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DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANISTICA

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Presentación del tema: "DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANISTICA
Reforma Urbana MODIFICACIÓN DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 458, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, DE 1975, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN URBANISTICA MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

2 Inicio Proceso Reformas
21 Mayo Presidente convoca a “Reforma de la Ciudad” Octubre 2000 Por instrucción presidencial, Ministro Orrego convoca al “Grupo de Trabajo para la Reforma Urbana – GTRU”. (dirige el ex ministro Carlos Hurtado y participan más de 100 personalidades de diferentes sectores) Junio 2001 Ministro Jaime Ravinet entrega conclusiones a Presidente de la República: 80 Medidas. Destacan en materia de Planificación: - Modernizar Ley con los nuevos mecanismos. - Implementación de Planes Regionales - Actualización Planes Reguladores Comunales e Intercomunales -Promover Buenas Prácticas Urbanas Octubre 2001 Presidente de la República crea el “Consejo Nacional de la Reforma Urbana” y le encarga supervigilar ejecución de 80 medidas. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

3 Proyectos de ley Aprobados
Agosto Descongelamiento de actividades productivas mediante mitigaciones (Art. 62) Octubre 2001 Descentralización de aprobaciones de Planes reguladores (Art. 33 y 43) Mayo 2003 Publicidad de permisos de construcción. (Art 4, 116 y 116 Bis C) Enero Construcción en el área rural de conjuntos de viviendas sociales y económicas de hasta UF. y exigencias de urbanización. (Art 55) Abril 2003 Ley de Financiamiento Urbano Compartido. Febrero 2004 Plazos para declaratorias de utilidad pública en Planes Reguladores. (Art. 59) MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

4 Agenda de Proyectos de ley
Proyecto 1 Planificación Urbanística Fortalecimiento de Planificación Regional Perfeccionamiento de Planes Reguladores y sus modificaciones. Crecimiento Urbano Condicionado Regulación de áreas rurales. Proyecto 2 Aportes por Impacto Vial: Mitigaciones de impacto de proyectos Inmobiliarios sobre infraestructuras de vial. Proyecto 3 Modernización Gestión Urbana Municipal: Modernización de gestión de Direcciones de Obras (indicaciones Ley Calidad) Agilización de aprobación proyectos.(indicaciones Ley Calidad) Creación de Direcciones de Urbanismo. Creación de Comisiones Comunales de Urbanismo para participación. Proyecto 4 Incentivos de Desarrollo Urbano: Derechos Transable de Desarrollo Urbano para la protección de areas o bienes de interés público. Incentivos constructivos ligados a exigencias de obras de mejoramiento urbano. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

5 OBJETIVO DE PROYECTO DE LEY
de Planificación Urbanística OBJETIVO DE PROYECTO DE LEY Actualizar y perfeccionar la Ley General de Urbanismo y Construcción en materia de Planes Reguladores, fortaleciendo la gestión regional y local. REFORMAS ANTERIORES 1931 del D.F.L Nº345, “Ley de Construcción y Urbanización” 1975 mediante el D.S. Nº458, “Ley General de Urbanismo y Construcciones”. Ninguna de esta leyes pasó por el Congreso Nacional. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

6 Contexto Urbano 87% de los chilenos viviendo en áreas urbanas.
Descentralización a los gobiernos municipales y regionales. Exigencias por transparencia y participación en decisiones de planificación urbana. Sostenida segregación social y acceso desigual de los más pobres a los beneficios del desarrollo urbano. Alta capacidad de la iniciativa privada de invertir en obras urbanas de interés público. Déficit Urbanos y fuerte impacto sobre el medio ambiente y las redes de transporte de actuales formas de Crecimiento urbano. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

7 Principales problemas de actuales Instrumentos
Alta rigidez de planes reguladores para ajustarse a nuevas demandas de los habitantes. Inexistencia de mecanismos de mitigación y compensación frente efectos negativos del desarrollo urbano. Falta de Integración urbana y social producto normas de zonificación excluyentes de usos y de tipos de vivienda. La lentitud y alto costo para actualización los Planes Reguladores Comunales. Indefinición de formas de participación multisectorial en decisiones de planificación. Desarrollo urbano irregular y deficitario al margen de la leyes urbanas (D.S.3516 de Predios Rústicos) MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

8 Contenidos del Proyecto
Descentraliza y delimita las competencias de los tipos planes reguladores por nivel: Regional, Intercomunal, Comunal. Incorpora mayor participación multisectorial y ciudadana en la elaboración de los planes. Crea nuevos instrumentos de planificación urbana condicionada a elevandos estándares urbanos, integración social y el diseño de áreas urbanas integrales. Se crean obligaciones de mitigación urbana que racionalizan el funcionamiento del desarrollo inmobiliario. Perfecciona los mecanismos de ajuste y actualización de los Planes Reguladores Comunales- Prohíbe la ocupación irregular de áreas rurales, mediante nuevas normas sobre construcción en el áreas rurales y la derogación la Ley de “Predios Rústicos” (D.L.3516). MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

9 MODIFICACIONES A LA LEY
QUE PERFECCIONAN ACTUALES INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

10 Perfeccionamiento de Instrumentos
Plan Regional de Desarrollo Urbano Precisa las facultades de planificación regional a nivel territorial en el “Plan Regional de Desarrollo Urbano” Hoy la Ley no entrega ninguna facultad a este nivel de planificación, 2. Este Plan permite dar coherencia al ordenamiento territorial regional. Estableciendo: centros poblados existentes zonas de riesgo zonas de protección de patrimonio o infraestructura existentes. áreas de conservación de recursos naturales. áreas preferentemente agrícolas. Normas para aprobación de instrumentos menores: Planes Intercomunales, Planes comunales y Áreas de Desarrollo Urbano Condicionado MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

11 Perfeccionamiento de Instrumentos
Planes Reguladores Intercomunales y Planes Reguladores Comunales. Se separan por ley las materias que pueden regular el nivel Intercomunal y el nivel Comunal, para evitar interferencias. Hoy la ley no distingue diferencias de contenidos 2. Se definen formas de ajuste y modificación de cada Plan más expeditas y conforme a realidades locales específicas. Hoy la ley no distingue tipos de modificación. Para hacer ajustes menores a un plan se sigue el mismo procedimiento de hacer un Plan Regulador completo. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

12 Diferenciación Planes Intercomunales y Comunales
Proyecto de Ley  INTERCOMUNALES En Area Urbana Límites de extensión urbana. Áreas de Extensión Condicionada con Proyectos Urbanos Condicionados Vías expresas y troncales. Densidades promedio Áreas verdes intercomunales Condiciones para la localización de infraestructura Condiciones industrias molestas. En Área Rural Condiciones ADUC Condiciones localización industrias peligrosas. Condiciones accesos a los Bienes Nacionales de Uso Público, COMUNALES En Area Urbana Sistema de centros poblados; y Límites urbanos; La infraestructura y vialidad Areas verdes y equipamiento Zonificación de usos constructibilidad, densidades, condiciones de subdivisión Las condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados (cuando no hay Plan Intercomunal) MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

13 Perfeccionamiento de Instrumentos
Instrumentos Menores de Ajuste a los Planes Reguladores Comunales Plan Seccional Permite modificación de sectores o contenidos de los Planes Reguladores Comunales. Participación ciudadana de los grupos o sectores directamente afectados Se aprueba a nivel comunal y su trámite es simplificado. Enmiendas. Procedimiento simplificado de las correcciones menores a un Plan Regulador Comunal, de procedimiento rápido. Planos de Detalle Detalla sin modificar materias de un Plan Regulador MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

14 Perfeccionamiento de Instrumentos
Plan de Diseño Urbano Permite regular con normas de diseño para las edificaciones y/o para el espacio público, permitiendo elevar la calidad urbana de sectores. Se regula a nivel local y aplican a un sector específico en Plan Regulador Comunal, Temáticas de interés comunal : Normas de arquitectura en un barrio cívico, de conservación patrimonial, o normas de desarrollo del espacio publico: arborización, iluminación, pavimentos, normas de discapacitados , etc. Hoy la Ley no permite regular diseño. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

15 MODIFICACIONES A LA LEY
QUE CREA NUEVOS INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN CONDICIONADA DE ÁREAS URBANAS MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

16 AREA DE DESARROLLO URBANO CONDICIONADO PROYECTOS URBANOS CONDICIONADOS
Nuevo Articulo 55 AREA DE DESARROLLO URBANO CONDICIONADO PROYECTOS URBANOS CONDICIONADOS MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

17 Desarrollo Urbano Condicionado
Modelo Desarrollo Urbano Condicionado Aspectos Básicos: Mejoran las actuales facultades regionales y locales para planificar el crecimiento urbano. Condicionan la expansión urbana a mayores estándares urbanísticos y obras de mejoramiento urbano. Orientan el desarrollo urbano e inmobiliario mediante mayores obligaciones de mitigación de los impactos ambientales y urbanos. Proyecto de Ley proponen dos mecanismos : Proyectos Urbanos Condicionados Areas de Desarrollo Urbano Condicionado MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

18 PROYECTOS URBANOS CONDICIONADOS
Para manejar la extensión orgánica de las áreas urbanas, por medio de exigencias en sus zonas de extensión. La autoridad regional o local define en los Planes las Areas de Extensión Condicionadas donde se aprueban los PUCs Son proyectos de construcción simultánea. Su urbanización y edificaciones se aprueban y construyen de una vez. Se deben mitigar todos los impactos negativos . Deben ser autosuficientes en infraestructuras, equipamiento y áreas verdes, cediendo y construyendo su 10% de áreas verdes y equipamientos de salud, educación y seguridad. Los Planes Reguladores son los que establecen superficies mínimas y máximas de proyectos. (ley fija un rango de 5 a 50 Há) MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

19 ÁREAS DE DESARROLLO URBANO CONDICIONADO
Son Instrumentos de planificación de nuevas zonas urbanas. Son propuestas por la iniciativa privada. Los parámetros de aprobación se establecen a través de los Planes Regionales e Intercomunales a nivel regional. Las ADUC se aprueban a nivel municipal. Nuevas áreas urbana pasan a formar parte de los planes reguladores comunales y a dominio público. Exigencias de obras de mitigación: se aprueban descentralizadamente por regiones por organismos públicos conforme estudios establecidos en la ley y reglamentados por la Ordenanza General. Municipios no puede otorgar permisos de edificación si las exigencias y mitigaciones no se cumplen en cada etapa MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

20 Parámetros ADUC Establecidos regionalmente en los Planes:
Superficie Mínima (min. 100Há por Ley) Cuotas de Viviendas Sociales y de Subsidio (min. 20% de subsidio y min. 5% sociales por ley) Porcentajes de Áreas destinadas a Equipamientos de Salud, Educación, Seguridad y Parques de acceso público. (min. 10% de superficie por ley) Porcentajes de superficies para Áreas Generadoras de Empleo. Densidades promedios. Áreas de Restricción por riesgo u otras para ocupación. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

21 Estándares ADUC 10% 20% min. HOY ADUC
Exigencias en Areas verdes y Equipamientos se construyen y a lo menos se duplican. 10% 7% Cesiones Áreas Verdes 3% Cesiones Municipales para Equipamientos HOY 20% min. 10% Equipamientos escala comunal y parques 7% Cesiones construidas de Areas Verdes 3% Cesiones Municipales para Equipamientos ADUC MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

22 Instrumentos Condicionados
MODELOS DE REFERENCIA INTERNACIONALES FRANCIA ZAC, Zonas de Ordenación Concertada (“Zones d`aménagement Concerté”) ESPAÑA PAU, “Programas de Actuación Urbanística” ESTADOS UNIDOS MPC, Comunidades Planificadas (“Master Planned Communities”) ALEMANIA Planes de Redacción Privada (Baugesetzbuch) MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

23 Normas Area Rural Nuevas normas en suelo rural:
Derogación de todas las normas sobre predios rústicos. (Decreto Ley Nº 3.516) Prohibición de subdividir en menos de 2 hectáreas. Registro obligatorio de construcciones y subdivisiones en la Dirección de Obras Municipales. Se eximen tamaños mínimos solo usos públicos o comunitarios, infraestructuras y viviendas rurales. TODAS las construcciones deberán contar con permiso de construcción. Aumento de estándares de construcción de las subdivisiones y proyectos en el área rural. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

24 Normas Area Rural Excepciones a subdivisión mínima de 2 hectáreas
Afectuadas por el SAG para asignar o enajenar tierras provenientes del proceso de Reforma Agraria. Realizadas por el Ministerio de BB.NN. para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz o para otorgar títulos de dominio. Objeto de anexar al predio vecino la porción segregada. Construir infraestructuras. Para transferir terrenos al Fisco, a las Municipalidades y a los Gobiernos Regionales. Para transferir a organizaciones comunitarias, deportivas. Para acoger en forma individual al subsidio habitacional rural. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

25 Normas Area Rural Desincentivo y Exigencias a parcelaciones rural ya inscritas (DL Nº3516) Exigencias obligatorias para obtener permisos de construcción ellas: Infraestructura vial interna y de conexión Dotación agua potable Disposición de aguas servidas o alcantarillado Electricidad. Hoy estas parcelaciones no están obligadas a proveer de mínimos de urbanización a sus habitantes. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO


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