La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO Identificar las técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y manejo de cargas a fin de evitar accidentes y enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO Identificar las técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y manejo de cargas a fin de evitar accidentes y enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO Identificar las técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y manejo de cargas a fin de evitar accidentes y enfermedades profesionales. ALCANCE Dirigido a los trabajadores que desarrollan tareas con características de manejo y manipulación de cargas.

2 La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda

3 Atención a la columna Ojo! Una mala postura puede ocasionar lesiones en la columna. Únicamente con una correcta posición de tu columna podrás levantar adecuadamente una carga. LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO.

4 1. Peso máximo en condiciones ideales: 25 kg. en general 15 kg. para mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población 2. Peso máximo en condiciones especiales: 40 kg. trabajadores sanos y entrenados, manipulación esporádica y en condiciones seguras (evitar si se puede: utilizar grúas, elevadores, etc.)

5 3. Para fuerzas de empuje o tracción: A modo de indicación general no se deberán superar los siguientes valores: Para poner en movimiento una carga: 25 kg. Para mantener una carga en movimiento: 10 kg. 4. Peso máximo en posición sentada: 5 kg. en general

6 Antes de levantar una carga se debe tener encuenta: Revisar el área por donde se transitara, debe estar libre de obstáculos. Tener en cuenta desniveles, esquinas, etc. Los elementos a levantar, deben estar libres de astillas, grasa o elementos que puedan causar daño a las manos o evitar una adecuada manipulación de carga.

7 Posición correcta de los pies. Mantenga los pies separados, uno junto al objeto y el otro detrás. Espalda recta Agáchese doblando las rodillas y mantenga la espalda recta.

8 Agarre correcto. Agarre firmemente el objeto utilizando la palma de la mano y con los brazos al lado del Cuerpo. Empleo del peso del cuerpo Acerque el objeto a su cuerpo, levántese haciendo el esfuerzo con las piernas.

9 Antes de empezar: Protection para las manos si es necesario Botas o zapatos protectores Juzgue la carga ¿Es muy pesada? ¿Es grande o difícil de agarrar? ¿Presenta clavos, astillas o aristas que lo puedan lastimar

10 Conozca el trayecto: ¿Existen barreras físicas? ¿El suelo es resbaloso? ¿El recorrido es en ascenso, descenso, escaleras? ¿Hay suficiente espacio para transitar con la carga comodamente? Revise la Ubicación de la carga ¿De dónde va a tomar la carga? ¿Dónde la va a dejar? ¿Está libre ese espacio?

11 Una carga demasiado ancha obliga a mantener posturas forzadas de los brazos y no permite un buen agarre. Una carga demasiado profunda aumentan las fuerzas comprensivas de la columna lumbar. Una carga demasiada alta puede entorpecer la visibilidad aumentando el riesgo de tropiezos.

12 Lo ideal es que no se transporte la carga a una distancia superior a 1metro y evite transportes a 10 metros.

13 Evite sobreestiramiento de la espalda Evite levantar por encima de la altura del hombro.

14 Nunca gires el cuerpo mientras sostienes Una carga pesada. Mantén la carga tan cerca del cuerpo como sea posible, pues aumenta mucho la capacidad de levantamiento. Aprovecha el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos y tirar de miento ellos. No hay cosa que lesione más rápidamente una espalda que una carga excesiva. No levantes una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento. Mantén los brazos pegados al cuerpo y lo más tensos posible. Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen, no dudes en pedir ayuda a tu compañero.


Descargar ppt "OBJETIVO Identificar las técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y manejo de cargas a fin de evitar accidentes y enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google