La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el MIEDO conocer entender y administrar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el MIEDO conocer entender y administrar"— Transcripción de la presentación:

1 el MIEDO conocer entender y administrar
Intervención Psicosocial en un Terremoto conocer entender y administrar el MIEDO Ps. Moisés Recuenco La Barrera

2 Cinturón de Fuego

3 ¿Por qué se le llama el Cinturón de Fuego?
Tiene forma de herradura Costas del Océano Pacífico Contiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Extensión líquida de km. ( millas). Abarca, en sentido anti-horario:

4 Chile Parte de Argentina Parte de Bolivia Perú Ecuador Colombia Centroamérica México Parte de los Estados Unidos Parte de Canadá Islas Aleutianas Costas e islas de Rusia Japón Taiwán Filipinas Indonesia Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda

5 El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra gran cantidad de energía
Porque contiene la mayor cantidad de volcanes activos del mundo (452). 90% de los terremotos del mundo se han producido en dicha zona. 80% de los terremotos más grandes del mundo se han producido en dicha zona. Fuente:

6 La Subducción se llama al fenómeno por el que la corteza oceánica antigua se introduce bajo la corteza continental.

7 Subducción

8

9

10

11 ¿Cómo se miden los terremotos?

12

13 1. Escala de Mercalli: efectos de los terremotos
2. Escala de Richter: mide la magnitud de las ondas expansivas.

14 Escala de Mercalli 1. Muy leve : detectada por instrumentos 2. Débil : lo siente la gente que está acostada 3. Leve : se siente como el paso de camiones pesados 4. Moderado : vibran las ventanas 5. Bastante fuerte : despierta a quienes duermen 6. Fuerte : se sacuden los árboles, las paredes se agrietan 7. Muy fuerte : se agrietan los edificios 8. Destructivo : se mueven los edificios 9. Funesto : se agrieta el suelo 10. Desastroso : deslizamiento de tierra 11. Muy desastroso : se rompen las vías férreas 12. Catástrofe : devastación total

15 Escala de Richter Menos de 3 : muy débil 3 – 3,4 : débil 3,5 – 4 : leve 4,1 – 4,4 : moderado 4,5 – 4,8 : bastante fuerte 4,9 – 5,4 : fuerte 5,5 – 6 : muy fuerte 6,1 – 6,5 : destructivo 6,6 – 7 : funesto 7,1 – 7,3 : desastroso 7,4 – 8,1 : muy desastroso 8,1 a más : catastrófico

16 La Importancia de la Intervención Psicosocial
en un Terremoto

17

18

19 Se estima que entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta (según la magnitud del evento y otros factores) sufre alguna manifestación psicológica; aunque debe destacarse que no todas pueden calificarse como patológicas, la mayoría debe entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto. OPS

20 ¿Cuáles son las consecuencias emocionales directas después de un evento catastrófico?

21 Aprox. un 80% de la población padecerá el siguiente cuadro sintomático:
Miedo Confusión Ansiedad Nerviosismo Dificultad para concentrarse Dificultad para dormir Poco o ningún apetito Tristeza Rabia Estrés post-traumático Frecuentes sobresaltos Irritabilidad poco común, etc.

22 Por un periodo de 2 semanas se consideran normales estas reacciones.
Pero si persisten estos malestares, es necesario recurrir a un especialista, ya que el trastorno de estrés post-traumático se puede convertir en una enfermedad.

23 Reacción Tardía - niños
Se advierte que por lo general los niños reaccionan como si no hubiese pasado nada, pero pasado el tiempo comienzan a tener reacciones de apego excesivo a los padres, incontinencia urinaria, malestares estomacales y en casos más extremos dejar de hablar por algún tiempo. (Figueroa, 2012).

24 Miedo en su contexto

25 Todos sentimos miedo cuando estamos en peligro
o ante una amenaza inminente. El miedo es una emoción intensa y “fundamental”: universal, inevitable y necesaria (mecanismo de defensa) para la sobrevivencia de cualquier especie. Como todas las especies animales, el ser humano está programado por la naturaleza (a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino), para que de manera instintiva, sintamos miedo ante la percepción de un peligro determinado.

26 ¿Qué es un miedo normal?

27 Es una “alarma” bien calibrada
En su Activación: El miedo sólo se dispara en el momento apropiado, ante un verdadero peligro, NO ante una posibilidad de peligro, o en el recuerdo de un peligro. Su intensidad tiene que ser proporcional al peligro real.

28 En su Regulación: El miedo normal desaparece rápida y fácilmente, cuando el peligro ha pasado, y nos hemos puesto a buen resguardo, o cuando nos hemos dado cuenta de que no era tanto como creíamos. Reconocida la sorpresa, el miedo disminuye (o debería disminuir).

29 Reacciones frente al miedo

30 Un estimulo percibido, por el individuo, como peligroso, gatillará cierta reacción fisiológica respecto al miedo. Reacciones tradicionales Ataque Huída Paralización ó Conductas sociales de sumisión frente a la dominancia.

31 ¿Cuándo el miedo se vuelve patológico?

32 Cuando corresponde a una alarma mal ajustada en su Activación y en su Regulación.
Se dispara ANTE UN VERDADERO PELIGRO (esto es normal). NO, ANTE UN SUPUESTO PELIGRO (esto es anormal) Desaparece cuando el PELIGRO HA PASADO (esto es normal).

33 Cuando esto no se cumple, entonces estaríamos hablando de una…
Activación anormal Regulación anormal

34 una frecuencia permanente en umbrales de peligrosidad muy bajos
ACTIVACIÓN anormal Caracterizada por: una frecuencia permanente en umbrales de peligrosidad muy bajos falsas alarmas REGULACIÓN anormal Caracterizada por: alarma mal ajustada pánico incontrolable y miedo al miedo FOBIA

35 Al Miedo Patológico se le llama
El Miedo Patológico cuesta controlar y calmar. Y tiene la tendencia a reanimarse con facilidad Al Miedo Patológico se le llama FOBIA Trastorno de Ansiedad desencadenando en crisis de angustia

36 Diferencia entre Miedo y Fobia

37 MIEDO FOBIA Reacción normal (alarma) del organismo frente a una amenaza que pone en peligro la integridad del individuo. Miedo muy intenso e irracional, que puede ocasionar ataques de pánico. Puede llegar a ser incontrolable. El sufrimiento es extremo, afectando la calidad de vida del individuo.

38 Los diversos rostros del miedo

39 La emoción básica del miedo genera emociones derivadas:
Ansiedad: miedo anticipado. Vivencia asociada a la espera, al presentimiento, o a la proximidad del peligro. Angustia: con numerosos síntomas físicos: pánico, terror, pavor: intensidad extrema.

40 Causas de los miedos y fobias

41 Se integran tres dimensiones:
Biológicas: genético, carga hereditaria.(determinantes y predisponentes) 2. Psicológicas: las predisposiciones biológicas se acentúan según la educación, acontecimientos de la vida y modelos del entorno. 3. Social: condicionado por la cultura y la sociedad.

42 ¿Como dominar los miedos?

43 Razonemos por un momento…
El miedo de por sí, es genético, lo llevamos en muestra naturaleza humana. Además Nos ayuda a poder evitar peligros potenciales que nos afectarían temporal o para el resto de la vida.

44 Razonemos por un momento…
Suficiente con que sea parte de nuestra existencia como para exacerbarlo de manera que no podamos después controlarlo, acarreando graves daños en nuestra salud. ¿No cree usted?

45 No te olvides que …

46 Por nuestra condición Gregaria
El miedo se HEREDA El pánico se APRENDE Por nuestra condición Filogenética Por nuestra condición Gregaria

47 Los niños aprenden, no a tener miedo,
sino a tener pánico. Lo que provocará diversas fobias impidiéndole desarrollar positivamente su personalidad. ¿Quién es el responsable de que los niños sean temerosos e inseguros?

48 La sobreprotección en la crianza y la violencia en casa, son las fuentes principales de los miedos irracionales que albergan los niños y que se perpetuarán durante su vida adulta.

49 Caso… Él me decía que no lleva a su hijo a jugar a un parque porque ‘le da miedo’ que se haga daño. Tampoco lo monta en el tren porque ‘puede que le dé miedo el túnel oscuro’.

50 Este individuo, no se daba cuenta que su supuesta educación estaba anulando las capacidades y potencialidades de su hijo. Y en una serie de acciones inconscientes, egoístas e irracionales, preparaba a su hijo para el fracaso.

51 En estos casos, está claro que la última palabra la debe tener el padre, pero si se pondría a pensar un poco cómo está actuando se daría cuenta de que su principal regla para educar es el miedo, simple y llanamente el miedo.

52 Esta clase de padres no dicen:
-“juega con cuidado”. Ellos dicen: ¡mejor, no juegues! Es decir, convierten a sus hijos en seres programados por el miedo, sin movimiento propio, retraídos, inseguros, sin decisiones propias, dependiente patológico y con un pronóstico poco alentador.

53 La verdadera educación no consiste en anular, sino en promover con dirección.
encerrar, sino en liberar pero con responsabilidad. La verdadera educación no consiste en atemorizar, sino en afirmar los principios, las convicciones y los ideales.

54 Los seres humanos, especialmente los niños aprenden por MODELAJE
Los seres humanos, especialmente los niños aprenden por MODELAJE. Todo el tiempo están adquiriendo nuevos patrones de conducta.

55 Eso mismo es lo que ocurre con el pánico que se tiene a los terremotos, y cualquier otro acontecimiento catastrófico. ¿De dónde lo aprenden los niños? de sus propios padres.

56 sísmico o en sus efectos?
¿A menudo, dónde se encuentra ubicado el miedo a los terremotos, en el movimiento sísmico o en sus efectos? PÁNICO MOVIMIENTO

57 ¿Pero el movimiento en sí, es lo que puede matar o el pánico que se apodera de la gente?

58 El pobre control de nuestros miedos y temores nos hace olvidar que los efectos del movimiento ¡son los que destruyen!

59 “…el movimiento sísmico en sí no mata a nadie, la responsabilidad de la inmensa mayoría de las muertes es del ser humano: si se caen los edificios construidos por nosotros, si se incendian o si vivimos y construimos sin tomar las suficientes medidas de protección en las costas en las que pueden ocurrir tsunamis, siempre habrá muertes. Por lo tanto, es responsabilidad nuestra investigar lo más posible para conocer en profundidad la geología y, así, poder prevenir en lo posible estos fenómenos y anticipar medidas de protección ante ellos. La culpa no es de la Naturaleza y lo que se pueda sufrir está, en gran medida, en manos del ser humano.” Koldo Núñez-Betelu / Geólogo Fuente:

60 Entran en pánico y luego se atropellan y no ven el peligro que está produciéndose por efecto del sismo, como rompimiento de ventanas, paredes que caen, desprendimiento de cables de alto voltaje, etc. Las personas mueren más por los efectos que produce el sismo que por el sismo mismo. Y eso se debe a que no saben controlar sus miedos.

61 ¿Algunas recomendaciones?

62 Ante Todo, ¡Calma...! No podemos solamente prepararnos para enfrentar un terremoto, que a lo mejor no se presenta en esta generación. Pero sí debemos promover con creatividad la cultura de la prevención.

63 Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.

64 El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.

65 Si puede salir al exterior, hágalo rápidamente, pero en orden
Si puede salir al exterior, hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.

66 En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud, es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es esperar hasta que pare el movimiento, y viendo en qué estado se encuentran las escaleras, bajar por ellas.

67 Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

68 Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, tome como alternativa “el triangulo de la vida”. ¿Qué es el Triangulo de la Vida?

69 De acuerdo con la teoría de Doug Copp (creador del Triángulo de la Vida) cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir. Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

70 Viga Objeto macizo TRIÁNGULO DE LA VIDA

71

72

73

74

75

76

77

78 Si se encuentra en la calle...
Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores.

79 ¿Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad?

80 Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

81 Si va en un vehículo... Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto. Si el auto se encuentra cerca de edificios, salga del auto y manténgase a un costado, formando el Triángulo de la Vida, que ya hemos mencionado. Por ningún motivo se quede dentro del auto por las razones que ya se han expuesto.

82 En un edificio de varios pisos...
Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona conocedora del tema, averigüe si las edificaciones que ocupamos son o no resistentes y qué lugares de las mismas son seguras. Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.

83 En un supermercado o teatro...
Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia. Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, extintores entre otros aspectos.

84 Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase y tome en cuenta el Triángulo de la Vida, protegiéndose la cabeza. Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.

85 Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar.
No corra, no grite y no empuje a los demás.

86 Los factores de riesgo se encuentran en mayor proporción por la acción irresponsable del hombre.
Factores de Riesgo Primarios Factores de Riesgo Secundarios

87 Factores de Riesgo Primarios
Suelo Cerros Árboles Ríos Litoral Todo aquello donde el hombre no participa directamente

88 Factores de Riesgo Secundarios
Edificios Casas Puertas Ventanas Macetas Cables de alta tensión Y cualquier otro objeto que puede resultar en una amenaza directa sobre la salud Todo aquello donde el hombre participa directamente

89 Entonces, si disminuimos los factores de riesgo y manejamos adecuadamente nuestros miedos y temores, se reducirá también los daños físicos y psicológicos. ¿No cree usted?

90 ¿Qué debo hacer?

91 1. Desmitifique la acción sísmica (razonar)
Los terremotos son fenómenos tan naturales como lo es la lluvia, el viento, el agua, el fuego. Ejemplo: Es necesario graficar un sismo y compararlo con cualquier otro fenómeno natural.

92 Un terremoto es la acomodación de las placas terrestres
Un terremoto es la acomodación de las placas terrestres. Una vez que acaba el terremoto acaba la acomodación. Los temblores - réplicas- son sólo pequeños ajustes. No más que eso. Imagine que mueve un estante pesado en su hogar, y que luego suspira: el terremoto es similar a trasladar ese mueble, y las réplicas son esos suspiros.

93 Es importante que para desmitificar algo, debemos aplicar el principio de la asociación lógica: “comparar con algo conocido para comprender lo desconocido.” Ejemplo: Las réplicas tómelas como los suspiros de la tierra después del trabajo.

94 2. Cuidado con la Indefensión Aprendida
Psicológicamente se sabe que un estímulo provoca un proceso mental, y éste proceso mental provoca un comportamiento. Si el estímulo es intenso (terremoto), y otros estímulos aunque menores (réplicas) nos recuerdan al intenso, aprenderemos a mantenernos en alerta constante.

95 Este estado mental de alerta causa estrés, agotamiento, ansiedad, e incluso angustia y depresión, junto a otros fenómenos como aprender que uno no puede defenderse o evitar el estímulo - Indefensión Aprendida. Para que esto no ocurra: Evite hablar de lo ocurrido con angustia. Esto revive los temores y las escenas de dolor. Más bien tenga un diálogo de esperanza y una actitud de servicio para con aquellos que están sufriendo.

96 Razone y acepte que lo que ha pasado era necesario para que la tierra se acomode.
Ejemplo: Si aprendemos que las réplicas no predicen un terremoto, las réplicas cada vez serán de menor preocupación para nosotros,

97 3. Tomar las precauciones de seguridad que nos dan los expertos y el Gobierno.
- Si en cambio nos habituamos a las réplicas sabiendo por qué existen, podremos sentirnos mejor en menos tiempo, y esto se logra razonando y aceptando. Para lograrlo hay que escuchar a los expertos en sismos, y dejar de pretender evitarlas o negarlas.

98 Razona… La única manera de sentirme mejor con el miedo es... Enfrentándolo. No soy el único que tiene miedo, los demás también sienten igual; entonces, no estoy solo. Vencer el miedo asusta menos, que convivir con un miedo que proviene de la impotencia. El miedo nos ayuda a enfrentarnos con aquello que nos amenaza. Es nuestro mejor aliado cuando se acerca el peligro. No me debe paralizar sino que me debe hacer actuar.

99 La clave está en que el miedo debe pasar de un estado emocional a un estado racional

100 Para consultas particulares, conferencias, seminarios, talleres, programas de intervención, contáctese al: Cel Tel Ps. Moisés Recuenco La Barrera


Descargar ppt "el MIEDO conocer entender y administrar"

Presentaciones similares


Anuncios Google