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PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL

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Presentación del tema: "PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

2 PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL
1Y2 3 4 5 6 7 8 9

3 PASOS 01 Y 02 Revisar la ejecución de cada contrato, con las Tarjetas Presupuestales, determinar los saldos pendientes de ejecución a diciembre 31 de la vigencia actual, la cual se determina hallando la diferencia entre el presupuesto definitivo por cada rubro restándole lo ejecutado del año Verificar las cuentas por pagar, contabilidad (conciliación a 31 de dic), TESORERÍA (Físicas) con el saldo de obligaciones en presupuesto. Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

4 PASOS 03 Listar las disponibilidades pendientes de compromisos y validarlas con su respectivo rector, a fin de evidenciar si son o no, necesarias en el proceso contractual en curso Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

5 PASOS 04 Revisan el listado de disponibilidades y generar la liberación de las que no tienen compromisos. Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

6 PASOS 05 Realizar revisión de los registros presupuestales emitidos a fin de determinar si existen saldos a liberar. Verificar que todos los CDP expedidos soporten uno o varios registros presupuestales y aquellos que no lo hacen, a solicitud del ordenador del gasto que requirió su expedición, sean anulados. Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

7 PASOS 06 Habiendo generado los saldos reales en cada tarjeta presupuestal, deberá liquidarse y determinar el saldo por ejecutar, a fin de llevar este saldo al Acta de reporte de Excedentes Financieros (Ver guía Anexo N° 10). Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

8 PASOS 07 Determinar si existen deudas o reservas de la vigencia anterior. Teniendo en cuenta el procedimiento en la incorporación de los rublos o 316. Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

9 PASOS 08 Realizar la legalización de la caja menor, de acuerdo al procedimiento establecido en la resolución de constitución de la misma y realizando el reintegro de los dineros en efectivo que se generaron como saldos definitivos. o (Ver guía ). Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

10 PASOS 09 Solicitar los extractos bancarios con corte a 31 de diciembre de la vigencia de las cuentas de ahorro y corriente. Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

11 PASOS 10 Generar las obligaciones que surjan como consecuencia de contratos de suministro de bienes, obras o prestación de servicios que sean recibidos a satisfacción antes del 31 de diciembre de 2014 y no alcancen a ser pagados en esta anualidad. (Ver guía Anexo N° 8) FORMATO No. 1 COLEGIO DISTRITAL JUAN REY ACTA DE CONSTITUCIÓN DE CUENTAS POR PAGAR DE LA VIGENCIA DE 2014 En Bogotá, D.C:, a los doce (12) días del mes de diciembre de 2011 se reunieron VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO en calidad de ORDENADOR del Gasto y MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON como Auxiliar Administrativo con funciones financieras con el fin de determinar al cierre de la vigencia la relación de los compromiso pendientes de pago, que se discriminan en la siguiente forma: No. RP No. ORDEN O CONTRATO No. ORDEN DE PAGO NOMBRE DEL BENEFICIARIO CONCEPTO VALOR no hay cuentas por pagar TOTAL No siendo otro el objeto de la presente acta se firma por los que en ella intervinieron VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON ORDENADOR del Gasto Aux. Adtivo con funciones financieras CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

12 PASOS 11 Comprende los compromisos que a 31 de diciembre de 2014 no se hayan cumplido por las razones imprevistas no contempladas. Esto implica que el bien no se reciba al cierre de la vigencia, o que la obra no se alcance a terminar o el servicio no se preste en su totalidad, pero el compromiso esté legalmente contraído, desarrolle el objeto de la apropiación y cuente con el respectivo registro presupuestal. (Ver guía Anexo N° 8) FORMATO No. 2 COLEGIO DISTRITAL JUAN REY ACTA DE CONSTITUCIÓN DE RESERVAS DE LA VIGENCIA DE 2011 En Bogotá, D.C:, a los doce (12) días del mes de diciembre de 2011 se reunieron VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO en calidad de ORDENADOR de Gasto y MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON como Auxiliar Administrativo con funciones financieras con el fin de determinar al cierre de la vigencia la relación de los compromiso pendientes de pago, que se discriminan en la siguiente forma: CÓDIGO PPTAL DENOMINACIÓN DEL RUBRO No. RP No. ORDEN O CONTRATO NOMBRE DEL BENEFICIARIO CONCEPTO VALOR 33103 Proyecto Medio Ambiente y Prevención 71 GESTORES AMBIENTALES COMPRA DE BOTIQUINES Honorarios 5 MARIA DE PILAR CIFUENTES R. SALDO HONORARIOS Sistematización de Boletines 25 GUSTAVO ALBERTO RANGEL MANTILLA SALDO SISTEMATIZACION DE BOLETINES 70 FUMIGACION Y LAVADO DE TANQUES Mantenimiento de la Entidad JOSE ARMANDO BOLIVAR FORERO REPARCHEO PATIO Y ARREGLO DE TECHO SUBTOTAL TOTAL No siendo otro el objeto de la presente acta se firma por los que en ella intervinieron VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON ORDENADOR del Gasto Aux. Adtivo con funciones financieras CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

13 PASOS 12 Son los recursos disponibles, sin comprometer, al cierre de la vigencia fiscal que se hayan recibido con DESTINACIÓN ESPECÍFICA. FORMATO No. 4 COLEGIO DISTRITAL JUAN REY RECURSOS CON DESTINACION ESPECÍFICA SIN COMPROMETER FECHA DE CORTE : Diciembre 12 de 2014 CONCEPTO RESOLUCIÓN EXPEDIDA SALDO TOTAL VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO ORDENADOR DEL GASTO FIRMA MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON AUXILIAR FINANCIERO CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

14 PASOS 13 Corresponde a los valores pendientes de pago al cierre de la vigencia a favor de la Dirección de Impuestos Distritales y la DIAN por concepto de impuestos y anticipo de impuestos, que fueron descontados del valor bruto de las órdenes de pago FORMATO No. 5 COLEGIO DISTRITAL JUAN REY RELACIÓN DE ACREEDORES FECHA DE CORTE : Diciembre 12 de 2011 NOMBRE DEL BENEFICIARIO CONCEPTO No. ORDEN DE PAGO No. CHEQUE ENTIDAD BANCARIA FECHA DE EXPEDICIÓN VALOR TOTAL VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO ORDENADOR DEL GASTO FIRMA MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON AUXILIAR FINANCIERO CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

15 PASOS 14 Los reconocimientos son recursos que al cierre de la vigencia no han ingresado a la Tesorería, pero de los cuales se tiene absoluta certeza que se recibirán en una fecha posterior a la del cierre presupuestal. Los reconocimientos tendrán como soporte un Acto Administrativo o Certificación. FORMATO No. 6 COLEGIO DISTRITAL NUEVA DELHI RECONOCIMIENTOS FECHA DE CORTE : Diciembre 12 de 2011 CONCEPTO RESOLUCIÓN EXPEDIDA MONTO NO HAY RECONOCIMIENTOS TOTAL VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO ORDENADOR DEL GASTO FIRMA MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON AUXILIAR FINANCIERO CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

16 PASOS 15 Realizar las operaciones financieras necesarias a fin de conocer el superávit o déficit financiero- valor soporte de los excedentes financieros de la vigencia. (Ver guía Anexo Nº 12), conciliar entre giros presupuestales pagos efectivos de la vigencia, cuentas por pagar y reservas presupuestales para establecer una situación fiscal y de tesorería real y definitiva, de esta manera se establece el acta de excedentes financieros. ESTADO DE TESORERÍA Y DICIEMBRE 31 DE 2014 COLEGIO DISTRITAL I.E.D. CONCEPTO PARCIAL TOTAL 1) SALDOS A 12 DE DICIEMBRE DE EN: (+) Caja 0,00 Cuentas Corrientes ,00 Cuentas de Ahorro ,00 Inversiones Temporales = TOTAL FONDOS DISPONIBLES ,00 (-) Fondos con destinación específica año 2010 y anteriores Cuentas por pagar en poder del Tesorero año 2011 ,00 Acreedores Varios a diciembre 31 de 2010 ,00 Matriculas y Pensiones recibidas por anticipado año 2015 DISPONIBILIDAD NETA EN TESORERIA (1) ,00 RESERVAS PRESUPUESTALES(2) ,00 Reservas presupuestales constituídas para el 2015 SUPERAVIT/DEFICIT (1-2) ,00 RECONOCIMIENTOS (CERTIFICADOS) AÑO 2014 Transferencias Administración Central Otras Transferencias de la Nación Otros Reconocimientos de Ingresos SITUACION FISCAL Y/O EXCEDENTES FINANCIEROS VICTOR HUGO GALINDO BUITRAGO ORDENADOR DEL GASTO Firma MARIA NOHEMI AVENDAÑO CAÑON AUXILIAR ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES FINANCIERAS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto

17 PASOS 01 Y 02 MUCHAS GRACIAS Dirección Financiera - Oficina de Presupuesto


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