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Publicada porDominga Otero Modificado hace 9 años
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Cuarto Curso de Gestión Urbana y Municipal para Centroamérica “Buscando una Gestión Urbana Inclusiva” GESTION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO [1] presenta: Marco Aurelio Juárez Guatemala de la Asunción, Mayo 2004 [1] Derechos de propiedad Marco Aurelio Juárez. Se puede fotocopiar este material por el Banco Mundial, la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y el Lincoln Institute of Land Policy para uso en investigación, educación u otro propósito académico. Todos los materiales están sujetos a revisión. Las opiniones e interpretaciones que aparecen en este documento son las del autor y no deben atribuirse a los organizadores de este evento, ni a las organizaciones para las que el autor trabaja.
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CONTENIDO Situación Actual de Manejo de Desechos Sólidos
Población y su crecimiento Producción de Residuos Sistemas de Recolección Disposición Final de los Desechos Sólidos Identificación de Tecnologías Evaluación de tecnologías Tecnologías propuestas Identificación de Sitios Aptos Criterios de Selección empleados Mapa de Sitios Aptos Modelos Administrativos Servicio de Aseo
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Crecimiento Poblacional de Guatemala
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Crecimiento Poblacional
-81: 6,054,227 hab -94: 8,331,874 hab -02: 11,237,196 hab 2.49% 3.81%
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Departamento de Guatemala
En 1981: 1,311,192 hab En 1994: 1,813,825 hab En 2002: 2,541,581 hab - 22.6% de la población del país 24% de viviendas del país. 4.1 habitantes/vivienda es la ocupación habitacional. 3.81% 4.31%
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CRECIMIENTO POBLACIONAL POR MUNICIPIO (94-02)
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Estimación de la Producción de Residuos Sólidos
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JICA de Octubre 1990 (época lluviosa) a Marzo 1991 (época seca) encontraron:
ALTA: Kg/h-d MEDIA: Kg/h-d BAJA: Kg/h-d BS. BAJOS: Kg/h-d La Media Estimada: Kg. per cápita por día Densidad de Producto: Ton/m3
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COMPOSICION FISICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 1991.
COMPONENTE FISICO ALTA MEDIA BAJA MUY BAJA COMERCIAL MERCADOS EDIFICIOS SUPER PROMEDIO (%) Peso especifico aparente (kg/l) 0.212 0.252 0.254 0.248 0.132 0.255 0.066 0.063 Basura (orgánicos) Papel Textil Plástico Vidrio Madera, coco, hojas Goma, piel Metal Piedra, cerámica Otros (cenizas, tierra) 59.7 15.4 4.9 7.6 4.4 0.1 0.3 2.1 3.1 2.7 62.4 14.6 1.8 9.0 4.3 0.9 0.5 1.4 1.0 63.8 14.2 2.4 8.4 2.8 1.1 2.0 67.4 11.7 5.4 7.5 1.3 1.5 3.0 32.7 38.7 5.8 9.1 4.1 1.7 1.2 1.9 82.9 10.3 4.2 0.7 0.2 8.3 74.1 0.4 9.8 3.3 2.2 0.0 1.6 73.9 20.7 47.3 31.5 9.5 0.6 Fuente: Estudio sobre el manejo de desechos sólidos en el área metropolitana de Guatemala, Informe Final, Volumen I Resumen, Septiembre 1991, JICA.
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COMPOSICION FISICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 1998.
COMPONENTE ESTRATO SOCIO ECONOMICO PROMEDIO (%) ALTO MEDIO ALTO MEDIO BAJO BAJO Materia orgánica Cartón y papel Escoria, cenizas y lozas Plásticos Textiles y cueros Metales Vidrios Huesos Otros 48.8 20.4 4.9 12.1 2.3 2.4 2.5 0.5 6.1 41.8 22.0 5.8 11.5 5.5 1.7 8.7 54.7 17.0 8.6 3.5 2.1 1.3 0.6 56.4 12.9 7.6 8.1 6.0 1.8 1.0 0.4 50.4 18.1 10.1 4.3 2.2 1.6 6.7 SUMA: 100% Fuente: CEPIS-OMS
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COMPOSICION QUIMICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
(1990, 1991) (Base húmeda %) PARAMETRO ALTA MEDIA BAJA MUY BAJA COMERCIAL MERCADOS PROMEDIO Contenido de agua % Materias combustible % Cenizas % T-N como N % T-C como C % Relación de C/N Capacidad Calorífica (Kcal/kg) 66.5 27.3 6.2 1.32 10.84 8.62 830 69.1 25.9 5.1 1.46 10.67 7.46 753 59.4 34.8 5.9 1.40 13.44 10.18 1,209 52.5 33.9 13.4 10.97 8.25 1,364 47.5 46.0 6.6 1.59 19.29 12.58 1,933 65.3 7.5 1.28 11.51 9.06 835 61.6 32.3 6.3 1.4 13.2 9.8 1,112 * Las muestras de arriba no contienen materias no combustibles (vidrio, metal, piedra, cerámica, etc.) Fuente: Estudio sobre el manejo de desechos sólidos en el área metropolitana de Guatemala, 1991, JICA.
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Producción de Residuos Sólidos por Municipio
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Producción de Residuos por Municipio, 1990
ALTA MEDIA BAJA BS. BAJOS TOTAL 0.767Kg/h-d 0.564Kg/h-d 0.549Kg/h-d 0. 296Kg/h-d Guatemala 67.03 348.27 151.82 28.2 595.32 Mixco 12.61 64.92 63.19 24.34 165.05 Villa Nueva 13.15 12.8 25.96 Villa Canales 6.97 6.79 13.76 S.C. Pinula 7.87 2.55 10.42 Chinautla 8.18 11.94 20.11 Total 1991: 79.6 449.4 249.1 52.5 830.64
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Aporte del Municipio de Guatemala para 1990: 71% de la producción total
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1991: JICA estimó: - 0.542 Kg / día / persona - 831 Toneladas por día
2002: el Consorcio estimó: Kg / día / persona Tons por día 2013: se estima Toneladas / día Proyección 831 1935 2761 2761.6 1935.4 831
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PRODUCCION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL
AREA METROPOLITANA DE GUATEMALA 2002 Mixco, 18% Villa Nueva, 13% Villa Canales, 4% S.M. Petapa, 4% S.C. Pinula, 2% S.J. Pinula, 2% Chinautla, 3% Fraijanes, 1% Guatemala, 53%
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Recolección y Transporte
de Residuos Sólidos
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Empresas Privadas: Camiones Privados:
450 empresas privadas autorizadas por la Municipalidad de Guatemala y organizadas en ARTRADESGUA y URBAGUA Camiones Privados: Autorizados por otros municipios
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Camiones Municipales:
operados por las Municipalidades para la recolección en los cascos urbanos de los municipios, ejemplo: Santa Catarina Pinula, Chinautla y Fraijanes
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SIN COMPACTACION (AMG)
COMPARACION DE LOS VEHICULOS DE RECOLECCION UTILIZADOS EN EL AMG Y UN VEHICULO COMPACTADOR PARAMETRO TIPO VEHICULO SIN COMPACTACION (AMG) VEHICULO COMPACTADOR Capacidad Capacidad para m3 sueltos= aprox 4.7 Ton de residuos (densidad promedio de Ton/m³) Capacidad de 25 m3 = puede trasportar hasta ton/viaje (densidad de Ton/m³ de los residuos) Cargue de los residuos Manual y requiere acomodar los residuos dentro del contenedor. Manual para residuos en bolsa y automático para contenedores de gran volumen. Número de viajes Depende de la capacidad del vehículo. Permite reducir en dos veces el número de viajes. Descarga Descarga Manual (1.5 horas) y Volteo/Gravedad (15 minutos) El tiempo de descarga es de aproximadamente 5 minutos. Mano de obra Utiliza un conductor y 2 a 3 operarios Utiliza los mismos recursos humanos
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COBERTURA DE RECOLECCION
Usuarios potenciales (inmuebles y viviendas) en el Área de Estudio: 617,442 Número de usuarios con servicio por parte de empresas privadas de recolección: 316,390 (51%) Cobertura por parte de camiones recolectores en las cabeceras varia de un 18 a 90% entre municipios El resto se queda en el origen o se vierte en botaderos clandestinos: se estima alrededor del 20% (dato no cuantificado).
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COSTO DEL SERVICIO DE RECOLECCION:
En la ciudad de Guatemala, para la recolección se aplican las siguientes tarifas: Casa o habitación: Q.15.0 a Q 30.0 dependiendo de la zona (Sector socioeconómico) Comercios: Q a Q Bancos: Q a Q Industrias: Q a Q
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Disposición Final de Residuos Sólidos
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El Decreto No. 90-97 correspondiente al Código de Salud establece que:
“los Rellenos Sanitarios serán dispuestos por las municipalidades, previo dictamen del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales” De esta manera, se entiende que los municipios son los responsables, planificar la localización de sitios futuros para la disposición final de los residuos y garantizar la correcta disposición final en términos sanitarios y ambientales.
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VERTEDERO ZONA 3 Recibe una 1536 Tons/día
Planta de Trilla Area de Campamento Area de disposición de residuos (área rellenada) Vía de acceso Eje de drenaje Recibe una 1536 Tons/día de los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, S.C. Pinula, S.J. Pinula, Villa Canales, S.M. Petapa y Fraijanes. TIEMPO DE VIDA UTIL con condiciones actuales: Febrero del 2,006 Recomendado con inversión para una transición: Junio 2,007
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CARACTERISTICAS DE OPERACIÓN DEL VERTEDERO Z3
No cuenta con documentos de diseño; No cuenta con un sistema de impermeabilización de fondo; No cuenta con sistemas de drenaje de gases y lixiviados para su captación y evacuación hacia la parte externa del relleno; No cuenta con sistemas de manejo de agua lluvia; No cuenta con sistema de tratamiento de lixiviados; No se controla la operación en el frente de trabajo; Las vías de acceso sobre el relleno no se en cuentran delimitadas ni señalizadas. En las zonas rellenadas no se ha realizado una adecuación morfológica ni se ha aplicado la cobertura final; No cuenta con un programa de monitoreo técnico que permita evaluar la adecuada operación del relleno.
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CRITERIOS TECNICOS DEL VERTEDERO Z3
La ubicación actual no reúne las condiciones técnicas necesarias para funcionar sin riesgos Centro urbano de Guatemala Ocupación de un cuerpo de agua o drenaje natural Suelo muy permeable Área de influencia de una falla tectónica Suelo altamente permeable y no hay posibilidad de impermeabilización Área de influencia del aeropuerto
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VERTEDERO Kilómetro 22 Recibe unas 255 tons / día de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, S.M. Petapa y Amatitlán. Administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, AMSA
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Relleno Sanitario
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Áreas para la disposición de los Desechos Sólidos
VERTEDEROS LOCALES Áreas para la disposición de los Desechos Sólidos - No todos los Municipios tienen Se clasifican como Botaderos a Cielo Abierto y no reúnen las condiciones mínimas
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BOTADEROS CLANDESTINOS
Áreas donde la población vierte los desechos en forma desordenada En 2002 se estimó que existen unos 315 botaderos solo en el municipio de Guatemala
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Consideraciones Finales sobre la Disposición Final de los Residuos Sólidos
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Existe un concepto social sobre el manejo de los Desechos Sólidos:
Tirarla en Barrancos, o Quemarla Con riesgos sobre: Contaminación de Fuentes de Agua Riesgos a la Salud Humana Proliferación de Animales
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Aspectos Mínimos para el Manejo Seguro de los Desechos Sólidos
Evitar la Contaminación de Fuentes de Agua: Superficiales, Subterráneas y los Cuerpos de Agua. Evitar Afectar la Salud de los Pobladores Aledaños, evitando la Proliferación de Animales Vectores: Moscas, Roedores, Aves y Perros. Evitar Contaminación del Aire, Generación de Olores y Contaminación al Ambiente: Sellado Final y la Recuperación de Gases. Económicamente sostenibles por los municipios. Que no se cause Deterioro del Paisaje y Pérdida del Valor de la Tierra.
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Departamento de Guatemala
Identificación de Posibles Tecnologías para el Manejo de los Desechos Sólidos Departamento de Guatemala
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CRITERIOS PARA EVALUAR LAS OPCIONES
Tecnología Conocida y Probada Plantas de Referencia en países similares al nuestro con plantas en operación a gran escala Existencia de Personal con capacidad para operarlo en el país Flexibilidad de operación Que pueda operar con condiciones cambiantes Seguridad de la tecnología Bajos Riesgos de Daños en la Maquinaria y capacidad de reparación local este garantizada Mantenimiento del Equipo Baja Necesidad de Especialización del Personal
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Se estudiaron algunos sistemas alternativos de eliminación final:
Plantas de clasificación de materiales Compostaje Biometización Incineración Pirolisis Gasificación Vertedero Controlado / Relleno Sanitario
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CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD TECNICA DE LAS TECNOLOGIAS
APTITUD PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUO EN MASA TECNOLOGIA PROBADA / PLANTAS REFERENC FLEXIBILIDAD OPERACIONAL ROBUSTEZ/ BAJA TASA DE AVERIAS Y MANTEN GARANTIA TECNOLOGICAS MINIMAS Separación y reciclaje SI Compostaje Biometanización NO Incineración Pirólisis Gasificación Vertedero
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Del análisis realizado, se concluye que las principales opciones para el Manejo de los Desechos Sólidos en el AMG: Planta de clasificación y compostaje (que desde el punto de vista técnico, genéricamente pueden englobarse en el concepto de tratamiento mecánico-biológico). Disposición en vertedero, con o sin aprovechamiento energético del biogás. Incineración.
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Se recicla aprox 328 Ton/d equivale a el 21% total.
Recuperación de Materiales: Plásticos; Papel y Cartón limpio; Textiles; Vidrio; Zapatos; Chatarra (metal mixto) y Madera Octubre 2003, los materiales reciclables = el 28.7 % de los residuos (Zona 3). Se recicla aprox 328 Ton/d equivale a el 21% total.
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ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS SELECCIÓN - CLASIFICACIÓN DE DESECHOS
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CENTRO CLASIFICACIÓN + TRANSFERENCIA PRESUPUESTO INVERSIÓN
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ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PROCESOS DE COMPOSTAJE DE MATERIA ORGÁNICA
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PRESUPUESTOS INVERSIÓN
UNIDAD COMPOSTAJE PRESUPUESTOS INVERSIÓN
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PRESUPUESTOS INVERSIÓN
PLANTA INCINERADORA PRESUPUESTOS INVERSIÓN
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CLAVES DEL NUEVO PLAN DE MANEJO
AMG se divide en CINCO sectores En cada sector un centro de RECEPCIÓN + CLASIFICACIÓN Desechos no reciclados a COMPACTACIÓN + TRANSFERENCIA Transporte a centro único de eliminación (30 % volumen inicial) Utilización preferente de futuro ANILLO VIAL PERIFÉRICO
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ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS VIABILIDAD ECONÓMICA: COSTOS POR TONELADA
( USUARIO/AÑO) -CLASIFICACIÓN + INCINERACIÓN 32 U$/t -CLASIFICACIÓN + RELLENO SANITARIO U$/t -CLASIFICACIÓN + INCINERACIÓN + COMPOSTAJE U$/t -CLASIFICACIÓN + RELLENO SANITARIO + COMPOSTAJE 5 U$/t
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Costo Estimado para el Manejo Opción: Clasificación + Incineración
Cantidad de desechos (t/año) Habitantes servidos Pay-Back (años) 11 VAN TIR (%) 8,1 Coste/t (US$/t) 35,8 33,5 32,3 31,8
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Costo Estimado para el Manejo Opción: Clasificación + Vertedero
Cantidad de desechos (t/año) Habitantes servidos Pay-Back (años) 11 VAN TIR (%) 8,4 8,3 8,2 Coste/t (US$/t) 9,00 5,48 4,47 3,80
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ALGUNOS EJEMPLOS DE MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
LA CARPIO; San José, Costa Rica
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Preparación e Impermeabilización de las Celdas
LA CARPIO; San José, Costa Rica
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Sellado e Impermeabilizado de Lagunas de Oxidación de Lixiviados
LA CARPIO, San José
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Proyecto NEJAPA, San Salvador,
El Salvador
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CHIMENEA CONDUCCION EXTRACCION La Juana, Colombia
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Planta de Incineración con Recuperación Energética en ESPAÑA
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PLANTA INCINERACION DE TOKIO
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Departamento de Guatemala
Identificación de Posibles Sitios para Instalar Soluciones para el Manejo y Disposición Final de los Desechos Sólidos Departamento de Guatemala
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DEFINICION DE CRITERIOS Y ELABORACION DE MAPAS
URBANISMO ASPECTOS SOCIALES USO DEL SUELO Y COBERTURA VEGETAL ESTABILIDAD GEOTECNICA ASPECTOS AMBIENTALES TOPOGRAFIA Y ACCIDENTES GEOGRAFICOS CUERPOS DE AGUA SUSCEPTIBILIDAD A INUNDACIONES ASPECTOS FISICOS AREAS URBANAS Y VIVIENDAS LINEAS DE ENERGIA ELECTRICA VIAS DE ACCESO AEROPUERTO POZOS DE AGUA SUBTERRANEA INFRAESTRUCTURA LOCALIZACION UBICACIÓN GEOGRAFICA EXTENSION DE LOS SITIOS APTOS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN ASPECTOS GENERALES DEFINICION DE CRITERIOS Y ELABORACION DE MAPAS APLICA-CIÓN DE UN MODELO VERIFICACION DE CAMPO
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GEOLOGIA CURVAS NIVEL COBERTURA VEG CUERPOS AGUA INFRAESTRUCT
AREAS PROTEG Sedimentos cuaternarios cubierta aluvial Zonas inestables Fallas Pendiente > 32% Bosques en zonas de captación hídrica Ronda < 50 m Red vial >100 y <4000 m > 250 m zonas urbanas > 4 Km Aeropuerto Areas protegidas, inundación Contaminación agua subterránea Deslizamientos riesgos geotécnicos Riesgos geotécnicos contaminación agua subterránea Estabilidad, excavaciones Costos de adecuación Recurso agua salud pública, contaminación contaminación Salud pública Aceptación social (Conflictos) riesgos ambientales EXCLUSION PREVENCION
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Departamento de Guatemala
Identificación de Posibles Modelos para el Manejo y Disposición Final de los Desechos Sólidos Departamento de Guatemala
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Centralizado TODOS LOS MUNICIPIOS MANEJAN Y DISPONEN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN UN SOLO SITIO
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Individual DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES, CADA MUNICIPIO PUEDE TRABAJAR EN LA BUSQUEDA DE SU SOLUCION
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Coordinado PUEDE TRABAJARSE DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DE CADA MUNICIPIO, PERO BUSCANDO UNA SOLUCION EN COMUN DE MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE LARGO PLAZO ST/D ST
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4. Otras Alternativas ST DEPENDIENDO DE LAS PRIORIDADES Y POSIBILIDADES DE LOS MUNICIPIOS, PUEDEN BUSCARSE OTRAS ALTERNATIVAS
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OBJETIVOS Optimizar uso del suelo Aumentar la cobertura de recolección y disposición final Implementar un sistema eficiente y eficaz Mejorar condiciones de salud pública, seguridad industrial e higiene Establecer un sistema factible a largo plazo Garantizar la participación de privados, transportistas, guajeros y municipalidades Reducir distancias de transporte Reducir impactos ambientales Implementar un plan flexible adaptable a cambios futuros
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RSU CLASIFICACION y TRANSFERENCIA TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL
SIN RSU RECIC RECHAZ
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PREMISAS PLANTEADAS DEL NUEVO MODELO
Soluciones ambientalmente ACEPTABLES Eliminación final DESPLAZADA del Centro Urbano Máxima REDUCCIÓN VOLUMEN desechos a verter ÚNICA infraestructura de eliminación final OPTIMIZACIÓN recorridos de transporte desechos
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Departamento de Guatemala
Posibles Modelos Administrativos para el Manejo y Disposición Final de los Desechos Sólidos Departamento de Guatemala
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Según en ámbito territorial
Existen dos formas de evaluar la prestación de servicios : Según en ámbito territorial Que se efectúe en forma individual Que se efectúe sumando esfuerzos, bajo la modalidad de Mancomunidad de Municipalidades Según los Servicios a Prestar En Forma directa por la Municipalidad, sus dependencias administrativas, unidades de servicio y empresas públicas; Por Empresas Municipales; Concesiones a Operadores Especializados.
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CONCESIÓN A OPERADORES ESPECIALIZADOS
TERRITORIAL DE SERVICIOS PRESTACION DIRECTA MUNICIPALIDADES INDIVIDUALES EMPRESAS PUBLICAS MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES CONCESIÓN A OPERADORES ESPECIALIZADOS
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MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES
Mn RECOLECCION y TRANSPORTE DISPOSICION FINAL Regulación y Concesión
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Fuentes de Recursos para la Operación del Sistema:
La generación interna de recursos; El establecimiento de tarifas; La transferencia de recursos públicos. Ello implica el establecimiento de tres tarifas diferenciales: Recolección y transporte: transportadores; Disposición Final: operador del sistema de disposición final; Tarifa al Usuario Final del Servicio: recuperada por la entidad responsable del servicio de aseo en el AMG.
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Conclusiones Finales
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No toda la población del Área Metropolitana de Guatemala cuenta con un servicios de recolección de Desechos Sólidos en la actualidad; Los sitios de disposición final de los Desechos Sólidos no reúnen las condiciones mínimas para evitar contaminación y daños a la salud humana; El modelo de manejo actual cuenta con un período de vida corto y no es sostenible su operación, ademas de no contar con un modelo de largo plazo;
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Las tecnologías para el manejo y la disposición final recomendadas para el AMG son: el Uso de Vertederos Controlados o las Plantas de Incineración con recuperación energética; En el AMG y en todos sus municipios existen suficientes áreas para la instalación de soluciones de manejo de DS; Existen varios modelos de administración que pueden emplearse, de acuerdo a las posibilidades y prioridades de los diferentes municipios del AMG.
80
G R A C I A S
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