003.416.066,0011.688.707,00 DELINEACION URBANA 283.661,00154.744,00 LIC. DE URBANISMO Y CONSTRUCCION 290.202,0024.532,00

11 ESTADO DE ACTVIDAD FINANCIERA ECONOMICA Y SOCIAL DE ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2013 CODIGOCONCEPTOVALOR INGRESOS OPERACIONALES $ 26.942.801.000 4.1INGRESOS FISCALES$ 7.083.773.000 4.4TRANSFERENCIAS$ 19.859.028.000 GASTOS OPERACIONALES $ 1.8924.028.000 5.1ADMINISTRACION$ 2.718.007.000 5.2OPERACION$ 135.280.000 5.4TRANSFERENCIAS$ 217.186.000 5.5GASTO PUBLICO SOCIAL$ 15.854.133.000 EXCEDENTE DEFICIT OPERACIONAL $ 8.018.195.000 4.8OTROS INGRESOS$ 7.150.217.000 5.8OTROS GASTOS$ 342.704.000 EXCEDENTE DEFICIT DEL EJERCICIO $ 14.825.708.000

12 BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2013 CODCONCEPTOVALORCODCONCEPTOVALOR ACTIVO CORRIENTE $ 20.965.817.000 PASIVO CORRIENTE $ 2.491.206.000 1.1EFECTIVO $ 14.675.824.000 2.2Deuda Pública$ 0 1.2INVERSIONES$ 27.647.000 2.4CUENTAS POR PAGAR $ 1.886.190.000 1.3RENTAS POR COBRAR $ 1.443.664.000 2.5OBLIGACIONES LABORALES Y DE SERVICIOS $ 345.458.000 1.4DEUDORES$ 4.818.682.000 2.7PASIVOS ESTIMADOS $ 13.782.000 2.9OTROS PASIVOS $ 242.170.000 ACTIVO NO CORRIENTES $ 51.820.559.000PASIVO NO CORRIENTE $ 00 1.6PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO $ 28.188.533.000 1.7BIENES DE BENEFICIO Y USO PUBLICO $ 8.219.306.000 PATRIMONIO$ 70.295.170.000 1.9OTROS ACTIVOS$ 15.412.720.000 TOTAL ACTIVO$ 72.786.376.000 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $ 72.786.376.000

13 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 METAACTIVIDADES DESARROLLADAS PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Se coordino con Ecopetrol que para la liquidación de contratos suscritos por esa entidad y empresas que desarrollaron actividades gravadas de industria y comercio en nuestro municipio les fuera requerido un Paz y Salvo de cancelación de impuestos en la Secretaria de Hacienda de Rionegro. Se continuo con la identificación de contribuyentes de industria y comercio que ejercen actividades comerciales en el municipio y que no se han registrado en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Apoyo y asesoría permanente a los contribuyentes en la liquidación y cancelación del impuesto de industria y comercio en el municipio, por parte de un profesional idóneo en el tema de impuestos. Se continuo requiriendo a los contribuyentes que se encuentran inscritos en la base de datos del municipio y que a la fecha no habían cumplido con el deber de presentar y cancelar el impuesto de industria y comercio del año 2012. Se continuo requiriendo vía telefónica y escrita a los contribuyentes que presentaron declaración de industria y comercio sin pago y a la fecha no habían cancelado, al igual que a los contribuyentes que tienen acuerdos de pago y presentan retraso en la cancelación de la cuotas pactadas.

14 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 METAACTIVIDADES DESARROLLADAS PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Las acciones antes descritas y el trabajo en equipo y coordinado de los funcionarios de la administración municipal arrojan como resultado un incremento en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio para la vigencia fiscal 2013, puesto que se encontraba presupuestado incluyendo las adiciones la suma de $ 765.881.240 y se recaudo la suma de $ 879.881.781 lo que representa un recaudo superior en $ 114.000.541 que equivale a un 15% mas de lo presupuestado. CONTESTACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LOS ENTES DE CONTROL Y DE LA CIUDADANIA Se contestaron oportunamente la totalidad de los requerimientos allegados por las diferentes entidades Judiciales y de Control y las peticiones presentadas por la ciudadanía.

15 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 METAACTIVIDADES DESARROLLADAS PAGO DEUDA PROFESORES Se canceló el valor de $ 334.348.276,42 por concepto de pago a 10 docentes demandantes relacionados en la solicitud de pago resoluciones, emanada por Abogada SOL MARIA CANCHANO FLOREZ el 8 de 0ctubre de 2013. Y un pago por valor de $10.508.004 por concepto orden judicial a nombre de la señora OMAIRA SILVA REYES, para un total cancelado por el rubro de Sentencias y Conciliaciones por valor de $ 344.856.280,42. Quedando un saldo por cancelar a los otros 10 profesores por el valor de $ 486.385.316. Deuda a 7 profesores conciliaron por valor de $ 58.951.188 para cancelar en dos pagos ( Junio y Noviembre 2014). RECAUDO PREDIAL E INDUSTRIA Y COMERCIO Se realizaron campañas publicitarias y por medio de la pagina WEB del Municipio se anuncio el descuento otorgado por el pronto pago durante el primer trimestre del año 2014 según el art. 44 del Acuerdo Municipal 012 de 2008 (Código de rentas del Municipio). Se realizaron dos jornadas de recaudo y cobro del Impuesto Predial e Industria y Comercio en el corregimiento de San Rafael y papayal en los meses de Enero y Febrero de 2014.

16 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 ACCIONACTIVIDAD REALIZADA VISITA A ENTIDADES BANCARIAS Y CREDITICIAS : Cancelación Cuentas bancarias inactivas de vigencias anteriores. BBVA, BANCOLOMBIA BANCO AGRARIO, BANCO BOGOTA, DAVIVIENDA, IDESAN, COMULTRASAN CUENTAS EMBARGADAS Estan embargadas las 15 cuentas del banco BBVA (ANTES BANCO GANADERO) y una de Bancolombia pertenecientes a convenios de vigencias anteriores. Motivo del Embargo: Informe de flujo de recursos- Circular Unica, no presentados durante la vigencia 2011, por lo cual la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) emitió sanción al Municipio. CUOTAS PARTES PENSIONALES A la fecha el valor por cuotas partes pensionales que adeuda el municipio según soportes radicados en la entidad y que reposan en los archivos es de $ 181.249.114. De igual manera se están efectuando los cobros a favor del Municipio a las entidades según radicado de las liquidaciones proyectadas en etapa persuasiva a diciembre 31 de 2013 por valor de $ 331.897.957.

17 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 ACCIONACTIVIDAD REALIZADA ACTUALIZACION CATASTRAL E INCREMENTO DE IMPUESTOS El incremento en el valor a pagar del Impuesto en el Municipio, es atribuible al nuevo Avalúo Catastral, que obedece a la Actualización que se llevó a Cabo el año pasado por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, la cual hace varios años no se realizaba en el Municipio. La obligación y reglamentación sobre actualización catastral se encuentra contenida en la ley 44 de 1990 y la ley 1450 del 2011. Art. 4 de ley 44 de 1990 modificada por art. 23 de ley 1450 de 2011: tarifa impuesto predial unificado debe ser fijada por los concejos municipales y oscilará entre 5 y 16 por mil del respectivo avalúo. La ley 1450 del 2011 art 24: Formación y actualización de los catastros: las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de periodos máximos de cinco años. Vale la pena señalar que no es el Municipio quien establece los Avalúos, en primer lugar por cuanto no tiene la idoneidad para hacerlo y en segundo lugar, por cuanto carece de competencia. toda vez que la única autoridad catastral en el País es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, entidad que posee los medios técnicos y tecnológicos para asignar el avalúo catastral del suelo en todo el territorio nacional, atendiendo los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico, de conformidad con la ubicación, uso, estratificación socioeconómica y antigüedad en la formación catastral del suelo.

18 RECAUDO ENERO 01 A ABRIL 30 2014 CONCEPTO VALOR DEFINT. VALOR RECAUDADO PORCE NTAJE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS 29.107.030.638,25 6.576.643.770,9323,00 PREDIAL UNIFICADO 739.000.000,00 652.736.515,0088,00 SOBRETASA AMBIENTAL - PREDIAL 196.000.000,00 160.869.565,0082,00 INDUSTRIA Y COMERCIO 615.000.000,00 575.492.941,0094,00 AVISOS Y TABLEROS 42.500.000,00 78.778.300,00185,00 Sobretasa Bomberil 80.000.000,00 83.822.703,00105,00 Sobretasa a la Gasolina 240.000.000,00 95.448.000,0040,00 Estampillas Pro-adulto mayor 240.000.000,00 131.620.318,0055,00 Estampillas Pro-cultura 80.000.000,00 51.419.751,0064,00 Sobre el Servicio de Alumbrado Público 680.000.000,00 250.718.550,0037,00 Contribuc. sobre Contratos de Obra Pública 200.000.000,00 84.367.259,0042,00 OTRAS TASAS 48.110.000,00 25.777.086,0053,00 Sanciones por Transito 80.000.000,00 20.470.447,5026,00 INTERESES MORATORIOS 74.000.000,00 52.800.161,0071,00 SANCIONES TRIBUTARIAS 8.000.000,00 2.901.000,0036,00 TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES 17.481.512.159,00 1.801.073.018,7810,00 RECURSOS DE CAPITAL 3.874.687.786,87 2.505.762.046,6537,00


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