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Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Chiclayo, noviembre del 2010 Por: Víctor Murillo H.

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1 Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Chiclayo, noviembre del 2010 Por: Víctor Murillo H

2 Contenido La regulación Osinergmin como regulador El servicio público de electricidad Énfasis de la supervisión y fiscalización Resultados de la supervisión Fortalecimiento de Oficinas Regionales

3 Grupos de interés y objetivos de la actividad regulatoria Fuentes: Smith (1997), Estache y Martimort (1999), Ugaz (2003), Parker y Kirkpatrick (2002), Makaya (2001), Smith y Klein (1994), Gray (2001), IEA (2001) y Chisari et al (2001)

4 Misión Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población. Visión Que la sociedad reciba un adecuado abastecimiento de energía y que las actividades supervisadas por OSINERGMIN se realicen en forma segura y con cuidado del medio ambiente.

5 Sub sectores

6 Generación Transmisión Principal y Secundaria Distribución Media y Baja Tensión Mercado Eléctrico Libre y Regulado Sistema eléctrico

7 7 Apagones (interrupciones) Falta del servicio por carencia de instalaciones eléctricas Falta del servicio de alumbrado público Cobros excesivos por el servicio eléctrico Excesivas demoras en la atención de los servicios Instalaciones ponen en riesgo la vida de las personas Servicio Público de Electricidad (deficiencias mas notorias)

8 Comercialización Operación y Mantenimiento Desarrollo de Redes La razón de ser del servicio publico de electricidad: El usuario

9 Las tarifas están diseñadas para que las concesionarias puedan recuperar sus inversiones y cubrir los costos eficientes para operar y mantener las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. En consecuencia, las concesionarias tienen la obligación de cumplir con la calidad y seguridad del suministro de energía. La regulación de tarifas y la fiscalización (del cumplimiento de la calidad y seguridad) vienen a ser dos tareas complementarias referidas al servicio público. Es decir, dos caras de una misma moneda. Tarifas & calidad y seguridad

10 10 ¡¡¡¡ Lo que se mide puede mejorar, lo que no se mide empeora !!!! Tomado de : Regulacion de la calidad por A Costas (junio-2006) Filosofía para fiscalizar la calidad

11 11 La calidad del servicio eléctrico & seguridad pública NTCSE : Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos AspectoIndicadorToleranciaNorma Calidad del producto Variación de tensión +/- 5% Vn NTCSE Calidad del suministro Frecuencia y duración de interrupciones De acuerdo a sector típico NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Calidad comercialPlazos de atención De acuerdo a requerimiento NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Calidad alumbrado público Deficiencias2 % deficiencias NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Seguridad públicaDeficiencias MT, AT y establecimientos públicos. De acuerdo a nivel de tensión Procedimientos OSINERGMIN

12 12 15 Lo supervisión se concentra en los servicios de mayor impacto al usuario final GeneraciónTransmisión 8 13 Distribución y comercialización Usuario Alumbrado público 6. Facturación, cobranza y atención al cliente 2. Contraste de medidores 3. Seguridad pública MT 4. Uso y acceso a redes de transmisión y distribución 5. Operación de sistemas eléctricos 7. Fuerza mayor 8. Servidumbre en transmisión 9. Generación en sistemas aislados 10. Cortes y reconexiones 11. Seguridad en establecimientos públicos 12. Disponibilidad en SEIN 13. Performance en transmisión 14. Seguridad en redes BT y conexiones domiciliarias Mantenimiento del COES 16. Contribución reembolsable 17. Supervisión medio ambiental 18. Reintegros y recuperos 19. Paralización por riesgo eléctrico 20. Implementación y esquemas de rechazo 21. Supervisión Norma Técnica de Calidad 22. Supervisión de calidad de atención telefónica de empresas de distribución 22

13 13 Resultados

14 SAIFI: Frecuencia de interrupciones del servicio eléctrico por usuario SAIDI: Duración de interrupciones del servicio eléctrico por usuario (horas)

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20 Alumbrado Público

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25 Desviación del tiempo de atención en Oficinas de Cobranza (tolerancia: 15 minutos)

26 NºCONCESIONARIATEMA RESOLUCI ÓNSANCIÓNMONTOESTADO 1ELECTRONORTE Determinación del Porcentaje Máximo de Alumbrado y de sus Alicuotas mensuales 6599Multa4 UITApelación 2ELECTRONORTE Procedimiento Nº 182. Procedimiento para la Supervisión del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio público de Electricidad 6600Multa2 UIT En Ejecución Coactiva 3ELECTRONORTE Procedimiento Nº 193. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 6956Multa En Ejecución Coactiva 4ELECTRONORTE Contribuciones reembolzables y su devolución a los usuarios 7748Multa 2 UIT 3 UIT 5 UIT 2 UIT En Ejecución Coactiva 5ELECTRONORTE Incumplimiernto del RESESATAE y normas de seguridad. Accidentes 7927Multa10 UITPagada 6ELECTRONORTE Procedimiento Nº 047. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 8354Multa Reconsideración Sanciones aplicadas 2010

27 27 Fortalecimiento del proceso de descentralización

28 Objetivos de la Regulación/supervisión Garantizar las inversiones Protección de los consumidores Promoción de la eficiencia económica Énfasis de las tareas de las Oficinas Regionales Las OR también emitirán ITF de unidades menores

29 Funciones de OSINERGMIN NORMATIVA REGULADORA(tarifas) SUPERVISORA Y SANCIONADORA SOLUCIÓNDERECLAMOS SOLUCIÓNDECONTROVERSIAS OSINERGMIN Énfasis de las OR

30 OFICINAS REGIONALES Contribución a mejorar la calidad del servicio Supervisión Atención de reclamos (apelaciones) Atención de denuncias (supervisión) Oficinas Regionales

31 Piura Trujillo Huancayo Cusco Arequipa Puno Tacna Iquitos Oficinas Regionales en proceso de fortalecimiento

32 OFICINAS REGIONALES OBJETIVO ESTRATEGICO Mejoramiento de los servicios energéticos y mineros, fortaleciendo para ello, la descentralización de OSINERGMIN VISION Lograr que los ciudadanos de la región obtengan el máximo beneficio de los servicios energéticos con mínimos riesgos; en armonía con el medio ambiente. MISION Supervisar con prontitud el correcto abastecimiento de la electricidad e hidrocarburos en la región; de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.

33 TEMAS ESTRATEGICOS Sociedad Inversionistas Usuarios Elc (reclamos) Autoridades Medios (comunicación) Osinergmin Empresas (concesionarias) EESS, Grifos Locales Vent GLP Brinda servicio Supervisa : Supervisión focalizada y oportuna 2: Conocer expectativas y necesidades del ciudadano y atención a medios 3 : Atención oportuna (facilitadores) 4 : Coordinación y comunicación fluida

34 Oficina Regional Chiclayo Torres Paz 643


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