La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tjalf Sparnaay HIPERREALISMO ¿A qué podremos llamar hiperrealismo? Estrictamente hablando, se define así a un movimiento pictórico, surgido en la segunda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tjalf Sparnaay HIPERREALISMO ¿A qué podremos llamar hiperrealismo? Estrictamente hablando, se define así a un movimiento pictórico, surgido en la segunda."— Transcripción de la presentación:

1 Tjalf Sparnaay HIPERREALISMO ¿A qué podremos llamar hiperrealismo? Estrictamente hablando, se define así a un movimiento pictórico, surgido en la segunda mitad del siglo XX que pone el objeto de su atención en la propia realidad (como en tantas ocasiones ha hecho el Arte), actuando algo así como un minucioso notario de la misma que repara en los más ínfimos detalles, haciéndolos evidentes a los ojos del espectador. El resultado de la producción hiperrealista sería, por lo tanto, una especie de fotografía pictórica de la realidad, captada en un lienzo. Podemos considerar al hiperrealismo, de alguna manera, como heredero indirecto del arte pop, ya que, como éste, fija su interés en la propia realidad que observa con atención precisa y minuciosa, hasta el punto de que en muchos cuadros hiperrealistas el observador acaba por percibir una determinada atmósfera que los convierte en ciertamente singulares y que trataría de decirnos que detrás o más allá de la evidente realidad mostrada en la obra hay otra, a primera vista no perceptible, sobre la cual deberíamos indagar.

2 Tjalf Sparnaay

3 Podemos encontrar antecedentes del hiperrealismo en ejemplos como el de Harnett, norteamericano de origen irlandés que ya en 1890 destacaba por sus trabajos de naturalezas muertas o este obra "The Faithful Colt“.

4

5 ChuckClose En1966, en el Museo Guggeinheim de la ciudad de Nueva York. Un grupo de artistas, escultores y pintores, se presentó públicamente bajo el título The Photographic Images, la exposición se anunciaba con las elocuentes palabras: "Atención, no hay cámara fotográfica". Y es que estaban un tanto obsesionados por ofrecer una reproducción literalmente idéntica a la realidad.

6 Hudson

7 Aunque es complicado establecer un origen concreto para el hiperrealismo, sí puede sostenerse la idea de que el movimiento surgió en Estados Unidos, en los años en los que triunfaban allí las distintas corrientes derivadas de la abstracción. En un primer momento destacaron artistas como Richard Estes (1932) y Chuck Close (1940), pintores también conocidos bajo el calificativo de fotorrealistas. Acá una obra de Estes.

8 Richard Estes

9

10 Till Rabus

11

12

13 En Latinoamérica hay ejemplos importantes de esta tradición, la figura del chileno Claudio Bravo es señera (a la izquierda) y hoy son importantes la de Gravinese en Argentina (al centro) y la de otro argentino radicado en europa: Helmut Ditch (a la derecha)

14 Hudson

15 Una de las figuras mas reconocidas a nivel mundial, en lo que respecta al hiperrealismo escultórico es la del australiano Ron Mueck, quien en un trabajo laborioso y detallista (propio de su oficio anterior, como parte del equipo de arte en la industria cinematográfica) ha dado muestras de un estilo muy particular y sorprendente para el gran publico, por otra parte, ha dotado de alguna capacidad discursiva a las obras, cuestión que esta lejos de ser la característica del hiperrealismo: el vaciamiento ideológico propio de su condición posmoderna

16 Mueck


Descargar ppt "Tjalf Sparnaay HIPERREALISMO ¿A qué podremos llamar hiperrealismo? Estrictamente hablando, se define así a un movimiento pictórico, surgido en la segunda."

Presentaciones similares


Anuncios Google