La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santo Hermano Miguel Fiesta: 9 de febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santo Hermano Miguel Fiesta: 9 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 Santo Hermano Miguel Fiesta: 9 de febrero

2 Cuenca-Ecuador Nació en la ciudad de Cuenca – Ecuador, el 7 de noviembre de 1854; bajo una gran preocupación de sus padres al ver que había nacido con los pies deformes.

3 No había caminado hasta los cinco años de edad
No había caminado hasta los cinco años de edad. Pero un día observando un rosal florecido en el jardín de su casa gritó: “Miren que hermosa es la Señora que está sobre las rosas”.

4 Acudieron los familiares, pero no vieron nada especial; sin embargo el niño seguía diciendo: “Miren como es de hermosa. Tiene el vestido blanco y un manto azul y se llama: María”. Luego todos quedaron admirados al ver que Miguel se levantó y comenzó a caminar. Estaba curado. La Virgen había empezado a ayudarle. Monumento ubicado en la casa del Hermano Miguel, actualmente sede de la Curia Arquidiócesana de Cuenca

5 Ingresó al Colegio Seminario y a pesar de la oposición de su mamá, obtuvo su permiso el 24 de Marzo de 1868 para ingresar a la Comunidad de los Hermanos de la Salle recibiendo el nombre de Hermano Miguel,

6 ya antes su familia había intentado desmotivarlo incluso enviándolo a otro Instituto, en donde enferma, para finalmente poder continuar con su intención de hacerse religioso Lasallista, su papá, sin embargo, no aceptó la decisión, enojado, no le escribió durante 5 años

7 el 4 de Mayo de 1869 se traslada a Quito, ese mismo año le entregan la tercera clase de niños en el Colegio de la Sagrada Familia de Quito, fue maestro en el Colegio del Beateri, en fue ascendido a inspector de las clases inferiores del Instituto La Salle”, ya por este tiempo comenzó con la redacción de textos escolares y tradujo del francés el Reglamento para los alumnos "Conduites des escoles"

8 En pronunció los Votos Trienales y el 8 de Diciembre de 1882 profesó como Hermano Cristiano, desde entonces tuvo a su cargo la preparación de los niños para la Primera Comunión, en 1887 es enviado a Europa con motivo de la canonización de Juan Bautista de la Salle, regresando a Ecuador en 1889

9 Ante la carencia de libros para la enseñanza el Santo Hermano Miguel se dedica a hacerlos, entre ellos libros de Aritmética, Algebra, Geometría, Historia, Gramática, Ortografía, Ciencias Naturales y Geografía, bajo el pseudónimo de G. M. Bruño, (en total más de 100 libros incluyendo adaptaciones de otras obras) muchos de sus libros fueron adoptados por el gobierno ecuatoriano para la enseñanza. Valiosos libros escritos por el Hermano Miguel bajo el seudónimo de G. M. Bruño

10 Además se dedicará a componer catecismos para la infancia, puesto que la catequesis es el campo preferido de su actividad apostólica El 2 de Agosto de ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, también en las Academias de Venezuela y Francia

11 El Santo Hermano Miguel continuó con un constante trabajo sin desperdiciar el tiempo, a parte de dedicarse a dar clases, atender enfermos, escribir libros, preparar a los niños para la Eucaristía, estudió idiomas llegando a dominar: alemán, inglés, italiano, francés y latín.

12 miembro de la academia de la Lengua
Santo Hermano Miguel miembro de la academia de la Lengua

13 Su asiduo contacto con los niños contribuirá a forjar una de las características más notables de su espiritualidad: la sencillez evangélica: «Sed sencillos como palomas». «Si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos». De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús.

14 De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús
De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús. Con la sencillez evangélica brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza, la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad, que se nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la Virgen. Una evidencia se impone pronto a sus contemporáneos: «El Hermano Miguel es un santo».

15 En Marzo de 1907 el Santo Hermano Miguel es llevado por sus superiores a Francia, tras unos meses de estancia en Paris donde quienes le conocieron decían "Le veíamos rezar en todas partes: en la capilla absorto en Dios; en los pasillos, en su celda y en muchos otros sitios orando de rodillas“.

16 Luego es enviado a Bélgica donde continúa diligentemente con su trabajo, pero el clima afecta su delicada salud, especialmente, con fuertes ataques de asma que apenas lo dejaban respirar. Por lo cual es enviado a España, a Premia del Mar, residiendo en el Centro internacional Lasaliano.

17 Durante la “Semana Trágica” del 26 de Julio al 2 de Agosto, en medio de los ataques a la Iglesia en la zona de Cataluña, el colegio de la Orden es incendiado por las turbas, el Hermano Miguel se hace custodio de las formas consagradas de la capilla de Premiá.

18 El dos de febrero, en la oración de la mañana, siente un acceso fuerte de fiebre. El médico diagnostica una bronquitis y después surge la tan temida pulmonía. Cuando sus superiores le comentan la gravedad de su caso, él les contesta: "Si hay peligro, denme cuanto antes los Santos Sacramentos, y que los aspirantes recen para que me ayuden todos a dar gracias a Dios".

19 A las ocho de la noche, mientras los aspirantes rezan el Rosario con la devoción de las grandes ocasiones, el Hermano Miguel recibe al Señor en viático y los Santos Óleos. Antes de comulgar exclamó: "Pido perdón a los Hermanos Superiores por todas mis desobediencias; a los Hermanos, por mis malos ejemplos y molestias; a los aspirantes, por haber sido tan poco vigilante con ellos".

20 El miércoles, la congestión alcanzó los dos pulmones
El miércoles, la congestión alcanzó los dos pulmones. Cuando le preguntan que qué quiere que le digan al Hermano Asistente, él responde: "Que ofrezco mi vida por la prosperidad del Instituto, por su difusión en el Ecuador y porque cese la persecución contra la enseñanza cristiana".

21 Media hora antes de su muerte, fijó los ojos en un punto determinado de la celda, y se le dibujó en la cara una sonrisa como de gozo profundo, sobrenatural. El hecho se repitió una segunda vez. Todos los presentes concluyeron que se trató de una visión celestial que precedía a la de la felicidad eterna.

22 Sus últimas palabras fueron: "Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía". Eran casi las dos de la tarde cuando el santo expiró, el 9 de febrero. Fue beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de y canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

23 Entre sus frases: “Por muy ocupado que esté, acogeré amable y graciosamente a cuantos vengan a mí… como si fuesen Nuestro Señor mismo o su Santísima Madre”.

24 “No extrañemos el observar mudanzas y vaivenes en la conducta de nuestros alumnos… Todos estos cambios son inherentes al temperamento de los niños. Importa sobrellevarlos con gran paciencia, reprimiendo las expresiones de enojo y de descontento que pudieran escapársenos”.

25 “Nuestra fe debe traducirse en obras, ser actual, no rutinaria, ser un espíritu que llegue a dar movimiento a toda nuestra conducta”

26 “¿Para qué estamos en este mundo, sino para santificarnos
“¿Para qué estamos en este mundo, sino para santificarnos? Haga el Señor que logremos todos ser grandes santos”

27 “El corazón es rico cuando está contento y siempre estará contento cuando puede tener a Dios por objeto de sus deseos”.

28 “Todo lo espero de mi dulce Madre María
“Todo lo espero de mi dulce Madre María. Por eso le pido sin vacilaciones las gracias divinas de que es tesorera”.

29 Escrito a la Santísima Virgen
Escrito a la Santísima Virgen. “Si yo te amo, dulce Madre, si yo te amo, saber quieres, a una Madre cual tu eres, quién su amor le ha de negar; pero más amarte quiero y que te amen día por día. Quiero amarte Madre mía, más y más te quiero amar” Aun no asoma en el oriente, sonriendo el alba bella, ya te miro linda estrella en las sombras titilar”. Hermano Miguel.

30 ORACIÓN: Que lleguemos a saber romper las barreras que muchas veces encontramos en nuestras vidas, que al igual que el Santo Hermano Miguel, sepamos buscar la protección de nuestra Madre del Cielo y que llevemos a Jesús con sencillez a donde El nos lleve y que con Él, lleguemos a calentar los corazones de todas las personas que se crucen por nuestro camino.

31 Si deseas recibir mensajes, relacionados con la Iglesia:
que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: con el título suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jesús.


Descargar ppt "Santo Hermano Miguel Fiesta: 9 de febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google