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El Libro de Josué La espiritualidad de la no-violencia.

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1 El Libro de Josué La espiritualidad de la no-violencia

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6 La Historia de Israel DEUTERONOMISTA 1. Deuteronomio. 2. Josué 3. Jueces 4. 1º Libro de Samuel 5. 2º Libro de Samuel 6. 1º Libro de los Reyes 7. 2º Libro de los Reyes

7 CON-texto del Texto Escrito: siglos VI-IV Persas: descabeza la obra del Dtr. Del Tetra-teuco al Penta-teuco. Claves Teológicas: 1. P: don 2. Dtr: tarea = alianza. 3. Libro del Deuteronomio = obediencia.

8 ESTRUCTURA de JOSUÉ I. Conquista : II. Reparto : III. Alianza :

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10 Primera Parte El libro de Josué, según el Dtr

11 Jos 1: ENTRONIZACIÓN REAL I. Josué cumple la figura Real: Dt.17, Dt.17, Jos.1,6-8 : No te apartes de ella. Jos.1,6-8 : No te apartes de ella.

12 Gracias a una Prostituta (Jos.2)

13 TEOLOGÍA I. NOMBRE: Rajab= órgano femenino con el que se designa el oficio de una prostituta. II. TRES IRONÍAS del texto: 1. Creen a una prostituta mentirosa. 2. No exploran: estuvieron escondidos. 3. Juran por Dios, contra Dios.

14 III. CUESTIÓN DE FONDO: Dt. 7,1-6: no hagas con ellos pacto, ni les tengas compasión. 7,1-6: no hagas con ellos pacto, ni les tengas compasión. 20,16-18: no deberás dejar ningún sobreviviente. 20,16-18: no deberás dejar ningún sobreviviente. ¿Lealtad a Dios o a una prostituta?

15 ¿La Ley o las obras salvan? Hbr.11,31: había recibido amistosamente Stgo. 2,24-26: ¿Acaso, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino? IV. RUPTURA TEOLÓGICA: Jos.1= vayan / Jos.2: Rajab / Jos.3= cruzan Jos.1= vayan / Jos.2: Rajab / Jos.3= cruzan

16 Genealogía de Jesús Mt.1, Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 3 Judá engendró, de TAMAR, 5 Salmón engendró, de RAJAB, a Booz, Booz engendró, de RUT, a Obed, Obed engendró a Jesé, 6 Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue MUJER DE URÍAS, a Salomón.

17 El paso del Jordán (3-5) Paso del mar a lo seco: Creación-liberador Paso del mar a lo seco: Creación-liberador Jordán (3,13-17)- Mar (Ex.14,21-22)- Diluvio (G,8,1s.) – Creación (Gn.1,7) – Bautismo de Jesús Piedras de testimonio Piedras de testimonio Catequesis (4,21) Catequesis (4,21) Circuncisión (5,7) Circuncisión (5,7) Del maná a los frutos (5,11-12) Del maná a los frutos (5,11-12) Teofanía (5,13-17) Teofanía (5,13-17)

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21 Paso del Jordán Mar Diluvio Creación Bautismo de Jesús doce piedras catequesis circuncisión manáfrutos teofanía

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23 Ruinas de Jericó Biblical Archaeology Review 1990, No. 3, p. 48

24 ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDIÓ EN JERICÓ? En 1868, los arqueólogos descubrieron la ciudad de Jericó, a 28 km de Jerusalén, cerca del Mar Muerto. En 1868, los arqueólogos descubrieron la ciudad de Jericó, a 28 km de Jerusalén, cerca del Mar Muerto. Jericó constituye la ciudad fortificada más antigua del mundo. Jericó constituye la ciudad fortificada más antigua del mundo. Fue destruida por la guerra y abandonada hacia el aC. Fue destruida por la guerra y abandonada hacia el aC. Los arqueólogos descubrieron que hubo. Los arqueólogos descubrieron que hubo diecisiete Jericós.

25 La SEGUNDA Jericó fue erigida hacia el aC. En el aC. volvió a levantarse. Así ocurrió en el año 3.000, el 2.000, el y el aC. La SEGUNDA Jericó fue erigida hacia el aC. En el aC. volvió a levantarse. Así ocurrió en el año 3.000, el 2.000, el y el aC. La ÚLTIMA Jericó que los arqueólogos encontraron fue la del año aC. La ÚLTIMA Jericó que los arqueólogos encontraron fue la del año aC. Cuando llegó Josué con los israelitas en el aC, Cuando llegó Josué con los israelitas en el aC, hacía 350 años que Jericó había dejado hacía 350 años que Jericó había dejado de existir. de existir.

26 La caída de Jericó Josué cap.6

27 ¿QUIÉN DERRIBÓ LA CIUDAD? 1) No son los guerreros, sino los sacerdotes. 2) No emplean armas, sino las trompetas (Nm.10,10). 3) No la dirige ningún general, sino el Arca de la Alianza.

28 4) Más que un asedio de combate, hay una procesión, guardando el silencio propio de la plegaria. 5) El grito de guerra que lanzan el último día era el clamor que los israelitas solían lanzar en sus fiestas religiosas (Nm.29,1). 6) El número 7 (días, sacerdotes, trompetas, el 7° día, dan 7 vueltas): perfección.

29 Josué (8,34-35) eclesiología (¿Democracia?)

30 Segunda Parte: Libro de Josué ¿LA NO VIOLENCIA?

31 I) UNA OLEADA DE TERROR: Jos 2-4 1) La conquista se planteó como una oleada de terror: 2, Josué entendía que su pueblo era, un pueblo de guerreros: 4,13. Josué entendía que su pueblo era, un pueblo de guerreros: 4,13. Impresión de Rajab: 2,9. Impresión de Rajab: 2,9. Creían en un Dios al que es preciso temer: 4,24. Creían en un Dios al que es preciso temer: 4,24.

32 II. OTROS CAMINOS: Jos 9 ¿Josue no tuvo signos de otras posibilidades? Rajab: 6, Rajab: 6, Gabaón: 9, Gabaón: 9,

33 III. LA RELIGIÓN JUSTIFICA LA VIOLENCIA: Jos ) La campaña del Sur, desveló los trasfondos ideológicos más duros del Dtr: 10,14. 2) La elección, entendida como exclusión, preparó el extermino: 10, ) Estribillo: 10,

34 3) Exterminio por razones religiosas: Dt.7, ) La campaña del Norte: La ley del exterminio: 11,8-14. La ley del exterminio: 11,8-14. Siempre hubo quien escapara como evidencia de que otro camino era posible: 11,22. Siempre hubo quien escapara como evidencia de que otro camino era posible: 11,22.

35 5) La ideología queda expresada en 11,15-20: Heveos: otro camino era posible (11,19). Heveos: otro camino era posible (11,19). 11,20: ¿endureció el corazón de los paganos? 11,20: ¿endureció el corazón de los paganos? 6) Concluye ambas campañas, Norte y Sur: 11,23.

36 IV. TIERRA ROBADA: Jos 12 12,6-7: ¿Estas tierras tenían dueño?

37 V. NO TODOS FUERON EXPULSADOS: Jos 13 1) 13,1-2: Las cosas podrían haber sido hechas de otra manera. 2) 13,13: La violencia no tiene más razón que la fuerza.

38 VI. SUERTES... PERO NO TANTO: Jos ) ¿Se REPARTIÓ? 14,2. Judá: 15,63. intolerancia estéril... Judá: 15,63. intolerancia estéril... Efraín: 16,10. Efraín: 16,10. Manasés: 17, Manasés: 17, ) Se hizo cómplice a Dios en esta clase de reparto: 19,51 y 21,43. Con razones religiosas: 21,45. Con razones religiosas: 21,45.

39 VII. NO OS MEZCLÉIS CON ELLOS: Jos 23 1) 23,1-5:Las tierras seguían ocupadas. Todo estaba, en el fondo, como al principio. 2) Y lo más importante (23,12): Huir de la multiculturalidad, del mestizaje. Un nacionalismo excluyente.

40 VIII. CORTO SERVICIO: Jos 24, ) El libro de Josué concluye: 24,31. 2) Pero la cosa no duró mucho: Jueces 2, ) Ironía final: 24,32. No enterrar en tierra ocupada sino en tierra comprada, indicando que había otra vía abierta, la del diálogo.

41 RESONANCIAS

42 1.EL VERDADERO SENTIDO DE LAS RELIGIONES Las religiones no solamente no pueden ser democráticas sino que colaboran en la guerra.

43 2. EL FUTURO ESTA EN LA MULTICULTURALIDAD ¿Cómo asumir las diferentes culturas? Poco ayuda Josué, de no ser como espejo que nos devuelve lo que no hay que hacer: el rechazo. Poco ayuda Josué, de no ser como espejo que nos devuelve lo que no hay que hacer: el rechazo. También insinúa que las cosas hubieran podido ser de otra manera... También insinúa que las cosas hubieran podido ser de otra manera...

44 3. PARA SUPERAR EL CONFLICTO Bases Éticas El valor supremo de la dignidad humana. El valor supremo de la dignidad humana. La ética es lo que justifica el fin y los medios. La ética es lo que justifica el fin y los medios.

45 VIOLENCIA Género literario: épico. Género literario: épico. JUECES: desmiente las guerras. JUECES: desmiente las guerras. La guerra de Jericó no existió: desmilitarizada. La guerra de Jericó no existió: desmilitarizada. ANATEMA (Jos.7): «consagrar» el botín para que no se hiciera la guerra por dinero. ANATEMA (Jos.7): «consagrar» el botín para que no se hiciera la guerra por dinero. AUTO-CRÍTICA: AUTO-CRÍTICA: La violencia no tuvo éxito. La violencia no tuvo éxito. Había caminos alternativos (el diálogo, el pacto) Había caminos alternativos (el diálogo, el pacto)


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