La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Educación Especial Hermano Bernardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Educación Especial Hermano Bernardo"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Educación Especial Hermano Bernardo
2013

2 MATRICULA 2013 Pre-básico 14 Básico 51 8 Laborales 43
Nivel Con jornada completa Sin jornada completa Matricula (datos al 30/abril) Alumnos por curso Pre-básico 14 Básico 51 8 Laborales 43 El número total de alumnos al 30 de Abril 108 Matrícula al 05 de Marzo 108 Alumnos .

3 Jornada escolar completa
RETENCIÓN Jornada escolar completa Sin jornada completa nivel matric. inicial Matric. final % de retención Nivel matricula inicial matricula final Pre Básico 14 100% Básico 51 49 96 % Laboral 43 38 88.3 % El 01 de junio se da de baja a 4 estudiantes del nivel laboral por inserción al mundo laboral competitivo. Matrícula Final al 12 de Diciembre 101 alumnos

4 % ASISTENCIA ESTUDIANTES
Declarada SIGE Real Marzo : 85 % Abril : 83 % Mayo : 89 % Junio : 89 % % Julio : 87 % % Agosto : 87 % % Septiembre : 89 % % Octubre : 91 % % Noviembre : 91 % % Diciembre : 88 % % Promedio de Asistencia Anual : 87 9% %

5 ÁREA LIDERAZGO LOGROS Proceso de selección , contratación e inducción personal nuevo. Postular a Proyecto formar curso multidéficit. Inauguración Pista de atletismo. ( Abril ) Torneo de Atletismo escolar inclusivo ( Julio y Noviembre) Continuar trabajo de reformulación del PEI incorporando a representante de estamentos docentes y asistente de la educación. Reformulación Proyecto Educativo con participación todos los estamentos: Personal : jornadas de consulta y trabajo Apoderados : 2 ( 1 jornada de consulta trabajo , 1 encuesta ) Estudiantes : 1 jornadas de consulta y trabajo

6 Ser elegido en Plan Piloto del Ministerio de Educación.
ÁREA LIDERAZGO LOGROS Ser elegido en Plan Piloto del Ministerio de Educación. Apoyo a la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo Aplicación de diagnóstico institucional a todo el personal de la escuela. Inserción al mundo laboral competitivo de 4 jóvenes. Graduación de jóvenes egresados por inserción laboral.( Abril ) Inauguración Taller Protegido Ildis. Reuniones con Consejo Escolar. 3 sesiones. Se incorpora representante de docentes y asistente de la educación.

7 ÁREA LIDERAZGO LOGROS Ser un referente educativo de calidad, para prácticas de alumnos de la carrera de educación diferencial. * Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Fortalecimiento de redes de apoyo. * Municipio de Buin.( Oficina de Discapacidad) * Piscina temperada municipal. * Envases Impresos de CMPC Buin * Empresa ASSA ABLOY. * Empresarios . * Carabineros de Buin * Colegio Cardenal Caro Fortalecimiento del Equipo de trabajo involucrando a todo el personal de la escuela . Presencia del Representante legal .

8 Aumento en la asistencia de padres y apoderados a reuniones de curso.
ÁREA LIDERAZGO LOGROS Aumento en la asistencia de padres y apoderados a reuniones de curso. REUNIÓN % ASISTENCIA Año 2012 2013 1º Reunión 69,5 % 78 % 2º Reunión 58,3 % 58 % 3º Reunión 73,3 % 71 % 4º Reunión 56,2 % 54 % 5º Reunión 50,3 % 66 % 6º Reunión 39 % % de Asistencia Total 57,7 % 65 %

9 ÁREA LIDERAZGO LOGROS Difusión del Centro Educacional a través de participación en diversos eventos: * Ventas en puesto Plaza de Buin. * Concurso de Cuecas de Escuelas Especiales. * Caravana difusión por la comuna. * Primera Feria de capacidades diferente municipalidad de Buin. * Torneo de Atletismo.

10 Apoyo y acompañamiento a Centro de padres y Apoderados.
ÁREA LIDERAZGO LOGROS Apoyo y acompañamiento a Centro de padres y Apoderados. Mayor participación de apoderados en actividades en favor estudiantes. Campaña de difusión y promoción del centro educacional. Creación Galería de los Hermanos de la Inmaculada Concepción que trabajaron al interior del CEEHB.

11 ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR LOGROS
Creación de Brigada de convivencia escolar. Aplicación de encuesta de Clima Social y entrega de resultados al personal ( Clima social nutritivo muy bueno). Percepción de un buen clima laboral al interior del centro. Gran participación del personal en actividades para mejorar convivencia y clima laboral.

12 ÁREA GESTIÓN RECURSOS Logros
Obtención Incremento subvención por alumnos con multidéficit. Financiamiento por parte de empresarios profesores atletismo. Postulación a proyecto empresa GTD por ley de donaciones. Habilitar baños para estudiantes en sillas de ruedas Donaciones : Notebooks usados para salas de clases y oficinas zapatillas , poleras para estudiantes. Impresora láser en comodato sala de profesores. Reparaciones al Interior del Centro Educacional.

13 ÁREA LIDERAZGO Aspectos por mejorar
Baja matrícula para año escolar 2014 Motivación y participación del personal excluido en actividades del Centro Educacional. Ausencia de personal por Licencias médicas y permisos. Baja producción en Talleres Laborales.

14 ÁREA LIDERAZGO METAS 2014 Incrementar Matrícula. Aumentar a dos cursos de multidéficit Gestionar reintegro subvención de dos estudiantes de multidéficit Mantener buenas relaciones interpersonales y clima al interior del CEEHB. Finalizar reformulación de Proyecto Educativo . Obtener resolución que autorice servicio de alimentación. Incentivar compromiso y mayor participación del Personal .

15 Obtener certificado de recepción final de obras Municipalidad.
ÁREA LIDERAZGO METAS Obtener certificado de recepción final de obras Municipalidad. Lograr mayor participación de Hermanos FIC en actividades del Centro Educacional. Aumentar asistencia de padres y apoderados a reuniones e incentivar compromiso y mayor participación a actividades del Centro. Solicitar al Mineduc capacidad del centro para JEC. Postular a Incremento de Subvención. Aplicar Plan de Mejoramiento Educativo .

16 ÁREA GESTIÓN CURRICULAR LOGROS
1. Decreto 170 Elaboración de Formularios FUS para el 100% de los estudiantes nuevos y con reevaluación psicológica. 2. Talleres Laborales Venta de productos Se renueva permiso de ventas en plaza de Buin: se obtiene el permiso en el mes de Septiembre, iniciándose las ventas a partir del jueves 26 del mismo mes.

17 Capacitación e Inclusión Laboral
FUNDACION COANIL Reciben certificado de capacitación en Aseo y Mantención de dependencias 5 jóvenes de Talleres Laborales. Mes de Marzo Graduación de los estudiantes en el mes de Abril 4 de los Jóvenes logran inclusión laboral 3 de los jóvenes se encuentran actualmente trabajando contratados en Supermercado Acuenta y Panadería La Plaza de Buin Uno de los jóvenes inicia Capacitación en Fundación Tacal en el mes de Octubre.

18 Capacitación en el área de Mantención de Bodegas
FUNDACIÓN TACAL: Capacitación en el área de Mantención de Bodegas Se incorporan en el mes de Octubre: 1 estudiante del Taller de Huerto Laboral 3B 1 ex estudiante del mismo curso

19 3. Estrategias de aprendizaje
Salidas Pedagógicas: 7 de 8 cursos realizan como mínimo 2 salidas pedagógicas durante el año. Paracadémicas: 5 de 8 cursos realizan las actividades paracadémicas programadas de acuerdo a calendario escolar

20 5.- Plan Educativo Individual
Elaboración de PEI Nuevos y revisiones del % de los estudiantes correspondientes al año (35 de 37) 5.- Intercambio de experiencias de Escuelas Especiales Asistencia al 100% de reuniones informativas y de intercambio de experiencias entre Escuelas Especiales de la Comuna de Buin, Paine, Calera de Tango, convocadas por DEPROV Sur. Compartir información con docentes y asistentes de aula en Consejo de Profesores. 6.-Planificación de aula Se realiza en forma mensual con tema integrador acordado por docentes

21 7.- Atención de Profesionales no docentes
Área Psicología: Intervenciones con los estudiantes que lo requerían y orientaciones a los docentes. Taller con estudiantes: “Trastorno de déficit Atencional: Estimulación de la función ejecutiva. Cursos:estudiantes del B5, B7, B9, LAB 2 y 3B (se trabajó con dos grupos según edad cronológica). Aplicación de formulario del Decreto 170: FUS Área Fonoaudiología: Se atienden 15 estudiantes en Terapia Fonoaudiológica durante el año. Cursos Atendidos: Prebásico 4: 7 estudiantes Básico 6: estudiantes Una escuela para padres con el tema: “Estimulación del lenguaje en el Hogar” Cursos: apoderados de PB 4 – B 5 – B 6 Asistencia: 36,1%

22 Área Kinesiología: Curso B-6 : 8 Estudiantes Plan de tratamiento individual: - Capacidades motrices y estimulación sensorial. - Mayor independencia del estudiante en las AVD Trabajo con educadora- asistente- padres y apoderados

23 8.- Perfeccionamiento Docente
Se realizan cursos de perfeccionamiento en algunas áreas: - Docente Técnico del Taller de Amasandería: “ Pastelería y Repostería” – Inacap - Docente Básico 6 – Multidéficit: “Transición para la vida adulta activa en niños con Multidéficit” - UTP : “ Fortaleciendo el rol de la UTP - Educrea

24 Se realizan dos Talleres de Intercambio de experiencias en Reunión de Profesores
Decreto 170 – Formularios Únicos de Síntesis de Evaluación. Realizado por UTP en el mes de Abril. “Transición para la vida adulta activa en niños con Multidéficit” Realizado por docente Mónica Aguayo en el mes de Diciembre.

25 Aspectos por mejorar 1. Perfeccionamiento Docente
Motivación para el intercambio de experiencias en talleres internos. (Solo una Docente entrega información de curso realizado) Motivación para el perfeccionamiento en forma particular. 2. Acompañamiento docente Presencia formal en el aula ( no se cumple con la meta) Cumplimiento con calendario de visitas ( no se cumple a cabalidad) Mejorar pauta de observación al aula y revisar pautas de evaluación formal elaboradas para Docentes y Asistentes de la Educación

26 3. Trabajo Técnico Pedagógico
Lentitud en el proceso de elaboración de formularios FUS y elaboración PEI. 4. Talleres Laborales Falta promoción para venta de productos de Talleres Laborales Inasistencias de los docentes por permisos o licencias médicas ( afectó producción y participación en eventos para ventas) Baja asistencia de los estudiantes – desmotivación Seguimiento en producción y ventas

27 5. Metodologías Débil aplicación de metodologías conocidas y acordadas en cálculo y lecto escritura (método global- uso del fichero) Falta innovar en Cálculo – Lecto escritura- Compartir experiencias 6. Area Psicología y Kinesiología No se realizó escuela para padres.

28 Metas 2014 1.- Acompañamiento Docente
Cumplir con un mínimo de 2 visitas formales al aula estipuladas en calendario, para Docentes y Asistentes de Aula. Fortalecer presencia de UTP al aula. Cotejar apoyos realizados Revisar y Mejorar pautas de evaluación a Docentes y Asistentes de la Educación 2.- Decreto 170 Lograr que el 100% de los estudiantes tenga su formulario FUS de ingreso o reevaluación. Elaborar informe de familia de acuerdo a lo estipulado en Decreto 170 para los cursos de Incremento a la Subvención.

29 3. Perfeccionamiento Docente
Lograr que el 50% de los profesionales docentes y no docentes realicen un taller de intercambio de experiencias para el personal de la Escuela. 4. Talleres Laborales Modificar Proyecto de Talleres Laborales: Obtener nueva resolución para años 5. Profesionales no docentes Lograr la ejecución de 1 Escuela para Padres al año por cada Profesional no docente: Psicóloga- Fonoaudióloga- Kinesióloga

30 6. Recursos y estrategias metodológicas:
Retomar uso de estrategias metodológicas ya conocidas (Taller Cuenta Cuentos, Fichero de matemáticas- Método Global de lecto escritura) y/o Presentar estrategias metodológicas nuevas en el área de Lectoescritura y Cálculo 7. Curriculum Lograr que los docentes y asistentes de aula adquieran conocimientos básicos respecto a las bases curriculares de educación preescolar y educación básica

31 Área pastoral Logros Trabajo con el 100% de los alumnos dentro del
Establecimiento. Catequesis Sacramental con apoderados y alumnos 7 alumnos reciben el sacramento de la Confirmación Trabajo con el 98% del personal de la escuela

32 MISA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR MISA EN MEMORIA DEL HERMANO PABLO EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE LA FIC EN CHILE MISA DE FINALIZACIÓN DEL MES DE MARÍA. CONMEMORACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE LA FIC EN CHILE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

33 Celebración Semana Santa.
Jueves Santo . Última Cena con alumnos y Reflexión con el personal. Se comparte el Pan y el Vino primero con todos los alumnos y luego lo celebra el personal con una reflexión en torno al Triduo Pascual.

34 Fiesta de Resurrección con alumnos y Personal
Los alumnos celebran con un desayuno en el patio de la escuela. Adornan la cruz de la capilla con corazones que han confeccionado especialmente para la celebración El personal se reúne en torno a la mesa para celebrar la Palabra y una rica onces.

35 Actividades Durante el Año
Cumpleaños Hermano Bernardo Actividades durante la semana de la solidaridad Trabajo solidario dentro del Establecimiento. Visita a un Hogar de ancianos Caminata de la Solidaridad

36 Celebraciones Marianas
Natividad de María. Estuvo a cargo de dos asistentes de la educación en la implementación y la ejecución. Mes de María Se trabajo en otro horario para optimizar la participación de alumnos y personal Lo preparó todo el personal de la escuela junto con los alumnos en cada curso y dependencias.

37 Actividades de Evangelización con el Personal
Por primera vez algunas de las actividades de Evangelización fueron preparadas por otras docentes y no exclusivamente por la profesora de Religión. Jornadas de trabajo con el equipo Directivo en el diseño y planificación de las actividades de Evangelización propuestas para el año 2013

38 Trabajos de Evangelización con el personal Pedagogía de Jesús
El personal participa en dos jornadas de capacitación sobre la pedagogía de Jesús. Una se realiza en el inicio de vacaciones de invierno La segunda se lleva a cabo durante la segunda quincena de Diciembre. Participa casi la totalidad del personal

39 Actividades y Celebraciones en torno a los 60 años de la FIC en Chile
Todas las celebraciones del año litúrgico se enmarcan en esta Celebración. Se recibe la visita del Consejo General en el inicio de la semana Fic Durante la misa de Conmemoración de los 60 años se bendice la galería de fotos que recuerda a los Hermanos que dejaron su huella en el establecimiento ,y los que aún lo hacen.

40 Sacramento de la Confirmación
Siete alumnos reciben el Sacramento de la Confirmación. Padres y apoderados participan de la Catequesis Sacramental durante 6 meses

41 Área de evangelización Aspectos a Mejorar
Motivar reanimar y fortalecer la espiritualidad FIC en el personal de la escuela. Celebrar catequesis sacramental. Animar y fortalecer la pastoral con apoderados. Se cumple en un gran porcentaje, pero debe Continuar mejorando.

42 Metas año 2014 Lograr que el 100% de participación del personal en las actividades de Evangelización. Lograr que mejore la participación en la oración el día lunes antes de la agenda. Mejorar la participación de Padres y apoderados en actividades de Evangelización. Potenciar la reunión de apoderados .

43 Centro de Educación Especial Hermano Bernardo
2013


Descargar ppt "Centro de Educación Especial Hermano Bernardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google