La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las famosas Trufas de Sarrión. Sarrión es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las famosas Trufas de Sarrión. Sarrión es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Se."— Transcripción de la presentación:

1 Las famosas Trufas de Sarrión

2 Sarrión es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Se encuentra en la carretera nacional N-234, a unos 36 Km. de Teruel capital, al pie de la sierra de Javalambre. Está situada en la zona trufera considerada la más importante de España, razón por la que se la denomina "la capital española de la trufa negra", por sus tierras calizas y climatología extrema. Gúdar-Javalambreprovincia de TeruelAragón EspañaN-234Teruel

3 Que hongo hace famosa la localidad de sarrión ? La trufa La trufa un hongo subterráneo oculto a unos 30 cm. de profundidad, asociado a la raíz de determinadas plantas leñosas que se recolecta entre noviembre y marzo, aunque algunos gourmets recomiendan tomarlas después de Navidad. De inimitable color negro, por su delicado y apreciado sabor, las trufas son llamadas "diamantes negros" o la "patata mágica”

4 Un reportaje de televisión nos ha permitido conocer que la trufa es un hongo difícil de encontrar. Están micorrizando artificialmente las raíces del Quercus, luego lo plantan en terrenos prácticamente baldíos de Teruel y al cabo del tiempo tienen trufas, prácticamente a recoger a mano Las trufas son hongos subterráneos o hipogeos de la clase Ascomicetos, orden Tuberales, familia Eutuberáceas y género Tuber. Viven asociados a las raíces de ciertas plantas leñosas, sobre todo del género Quercus, con las que establecen una simbiosis (micorrizas) de la cual se beneficia tanto el hongo como la planta leñosa.

5 En los últimos años se celebra la Feria de la Trufa de Sarrión (FITRUF) que se lleva a cabo cada mes de diciembre. Una cita que, ha permitido el incremento anual de la demanda de este hongo.

6 FITRUF Una Feria internacional de la trufa que está abierta al público, pero además reúne a los profesionales del sector, desde productores a viveristas y empresas de maquinaria agrícola. Esta última edición se celebró 4,5 y 6 de diciembre pasado, y además de la visita a los diferentes puestos se pudo participar en diferentes actividades como un curso de cocina trufada, un concurso de perros truferos y diferentes charlas. El mundo trufero se mueve cada días más. Cada años son más los apasionados de este manjar que nos deja empapados de su aroma y sabor casi mágicos, y son más los pueblos donde resurge con fuerza la cultura de la trufa. Y Fitruf es sin duda el mejor punto de encuentro para todos estos apasionados.

7 Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en este caso además es el mejor aliado del buscador de trufas. En realidad cualquier raza de perro es buena para buscar trufas. Lo que importa en un buen perro trufero es su olfato, obediencia y actitud. Se suelen utilizar algunas razas de caza (perdigueros, bracos), sabuesos, conejeros portugueses e incluso perros sin raza. Normalmente las hembras dan mejor resultados que los machos buscando trufas, entre otras cosas porque tienen el sentido del olfato un poco más desarrollado. Si tenemos un perro podremos convertirlo en nuestro ayudante, para lo que necesitaremos mucha paciencia para adiestrarlo y algunas trufas para poderle enseñar mediante el juego y la recompensa. Conviene que el perro en este caso sea más bien cachorro, ya que cuando son adultos cuesta más enseñarlos. Para adiestrar a un perro la trufa congelada no es recomendable, aunque el olor que desprenda sea igualmente intenso y característico. Para el adiestramiento es mucho mejor utilizar trufa fresca (en invierno) cuando desprende el olor que captan los perros. También podemos comprar un perro trufero ya enseñado. Con esto nos ahorraremos un tiempo considerable y podremos buscar trufa desde el primer día con él. Para ello sólo tendremos que contactar con una empresa especializada o un profesional y desembolsar de unos 2.000 a 3.000 euros.

8 Recetas de Trufas 12 chuletas de cordero 12 ramitas de romero 1 cucharada de aceite puré con aceite de trufa 8 patatas para hacer puré 50 g. de mantequilla 3 cucharadas de nata liquida Aceite macerado con trufa.

9 La Trufa, el oro negro de nuestros montes: A LA CAZA DE LA TRUFA No es tan fácil encontrarlas La búsqueda de trufa suele denominarse por los truferos "cazar trufas" y es lógico dada la gran similitud que tiene con la actividad cinegética con la que coincide en parte de la época de recolección, el mismo lugar (el monte), en la necesidad de utilizar perro, en la incertidumbre de los resultados y también en el aspecto lúdico que tiene en algunos casos. En origen, en Francia especialmente, la trufa se buscaba con cerdo, mejor si era hembra, que solía llevar un anillo en la jeta para evitar que hozara el terreno y descubriera trufas que aún no estaban madura echándolas a perder. Sin embargo este animal tiene graves inconvenientes para ser utilizado, es pesado, lento y sobre todo muy glotón por lo que hay que estar muy pendiente para evitar que se coma las trufas que encuentra o que comience a hozar en toda la trufera. En el fondo, el cerdo no deja de ser un jabalí doméstico que es en definitiva el mayor competidor que tiene el hombre en el aprovechamiento de la trufa.

10


Descargar ppt "Las famosas Trufas de Sarrión. Sarrión es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel (Aragón, España). Se."

Presentaciones similares


Anuncios Google