La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mateo Un evangelio para Sudakas. CONTEXTO HISTÓRICO Mt.10,17-18: Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mateo Un evangelio para Sudakas. CONTEXTO HISTÓRICO Mt.10,17-18: Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas;"— Transcripción de la presentación:

1 Mateo Un evangelio para Sudakas

2 CONTEXTO HISTÓRICO Mt.10,17-18: Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles.

3 Birka han-minim El año 85, Gamaliel II introduce en los Shemoné ´ Esré (18 bendiciones, una nueva (maldición) contra los nimin o herejes que profesaban el cristianismo. Que los calumniadores no tengan esperanza, que los malévolos sean aniquilados, que tus enemigos sean destruidos. Que la fuerza del orgullo quede pronto, en nuestros días, abatida, rota y humillada. Alabanza a ti, Eterno, que destrozas a tus enemigos y derribas a los orgullosos

4 Pentateuco PRÓLOGO1-2 Libro I: a) 3,1-4,25: Parte NARRATIVA b) 5,1-7,27: Parte DISCURSIVA: Sermón del Monte. FORMULA FINAL: 7,28-29: y sucedió, cuando acabó Jesús estos discursos... Libro II: a) 8,1-9,35: parte NARRATIVA b) 9,36-10,42: P. DISCURSIVA: Sermón de la Misión. FORMULA: 11,1: y sucedió, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a los doce... Libro III: a) 11,2-12,50; P. NARRATIVA b) 13,1-52: P. DISCURSIVA: Sermón de las parábolas. FORMULA: 13,53: y sucedió, cuando acabó Jesús estas parábolas...

5 Libro IV: a) 13,54-17,21: P. NARRATIVA. b) 17,22-18,35: P. DISCURSIVA: sermón Eclesial FORMULA: 19,1: y sucedió, cuando acabó Jesús estos discursos... Libro V: a) 19,2-22,46: P. NARRATIVA. b) 23,1-25,46: P. DISCURSIVA: sermón escatológico. FORMULA: 26,1-2: y sucedió, cuando acabó Jesús todos estos discursos... EPÍLOGO:

6 Éx. 3, 14

7 Ni Tres, ni Reyes ni Magos (Mt.2,1-12) Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»

8 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta» Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

10 Midrásh sobre Jesús Mateo, presenta a Jesús como un nuevo Moisés (Ex.1): ambos de niño son amenazados por el Rey-Faraón… Nm.22-24: Estrella, Balak (Herodes: Idumeo) y Balaam (Magos). Mensaje: Los paganos son los primeros en aceptar al Mesías (comunidades de paganos).

11 Números (22,1-5) Luego partieron los israelitas y acamparon en las Estepas de Moab, al otro lado del Jordán, a la altura de Jericó. Vio BALAQ, todo lo que había hecho Israel con los amorreos y se estremeció ante pueblo, pues era muy numeroso. Tuvo miedo Moab de los israelitas. Envió mensajeros a buscar a BALAAM, para decirle: «He aquí que el pueblo que ha salido de Egipto ha cubierto la superficie de la tierra y se ha establecido frente a mí. Ven, por favor, maldíceme a ese pueblo, pues es más fuerte que yo, a ver si puedo vencerle y lo arrojo del país. Pues sé que el que tú bendices queda bendito y el que maldices, maldito.»

12 Número (24, ) Entonó su trova y dijo: «Oráculo de Balaam, oráculo del varón clarividente, oráculo del que escucha los dichos de Dios, del que conoce la ciencia del Altísimo; del que ve lo que le hace ver Sadday, del que obtiene la respuesta, y se le abren los ojos. Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel… Israel despliega su poder, Jacob domina a sus enemigos» Luego se levantó Balaam, y se fue de vuelta a su país. También Balaq se fue por su camino.

13 MESIANISMO de Jesús

14 TESIS: Bautismo (3,13-17) Jesús, viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. PERO Juan trataba de IMPEDÍRSELO diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?». Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»

15 ANTÍTESIS: Tentaciones (4,1-11) Después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.»

16 Síntesis: Transfiguración (17,1-8) Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.»

17 MESÍAS Crucificado (27,39-44) Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: "Soy Hijo de Dios."» De la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él.

18 La cruz (Dt.21,22-23) Si un hombre, reo de delito capital, ha sido ejecutado y le has colgado de un árbol, no dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios.

19 La Cruz (27,45-52) 45 Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 51 … tembló la tierra y las rocas se hendieron. 52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.

20 1. Tinieblas (Amós 8,9) S.VIII a. C. Amós: "Sucederá aquel día, que en pleno mediodía yo haré ponerse el sol, y a la luz del día cubriré de tinieblas la Tierra".

21 2. Terremoto (Is.2,10) s. VIII a. C: "Dios se levantará, y hará temblar la Tierra"

22 3. Piedras se parten 300 a. C., Zacarías (14,4): Cuando eso suceda, las piedras se partirán, las del Monte de los olivos.

23 4. Tumbas que se abren Ezequiel (s.VI): 37,11-12: "Así dice el Señor Yahvé: yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los "haré salir de sus tumbas".

24 5. Muertos que se le levantan Daniel (12,2), 167 a. C. : "muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán".

25 Lo crucificaron por contar parábolas…

26 Los oficios… (Eclesiástico 38,24-33) La sabiduría del escriba se adquiere en los ratos de sosiego, el que se libera de negocios se hará sabio. ¿Cómo va a hacerse sabio el que empuña el arado, y se gloría de tener por lanza el aguijón, el que conduce bueyes, los arrea en sus trabajos y no sabe hablar más que de novillos? De igual modo todo obrero o artesano, que trabaja día y noche... También el herrero sentado junto al yunque, atento a los trabajos del hierro... De igual modo el alfarero sentado a su tarea y dando a la rueda con sus pies... Sin ellos no se construiría ciudad alguna, ni se podría habitar ni circular por ella. Mas para el consejo del pueblo no se les busca, ni se les distingue en la asamblea. No se sientan en sitial de juez, ni meditan en la alianza del juicio. No demuestran instrucción ni juicio, ni se les encuentra entre los que dicen máximas.

27 Eclesiástico 39,1-4 No así el que aplica su alma a meditar la ley del Altísimo. La sabiduría de todos los antiguos rebusca, a los profecías consagra sus ocios, en los repliegues de las parábolas penetra, busca los secretos de los proverbios y en los enigmas de las parábolas insiste. En medio de los grandes ejerce su servicio, ante los jefes aparece...

28 cambio de paradigmas (Thomas Kuhn) Así dice el Señor Yahveh: También yo tomaré de la copa del alto cedro, de la punta de sus ramas escogeré un ramo y lo plantaré yo mismo en una montaña elevada y excelsa: en la alta montaña de Israel lo plantaré. Echará ramaje y producirá fruto, y se hará un cedro magnífico. Debajo de él habitarán toda clase de pájaros, toda clase de aves morarán a la sombra de sus ramas. (Ez.17,22-23) Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.» (Mt.13,31-32)

29 «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.» (Mt.13,33)

30 Mt.16,6 Jesús les dijo: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos.»

31 1 Corintios 5,6-7 ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Purificaos de la levadura, para ser masa nueva; pues sois pan sin levadura.

32 La parábola da que pensar (Paul Ricoeur) Jesús no entregó catecismos, sino parábolas… Instrumental universitario… Revolución científica y/o cambios de paradigmas… Mostaza y Levadura, según Plinio el Viejo…

33 Jesús, sabía de teología; pero y desociología…?

34 Bienaventuranzas: Mt.5 y Lc. 6 1 Viendo la muchedumbre, subió al MONTE, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. 2 Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: 3 «Bienaventurados los pobres de ESPÍRITU, porque de ellos es el Reino de los CIELOS. 17 Bajando con ellos se detuvo en un paraje LLANO… 20 Alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los POBRES, porque vuestro es el Reino de DIOS.

35 4 Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. 5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. 22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, POR CAUSA DEL HIJO DEL HOMBRE. 23 Alegráos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

36 9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por MI causa. 12 Alegráos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. 24 «Pero ¡AY de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. 25 ¡AY de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡AY de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. 26 ¡AY cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

37 I. La más antigua: Texto más corto (Lucas). II. Evangelios: a) Mt: advertencia al lumpen. b) Lc: advertencia a los ricos: solidaridad. III. Jesús: El reinado de Dios: justicia (Sal.72)

38 Salmo 72: Reinado de Dios 1 Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia: 2 que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes. 4 El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor. 7 En sus días florecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna; 12 Él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara; 13 se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará. 14 De la opresión, de la violencia, rescatará su alma, su sangre será preciosa ante sus ojos.


Descargar ppt "Mateo Un evangelio para Sudakas. CONTEXTO HISTÓRICO Mt.10,17-18: Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas;"

Presentaciones similares


Anuncios Google