La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Existe una manera matemática de pensar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Existe una manera matemática de pensar"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Existe una manera matemática de pensar
que pueda ser difundida socialmente ? La formación del ciudadano contemporáneo exige de una visión científica del mundo. El fenómeno social que suscita el intento por enseñar y aprender matemáticas se estudia científicamente en el DME

2 Departamento de Matemática Educativa

3 Biblioteca FMyME

4 MISIÓN del DME Impactar de manera sensible al desarrollo educativo en México, a través de la investigación de frontera sobre los mecanismos de construcción, apropiación y difusión institucional del saber matemático, y a la formación de recursos humanos especializados en la investigación, la planeación educativa en el campo de las matemáticas y el desarrollo de propuestas y materiales didácticos altamente innovadores. En definitiva, representar un factor de cambio en el desarrollo del sector educativo en matemáticas y ciencias, principalmente, a nivel nacional, para contribuir al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en una Sociedad del Conocimiento.

5 VISIÓN del DME Consolidarse como la instancia líder en la formación de investigadores de alto nivel en el ámbito Latinoamericano y en la generación de conocimiento de frontera en las áreas emergentes de la Matemática Educativa, a través del fortalecimiento de nuestros programas educativos, Maestría y Doctorado en Ciencias. Todo con el fin de ampliar el impacto en el ámbito internacional, al tiempo de contribuir en forma sensible, a la solución de problemas educativos en matemáticas y ciencias.

6 1970 1980 1990 2000 1970 SEP Libros de texto gratuitos
1975 Creación Sección de Matemática Educativa Vinculación, Red Nacional de Posgrado 1993 Doctorado Externo 1973 Anteproyecto Sección de Matemática Educativa 1979 Proyectos SEP computacionales y audiovisuales 1984 – PNFAPM SEP 2000 Academia Mexicana de Ciencias Enero 1985 Doctorado Interno 22 /Sep/1975 Inicia la Maestría 1984 SNI

7 Maestría en Ciencias especialidad en Matemática Educativa
543maestros en ciencias Doctorado en Ciencias especialidad en Matemática Educativa 92 doctores en ciencias Maestría en Educación especialidad en Matemáticas 60 inscritos en el programa bajo convenio (SEIEM) Actualmente 115 estudiantes inscritos 90 del programa de maestría 25 del programa de doctorado 26 Profesores- 15 hombres, 11 mujeres

8 OBJETIVOS Realizar investigación de frontera en los procesos de apropiación de una manera matemática de pensar

9 OBJETIVOS Realizar investigación de frontera en los procesos de apropiación de una manera matemática de pensar. Preparar personal altamente calificado que pueda sumarse a estos esfuerzos.

10 Áreas de Concentración – DME
Educación Superior Educación Básica Educación Media Superior Microcomputadoras en Educación Matemática Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información Aplicadas

11 Programa de Maestría en Ciencias
FASE I: Formación básica para la investigación FASE II: Desarrollo de la investigación Concentración por áreas Programa de Maestría en Ciencias FASE III: Producto de la investigación y obtención del grado

12 FASE I: Formación básica para la investigación
ESTRUCTURA del PROGRAMA FASE I: Formación básica para la investigación Seminarios de investigación Pensamiento matemático Educación y nuevas tecnologías Metodología de la investigación en matemática educativa

13 FASE II: Desarrollo de la investigación Concentración por áreas
Educación básica Problemas del aprendizaje y didáctica de las matemáticas I, II. Seminario de temas selectos de educación matemática I, II Seminario de temas selectos de matemáticas I, II Seminario de investigación I, II Educación media superior Álgebra y geometría Educación Matemática Análisis matemático Seminario de investigación Materia optativa 1 Materia optativa 2 Educación superior Seminario de análisis matemático I, II Seminario de temas especiales I Seminario de investigación en matemática educativa I, II, III Microcomputación y ducación Matemática. Álgebra y geometría Análisis matemático Programación estructurada Estadística en la experimentación y evaluación educativa Materia optativa 1 Materia optativa 2 Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información Aplicadas Modelos teóricos en matemática educativa I, II y III Seminario de investigación y desarrollo I, II Temas selectos de matemática educativa I, II y III

14 1º - Seminario de Tesis 2º - Trabajo de Tesis 3º - Examen de Grado
FASE III: Producto de la investigación y obtención del grado 1º - Seminario de Tesis 2º - Trabajo de Tesis 3º - Examen de Grado

15 Líneas de Investigación
Código Nombre LI01 Cognición LI02 Enseñanza del cálculo y el análisis LI03 Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas LI04 Estudios de género en educación matemática LI05 Formación de profesores de matemáticas LI06 Pensamiento geométrico LI07 Pensamiento aritmético y algebraico LI08 Construcción social del pensamiento matemático LI09 Didáctica de la estadística y la probabilidad LI10 Resolución de problemas LI11 Historia y epistemología de las matemáticas

16 Principales posgrados en México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO – PNPC, competente a nivel nacional UNIVERSIDAD DE SONORA – PNP, profesional en desarrollo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO – PNP, profesional de reciente creación INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE INSTITUTOS TECNOLÒGICOS REGIONALES

17 Pertinencia Distribución de graduados por área académica 17

18 Tendencia de graduación
Duración de estudios Año de ingreso

19 TENDENCIAS: Número de graduados y tiempo de graduación
Número de graduados por año Duración de años de 1998 a 2004 TENDENCIAS: Número de graduados y tiempo de graduación

20 PUBLICACIONES de los ESTUDIANTES con sus TUTORES
Publicaciones de los estudiantes por año Promedio de publicaciones por estudiante por año PUBLICACIONES de los ESTUDIANTES con sus TUTORES

21 Distribución por categorías DME
21

22 www.cinvestav.matedu.mx DME – 26 profesores (25 titulares y 1 adjunto)
3 SNI nivel III 5 SNI nivel II 10 SNI nivel I 3 solicitan ingreso al SNI en 2008, perfil nivel I 6 Academia Mexicana de Ciencias 22

23 Publicaciones representativas
Revista  Latinoamericana  de  Investigación  en  Matemática Educativa - Relime Educación Matemática Conference Board of the Mathematical Sciences

24 Revista Educación Matemática – EM Revista Latinoamericana de
De las cuatro revistas de investigación en Educación que forman parte del padrón de revistas de excelencia del Conacyt, dos provienen del campo de la Matemática Educativa: Revista Educación Matemática – EM Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime. 24

25 International Congress on Mathematical Education (ICME 11) Monterrey
Durante 2008, México será la sede de congresos internacionales altamente especializados, en todos participa y organiza el DME: International Congress on Mathematical Education (ICME 11) Monterrey Joint ICMI / IASE study, Statistics Education in School Mathematics (IASE) Monterrey El congreso de Psychology of Mathematics Education (PME 32) Morelia. Reunión del grupo internacional sobre History and Pedagogy of Mathematics, the HPM Satellite Meeting of ICME (HPM 2008) DF. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 22) DF. 25

26 Líneas de Investigación
Pensamiento aritmético y algebraico Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. José Guzmán Hernández Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dr. Simón Mochón Cohen Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Marta Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos Enseñanza del cálculo y el análisis Fundamentos historia y epistemología de las matemáticas Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Carlos Imaz Jahnke Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez Dr. François Pluvinage Dr. Antonio Rivera Figueroa Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez Dr. Luis Moreno Armella Dr. Ricardo Quintero Zazueta 26

27 Construcción social del pensamiento matemático
Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luis Moreno Armella Dr. Simón Mochón Cohen Dra. María Teresa Rojano Ceballos Formación de profesores de matemáticas Construcción social del pensamiento matemático Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Simón Mochón Cohen Dra. Asuman Oktaç Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez 27

28 Pensamiento geométrico
Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Didáctica de la estadística y la probabilidad Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. François Pluvinage Resolución de problemas Dr. Carlos Imaz Jahnke Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luz Manuel Santos Trigo Cognición Estudios de género en educación matemática Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Rosa María Farfán Márquez Dra. Sonia Ursini Legovich 28


Descargar ppt "¿ Existe una manera matemática de pensar"

Presentaciones similares


Anuncios Google