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GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA

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Presentación del tema: "GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA
1er. Congreso Internacional de SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO LA SUPERVISIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN Ing. Jorge Mañuico Mallma Septiembre 2008

2 Temas Relevantes en la Distribución
SUPERVISIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS SUPERVISIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO SUPERVISIÓN DE LAS INSTALACIONES POR SEGURIDAD PÚBLICA FUERZA MAYOR Y PARALIZACIONES DE ACTIVIDADES POR RIESGO

3 INSTALACIONES SUPERVISADAS EN LA DISTRIBUCIÓN EN EL PERU
~ AT MT BT INSTALACIONES SUPERVISADAS EN LA DISTRIBUCIÓN EN EL PERU CANTIDAD Longitud de red aérea de media tensión Km. Subestaciones de distribución (SED). Unid. Estructuras de media tensión (EMT). Unid. Unidades de Alumbrado Público Unid.

4 Supervisión de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios (NTCSE)
Objetivo Supervisar el cumplimiento de la NTCSE. Esquema General de Supervisión Vía una pagina WEB, se comunica a las empresas la cantidad de mediciones a efectuar y los suministros elegidos para la evaluación. Se verifica en forma aleatoria y muestral el correcto calculo de indicadores. Se verifica en forma aleatoria y muestral el pago de las compensaciones y se establece multas cuando corresponda.

5 Resultados de la Aplicación de la NTCSE
CALIDAD DEL SUMINISTRO Instalaciones Causantes de las Interrupciones Nota: Tiene una tendencia decreciente la duración promedio de interrupciones (sin considerar fuerza mayor) Nota: Información del Año 2007

6 CALIDAD PRECISIÓN DE LA MEDIDA CALIDAD DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Nota: Tiene una tendencia decreciente el % de medidores con mala calidad. Se tiene 1 procedimiento especifico de OSINERGMIN relacionado al contraste de medidores Nota: Tiene una tendencia decreciente el % de vías con mala calidad Se tiene 1 procedimiento especifico de OSINERGMIN relacionado al Alumbrado Público

7 SUPERVISION DE LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRICOS Procedimiento 074-2004-OS/CD
Problemática No se contaba con información oportuna de las interrupciones y no era posible verificar veracidad se registros. La aplicación de la NTCSE por si sola no genera mejora en la calidad de interrupciones. Objetivo Contar con información oportuna y veraz de las interrupciones que afectan a los usuarios de las empresas distribuidoras. Establecer indicadores que evalúan en forma adecuada la performance en la operación de las redes de media tensión. Además de sus respectivas tolerancias, consideran la regulación tarifaría existente.

8 ¿Como se Verifica la Veracidad del Registro de Interrupciones?
Se instala 3 equipos en suministro BT por cada alimentador MT (de forma inopinada) por un periodo de dos meses. Cuando los tres equipos registran la interrupción se considera que salio todo el alimentador MT Cuando solo dos tres equipos registran la interrupción se considera que salio solo una parte del alimentador MT (3) SEDn . . . (1) SEDm (2) . . . Alimentador MT A Revisar SED1 SET Equipo Testigo Suministros

9 Resultados Información Oportuna
Dentro de las siguientes 12 horas de ocurrido el evento se tiene información sobre interrupciones importantes. A los 20 días de finalizado el mes se cuenta con información detallada de todas las interrupciones. Nota: Vía Intranet, en cualquier momento se puede acceder al reporte de interrupciones importantes

10 Indicadores de Performace de Operación para las Redes de Media Tensión
Indicadores Utilizados SAIFI (System Average Interruption Frecuency Index) : Frecuencia Media Anual de Interrupción por Sistema Eléctrico. SAIDI (System Average Interruption Duration Index) : Tiempo Total Promedio Anual de Interrupción por Sistema Eléctrico.

11 Nota: No se considera los casos de fuerza mayor.
Resultados Esperados En el año 2007 se publicaron las tolerancias que rigen a partir del 2008, varían por sistema típico de distribución y son mas exigentes cada años. Se toma en consideración la regulación tarifaria. Nota: No se considera los casos de fuerza mayor.

12 Cálculo de la Multa por sistema eléctrico donde se excede el SAIFI o SAIDI esperado
Desviación porcentual del SAIFI o SAIDI alcanzado respecto al esperado. Se escoge el mayor. Costo reconocido en la tarifa por concepto de equipamiento de protección; y por la operación y el mantenimiento de las redes de MT. (Costo por MW) Máxima demanda anual reportada por la empresa (MW) Multa por no registrar interrupción es igual a la multa por excederse del SAIDI en una duración igual a la interrupción no registrada (salvo que la duración dura menos de 15 minutos)

13 Procedimiento de Supervisión de la Operatividad del servicio de Alumbrado Público Resolución Nº OS/CD La prestación del alumbrado público está a cargo de las empresas de distribución y no de municipios. La facturación del A.P. a los usuarios está en relación directa a su facturación total, no debe superar el 5% de éste. Se establecieron deficiencias típicas a supervisar. Se consideran cuatro tipos, que representan el 90% del total de reclamos de los usuarios por concepto de A.P.(Principio de Pareto) Se fijaron plazos máximos para la atención de las deficiencias que denuncian los usuarios. Las empresas deben llevar un Registro Histórico de Denuncias (RHD) permanentemente actualizado y accesible a la Autoridad en su portal Web, para efectos de supervisión.

14 Deficiencias típicas que se supervisan
Lámpara inoperativa (DT1) Pastoral roto o mal orientado (DT2) Lámpara apagada Lámpara con encendido intermitente No hay lámpara Pastoral en mal estado (roto) Pastoral o luminaria girados, fuera de posición de diseño, no cumplen su función Falta de UAP (DT3) Interferencia de árbol (DT4) Falta el poste, donde antes hubo Falta el pastoral Falta la luminaria Follaje de árbol interfiere con el haz luminoso y origina zona oscura en vía

15 Supervisión de la operatividad del Servicio de Alumbrado Público
Supervisión muestral a las empresas para determinar las deficiencias de instalaciones de alumbrado público. Se evalúa semestralmente. Indicador: “% de Unidades de Alumbrado Público Deficientes” Tolerancia: 2% (Año 2008) B) Supervisión de atención de denuncias de alumbrado público en plazos máximos. Se evalúa trimestralmente. Indicador: “% de Denuncias atendidas fuera de plazo” En ambos procesos, si superan la tolerancia las empresas son sancionadas

16 Supervisión muestral de la operatividad del servicio de alumbrado público – selección de muestras
El tamaño de muestra no para cada empresa concesionaria vendrá dada por las siguientes relación: donde: no : es el tamaño de muestra de UAP a verificar. p, q : porciones del universo, con y sin deficiencias. Z: es la abscisa de la curva normal que corta un área de  en las colas de la distribución normal d: es el nivel de precisión deseado para la estimación Muestra aleatoria representativa (Subestación de distribución) Corrección para población finita: n: constituye el tamaño de muestra final a evaluar (UAP) N: es la población de UAP del parque de alumbrado público del concesionario, que se evalúa en periodos semestrales.

17 Evolución de Indicadores
Supervisión muestral a las empresas para determinar las deficiencias de instalaciones de alumbrado público. Evolución de Indicadores Porcentaje de Unidades de Alumbrado Público Deficientes Datos Históricos a Nivel Nacional 11.81% 11.08% 5.10% 3.50% 1.91% 2.04% 1.61% 1.71% 2.01% 2.17% 1.70% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 2002 2003 2004-I 2004-II 2005-I 2005-II 2006-I 2006-II 2007-I 2007-II 2008-I % UAP Deficientes 3% 2,5% Tolerancia (2004) Tolerancia (2005) Tolerancia ( ) Inicio de la Supervisión aplicando el Procedimiento OS/CD Parque a nivel nacional: UAP Muestra supervisada : UAP/semestre Empresas supervisadas: 14

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19 Supervisión de atención de denuncias de alumbrado público en plazos máximos.
PLAZOS MÁXIMOS PARA SUBSANAR DEFICIENCIAS Registro Histórico de Denuncias de A.P. en Portal Web de Electro Oriente S.A.

20 Evolución de Indicadores
Total denuncias por trimestre (nacional): 45000 Denuncias verificadas en campo por trim.: 2500

21 Logros Obtenidos A fines del 2003 A fines del 2007
Unidades de alumbrado público eran deficientes (11.1%) Solo unidades de alumbrado público son deficientes (2,1%) 32514 reclamos de alumbrado público se atendían en más de 3 días (18,1%) Sólo 4054 reclamos se atendieron en más de 3 días (2.3%) Perjuicios a la sociedad por deficiente servicio de alumbrado público Beneficio anual a la sociedad en: Recuperación del bienestar general (reincorporación de Unidades de alumbrado inoperativas) Seguridad Pública (reducción de criminalidad) Seguridad vial Usuarios no atendidos adecuadamente por empresas, por falta de mecanismos que faciliten la atención de sus denuncias. El procedimiento es una herramienta que facilita la participación de usuarios y gobiernos locales en la supervisión del alumbrado público

22 Supervisión de las Instalaciones de Distribución por Seguridad Pública
Resolución OS/CD Objetivo Que las concesionarias identifiquen las deficiencias en sus instalaciones de media tensión Que las instalaciones de distribución cumplan con las normas técnicas y de seguridad Minimizar los riesgos eléctricos y los accidentes de la población en las instalaciones de suministro eléctrico.

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26 Avance en la Subsanación de Deficiencias

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28 * En los años 2006 y 2007 la cantidad de accidentes ha sido influenciada por el incremento de 14% anual del sector inmobiliario.

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30 Logros Obtenidos Inicios de 2004 Fines de 2007
deficiencias de riesgo alto identificadas y reportadas. deficiencias sancionables identificadas y reportadas. deficiencias de riesgo alto identificadas y reportadas deficiencias sancionables identificadas y reportadas. 28% de deficiencias no reportadas detectadas en la supervisión 9% de deficiencias sancionables subsanadas 7% de deficiencias no reportadas detectadas en la supervisión 36% de deficiencias sancionables subsanadas 56 accidentes de terceros mortales e incapacitantes en el 2003. 34 accidentes de terceros mortales e incapacitantes en el 2007. Este procedimiento de supervisión fue certificado el 2007 conforme la Norma ISO 9001:2000 dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de OSINERGMIN

31 Evalución de Solicitudes Fuerza Mayor
DIRECTIVA Nº OS/CD PARA LA PRINCIPIOS La LCE y la NTCSE establecen obligación de concesionarias de compensar a usuarios afectados cuando ocurre interrupción del servicio eléctrico. También se contempla la aplicación de la Fuerza Mayor bajo el cual las referidas empresas no están obligadas a efectuar dicho pago. Corresponde a OSINERGMIN efectuar la calificación correspondiente. La Directiva Nº OS/CD, establece una tipificación aplicable y fija los criterios básicos de evaluación de las solicitudes de Fuerza Mayor. Se establece que para que un evento sea calificado como fuerza mayor, el mismo deberá ser extraordinario, imprevisible e irresistible. Además, se analiza la duración de la variación de las condiciones del suministro.

32 COLISIÓN CONTRA ESTRUCTRURA
FENÓMENOS NATURALES CRECIDA DE RÍO

33 Durante el año 2007 se atendieron 3559 solicitudes
Durante el año 2007 se atendieron 3559 solicitudes. Hasta el primer semestre de 2008 han ingresado 2065 solicitudes. El plazo promedio de atención ha bajado a 11 días calendario.

34 Paralización de Actividades por Riesgo Eléctrico Grave Procedimiento Nº 0735-2007-OS/CD
La Ley facultó a Osinergmin a disponer la suspensión de las actividades que involucren situaciones de riesgo eléctrico grave, u ordene el corte del servicio, en concordancia con lo previsto por la LCE, según la cual cuando exista riesgo eléctrico eminente que ponga en peligro la seguridad de las personas o la propiedad, la concesionaria podrá efectuar el corte inmediato del servicio eléctrico. El procedimiento norma la evaluación y atención de las solicitudes de paralización por riesgo eléctrico grave generada por cualquier persona natural o jurídica, con la finalidad de eliminar la presencia de toda situación que ponga en peligro la seguridad pública.

35 Durante el año 2007 ingresaron 183 solicitudes de paralización de actividades. En lo que va del año 2008 han ingresado 83 solicitudes.


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