La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesucristo eligió a doce hombres que le acompañarían en Su ministerio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesucristo eligió a doce hombres que le acompañarían en Su ministerio"— Transcripción de la presentación:

1

2 Jesucristo eligió a doce hombres que le acompañarían en Su ministerio
para llevar Su testimonio de Salvación al mundo, los doce apóstoles. La palabra apóstol viene del griego "apostolos" enviados en nombre de – el equivalente a embajador, lo que equivaldría a la palabra usada en el Antiguo Testamento para un profeta, o emisario del Señor o discípulo, en hebreo era "shelihim". Ninguno de ellos era sacerdote, ni escriba o anciano de los fariseos o saduceos. Llama la atención que el Señor no eligiese a ningún Judío vinculado al liderazgo religioso de Israel, aunque Juan era conocido del sumo sacerdote.

3 12 Aconteció en aquellos Días que Jesús
Lucas 6, 12-16 12 Aconteció en aquellos Días que Jesús salió al monte para orar, y Pasó toda la noche en oración a Dios. Jesús en la montaña pasó toda la noche en oración con Dios, algo que el hacía permanentemente, retirarse a orar durante la noche y en el monte. Es esto lo que nos enseña nuevamente Jesús en este Evangelio, es preciso dedicarse a la oración en ciertos momentos del día, a la reflexión y a la meditación de la Palabra de Dios de un modo consiente, profunda e intensamente. Debemos dejar de hacer muchas cosas por Dios, para orar y darle a El tiempo que le corresponde, esta debe ser una exigencia mínima de nuestro corazón.

4 13 Cuando se hizo de Día, Llamó a sus Discípulos y de ellos Escogió a doce,
a quienes también Llamó Apóstoles: 14 a Simón al cual también Llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomé; 15 a Mateo y a Tomás; a Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el Zelote; 16 a Judas hijo de Jacobo, y a Judas Iscariote, que también Llegó a ser el traidor.

5 Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus discípulos, establece los cimientos
del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora estos discípulos, acompañaran y aprenderán el modo de vida de su maestro, y le darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión total, para luego ser los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada por Jesús.

6 La respuesta es por las 12 tribus de Israel,
¿Por qué a 12? La respuesta es por las 12 tribus de Israel, las cuales son las bases generacionales de los Judíos solamente, pero el ministerio de Jesucristo era primeramente una vuelta de su pueblo a Dios, para poder también llevar el verdadero mensaje a todas las naciones. Los doce apóstoles cumplirían el propósito del Señor y en efecto llevarían el Evangelio del Reino de Dios a todas las naciones, obra que perdura hasta hoy y que sigue expandiéndose a todos los rincones de la tierra. La Biblia está traducida ya a más de 200 idiomas, y cada año es el "bestseller mundial".

7 Los Apóstoles fueron ordenados por Jesús en la Última Cena como sacerdotes y recibieron de El la comisión de predicar el Evangelio en todo el mundo (Mateo 28, 19-20). Todos lo abandonaron ese mismo día, cuando unos de entre ellos, Judas, lo traicionó. Más tarde fueron testigos de la Resurrección de Jesús y en Pentecostés recibieron poder para entender y actuar según el Evangelio. Judas fue remplazado por Matías como Apóstol.

8 que es uno de los signos de la verdadera Iglesia.
Los Apóstoles son los primeros pastores de la Iglesia, bajo Pedro, el jefe de los Apóstoles. Ellos a su vez eligieron a otros pastores, dando así comienzo la sucesión apostólica que es uno de los signos de la verdadera Iglesia. Se sostiene que en total los discípulos fueron setenta y dos, pero se desconoce el antecedente de quienes fueron en total, con excepción de Bernabé, Matías, Cefa y Jacobo..

9 Andrés, hermano carnal de Pedro - Afecto Fraternal
Fiesta: 30 de Noviembre Es "el primer llamado" (en griego "Protocleto") por Jesús al ministerio apostólico, y hermano carnal de Pedro, cuya profesión de pescador compartía. Andrés, además, introduce a su hermano en el seguimiento de Cristo. La tradición popular, no documentada pero muy antigua, le ha asignado un campo de apostolado en Grecia (si bien hay otras versiones, por ejemplo la costa del Mar Negro y el Cáucaso). Habría sido crucificado en Patrás de Acaya, en Grecia, alrededor del año 60. La "pasión" apócrifa dice que fue atado a la cruz, de tal manera que pudo predicar al pueblo durante dos días antes de morir. La Iglesia de Oriente considera a Andrés como su Cabeza y Fundador. Según la tradición, la cruz de su martirio tenía forma de "X" (cruz "aspada"). Esa cruz no sólo se transformó en su atributo iconográfico principal, sino que es conocida popularmente como "cruz de San Andrés". Sus restos se veneraron en Constantinopla desde el siglo IV y fueron llevados a Amalfi en el siglo XIII. Su cabeza, llevada a Roma en 1462, fue colocada en la Basílica de San Pedro, pero el papa Pablo VI, como gesto ecuménico, la devolvió a la iglesia greco ortodoxa en 1964.

10 Pedro, la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia -Fe
Fiesta: Cátedra de Pedro, 22 de febrero El nombre de Pedro significa "piedra". Fue hermano de Andrés e hijo de Jonás (o Johanan). Natural de Betsaida, se le presenta como tosco pescador. Estaba casado. Influyó en el Evangelio de Marcos. En efecto, narró la historia que Marcos transcribió en su Evangelio. Es el autor de 1 Pedro y, según la tradición, de 2 Pedro también. Su gran confesión (Marcos 16:16) se destaca en el Nuevo Testamento. Una tradición antiquísima y bien documentada señala que Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón(hacia el año 67). Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de ser crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo. Excavaciones recientes (mediados del siglo XX) confirman la presencia de la tumba de Pedro precisamente debajo del maravilloso Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Sus hechos y buenas obras fueron demasiado numerosos para anotarlos aquí.

11 Juan, el discípulo amado -Amor y Caridad
Fiesta: 27 de diciembre. Juan, "el discípulo amado", hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Jacobo, fue pescador hasta que Cristo lo llamó a seguirlo. Autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, participó con Pedro y Santiago de los episodios más significativos de la vida de Jesús. Es llamado "el Teólogo" por la profundidad de su Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinópticos. Fuentes muy antiguas -algunas legendarias- señalan que vivió primero en Antioquía y luego en Éfeso. La mayoría de las veces al Apóstol San Juan se le interpreta con un cáliz con una serpiente en sus manos, del cuál se relata que a Juan le dieron beber un vaso de veneno, un sacerdote del templo de Diana. Luego viajó a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina; salió indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde el Apocalipsis, y murió a finales del siglo I.

12 Bartolomé (Natanael) - Paz
Fiesta: 24 de agosto Bartolomé, hijo de Talmai, fue uno de los discípulos de Jesús; nació en Caná de Galilea. Se le menciona con este nombre en Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14 y Hechos 1:13, y con el de Natanael en Juan 1:48. Natanael era sereno, pacífico y retraído. Era dado a meditar en las cosas del Señor (Juan 1:48-49). Al principio dudó si aceptar a Jesús como Salvador, pues no podía comprender que algo tan extraordinario procediera de Nazaret, pueblo adyacente a su aldea de Caná (Juan 21:2). Siempre andaba con otro discípulo amigo suyo, Felipe. Se cree que evangelizó a la India, en predicador en Mesopotamia, Persia, Egipto, Armenia, Lycaonia, Phrygia, y en las orillas del Mar Negro. En cuenta de esta leyenda, es representado en arte desollado y sosteniendo su piel con sus propias manos. Sus reliquias se cree que están conservadas en la iglesia de San Bartolomé en la Isla, en Roma.

13 Mateo, Leví, publicano hijo de Alfeo - Virtud
Fiesta: 21 de septiembre Mateo, o Leví, se destaca primordialmente como autor del primer Evangelio que lleva su nombre. Fue hijo de Alfeo y vivió en Cafarnaúm, donde fue recolector de impuestos en la aduana local. Aunque publicano, Mateo no era tan opulento como los publicanos romanos. En Mateo 9:9 éste cuenta cómo fue llamado a ser discípulo. Se cree que Mateo predicó en Judea de 12 a 15 años y luego fue como evangelista al extranjero, y que murió en Etiopía en Macedonia. Según varias fuentes apócrifas, predicó la Palabra de Dios entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopía y después resucitó a la hija del rey Egipto (o Hegesipo). Por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, que se había hecho cristiana por la predicación del Apóstol, sufrió el martirio. Fue muerto a filo de espada, según la tradición, cuando oraba después de misa al pie del altar. Esto le vale otro de sus atributos, la espada de su martirio, que a veces se transforma en alabarda o en hacha. En tanto que Evangelista, de un modo genérico, Mateo es representado con un libro.

14 Santiago el Mayor -Piedad o Benignidad
Fiesta: 25 de julio Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé, es llamado "el Mayor" para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Alfeo. Santiago es hermano de Juan (probablemente su hermano mayor), y ambos fueron testigos, junto con Pedro, de momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. A él y a su hermano -por su carácter impetuoso- Jesús los llamaba "hijos del trueno". Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. En España habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia. De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apóstoles, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hech. 12, 1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta de Pascua. Santiago suele ser representado justamente con las vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o "bordón", cargando una mochila o "zurrón", y llevando un sombrero de alas anchas tocado por una conchilla de vieira ("venera") boca abajo.

15 Santiago el Menor - Mansedumbre
Su fiesta, el 3 de mayo. "Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) . Como era "hermano" del Señor, es decir, primo o pariente cercano, se lo representa con rasgos parecidos a los de Cristo (según algunos autores, se le parecía tanto que ese fue el motivo de que Judas tuviera que darle un beso al verdadero Jesús para que sus perseguidores atraparan a la persona correcta). Otra tradición se refiere a su muerte. Cuando estaba predicando el Evangelio cerca del Templo de Jerusalén, es arrojado de allí (o desde el pináculo del Templo) por orden del sumo sacerdote. Santiago sobrevive, pero es lapidado y rematado por un batanero, que le aplasta el cráneo de un mazazo. Este episodio le vale su principal atributo, que es una maza de batanero.

16 Judas Tadeo – Gozo Fiesta: 28 de Octubre, junto a Simón
El primer apóstol que vamos a mencionar es San Judas Tadeo. El Evangelio lo menciona como "hijo de Santiago" y como "hermano" (primo) del Señor, de Santiago, de José y de Simón. Es el autor de una Epístola canónica, en la que se presenta a sí mismo como "servidor de Jesucristo", y "hermano de Santiago" (el Menor). Según la tradición predicó el Evangelio en Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos sufrieron juntos el martirio. Se lo representa a veces con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien -según la leyenda- era muy parecido. Otro atributo más clásico es la maza, supuesto instrumento de su martirio (hasta el siglo XIV se lo representaba con espada, alabarda y hacha).

17 Simón, apodado Zelote - Dominio Propio o Templanza
Fiesta: 28 de Octubre, junto a Judas Tadeo Simón, apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de Caná). Poco sabemos de su vida, pero una tradición señala que predicó el Evangelio en Egipto. Por San Fortunato, obispo de Poitiers (del siglo VI), sabemos que fue sepultado en Persia, donde había sido muerto con su compañero San Judas. Una iglesia antigua dedicada a Simón, existía ya entre el siglo VI y el VIII en Nicopsis, en la costa del Mar Negro. La imagen que lo representa recoge una tradición que cuenta que en su martirio fue cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia. El atributo de la sierra es el más clásico desde el siglo XV.

18 Tomás, el mellizo - Bondad
Fiesta 3 de julio Es recordado especialmente por su "incredulidad" que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y tuvo su coronación el domingo siguiente. En el Evangelio, Tomás es llamado varias veces "el Mellizo", pero no se aclara de quién era mellizo. Tomás aparece también dispuesto a morir por Jesús. Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo III, el apóstol era arquitecto, por eso es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Su culto existe en la India desde los primeros siglos, y el sitio de su martirio (Calamina, hoy Mailapur o Mylapor, cerca de Madrás), es venerado desde entonces si bien la tradición señala que los restos de Tomás fueron trasladados a Edesa en el 394-. Murió, según la tradición, atravesado por una lanza, que constituye –por tanto- otro de sus atributos iconográficos.

19 Judas Iscariote – El Traidor
Judas Iscariote fue uno de los doce discípulos de nuestro Señor. Respecto a él nada se sabe antes que fuera discípulo. Fue tesorero del círculo apostólico, pero lo tentó el dinero que manejaba, y su falta de honradez e infidelidad lo llevaron a traicionar a su Maestro. Antes de la Pascua Judas fue a los principales sacerdotes y convino en entregar a Jesús por treinta monedas de plata. Durante la Pascua, se le metió Satanás y abandonó la fiesta. La traición contra Cristo se ejecutó después de la Cena del Señor, en el huerto de Getsemaní. Después de la crucifixión Judas confesó su delito e intentó devolver el dinero a los sacerdotes. Éstos no lo aceptaron, y Judas, llevado del remordimiento, fue y se ahorcó.

20 Matías, ocupó el lugar de Judas
Fiesta 14 de mayo Matías fue elegido por los Once, encabezados por Pedro, "para desempeñar el ministerio del apostolado", en el lugar "dejado por Judas”. Pero después de este episodio, Matías no vuelve a ser mencionado, y nada sabemos a ciencia cierta de su vida. Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos. La literatura apócrifa (por ejemplo los "Hechos de Andrés y Matías") abunda en detalles acerca de su martirio: fue hecho prisionero por antropófagos, cegado, curado y liberado por Andrés, y finalmente decapitado.

21 Pablo elegido directamente por el Señor - Conocimiento
Festividad: 29 de junio (martirio junto a Pedro) 25 de enero (conversión de Pablo) Pablo no está en los 12 apóstoles del principio que vivieron con Jesús Su ministerio, pero es el apóstol que llamó directamente el Señor tras Su ascensión. Sería un pilar clave en el proyecto del Señor para llevar el Evangelio al mundo entero, y aunque Judas es sustituido por Matías, sería Pablo el que tendría una relevancia fundamental en las 12 columnas de la fe y el carácter que el Señor imprimió en sus espíritus. Pablo sufre una radical transformación de activo enemigo y perseguidor de la Iglesia, por su celo de Dios y de la Ley, al más feroz predicador de Cristo con riesgo de su vida en muchas ocasiones, dispuesto a convertir al mundo, como así lo hizo en su tiempo y cuyo legado hoy permanece tras 2000 años. El Señor sabía muy bien a quien escogía, como lo sabe hoy.

22 Pablo será el apóstol del conocimiento del Señor,
como queda patente en sus enseñanzas. Educado en la más estricta cátedra de la Torá, en la escuela de Gamaliel, prestigioso maestro y doctor de la Ley de Dios, de fe fariseo, la que cree en la resurrección dentro del judaísmo. Todo este conocimiento crearía un vínculo entre Judíos y Gentiles, enseñando que el Evangelio no es solo para Judíos, sino para todas las naciones de la tierra. Que la Palabra de Dios tiene un significado espiritual transformador y que aquel que lee la Biblia con los ojos del Espíritu encuentra la Vida espiritual.

23 ¡Columnas de la Iglesia, piedras vivas!
¡Apóstoles de Dios, grito del Verbo! Benditos vuestros píes, porque han llegado para anunciar la paz al mundo entero. De pie en la encrucijada de la vida, del hombre peregrino y de los pueblos, lleváis agua de Dios a los cansados, hambre de Dios lleváis a los hambrientos. De puerta en puerta va vuestro mensaje, que es verdad y es amor y es Evangelio. no temáis, pecadores, que sus manos son caricias de paz y de consuelo. Gracias, Señor, que el pan de tu palabra nos llega por tu amor, pan verdadero; gracias, Señor, que el pan de vida nueva nos llega por tu amor, partido y tierno. Amén.

24 Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo sin asunto y sin texto a: Los archivos del mes puedes descargarlos en: Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Jesucristo eligió a doce hombres que le acompañarían en Su ministerio"

Presentaciones similares


Anuncios Google