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Capítulo 1 “Elementos de Programación”

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Presentación del tema: "Capítulo 1 “Elementos de Programación”"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Sentencias en Java.

2 Todas las sentencias se pueden clasificar en:
simples estructuradas Simples Asignación Llamada a función o método

3 Sentencias Estructuradas
Todas las estructuras de control Las sentencias estructuradas contienen a sentencias simples o a otras sentencias estructuradas Una sentencia estructurada se puede utilizar en cualquier lugar donde esta permitida una sentencia simple De aquí en adelante se usara el termino sentencia para las sentencias estructuradas y simples

4 Estruc. de Ctrl.: Secuencia
Todas las sentencias que se escriben entre los { y }, se ejecutan en forma secuencial Una instrucción no inicia hasta que la anterior termine public class Sentencias { public static void main(String[] args) { Sentencia 1; Sentencia 2; Sentencia 3; }

5 Desarrollar un programa que haga la conversión de pesos a dólares
Ejemplos Desarrollar un programa que haga la conversión de pesos a dólares Desarrollar un programa que calcule el área y superficie de un circulo, dado como entrada el radio de este Desarrollar un programa que calcule la superficie y volumen de un cilindro, dado la altura y el radio de este

6 Estruc. de Ctrl.: Selección
Permiten tomar decisiones Evalúan una condición y, en función del resultado, se lleva a cabo una opción u otra Una condición es cualquier proposición lógica que tenga un valor verdadero o falso IF IF-ELSE SWITCH-CASE

7 Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia
IF Sintaxis Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia if (condición) { Sentencia 1; Sentencia 2; Sentencia N; }

8 Ejemplo Desarrollar un programa que reciba un numero entero como entrada e indique si este es par

9 Es preferible usar { y } para dejar el código más claro
IF-ELSE Sintaxis Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1, sino se ejecuta la sentencia 2 Es preferible usar { y } para dejar el código más claro if (condición) Sentencia 1; else Sentencia 2;

10 IF-ELSE if (condición){ Sentencia 1; Sentencia 2; Sentencia N; }

11 Ejemplo Desarrollar un programa que reciba un numero entero como entrada e indique si este es par o impar

12 SWITCH-CASE Es una generalización de IF-THEN-ELSE Sintaxis
Puede ir uno o más valores constantes (Casos), del mismo tipo que el selector (variableCaso), separados por comas. switch (variableCaso) { case 1; Sentencias 1; break; case 2; Sentencias 2; case N; Sentencias N; default Sentencias_default; }

13 SWITCH-CASE Si el valor del selector coincide con algún valor se ejecutan las sentencias asociadas a dicha lista, en el caso que no coincida con ninguna, se ejecuta la sentencia asociada al caso default

14 Implementar un menú Ejemplo Selección de equipo de fútbol
Muestre mejor jugador del equipo

15 Estruc. de Ctrl.: Repetitivas
Las estructuras de control repetitivas, como su nombre lo indica, repiten la ejecución de un grupo de instrucciones una determinada cantidad de veces WHILE DO-WHILE FOR

16 Mientras la condición sea verdadera la sentencia se repite
While Sintaxis Mientras la condición sea verdadera la sentencia se repite En el cuerpo del while, en la sentencia, se debe modificar alguna variable que se encuentre en la condición, sino se puede producir un ciclo infinito while (condición){ Sentencia1; Sentencia2; SentenciaN; }

17 El siguiente ejemplo produce un ciclo infinito
While El siguiente ejemplo produce un ciclo infinito Este otro ejemplo no int variable=1; while (variable!=10) System.out.println(variable); int variable=1; while (variable!=10){ System.out.println(variable); variable++; }

18 Mostrar todas las potencias de 2 menores a 20000.
Ejemplo Mostrar todas las potencias de 2 menores a El resultado debe estar formateado de la siguiente manera: 5 números por línea Los números separados por comas La salida debe lucir así: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16384

19 El ciclo se repite mientras la condición sea verdadera
DO WHILE Sintaxis El ciclo se repite mientras la condición sea verdadera do { Sentencia1; Sentencia2; SentenciaN; } while (condición)

20 Ejemplo Mostrar los primeros 10 números de la secuencia de Fibonacci
La secuencia de Fibonacci comienza con dos números: 1, 1 Cada numero que sigue esta formado por la suma de los dos números anteriores a él La secuencia queda de la siguiente manera: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 Matemáticamente se puede expresar de la siguiente manera

21 Se repiten las sentencias un determinado numero de veces Sintaxis
For Se repiten las sentencias un determinado numero de veces Sintaxis for (inicio; fin; incremento){ Sentencia1; Sentencia2; SentenciaN }

22 En este caso el contador es i
For Se define una variable, denominada Contador, que mantiene el numero de cada iteración, con la que podemos controlar el valor inicial el final y el incremento de nuestras iteraciones. En este caso el contador es i for (int i=0; i<=100; i++){ Sentencia1; Sentencia2; SentenciaN; }

23 A veces es necesario ir disminuyendo el valor del contador Sintaxis
For A veces es necesario ir disminuyendo el valor del contador Sintaxis El valor del contador va disminuyendo en 1 for (int i=100; i<=0; i--){ Sentencia1; Sentencia2; SentenciaN; }

24 Ejemplo Un trozo de código que calcula
Lo mismo pero calculado al revés int sumatoria=0; for (int i=0; i<=100; i++) sumatoria=sumatoria+0; int sumatoria=0; for (int i=100; i<=0; i--) sumatoria=sumatoria+0;

25 Ejemplo Desarrolle un programa que muestre todos los años bisiestos del siglo XXI

26 Ejemplo Desarrolle un programa que escriba una tabla de dos columnas para la conversión entre las temperaturas en grados Fahrenheit, comprendidas entre 0 y 300, según incrementos de 1, y su equivalente en grados centígrados. La conversión esta dada por la siguiente formula Donde C esta en Centígrados y F en Fahrenheit

27 Ejercicios Desarrolle un programa que realice la productoria y sumatoria de los n primeros números naturales, donde n es ingresado por el usuario. Desarrolle un programa que solicite el ingreso de un número al usuario y determine si es mágico o no. Desarrolle un programa que solicite el ingreso de un número al usuario y determine si es primo o no. Desarrolle un programa que solicite el ingreso de 30 número al usuario y dependiendo del número ingresado realice lo siguiente: si es par dividir por dos, si es impar multiplicar al número por 3 y sumarle uno hasta que el número sea igual a uno. Determinar cuántos pasos realizó para reducir cada número a uno y cuántos pasos realizó en total para reducir a uno los 30 números.

28 Ya se viene … … el CERTAMEN
Fin Ya se viene … … el CERTAMEN


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