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Derechos Humanos y Desarrollo Rural Sostenible en el trabajo de Misereor Ulrike Bickel, agosto de 2005.

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Presentación del tema: "Derechos Humanos y Desarrollo Rural Sostenible en el trabajo de Misereor Ulrike Bickel, agosto de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos y Desarrollo Rural Sostenible en el trabajo de Misereor
Ulrike Bickel, agosto de 2005

2 1. Aclaración conceptual
1.1¿Qué son derechos humanos? Normas universales que han sido establecidas jurídicamente en documentos del derecho internacional, por ejemplo en declaraciones de las Naciones Unidas, en convenciones internacionales y en tratados regionales. 1.2 ¿A quiénes obligan los derechos humanos? A Estados miembros de las Naciones Unidas que por medio de su pertenencia han aceptado la “Declaración Universal de los Derechos Humanos“ (1948) y otras convenciones de la ONU respectivas. El trabajo por el respeto de los derechos humanos está siempre relacionado con acciones de organizaciones gubernamentales nacionales u organizaciones internacionales como el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional, FMI, gremios de la ONU, etc..

3 2.1 Derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales (DESC) = interdependentes y recíprocos Derechos civiles y políticos: libertades civiles y políticas derechos humanos fundamentales como p.ej. el derecho a la vida la prohibición de torturas la prohibición de esclavitud el derecho a la libertad y a la seguridad personales DESC: alimentación adecuada vivienda adecuada salud educación participación en la vida cultural condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias Medio ambiente sano (ECO 1992) => Argentina, Paraguay y Chile han ratificado ambos Pactos Internacionales sobre derechos cívico-políticos y sobre DESC.

4 2.2 Obligaciones estatales => Los Estados están obligados a:
Respetar los derechos humanos en todas sus acciones (Deber de respeto); Proteger los derechos humanos contra la violación por terceros (Deber de protección); Realizar estos derechos a través de todos los medios posibles (Deber de garantía). => A las obligaciones estatales corresponde el deber de los ciudadanos de empeñarse por la realización de sus derechos, de organizarse y asumir sus responsabilades.

5 3.1 Perspectivas para el trabajo de desarrollo desde un enfoque de DDHH
Base: Análisis de acciones estatales (servicios sociales, políticas de desarrollo, comércio...) desde los derechos humanos y qué se espera del Estado en el contexto nacional e internacional; Orientación a los derechos humanos como complemento de la satisfacción de las necesidades básicas, reclamando al Estado su responsabilidad por estas últimas.

6 3.2 Promoción de los derechos humanos por parte de Misereor
A partir de la Segunda Guerra Mundial la iglesia católica desarrolló una opinión positiva de los DDHH (2° Concílio Vaticano 1962, Conferencias Episcopales de Medellín 1968 y Puebla 1979). El fomento de Misereor a los DDHH es directo („Proyectos de DDHH“, p.ej. MEDH) e indirecto (p.ej. incluir un componente de incidencia en proyectos de DRS). Incidencia: Misereor se compromete en propias campañas y redes orientadas a los DDHH (p.ej.: "Foro de DDHH“ de ONGs alemanas desde la Conferencia de Viena 1993; Redes de solidaridad c/ Perú, Guatemala, Brasil…). Misereor promueve el trabajo de ONGs en Alemania, Europa y a nivel internacional que se dedican a defender los DDHH (“proyectos de solidaridad”).

7 4. Aspectos de la promoción de DDHH
4.1 Lucha contra la pobreza - una demanda de los DDHH Pobreza extrema es una violación de los derechos humanos que afecta a millones de personas (una quinta parte de la población mundial). Pobreza es a la vez causa y consecuencia de la violación de derechos humanos. 4.2 Principios para la lucha contra la pobreza desde el punto de vista de los derechos humanos: Fortalecer la posición de los pobres (empoderamiento); Equidad (p.ej. de género) y no-discriminación en el acceso a recursos; Participación y autodeterminación, basados en la dignidad humana.

8 4.3 Protección y realización de los derechos civiles y políticos
Importancia para el trabajo de desarrollo: Los derechos civiles y políticos son indispensables para un proceso de desarrollo autodeterminado y para la participación política, promoción de la democracia y el Estado de derecho  condiciones básicas para un trabajo de desarrollo eficaz.  Dependencia recíproca con los DESC

9 4.4 Protección y realización de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)
Importancia para el trabajo de desarrollo: los DESC tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades básicas. Faltas frecuentes de los gobiernos: Violación de su deber de respetar los DESC en la acción estatal (por ejemplo el desplazamiento de personas debido a grandes obras de infraestructura sin consulta previa ni indemnización adecuada, p.ej. la represa de Iguazú); Violación de su obligación de proteger los DESC debido a la falta de disposiciones legales al respecto o la existencia de disposiciones contraproductivas, así como la admisión de intromisiones de terceros (p.ej. caso Benetton Argentina; sojeros); Violación de su deber de realizar progresivamente los DESC mediante la retención de los medios financieros necesarios para poder satisfacer las necesidades básicas (p.ej. salud, educación).

10 5.1 El derecho a la alimentación
Implica acceso a recursos productivos como tierra, agua, semilla, conocimientos y capital necesarios para la producción de alimentos; Implica acceso libre de discriminación al mercado de trabajo para ganar los recursos financieros necesarios para la compra de alimentos. Estrategias de promoción de Misereor para realizar el derecho a la alimentación: Promoción de programas para combatir el hambre y acceder a recursos productivos (p.ej. Asesoría juridica); Promoción de proyectos que fomentan la autoorganización de los grupos destinatarios y documentación de conflictos (p.ej. CPT Brasil); Incentivar que el enfoque „derecho a la alimentación“ sea considerado en los proyectos de Desarrollo Rural Sostenible; Trabajo de lobby y relaciones públicas para cambiar las condiciones de contexto (p.ej. Misión investigadora Salta); Denuncias ante organizaciones internacionales de derechos humanos (p.ej. CIDH, OIT, CESCR, ONU-Relatores).

11 Interdependencia de los DESC y desarrollo rural sostenible:
El Gobierno debe respetar, proteger y promover el acceso a estos bienes (alimentación, salud, trabajo, vivienda, educación...) para la población rural: Mediante polí-ticas propícias La Población tiene que exigir al Gobierno el respeto de sus derechos y defenderlos Desarrollo Rural Sostenible incluye: Infra-estructura Tierra Educación rural Practicas sostenibles Agua Salud básica Transporte Crédito Asistencia técnica Comercialización Semillas

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13 Fuerza de Misereor Para la realización de los DESC, Misereor apoya una cadena de interacción en varios niveles: Local: Apoyo a grupos locales afectados a organizarse y articularse; Regional: apoyo a vinculación e intercambio entre grupos de afectados y ONGs, articulación hacía autoridades; Nacional: vinculación con ONGs de DDHH, articulación hacía Gobierno nacional; Apoyo por campañas internacionales, articulación hacía autoridades (Gobierno nacional, gobiernos del Norte e Instituciones Internacionales).

14 5.2 Derecho a una vivienda adecuada
El derecho a una vivienda adecuada es violado p.ej. por desalojos violentos (p.ej. para grandes proyectos), falta de protección contra robo de tierras por terceros mala o pésima calidad de vivienda. Propósito de Misereor y de sus contrapartes: Obligar al Estado a crear condiciones de contexto jurídicas, institucionales y económicas que le permitan al grupo destinatario a hacer valer por sí mismos su derecho a una vivienda adecuada. p.ej. lucha por la legalización y mejora de viviendas urbanas ocupadas en propiedad colectiva (p.ej. MOI/ Buenos Aires).

15 El Agustíno, Lima, Perú

16 5.3 Derecho a la salud Realización por medio de asistencia médica y prevención sanitaria y de un entorno sano. El Estado tiene la responsabilidad de poner a disposición y garantizar el acceso a servícios básicos de salud en todo su territorio, la adaptación cultural y la suficiente calidad de los servicios y bienes de salud, proteger la población contra violaciones al derecho a la salud por terceros (p.ej. por pesticidas, o por intoxicaciones por resíduos industriales). El trabajo de salud desde los DESC debe exigir al Estado la garantía de servicios básicos de salud para todos y su protección ante violaciones.

17 5.4 Derecho a la educación Se refiere en primer lugar a la educación básica gratuita puesta a disposición por medio del Estado. Tres elementos: Disponibilidad de posibilidades educativas; Posibilidad de hacer uso de las ofertas educativas (cercanía/ accesibilidad); Contenidos de la educación (calidad). Objetivo de Misereor y sus contrapartes: Reclamar la puesta a disposición de centros de enseñanza y el acceso equitativo a una educación de calidad.

18 5.5 Derecho a la participación en la vida cultural
Derecho a conservar y desarrollar su cultura y a participar en la vida cultural (idiomas, territorio, otros). De gran importancia para pueblos indígenas y minorías étnicas cuyo derecho a la participación en la vida cultural es frecuentemente violado. Referencia importante: Convenio 169 OIT sobre derechos de los pueblos indígenas. Misión de Misereor y sus contrapartes: Protección de los derechos de culturas amenazadas y apoyo en la articulación de sus intereses (p.ej. Mina Marlin de oro/ Guatemala).

19 5.6 Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
Importante enfoque para mejorar las condiciones de trabajo en el sector laboral tanto formal como informal. Objetivo: promover la autoorganización de los empleados, para poder imponer sus derechos frente a las autoridades estatales y privadas. Ej.: Proyecto „Observatorio de Empresas Transnacionales“ de FOCO Argentina (=> vigila e.o. Cargill, Monsanto). Misereor apoya especialmente campañas públicas dentro de Alemania para suprimir condiciones de trabajo explotadoras (por ejemplo en la industria de juguetes; Comercio Justo; campaña para „ropa limpia“ en la industria maquiladora).

20 6. Promoción de los derechos humanos en distintos Estados
6.1 Estrategias para fortalecer la responsabilidad del Estado de proteger y realizar los derechos humanos: Necesario: diferenciar según trasfondo político-económico, distintas tradiciones históricas y culturales; Promover una real división de poderes con una autoridad estatal responsable y una justicia independiente; Utilizar el sistema jurídico nacional para obligar al Estado a cumplir sus deberes de derechos humanos; Presionar internacionalmente a Estados que no cumplen con sus deberes para con los DDHH (ante CIDH, ONU, OIT..) Promover y exigir la justiciabilidad de los DESC; Vigilancia y movilización de la sociedad civil respecto a medidas de restricción de los derechos humanos.

21 6.2 Promoción de los DDHH en el marco de la globalización
La globalización hace retroceder objetivos sociales, ecológicos y de DDHH detrás de objetivos económicos. Misereor aboga por: Respeto a los DDHH como marco para toda política estatal; La obligación de las empresas a respetar los derechos humanos y estándares de trabajo mínimas; La obligación de los Estados, de empresas privadas poderosas y de organizaciones internacionales (OMC, BM, CFI, FMI) a rendir cuentas en cuanto a su cumplimiento con los derechos humanos; Fortalecer las competencias de los gremios de la ONU.

22 7. Instrumentos de trabajo por los derechos humanos de Misereor
7.1 Instrumentos en cuanto a los derechos civiles y políticos Defensa y asistencia a las víctimas; Trabajo de prevención, esclarecimiento y asesoramiento (p.ej. Perú, Guatemala); Seguimiento sistemático de violaciones a los DDHH; Indemnización de las víctimas, reconciliación y persecución jurídica de los autores de delitos; Apoyo de organizaciones competentes dedicadas a la defensa de los DDHH; Trabajo de lobby a nivel nacional e internacional; Activa participación en redes de DDHH.

23 7.2 Instrumentos en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales
Fortalecer especialmente los grupos pobres y marginados (empoderamiento); Educación sobre los DESC, sobre reclamos derivables y posibilidades de aplicación; Promover proyectos ejemplares con función de modelo para acciones del Estado; Apoyar la organización del grupo destinatario; Incidencia nacional e internacional ante organismos de DDHH (Procuraduría de DDHH, CIDH, ONU, OIT, relatores especiales de la ONU p.ej. para indígenas).

24 8.1 Conclusiones para Misereor:
Concientización y formación interna en Misereor sobre DDHH Tematizar los derechos humanos (especialmente los DESC) en el diálogo con los contrapartes como un instrumento argumentativo para obligar al Estado a cumplir con los derechos humanos más eficientemente; Introducir una perspectiva desde los DESC en los proyectos (DDHH como tarea transversal), es decir una parte reivindicativa, p.ej. por títulos de tierra en proyectos de agroecología, por mejoras en el sistema nacional de salud en proyectos de medicina alternativa; Central: Apoyo (financiero, político, de asesoría) a los grupos afectados cuyos DDHH están violados (p.ej. Informe CODEHUPY). Fundamentar nuestro trabajo de incidencia en los DESC.

25 8.2 Conclusiones para nuestros contrapartes:
Necesario: análisis de una situación no-deseada desde los DESC: identificar los perjudicados, cuálos son los derechos violados, cuáles los responsables (Estado, empresas), derivar reivindicaciones y alternativas deseadas. Educación en DDHH, si posible intercambio de experiencias en el marco del diálogo Sur-Sur; Incluir componentes reivindicativas en proyectos técnicos (p.ej. segurar tierra en proyectos agroecológicos, de DRS); Establecer estructuras de asesoramiento locales con respecto a derechos humanos (p.ej. defensa jurídica en conflictos de tierra); Nivel local: vincularse con ONGs nacionales e internacionales y redes para defender mejor sus intereses; garantizar flujo de información. Cooperación con instituciones del Estado adecuadas (p.ej. Secretarías y Procuradurías de DDHH, Secretarías de Agricultura, de Salud, de Trabajo, de Vivienda...).

26 Impactos de la expansión de la frontera agrícola en los DDHH
Ambiental Ecológico/ social Social/ económico Político Económico Desmontes  suelos agotados   productividad   desertificación  cambio climático  menos lluvias ríos secan Transgénicos (Soja + Maíz RR)   uso de herbicidas   resistencias (supermalezas)  pérdida de biodiversidad   dependencia de empresas transnacionales    Desequilibrio ecológico Agrotóxicos (fumigación aérea)  intoxicaciones humanas y de animales  contaminación del agua + campos  seguridad alimentaria amenazada Creciente concentración de tierras  inseguridad para poseedores tradicionales (campesinos/ indígenas) por situación irregular de títulos  conflictos violentos (enfrentamientos con topadoras, expulsiones forzadas)  éxodo rural, pauperización en barrios urbanos marginales Institucionalmente: falta de control público (corrupción, falta de voluntad y/ o recursos)  falta sancionamiento a infracciones de leyes (desmontes ilegales, contamincaciones por agrotóxicos, conflitos de tierra)  falta ordenamiento territorial para proteger antiguos habitantes (campesinos/ indígenas) y para proteger aguas + biodiversidad  concentración de poder económico:  en los grandes productores (individuales y pools de siembra)  en las empresas transnacionales semilleras, agro-químicas y de comercio (Cargill, Bunge, ADM, Nidera)  influencia política (p.ej. Monsanto en reglamentación de regalías)  1° motivo: lucro, no respon-sabilidad social + ambiental  Derecho al medio ambiente sano violado  Derecho a la salud, alimentación, agua y al medio ambiente sano violado  Derecho a la alimentación violado  Inseguridad jurícida, falta de amparo  Creciente desigualdad

27 Conclusiones/ propuestas derivadas:
 a) para ONGs: ·  Respaldar a comunidades afectadas en su organización, autoestimo y defensa jurídica; ·  Documentar y denunciar violaciones como desmonte ilegal, contaminación por agrotóxicos y conflictos de tierra. ·  Apoyar a comunidades en actividades productivas sustentables (p.ej. sistemas agroforestales, diversificación productiva, cría de animales, procesamiento y comercialización local/ regional); ·  Reclamar titulación de tierras gratis (por “posesión veinteañal”) y ordenamiento territorial participativo, no sólo en función de la capacidad productiva de los suelos sino en función de su uso por los habitantes tradicio-nales y su biodiversidad, para garantizar su derecho a la alimentación; ·  Empeño para una presencia del Estado en las zonas rurales con servicios sociales (salud, educación, infra-estructura vial y comercial, asistencia técnica adecuada y crédito agrícola para pequeños productores), para realizar los DDHH a la alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo. b) para la cooperación al desarrollo: ·  No-gubernamental: Asistir población local + ONGs en programas de DRS ·  Apoyar asesoría jurídica en conflictos de tierra; ·  Cooperación internacional en incidencia (lobby) ante autoridades gubernamentales y empresas transnacionales. ·  Gubernamental: asesorar Gobierno en titulación de tierras y ordenamiento territorial participativo (ver a))  definir y proteger efectivamente su hábitat y áreas protegidas con alta biodiversidad y muchas especies endémicas; ·  Asistir población local + ONGs en programas de desarrollo rural sostenible (DRS); ·  En países industrializados: incluir criterios (salvaguardias) sociales y ambientales en legislación para financiamiento internacional de bancos públicos/ privados para la producción agroindustrial (p.ej. soja).


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