La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es necesario que él crezca Texto base: San Juan 3:30.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es necesario que él crezca Texto base: San Juan 3:30."— Transcripción de la presentación:

1 es necesario que él crezca Texto base: San Juan 3:30

2

3 El Diccionario define la palabra «menguar» como: «Disminuir el tamaño, cantidad, calidad o valor de una cosa» Con seguridad, nunca se han pronunciado palabras más llenas de humildad, de sumisión y de abnegación que las de Juan en esta ocasión. Cuando estaba en la plenitud de su vida y de su ministerio, se lo llama a retirarse y a dejar su lugar a otros. Ciertamente, “entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista” dijo Jesús en (Mat.11:11).

4 En Números 14:10-19 aparece el siguiente registro: Pero como toda la comunidad hablaba de apedrearlos, la gloria del Señor se manifestó en la Tienda, frente a todos los israelitas. 11 Entonces el Señor le dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos. 13 Moisés le argumentó al Señor : ¡Recuerda que fuiste tú quien con tu poder sacaste de Egipto a este pueblo! Cuando los egipcios se enteren de lo ocurrido,

5 14 se lo contarán a los habitantes de este país, quienes ya saben que tú, Señor, estás en medio de este pueblo. También saben que a ti, Señor, se te ha visto cara a cara; que tu nube reposa sobre tu pueblo, y que eres tú quien los guía, de día con la columna de nube y de noche con la columna de fuego. 15 De manera que, si matas a todo este pueblo, las naciones que han oído hablar de tu fama dirán: 16“El Señor no fue capaz de llevar a este pueblo a la tierra que juró darles, ¡y acabó matándolos en el desierto!” 17»Ahora, Señor, ¡deja sentir tu poder! Tú mismo has dicho 18 que eres lento para la ira y grande en amor, y que aunque perdonas la maldad y la rebeldía, jamás dejas impune al culpable, sino que castigas la maldad de los padres en sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. 19 Por tu gran amor, te suplico que perdones la maldad de este pueblo, tal como lo has venido perdonando desde que salió de Egipto.

6 Introducción: Una de las cosas que debe de entender la iglesia para ser reconocida por Dios como su pueblo verdadero es que Dios no la ha llamado para si misma sino para ser una fuerza de salvación. La iglesia ha sido beneficiada por Dios con su amor y su misericordia pero no para que pelee por si misma sino para que se convierta en un ejercito de salvación que pelee las batallas de su Dios.

7 En este tema la Palabra De Dios esta convocando al pueblo y sensibilizarlo al llamamiento divino, porque Dios va a acompañar a su iglesia que este conforme a su llamado para que cumpla sus objetivos. Dios nos ha retado a que nos congreguemos todos los días en nuestros hogares para realizar el culto familiar, para que el renuevo no sea mas que una prolongación de lo que estos días estamos haciendo, que sea la continuación de la batalla y el alcance de la victoria que Dios dará a los que perseveran en Él. Pensando en la gloria de Dios y no en la nuestra.

8 En esta meditación veremos como hay un hombre que no piensa en él sino en la gloria de Dios, y aunque Él le ofrece algo que cualquiera hubiese aceptado. Dios le ofrece ser más grande, tener una descendencia mejor. Dios ya estaba cansado de ese pueblo porque lo habían menospreciado.   ¿Cuántos no fueran felices ante tales ofertas? Si Dios nos ofreciera cambiar las cosas que están o que tenemos por algo mejor, fácilmente caeríamos ante la oferta porque es el mismo Dios el que ofrece tales cosas. A Moisés se le acerca el mismo Dios que lo había llamado desde la zarza, el mismo Dios que inicio todo sacándolos de Egipto; no era el faraón  ni era nadie mas, sino Dios.

9 Pensar en la gloria de Dios a pesar de las acusaciones
Núm.14: 1-9. Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. 2 En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! 3 ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» 4 Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!»

10 5 Entonces Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra ante toda la comunidad israelita. 6 Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo 7 y le dijeron a toda la comunidad israelita: «La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. 8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! 9 Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!»

11 No podremos considerarnos pueblo de Dios ni auténticamente nacidos del Espíritu si no adoptamos las actitudes de estos líderes, que cuando los acusaban de muchas cosas ellos tienen actitudes de Dios. La pregunta para nosotros hoy es: ¿Cómo respondemos ante aquellos que se burlan de nuestra vida cristiana? Cuando Moisés y Aarón escucharon esto ellos se postraron delante del pueblo porque ya estaban a punto de regresar, todos querían regresar a Egipto y dejarlos solos, pero en ese momento cuando están a punto de quedar abandonados, cuando hasta los querían matar Dios se acerca a Moisés diciendo: «Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos» Núm.14:12.

12 La frase “De ti” es muy significativa porque Moisés no era considerado como parte del pueblo porque se había criado entre los egipcios, en el palacio de Faraón, por esta razón el pueblo nunca lo acepto como parte de ellos. Lo que ellos no sabían era que «Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ELLOS».Heb.11: Note que dos veces se menciona: «por la fe»

13 Moisés siempre había dado muestras de estar a su favor, en cierta ocasión aun después de haber intervenido en defensa de un israelita otro le echa en cara esto: Lea Éxo.2:11-14. Moisés mientras todo el pueblo había sido esclavo el tenia una buena vida, mientras todos eran analfabetas el estudiaba en la mejor universidad, pero nunca perdió su visión de exaltar a Dios. Por esta razón Moisés tenia un gran problema de aceptación y aun cuando el regreso con la misión que Dios le había encomendado, los que le reprochaban era su propio pueblo, diciendo: “y para que nos vienes a molestar”, pero a pesar de este rechazo, amaba a su pueblo.

14 El valor de honrar al Señor
Si la iglesia no siente dolor por lo que esta pasando en el mundo es porque no ha comprendido el valor de la bondad del amor de Dios. En estos días en donde ha aumentado la violencia en diferentes formas y la miseria en el mundo, podemos ver como el diablo ha logrado minar la fe del pueblo de Dios creando diferencias entre ellos.

15 Todos comenzamos a detenernos en cosas baladíes que no tienen ningún valor y descuidamos lo que esta pasando en nuestras comunidades, pero lo que ocurre es que toda nuestras energías y concentración están lejos de lo que de verdad vale la pena. El enemigo siempre querrá alejarnos de nuestra verdadera preocupación tocando nuestros problemas personales, creando sentimientos de egoísmo, dividiendo el cuerpo.

16 Imaginemos que hubiera pasado cuando Dios le tocó el «yo» a Moisés, si hubiera pensado en todo lo que podría alcanzar ahora que Dios le daba esta opción de ser «gente más grande y más fuerte que ellos». Muchos descuidan su ministerio y gastan todas sus energías solo porque quieren que los acepten. ¿Que pasaría si estamos en un ministerio en donde nadie nos quiere y nos desprecian y Dios nos ofrece un ministerio más grande que el actual? Muchos hubiéramos dicho amen que así sea, pero Moisés no actuó así, su respuesta es muy diferente a lo que pensamos nosotros.

17 Pero Moisés respondió a Jehová: «Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu pode» Num.14:13. Note que Moisés comienza a entrar en razón a Dios. Dios esta enojado porque el pueblo ha despreciado su presencia. Lo primero que Moisés le recuerda al Señor es que quien los metió en eso fue el. Moisés le recuerda a Dios de que no fue él quien decidió esto, de que no fue su iniciativa sino la de Dios. Es como si Moisés le dijera a Dios: “No se me quede a medio camino”, esto es tremendo, porque Moisés sabía que Dios siempre cumple lo que promete como lo dice (Núm.23:19). «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?, Moisés sabe que la rebeldía de los hombres nunca será mayor que la fidelidad de Dios.

18 Moisés también sabe que la ira de Dios nunca será mayor que su misericordia, porque esta siempre prevalece por encima de su ira. Moisés entendía esto y por esto apela a la acción de Dios y a sus designios, apela a que fue Dios quien inició esto. Moisés era un hombre de convicciones y por eso apela a su misericordia y él quiere ver cumplida la promesa.

19 El honor de Dios está por encima de nuestro bienestar:
Números 14: Moisés le dice al Señor en su oración: «Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder, 14 y se lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, que de día ibas delante de ellos en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego». 15 De manera que, si matas a todo este pueblo, las naciones que han oído hablar de tu fama dirán: 16 “El Señor no fue capaz de llevar a este pueblo a la tierra que juró darles, ¡y acabó matándolos en el desierto!”

20 Es impresionante el pensamiento de Moisés, porque Dios le esta ofreciendo algo mas grande y mejor pero él no se pone a hacer cuentas ni a imaginarse lo que se le podía venir de bueno sino que comenzó a pensar en el nombre del Señor. ¿Qué iban a decir las naciones? Las naciones entendían que fue Dios quien los sacó de Egipto. La gente no ignora, solo esta viendo y esperando la caída, el fracaso, pero Moisés dice que no, que nadie puede hablar en mal de Dios. A Moisés no le importaba su nombre a él lo que le importaba era el honor de Dios, lo que los demás decían de Dios. En medio de todo lo que pasa no es nuestra comodidad sino el nombre de Dios, su gloria. Amen

21 Muchos hacen cosas solo por lo que van a decir de ellos, por su honor y no piensan en nada del Señor, sirven solo por que lo tienen que hacer, pero Moisés no, a él no le preocupaba lo que dijeran de él sino lo que dijeran del Señor. A la iglesia hoy, lo que de verdad le debe interesar es honrar el nombre del Señor y si predicamos si invertimos no es para alcanzar metas sino para honrar su nombre, porque creemos que su nombre tiene poder de salvación para salvar al mundo entero. Lastimosamente muchos no entienden esto porque sirven a los hombres como si estos fueran los que nos salvarán, pero no, debemos de servir a Dios porque será el quien nos levantará. Lo único importante en esta iglesia es honrar el nombre del Señor y no a los hombres.

22 La iglesia empeñada en servir a los hombres
Gálatas 1:10. ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. Este es el problema de la iglesia actualmente, servir a los hombres, y como a veces nos alegramos y nos sentimos bien con tan poca cosa, pero Dios sabe si realmente hemos tomado en serio su nombre, su honor. Pero a Él no lo podemos engañar.

23 Delante de los hombres podemos fingir muchas cosas: enfermedades, excusas y tantas cosas pero a Dios no podemos engañarlo y al final la esencia de todo esto no es si los hombres están viendo que yo cumplo mi religión sino que Dios sepa si de verdad le agrado a Él. Lea Apoc.3:1. El día que comencemos a responder al honor de los hombres y no al de Dios estaremos en pobreza espiritual, si hacemos todo porque una persona nos vea entonces nuestra felicidad será que esa persona nos vea y si no nos ven estamos mal y lo que piensa Dios ni nos importa.

24 Que hermoso ejemplo nos da Moisés, Moisés no esta pensando en él que es en lo que todos muchas veces pensamos, Moisés esta pensando en el nombre de Dios. Muchas de las decisiones que a veces tomamos concernientes al mundo espiritual no tienen nada que ver con Dios. Muchos pleitos que hay en los ministerios es porque solo piensan en su nombre y que nadie hable mal de ellos. Pero Moisés quiere seguir con el pueblo solo por una cosa: EL NOMBRE DE DIOS. ¿Cuantas cosas cambiaran en nuestras comunidades si de verdad nos importara de verdad el nombre de Dios? Pero solo piensan en su nombre.

25 Nuestras acciones provocan que se ofenda el nombre del Señor
2 Samuel 12:13, ¡He pecado contra el Señor! reconoció David ante Natán. «El Señor ha perdonado ya tu pecado, y no morirás» contestó Natán. 14 «Sin embargo, tu hijo sí morirá, pues con tus acciones has ofendido al Señor». Si había una ofensa gravísima contra Urías, había violado el séptimo Mandamiento «NO COMETERÁS ADULTERIO» (Éxo.20:14), y al hacerlo había violado todos los mandamientos (San.2:10-12), pero aquí el problema es que el nombre del Señor había sido blasfemado.

26 La pregunta es: ¿De cuantas cosas nos priváramos si de verdad pensáramos en el nombre de Dios? Pero no nos sentimos cargados espiritualmente porque no va en juego el nombre de nosotros. Si el nombre de Dios, si su honor estuviera en nosotros, en que lo honráramos muchas cosas pudieran cambiar. Lo que pasa aquí en el país, muertes, pobreza y más deshonran su nombre, pero la iglesia solo piensa en ella, en que la conozcan  en que se llene, pero lo que debe de importar no es que conozcan la iglesia sino al nombre de Dios.

27 ¿Qué haremos nosotros ante el avance del enemigo?
Es impresionante pensar como el enemigo de Dios estaba dominando la mente de esa gran multitud de miembros de la iglesia de Israel, que solamente cuatro estaban exaltando el nombre de Dios, Moisés, Aarón, Josúe y Caleb. Las cosas que están pasando en el mundo ofenden el honor de Dios, su nombre ¿y que hacemos nosotros? caeremos en las garras del enemigo que nos ponen a pelear entre nosotros, o caeremos en el desanimo porque los demás hablan de nosotros.

28 Dios nos ha llamado para que nuestra única preocupación sea que el nombre de Dios sea glorificado. La única posibilidad que tenemos de que nuestro nombre sea escuchado aunque sea un poco es que nos importe por sobre todas las cosas el honor de Dios. Si en la Biblia hablamos de hombres y su nombre es porque ellos pensaron en su nombre en el nombre de Dios, pero muchos se indignan porque no hablan de su nombre o porque hablan mal de su nombre. Entre menos nos importe el nombre de Dios y nos importe mas el nuestro mas caeremos en el anonimato y el olvido, porque a Dios no le interesa andar levantando nombres que no le interesan para nada su honor.

29 Cuando hablan mal de nosotros, no importa
Juan 3:26. Aquéllos fueron a ver a Juan y le dijeron: «Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, y de quien tú diste testimonio, ahora está bautizando, y todos acuden a él».  Siempre existirán hombres interesados en sembrar desanimo que andarán hablando cosas que confunden, empiezan a decir que otros andan hablando de nosotros. Gente que quiere meter en la cabeza de nosotros que somos mejores que el que Dios ha elegido, como sucedió con Moisés cuando el mismo Aarón y María, que eran sus hermanos hablaron mal de Moisés, y que somos nosotros los que nos merecemos las cosas. lea (Núm.12:1,2),

30 Juan 3:27, nos dice que a esta sugerencia Juan el Bautista respondió: «Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda».   Recuerda, nadie recibe nada si Dios no se lo concede. Por lo tanto, si nos llegan a hablar cosas de otras personas no nos debe de importar porque Dios le da a quien el quiera, pero lo que importa es el nombre del Señor. EL REGISTRO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, REFERENTE A MOISÉS, NOS DICE QUE DIOS CASTIGA CON LA MUERTE A LAS PERSONAS QUE PERSISTEN EN PENSAR SOLO EN ELLAS, SINO EN AQUELLAS QUE PIENSAN EN HONRAR AL SEÑOR. Lea Nún.14:11, 22-24,26-30.

31 ¿Cual es la fuente de nuestra alegría?
En Juan 3:28 y 29, Juan el bautista continuó diciendo: «Ustedes me son testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.” 29 «El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Este mi gozo es cumplido». ¿Cuantos pierden la alegría cuando no los mencionan o no los eligen porque solo están pensando en su nombre? Pero a Juan lo que le importa es que el nombre de Dios sea glorificado, ya si no es por medio de nosotros no es problema porque Dios utiliza a quien el quiera. Muchos comienzan a marchitarse porque piensan que solo a ellos los debe de usar el Señor y cuando Dios empieza a usar a otros se marchitan espiritualmente.

32 A el le toca crecer y a mi menguar
Con estas palabras Juan declara que no podía ser de otra manera. Y estas son casi las últimas palabras de Juan que se registran antes de su encarcelamiento. Con seguridad, nunca se han pronunciado palabras más llenas de humildad, de sumisión y de abnegación que las de Juan en esta ocasión. Cuando estaba en la plenitud de su vida y de su ministerio, se lo llama a retirarse y a dejar su lugar a otros. Ciertamente, “entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista”. Dijo Cristo Jesús en (Mat.11:11).

33 Si entendiéramos esto llegaríamos tan lejos en lo que Dios quiere darnos, pero hay muchos que se dedican a hablar de otros y lo hacen solo para hacerse un nombre, pero estos serán infelices y desgraciados siempre, porque en la Biblia los hombres de renombre han llegado a serlo solo porque han defendido el nombre de Dios por encima de el de ellos, como fue el caso de Moisés y Juan el bautista. La fama de un siervo depende únicamente de levantar el nombre de Jesús. Para nosotros debe de ser el nombre del Señor lo mas importante y cuando Dios se agrade de nosotros el levantará nuestro nombre o nuestro ministerio pero debemos de pensar solo en él.

34 CONCLUSIÓN A través de este tema, Dios nos ha mostrado la intensa batalla que el enemigo de Dios esta librando en el mundo ya que le queda «poco tiempo». Y es tiempo de que comencemos a discernir lo que esta pasando ya que el enemigo esta queriendo ganar terreno y nosotros se lo estamos cediendo. Debemos de examinar nuestras vidas, y clamar por las cosas que están pasando, al final todo esto es una lucha espiritual y los que debemos de pelear por esto es la iglesia. Hoy nuestro clamor debe de ser que Dios quite todo aquello en lo que el enemigo nos ha hecho estar ocupados y perdiendo el tiempo. Lo más importante para nosotros debe de ser lo que de verdad le interesa a Dios.

35 ¿En que pruebas hemos caído?
¿En que nos ha tenido jugando el Diablo? ¿En que pruebas hemos caído? No debemos de estar preocupados en las cosas que nos abaten porque nuestra vida depende de Dios. La salida a nuestros problemas no esta en hacer desvelos y dar vueltas pensando como le vamos a hacer, todos los problemas lo resolverá el Dios del cielo. Entonces digamos a Dios que queremos honrar su nombre y aunque muriéramos en esto no importa porque Dios será glorificado. Mi oración es que tanto usted como yo, en medio de nuestras luchas, siempre exaltemos el nombre de Dios, y Él nos exaltara cuando fuere tiempo. Amen. No te olvides que Cristo viene pronto, prepárate, y comparta estos temas que contienen el mensaje de Salvación.


Descargar ppt "Es necesario que él crezca Texto base: San Juan 3:30."

Presentaciones similares


Anuncios Google