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Comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Francisco Molinar Horcasitas Tercera Comisión de la Comisión Permanente (10 de agosto.

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Presentación del tema: "Comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Francisco Molinar Horcasitas Tercera Comisión de la Comisión Permanente (10 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Francisco Molinar Horcasitas Tercera Comisión de la Comisión Permanente (10 de agosto de 2010) 1

2 2 Sexenio de la Infraestructura / Plataforma logística Ejercicio Presupuestal Ampliación de la infraestructura en telecomunicaciones Índice

3  A pesar de la crisis internacional, México mantuvo la tendencia creciente en inversión.  Sin embargo, esta tendencia se mantuvo principalmente por los recursos públicos. Fuente: SCT. Inversión en infraestructura: una apuesta de largo plazo 3

4 Inversión pública y privada sin precedentes en infraestructura carretera  2006-2010: la inversión pública y privada ha sido 100% mayor que durante todo el sexenio de Ernesto Zedillo (1995 – 2000) y 15% más alta que toda la administración anterior (2001-2006).  En los últimos tres años la inversión en infraestructura ha creado cerca de 700 mil empleos directos. Se estima que en 2010 se crearán 281 mil. Comparación de inversión real en infraestructura entre los primeros cuatro años del gobierno actual y las dos administraciones anteriores 108,320 188,680 216,375 4

5 Inversión en infraestructura: Empleo 5 Fuente: IMSS.  El empleo en México ha crecido 5.7% a nivel nacional de enero de 2007 a la fecha, mientras que el empleo en las empresas de contratistas de las SCT creció 11.27%.  La sección sombreada de la gráfica muestra la influencia de la SCT en la política anti- cíclica 2009 del Gobierno Federal. Índice de generación de empleo TPEU (Trabajadores Permanentes Urbanos) Enero 2007=100

6 ProyectoEmpresa Longitud (km) Inversión (MDP) Arriaga-Ocozocoautla ALDESA932,023.2 Morelia-Salamanca GRUP HERMES831,752 Irapuato-La Piedad GRUPO ICA75631 Amozoc-Perote OHL1032,357 Tepic-Villa Unión IDEAL1523,042 Puente Int. Reynosa-Anzaldúas GRUPO MARNHOS10890 Arco Norte IDEAL1724,775 Monterrey-Saltillo ISOLUX50.32,371.2 Libramiento de Tecpan OMEGA4196 Total 742.318,037.4 Proyectos carreteros PNI de mayor envergadura concluidos en 2007-2009 (20,883 mdp en1,031.1 km) APP PEF ProyectoTipo de Financiamiento Longitud (km) Inversión (MDP) San Luis Río Colorado-MexicaliPEF561,528.9 Mérida-ProgresoPEF24490.9 Churumuco de Morelos-ZicuiránPEF73.8112.0 Golfo de Santa ClaraPEF135713.3 Total 288.82,845.1 6

7 Algunos proyectos PNI que se proyecta concluir en 2010 ProyectoTipo de ProyectoLongitud (km) Inversión (MDP) Tapachula-Ciudad HidalgoCarretero (PPS)39.1941.0 Entr. Carr. 57-San Miguel de AllendeCarretero (PEF)31452.0 Dolores Hidalgo-San Miguel de AllendeCarretero (PEF)32.4310.0 Oaxaca-Ejutla de CrespoCarretero (PEF)31.6396.3 Querétaro-IrapuatoCarretero (PPS)931,172.0 Cuautla-Entr. JantetelcoCarretero (PEF)20681.6 Nueva Italia-ApatzingánCarretero(PPS)31.7596.2 Libramiento de ApizacoCarretero(PEF)10231.4 Libramiento de IrapuatoCarretero (Concesión)29.2621.2 Atlacomulco-Tula Carretero (Fideicomiso Público) 511,265 Libramiento de Ocotlán de MorelosCarretero(PEF)16302.9 La Paz-Todos SantosCarretero(PEF)62.51,291.8 San Luis Potosí-Las ArcinasCarretero(PEF)1542,255.3 Peto-Lím. Edos Yuc./Quintana RooCarretero(PEF)24192.4 Puente Int. San Luis Río Colorado IICarretero (Concesión)0.4112.0 Puente Int. Río Bravo-DonnaCarretero (Concesión)4.6307.0 Topolobampo: Modernización del puertoPuertos600 Tampico: TUMPuertos320 7

8 Proyecto Conclusión PNI Inversión (MDP) Altamira: Planta para láminas de acero20102,500 Manzanillo: Muelle para cruceros2009100 Puerto Vallarta: Muelle para cruceros 12007130 Puerto Vallarta: Muelle para cruceros 22007130 Lázaro Cárdenas: TEC I20072,680 Altamira: Instalación para plataformas marinas2009660 Altamira: Planta para producir negro de humo2009680 Lázaro Cárdenas: Terminal para desmantelamiento de embarcaciones2009830 Guaymas: Muelle para cruceros2010130 Total7,840 Otros proyectos concluidos 2007-2009 Portuarios Transporte Proyecto Conclusión PNI Inversión (MDP) Suburbano 120099,800 Libramiento ferrocarrilero (Tehuantepec) 2007222 Aeropuerto Punta Peñasco 2009450 Terminal Satélite aeropuerto de Puerto Vallarta 2007191 Ampliación aeropuerto de Toluca 20092,930 Terminal 2 AICM 20088,586 Ampliación aeropuerto Cancún 2009750 Ampliación aeropuerto de Loreto 2009190 Total 23,119 8

9 Mejores condiciones de la infraestructura en México  Según el Banco Mundial, entre 2007 y 2010 México es el segundo país con mayor avance en el desempeño logístico, y tercero con mayor avance en el componente de calidad del transporte e infraestructura logística. País20072010Avance Brasil614120 México56506 Rusia99945 China30273 Panama54513 Alemania312 Corea25232 Inglaterra981 Irlanda11 0 Estados Unidos1415 Argentina4548-3 Canadá1014-4 Hong Kong813-5 India3947-8 Chile3249-17 País20072010Avance Brasil493712 Rusia938310 México53449 China30273 Alemania312 Corea25232 Japón651 Canadá12111 Estados Unidos770 Hong Kong1013-3 Argentina4752-5 Inglaterra1016-6 Irlanda1219-7 India3947-8 Chile3450-16 Fuente: índice de desempeño logístico, Banco Mundial 9 Índice de desempeño Logístico Desempeño en infraestructura

10  México está conectado por mar con 535 destinos en 141 países. Alrededor de 100 líneas de transportación marítima arriban a puertos mexicanos.  Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son hoy una opción más eficiente que Long Beach para transportar bienes a la Costa Este y centro de Estados Unidos. Importancia del desarrollo de infraestructura Punta Colonet Lázaro Cárdenas Manzanillo Flujo de carga 2020 10

11 Carreteras Trenes Puertos y Cruces Fronterizos Distribución por modo de transporte Importancia de los tipos de transporte por tamaño de mercado 11  La infraestructura de transporte de México está muy bien situada para el comercio internacional.  México se acerca rápidamente a los niveles de infraestructura necesaria para la creciente demanda en el comercio, tanto a nivel local como internacional.

12 Aportaciones del PNI 2007-2012 a la estructura de la red de transporte nacional 12

13 13 Sexenio de la Infraestructura/ Plataforma logística Ejercicio Presupuestal Ampliación de la infraestructura en telecomunicaciones Índice

14 14 Gasto Programable 2006-2010 1/ (millones de pesos) 1/ Incluye Entidades. 2/ Incluye gasto de PPS (a partir de 2010), aportaciones a fideicomisos y arrendamiento de equipo informático a partir de 2008.  El presupuesto programado para gasto de inversión en 2010 es 2.5 veces mayor que en 2007.  Lo anterior con una plantilla de personal de 3,191 en 2010, mientras que en 2007 era de 3,161. Evolución del ejercicio presupuestal programado

15 15 Presupuesto de Inversión Ejercido Primer Semestre 2007-2010 (Millones de Pesos)  El presupuesto ejercido en el primer semestre de 2010 es 3 veces mayor al de 2007.  Si bien, el ejercicio en el primer semestre de 2010 tiene un decrecimiento real de 2.5% respecto a 2009, se debe principalmente a la política anti-cíclica de 2009 que adelantó el calendario de inversión. Evolución del ejercicio presupuestal en inversión

16 16  Incluso en periodos de menor gasto programado (enero- junio), el subejercicio durante el primer semestre del año es menos de la mitad de lo presentado en años anteriores donde el presupuesto era notablemente menor. Evolución del ejercicio presupuestal 2007-2010 Fuente: Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda pública de la SHCP (Segundo Trimestre 2007, 2008, 2009 y 2010). Nota: El subejercicio incluye acuerdos de ministración que 2007=50 mdp, 2008=3,000 mdp, 2009=0 y 2010=0. Ejercicio y Subejercicio (Enero-junio; 2007-2010)

17 17 Evolución del Ejercicio del Presupuesto Carretero 2008-2010  El gasto comprometido de inversión durante el primer semestre de 2010 es 6.5% superior al comprometido en 2009 y 2 veces mayor al de 2008.  El ejercicio del primer semestre de 2010 es similar al de 2009, a pesar de que el año pasado como parte de las políticas anti cíclicas se adelantó el calendario del ejercicio.  Finalmente, actualmente se está gastando a un ritmo de más de 1,000 mdp semanales en infraestructura carretera. Situación del ejercicio de los programas carreteros (gasto comprometido) Situación del ejercicio de los programas carreteros (gasto ejercido)

18 18 Sexenio de la Infraestructura / Plataforma logística Ejercicio Presupuestal Ampliación de la infraestructura en telecomunicaciones Índice

19 19 El reto de las telecomunicaciones de México  Las telecomunicaciones han sido el sector más dinámico de nuestra economía durante las últimas décadas.  De 1990 a la fecha, el PIB de telecomunicaciones se multiplicó por 11.  A pesar de ello México se encuentra rezagado.

20 Estrategia del gobierno: las 3C Es necesario que la política pública siga un orden estratégico. Competencia Convergencia Cobertura Competencia para introducir nuevas tecnologías. Competencia para ofrecer más y mejores servicios. Competencia para ganar nuevos usuarios, reduciendo precios. Competencia para crecer las redes y llegar más lejos. Convergencia y Cobertura no arrojan beneficios reales sin una sólida Competencia 20

21 21 Doble impulso de la competencia Piso parejo para dar certeza jurídica a todos los involucrados. Política de prórrogas y refrendos (firme observancia de la LFT) Política de reordenamiento del espectro (2.5 GHz y 700 MHz) Sanciones por incumplimiento. Reglas Ampliación del campo de juego (entrada de nuevos operadores). Impulsar el desarrollo de nuevas redes troncales de transporte de datos, voz y video (Fibra Oscura CFE). Reducir costos. Permitir una mayor penetración de la banda ancha. Incrementar sustancialmente el espectro destinado a servicios móviles de última generación (1.9, 1.7 y 3.5 GHz). Hacer frente a la creciente demanda de estos servicios. Impulsar la adopción de nuevas tecnologías. Ampliación de los servicios disponibles Infraestructura

22 22 Fibra oscura de CFE: especificaciones técnicas  Longitud: 19,469 km (adicionales: 1,739 km)  Esquema: 20 años (prórroga de 10 años)  Acceso a instalaciones de CFE: 111 Hoteles.  Posible instalación de repetidores en tramos mayores a 220 Km.

23 23 Fibra oscura de CFE: proceso de licitación  En Octubre de 2009 se publicaron las prebases (recibimos comentarios de 14 interesados)  El 26 de enero de 2010 se publicaron las bases (250 interesados las obtuvieron)  Se sostuvieron dos rondas de preguntas y respuestas (249 dudas de seis interesados)  Los interesados debían tener el visto bueno de COFECO para participar.  El 5 de abril se recibió documentación de 2 interesados: IUSATel Grupo de Inversionistas (Telefónica, Televisa y Megacable)  El 14 de mayo SCT resuelve: Entregar constancia de participación a Grupo de Inversionistas (cumplía todos los requisitos) IUSATel rechazó los términos y condiciones de las bases así como el contrato y anexo técnico definidos por CFE, por lo que le fue negada la participación.  El 7 de junio Grupo de Inversionistas presentó su propuesta económica. Transparencia Mexicana fue testigo social de todo el proceso de licitación

24 24 Fibra oscura de CFE: criterios del fallo  El 9 de junio se declara ganador al Grupo de Inversionistas, bajo los siguientes criterios: Oferta económica superior en 3% al precio de avaluó de INDAABIN (883.8 mdp). Según comparaciones internacionales, el precio garantiza los intereses del Estado. Oferente cumple con todos los requisitos que establece la ley (capacidad financiera, legal y técnica). Opinión favorable de COFECO. Promedio de precios por kilómetro en renta a 20 años (dólares) Licitación CFE$3,494 ZMG (Suiza)$2,872 EEUU/Texas$2,436 Referencia Local$1,815 El resultado contribuye con el objetivo general de la política: garantizar la entrada de tres nuevos jugadores.

25 25 Espectro: especificaciones técnicas Banda 1.7 GHz  Servicios de telefonía básica y servicios de tercera generación: triple de velocidad que en banda de 1.9 MHz (42mbps)  2 bloques nacionales de 30 MHz y 3 bloques de 10 Mhz en las 9 regiones.  CAP de 80 MHz (acumulado en las bandas de 800 MHz, 1.9 y 1.7 GHz) Banda 1.9 GHz  Permite modernizar redes y resolver problemas de saturación en servicios móviles (telefonía básica y servicios de tercera generación).  3 bloques de 10 MHz por región (1-9, excepto 8)  CAP de 70 MHz (acumulado en las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz)

26 26 Espectro: diseño de la licitación 1.9 y 1.7 GHz El diseño cumple con los propósitos prioritarios de la política:  Coordinación estrecha con SHCP, COFETEL y COFECO.  COFETEL realizó la supervisión de los aspectos técnicos de las bases.  COFECO estableció los límites a la acumulación de espectro que garantizan la entrada de al menos un nuevo competidor: Actualmente el mercado está sumamente concentrado (90% en manos de dos empresas)  COFECO estableció los bloques de espectro que permiten consolidar a los jugadores actuales y garantizar la futura solidez de los nuevos entrantes. Bloques de 10 MHz por región (jugadores actuales) Bloques de 30 MHz nacionales (jugadores nuevos)  SHCP determinó el precio mínimo con base en lo que dicta la ley: el valor actualizado de la última licitación de espectro en 1.9 GHz de 2005.  El diseño se apega a la política del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y a la sentencia de la SCJN 26/2006: valoración de aspectos no económicos.

27 27 Espectro: proceso de licitación 1.9 y 1.7 GHz  El 23 de noviembre de 2009 se publicaron las convocatorias.  Las Constancias de Participación para las empresas que cubrieron los requisitos se otorgaron el 4 de mayo de 2010: 13 empresas para 1.9 GHz 17 empresas para 1.7 GHz  La presentación de posturas económicas inició el 25 de mayo, en un proceso muy competido.  La puja finalizó: El 15 de julio, después de 77 rondas en la licitación 20. El 18 de julio, después de 86 rondas en la licitación 21.  Los ganadores deberán cubrir las cantidades ofertadas en licitación, más los Derechos Anuales por MHz contenidos en el Artículo 244 B y E de la Ley Federal de Derechos.  Los 2 mil 977 millones de pesos obtenidos por la banda 1.9 GHz y los 5 mil 248 millones de pesos por la banda 1.7 GHz, implican sólo una porción de lo que recibirá el Estado pues el resto provendrá de los Derechos Anuales.

28 28 Espectro: precio de 1.7 y 1.9 GHz Comparado con 2005, el precio promedio por MHz nacional fue superior en ambas licitaciones:  33.1% mayor en el caso de 1.9 GHz y  19.1% superior para la banda de 1.7 GHz.  En total, el Estado Mexicano obtendrá $30,625 MDP (sumando el Guante y los Derechos por 20 años)

29 Espectro: precio banda 1.7 GHz. Fuente: Cálculos propios a partir de las posturas económicas presentadas en la licitación y los Derechos anuales de la Ley Federal de Derechos, descontados a 20 años con una tasa de interés de 10.11%. Incluye la excepción al pago de derechos hasta el 31 de diciembre de 2011.a Precio total por MHz nacional de la banda de 1.7 GHz (posturas económicas más Derechos por la vigencia de las concesiones)  En México, el precio por MHz del bloque de 30 MHz alcanzó en la licitación un descuento del 40% respecto al promedio de los 3 bloques de 10 MHz.  Canadá reservó 40 de los 90 MHz para “nuevos entrantes”. Si se compara el bloque más barato del total de bloques licitados y el bloque más caro, el descuento fue de 37%. 29

30 30 Espectro: ¿por qué la variación de precio entre segmentos del espectro?  Es un fenómeno natural en todo el mundo: Alemania: licitación de 6 bloques de la banda 2.0 GHz. La diferencia entre bloques llegó a ser de 2,593%. EEUU: licitación de 5 bloques de la banda 700 MHz. La diferencia entre bloques llegó a ser de 358%.  Dentro de una misma banda los bloques de espectro guardan diferencias que determinan su precio (región, tamaño de mercado, CAPs, probabilidades de interferencia, entre otros.) Para la banda de 1.9 GHz, en la Región 9 (DF, Edomex, Hidalgo y Morelos) las ofertas económicas son hasta 42 veces más altas que las posturas iniciales, mientras que en 13 de los 21 concursos restantes las ofertas no superan ni en 50% los precios de salida. En la banda de 1.7 GHz, las posturas de salida para la Región 9 y los 3 concursos de los bloques de 10 MHz se han llegado a multiplicar hasta en 57 veces, mientras que un bloque nacional de 30 MHz permanece desierto y el otro se oferta a su postura de inicio. Aún dentro de los bloques de 10 MHz las diferencias son significativas, en la Región 2 en uno de los concursos apenas se alcanza a duplicar el monto de la postura inicial. Anexo

31 31  Actualmente dos operadores controlan más de 90% del mercado de telefonía móvil: Telcel 71% de los subscriptores y Telefónica móvil 21%. El resto de los operadores no disponen de espectro suficiente para alcanzar la escala necesaria (suficiente ancho de banda y cobertura geográfica) para ser competitivos.  A partir de las licitaciones de 1.7 y 1.9, se espera lograr disponibilidad de espectro para los operadores establecidos, así como espectro disponible para que los competidores nuevos puedan realmente competir con los operadores dominantes del mercado. Concentración de espectro en el mercado de telefonía móvil Índice Herfindal y Hirschmann (HH) Nota: entre más cercano se encuentre HH a 0.25 los operadores se encontrarán más nivelados en su capacidad. Espectro: efectos de las licitaciones 20 y 21 en el mercado

32 32 Espectro: litigios Se han iniciado 58 procedimientos legales  41 juicios de amparo Ninguno ha sido concedido definitivamente. Sólo uno prosperó y la SCT lo impugnó (pendiente la resolución). Quedan en trámite 23.  15 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Todas las medidas cautelares han sido revocadas. Sólo 2 juicios se encuentran en trámite.  2 juicios ordinarios federales en juzgados de Acapulco y Matamoros Ambos decretaron medidas cautelares (en trámite).  Los procesos seguirán siendo atendidos haciendo uso de todos los recursos legales e institucionales a la mano.  La SCT confía en la absoluta legalidad de las licitaciones y en el enorme número de beneficios que traerán para todos los mexicanos.

33 33 Conclusiones  El fuerte impulso del presente gobierno al desarrollo de infraestructura permite mejores condiciones para el transporte de pasajeros y mercancías, que fomenta el crecimiento económico de México. Este gobierno, el de la infraestructura, continuará invirtiendo para aprovechar la posición geoestratégica de México y convertirnos en la plataforma logística de América del Norte.  El impacto ya es reconocido por organismos internacionales que ubican a México como uno de los países de mayor desarrollo en infraestructura entre 2007 y 2010.  En materia de ejercicio presupuestal, la SCT continúa mejorando su ejercicio a pesar de contar con el mismo nivel de trabajadores que cuando se invertía una tercera parte de lo que actualmente se invierte en infraestructura.  Los procesos de licitación tanto de fibra oscura como de espectro fueron diseñados cuidadosamente con miras a un objetivo fundamental: incrementar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.  En ambos procesos la SCT trabajó conjuntamente con COFETEL, COFECO y la SHCP, con el fin de evaluar el estado actual del mercado y poder fijar las reglas del juego más adecuadas para evitar la acumulación y permitir la entrada a nuevos jugadores.  En todo momento se garantizó el interés general del Estado Mexicano, superándose los precios establecidos por el INDAABIN. Los precios finales de los diversos concursos variaron por cuestiones enteramente naturales al mercado.

34 34 Gracias

35 35 Espectro: anexo


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