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1 er. trimestre 2001 PERCEPCIÓN GENERACIONAL, VALORES Y ACTITUDES, ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN Sondeo periódico de opinión y situación de la gente joven.

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1 1 er. trimestre 2001 PERCEPCIÓN GENERACIONAL, VALORES Y ACTITUDES, ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN Sondeo periódico de opinión y situación de la gente joven

2 SONDEO PERIÓDICO DE OPINIÓN Y SITUACIÓN DE LA GENTE JOVEN El objetivo de este sondeo es dar a conocer algunos datos, opiniones y actitudes de los jóvenes respecto a su situación personal, sus relaciones, metas, motivaciones y formas de vida. Consejería Técnica de Planificación y Evaluación Servicio de Documentación y Estudios

3 Contenido: 1. Preocupaciones sociales y personales 5. Percepción generacional 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 3. Nivel de satisfacción y estado de ánimo 4. Estadios evolutivos 6. Valores y actitudes 7. Asociacionismo y participación 1 er. trimestre 2001 Seleccione el apartado que desea consultar

4 1.PREOCUPACIONES SOCIALES Y PERSONALES 1 er. trimestre 2001 1.1 Preocupaciones sociales 1.2 Solución a los problemas sociales 1.3 Preocupaciones personales 1.4 Solución a los problemas personales Volver al índice

5 1. Preocupaciones sociales y personales “Para los jóvenes, el terrorismo aparece como la principal preocupación social de nuestro país, seguida del paro y de la inmigración.” (Gráfico 1) (Gráfico 1) “Los jóvenes comienzan a tener conciencia de los problemas sociales a partir de los 20 años.” (Gráfico 2) (Gráfico 2) 1 er. trimestre 2001 1.1 Preocupaciones sociales

6 ”La mayor parte de los jóvenes consultados creen que la solución a los problemas del terrorismo, el paro y la inmigración dependen sobre todo del Gobierno y las Instituciones Públicas.” (Gráfico 3) (Gráfico 3) “ ”Ante el problema del paro, son ellos más que ellas quienes consideran que la solución depende de todos y cada uno de los jóvenes.” (Gráfico 4) (Gráfico 4) 1 er. trimestre 2001 1. Preocupaciones sociales y personales 1.2 Solución a los problemas sociales

7 “Los estudios, el trabajo y la familia son, por este orden, las principales preocupaciones personales de los jóvenes.” (Gráfico 5) (Gráfico 5) “Uno de cada seis jóvenes afirma no tener ningún problema o preocupación personal.” (Gráfico 6) (Gráfico 6) 1. Preocupaciones sociales y personales 1.3 Preocupaciones personales 1 er. trimestre 2001 (.../...)

8 ” Los jóvenes de menor edad (15-19 años) tienen en los estudios y la familia sus principales preocupaciones. A partir de los veinte años, los problemas personales se trasladan al ámbito laboral (trabajo y paro).” (Gráfico 7) (Gráfico 7) “Quienes viven en localidades más pequeñas declaran en menor medida tener problemas con los estudios. Y son quienes en más ocasiones afirman no tener ningún problema personal.” (Gráfico 8) (Gráfico 8) 1 er. trimestre 2001 1. Preocupaciones sociales y personales (.../...) 1.3 Preocupaciones personales

9 “Los jóvenes consultados consideran que las soluciones a los problemas con los estudios dependen exclusivamente de ellos mismos.” (Gráfico 9) (Gráfico 9) ”Los jóvenes achacan la solución de sus problemas laborales, en mayor medida, a las Instituciones Públicas. Pero, es importante también el número de jóvenes que considera que la solución depende de ellos mismos.” (Gráfico 10) (Gráfico 10) 1 er. trimestre 2001 1. Preocupaciones sociales y personales 1.4 Solución a los problemas personales

10 1 er. trimestre 2001 2. OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA 2.1 Situación de España 2.2 Situación dentro de un año 2.3 Situación de los jóvenes 2.4 Situación dentro de un año Volver al índice

11 “Son más los jóvenes que valoran positivamente la situación sociolaboral y económica de España, que aquellos que lo hacen negativamente.” ( Gráfico 11) ( Gráfico 11) “Son los varones quienes tienen una visión más optimista de la situación sociolaboral y económica española, que la que tienen las mujeres.” (Gráfico 12) (Gráfico 12) 1 er. trimestre 2001 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 2.1 Situación de España (.../...)

12 “A medida que aumenta la edad de los jóvenes tiende a crecer la visión negativa de la situación sociolaboral y económica de nuestro país, mientras que la visión positiva permanece prácticamente igual.” ( Gráfico 13) ( Gráfico 13) 1 er. trimestre 2001 (.../...) 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 2.1 Situación de España

13 “Son más los jóvenes que prevén una mejoría de esta situación dentro de un año, que aquellos otros que consideran que irá a peor.” ( Gráfico 14) ( Gráfico 14) 1 er. trimestre 2001 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 2.2 Situación de España dentro de un año

14 “Más de la mitad de los consultados considera que su situación sociolaboral y económica es positiva, frente a uno de cada diez que afirma encontrarse en una situación desfavorable.” ( Gráfico 15) ( Gráfico 15) 1 er. trimestre 2001 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 2.3 Situación de los jóvenes

15 “Se observa una mayoría optimista en cuanto a la mejora de su perspectiva sociolaboral dentro de un año. Son muy pocos los que creen que empeorará.” ( Gráfico 16) ( Gráfico 16) 1 er. trimestre 2001 2. Opinión sobre la situación socioeconómica 2.4 Situación de los jóvenes dentro de un año

16 1 er. trimestre 2001 Volver al índice 3. Nivel de satisfacción y estado de ánimo 3.1 Nivel de satisfacción general 3.2 Estado de ánimo en los últimos 3 meses

17 “La inmensa mayoría de los jóvenes se muestra satisfecha con su situación actual. Y es en el colectivo de menos edad donde se da un mayor grado de satisfacción.” (Gráfico 17) (Gráfico 17) 1 er. trimestre 2001 3. Nivel de satisfacción y estado de ánimo 3.1 Nivel de satisfacción general

18 “Aunque el estado de ánimo en los últimos tres meses de los jóvenes consultados es mayoritariamente positivo, es bastante numeroso el grupo de aquellos que lo califican negativamente.” (Gráfico 18) (Gráfico 18) 1 er. trimestre 2001 3. Nivel de satisfacción y estado de ánimo 3.2 Estado de ánimo en los últimos 3 meses

19 1 er. trimestre 2001 Volver al índice 4. Estadios evolutivos 4.1 Percepción de la juventud 4.2 De la juventud a la madurez

20 “Los jóvenes consideran como hechos determinantes de ser joven por orden de importancia: la mentalidad, el espíritu joven, las ganas de vivir y la vitalidad.” (Gráfico 19) (Gráfico 19) 1 er. trimestre 2001 4. Estadios evolutivos 4.1 Percepción de la juventud

21 “A juicio de los jóvenes, el paso de la juventud a la madurez viene determinado en mayor medida por los problemas y responsabilidades, seguido del cambio en el estado de ánimo y en la mentalidad.” (Gráfico 20) (Gráfico 20) 1 er. trimestre 2001 4. Estadios evolutivos 4.2 De la juventud a la madurez

22 1 er. trimestre 2001 Volver al índice 5. Percepción generacional 5.1 Definición generacional 5.2 Generación juvenil y paterna 5.3 Modelos generacionales

23 “Los jóvenes consultados definen su propia generación, en primer lugar, como juerguista y conformista, y a continuación, como emprendedora.” (Gráfico 21) (Gráfico 21) 1 er. trimestre 2001 5. Percepción generacional 5.1 Definición generacional

24 “Los jóvenes consultados consideran su generación más tolerante y solidaria, más independiente y contestataria, y menos madura que la de sus padres.” (Gráfico 22) (Gráfico 22) 1 er. trimestre 2001 5. Percepción generacional 5.2 Generación juvenil y generación paterna

25 “La gran mayoría de los jóvenes consultados tiene en sus familiares más cercanos, y especialmente en sus padres, los modelos a los que les gustaría imitar o parecerse. Uno de cada cinco jóvenes toma como modelos, personajes del mundo del espectáculo (actores, cantantes, etc.)” (Gráfico 23) (Gráfico 23) 1 er. trimestre 2001 5. Percepción generacional 5.3 Modelos generacionales

26 1 er. trimestre 2001 Volver al índice 6. Valores y actitudes 6.1 Valores de los jóvenes 6.2 Causas juveniles 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales: a. La violencia por motivos políticos b. La homosexualidad c. Penalizar el consumo de drogas d. Información métodos anticonceptivos e. El aborto

27 “La sinceridad, la amistad, el respeto a los demás y la familia son, por este orden, los principales valores de los jóvenes encuestados.” (Gráfico 24) (Gráfico 24) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.1 Valores juveniles

28 “La familia es la principal causa por la que los jóvenes estarían dispuestos a realizar sacrificios o asumir riesgos importantes.” (Gráfico 25) (Gráfico 25) “La paz, los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la libertad de expresión son las causas juveniles mejor valoradas. La religión y la revolución son las causas que menos justificarían asumir riesgos importantes por parte de los jóvenes.” (Gráfico 26) (Gráfico 26) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.2 Causas juveniles

29 “La inmensa mayoría de los jóvenes encuestados considera que ninguna causa justifica el uso de la violencia por motivos políticos. Sólo uno de cada diez haría uso de esa violencia en ciertos casos.” (Gráfico 27) (Gráfico 27) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales a. El uso de la violencia por motivos políticos

30 “En torno a ocho de cada diez jóvenes se muestran tolerantes ante la homosexualidad: «aceptarían con total normalidad la homosexualidad de alguien cercano» (hermano/a, amigo/a)” (Gráfico 28) (Gráfico 28) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes b. La homosexualidad 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales

31 “La mayor parte de los jóvenes consultados considera que debería penalizarse el consumo de drogas duras. Son también frecuentes aquellos que opinan que el consumo no debería penalizarse en ningún caso.” (Gráfico 29) (Gráfico 29) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales c. Penalizar el consumo de drogas

32 “La información sobre el uso de métodos anticonceptivos está muy extendida entre los jóvenes consultados, sólo en uno de cada ocho casos esta información parece ser escasa.” (Gráfico 30) (Gráfico 30) 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales d. Información de métodos anticonceptivos

33 1 er. trimestre 2001 6. Valores y actitudes 6.3 Actitudes ante cuestiones sociales e. El aborto “La opinión más generalizada entre los jóvenes ante el problema del aborto, es que debe ser únicamente la mujer implicada quien tome la decisión.” (Gráfico 31) (Gráfico 31)

34 1 er. trimestre 2001 Volver al índice 7. Asociacionismo y participación 7.1 Experiencia asociativa 7.2 Tipos de asociación 7.3 Motivos para asociarse 7.4 Voluntariado

35 “En torno a tres de cada diez jóvenes declaran estar asociados; una sexta parte lo estuvo con anterioridad, y algo más de la mitad nunca ha pertenecido o participado.” (Gráfico 32) (Gráfico 32) “La falta de experiencia asociativa parece estar más extendida entre las mujeres que entre los varones.” (Gráfico 33) (Gráfico 33) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.1 Experiencia asociativa

36 “Entre los afiliados el grupo más numeroso está ligado a asociaciones deportivas; otros, aunque en menor cuantía, participan en asociaciones culturales, recreativas y religiosas.” (Gráfico 34) (Gráfico 34) “La mayor concentración de asociados entre los chicos se da en grupos deportivos, mientras que las chicas participan, en similares porcentajes, en organizaciones deportivas, religiosas y benéficas.” (Gráfico 35) (Gráfico 35) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.2 Tipos de asociación

37 “«El emplear su tiempo libre en actividades que le gustan», es el principal motivo de afiliación en los jóvenes con experiencia asociativa.” (Gráfico 36) (Gráfico 36) “Entre las chicas destaca también, con diferencia, el sentirse útiles, mientras que entre ellos, el hacerlo por hobby o estar con amigos.” (Gráfico 37) (Gráfico 37) “En el grupo de más edad, además, predomina la importancia que se le da a los motivos altruistas.” (Gráfico 38) (Gráfico 38) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.3 Motivos para asociarse

38 “La mayor parte de los jóvenes sin experiencia asociativa está dispuesta a participar en asociaciones voluntarias dedicadas a los demás.”, (Gráfico 39) (Gráfico 39) “Ellas se muestran más proclives que ellos a participar en estas asociaciones; y son los chicos quienes declaran mucho más que las chicas, no estar dispuestos a ello.” (Gráfico 40) (Gráfico 40) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.4 Voluntariado (.../...)

39 “La falta de tiempo es lo que les impide colaborar, en más de la mitad de los casos, a quienes muestran cierto interés en hacerlo, y son pocos los que dicen no habérselo planteado seriamente.” (Gráfico 41) (Gráfico 41) “La falta de tiempo para participar, se acentúa más a partir de los 20 años; y la necesidad de ir acompañados de amigos para dar el paso, está más presente en el grupo de menos edad.” (Gráfico 42) (Gráfico 42) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.4 Voluntariado (.../...)

40 “Los jóvenes consultados consideran como causas más interesantes para colaborar en actividades voluntarias: el apoyo a la formación de personas con dificultades, la ayuda al Tercer Mundo y la lucha contra el SIDA.” (Gráfico 43) (Gráfico 43) 1 er. trimestre 2001 7. Asociacionismo y participación 7.4 Voluntariado (.../...)

41 Fin de la presentación Seleccione una opción: - Comenzar otra vezComenzar otra vez - Ficha técnicaFicha técnica - Para ver todos los gráficos seguidos pulse [intro] en cada diapositiva - Pulse [Esc] para finalizar la presentación Servicio de Documentación y Estudios Sondeo periódico de opinión y situación de la gente joven (1 er. trimestre 2001) Consejería Técnica de Planificación y Evaluación Presentación realizada por: Sebastián Molina José A. Alcoceba

42 Gr á fico 1 Principales preocupaciones sociales de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

43 Gr á fico 2 Principales problemas sociales a juicio de los j ó venes seg ú n la edad FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

44 Gr á fico 3 La responsabilidad de las soluciones a los problemas sociales a juicio de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

45 Gr á fico 4 La responsabilidad del problema del paro a juicio de los j ó venes seg ú n sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

46 Gr á fico 5 Principales preocupaciones personales de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

47 Gr á fico 6 Menci ó n de preocupaciones personales por parte de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

48 Gr á fico 7 Principales preocupaciones personales de los j ó venes seg ú n edad FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

49 Gr á fico 8 Principales preocupaciones personales de los j ó venes por tama ñ o de municipio FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

50 Gr á fico 9 La responsabilidad de los problemas con los estudios a juicio de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

51 Gr á fico 10 La responsabilidad de los problemas laborales a juicio de los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

52 situación sociolaboral y económica de España Gr á fico 11 Valoración de la situación sociolaboral y económica de España FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

53 situación sociolaboral y económica de España según el sexo Gr á fico 12 Valoración de la situación sociolaboral y económica de España según el sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

54 situación sociolaboral y económica de España por edades Gr á fico 13 Valoración de la situación sociolaboral y económica de España por edades FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

55 situación sociolaboral y económica de España dentro de un año Gr á fico 14 Valoración de la situación sociolaboral y económica de España dentro de un año FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

56 situación sociolaboral y económica de los jóvenes Gr á fico 15 Valoración de la situación sociolaboral y económica de los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

57 situación sociolaboral y económica de los jóvenes dentro de un año Gr á fico 16 Valoración de la situación sociolaboral y económica de los jóvenes dentro de un año FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

58 Gr á fico 17 Nivel de satisfacción general de los jóvenes (por edad) FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. En el conjuntoEn cada grupo de edad sigue

59 Gr á fico 18 Estado de ánimo de los jóvenes en los últimos tres meses FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

60 Gr á fico 19 Lo que determina ser joven en una persona FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

61 Gr á fico 20 Lo que determina el paso de la juventud a la madurez FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

62 Gr á fico 21 Definición según los jóvenes de su generación FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

63 Gr á fico 22 Definición de la generación juvenil actual con respecto a la generación paterna FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

64 Gr á fico 23 Personas de referencia en los j ó venes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

65 Gr á fico 24 Valores más importantes a juicio de los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

66 Gr á fico 25 Causas que justificarían asumir riesgos importantes a juicio de los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

67 Gr á fico 26 Valoración de causas por las que los jóvenes estarían dispuestos a asumir riesgos (Valoración: Escala 0 a 10) FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

68 Gr á fico 27 Justificación del uso de la violencia por motivos políticos FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

69 Gr á fico 28 Actitud ante la homosexualidad de alguien cercano FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

70 Gr á fico 29 Opinión sobre la penalización del consumo de drogas FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

71 Gr á fico 30 Nivel de información sobre uso de métodos anticonceptivos FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

72 Gr á fico 31 Opinión de los jóvenes sobre el problema del aborto FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

73 Gr á fico 32 Experiencia asociativa de los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

74 Gr á fico 33 Participación juvenil en asociaciones por sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

75 Gr á fico 34 Asociaciones a las que pertenecen los jóvenes asociados FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

76 Gr á fico 35 Asociaciones a las que pertenecen los jóvenes por sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

77 Gr á fico 36 Motivo por el que se asociaron los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

78 Gr á fico 37 Motivo por el que se asociaron los jóvenes por sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

79 Gr á fico 38 Motivo por el que los j ó venes se asocian por edad FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

80 Gr á fico 39 Disposición de los jóvenes no asociados a participar en instituciones voluntarias de ayuda a los demás FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

81 Gr á fico 40 Disposición de los jóvenes no asociados a participar en instituciones voluntarias de ayuda a los demás por sexo FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

82 Gr á fico 41 Razones para no participar en asociaciones voluntarias FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

83 Gr á fico 42 Razones para no participar en asociaciones voluntarias por edad FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

84 Gr á fico 43 Actividades voluntarias muy interesantes para colaborar según los jóvenes FUENTE: INJUVE. Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes. 1º Trimestre 2001. sigue

85 Fin de los gráficos Seleccione una opción: - Comenzar otra vezComenzar otra vez - Ficha técnicaFicha técnica - Pulse [Esc] para finalizar la presentación Consejería Técnica de Planificación y Evaluación Sondeo periódico de opinión y situación de los jóvenes (1 er. trimestre 2001) Servicio de Documentación y Estudios Presentación realizada por: Sebastián Molina José A. Alcoceba

86 Características técnicas de la muestra para el sondeo (1 er. trimestre 2001) DEMOMÉTRICA Trabajo de campo: El trabajo de campo se ha realizado entre el 19 de diciembre de 2000 y el 28 de febrero de 2001. Fecha de realización: La selección del hogar se ha realizado mediante muestreo aleatorio simple. Una vez en el hogar, la persona a entrevistar se ha elegido mediante cuotas cruzadas por sexo y edad, distribuidas proporcionalmente a los tamaños demográficos Muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error es de  2,58% para el conjunto de la muestra. Error muestral: 1506 entrevistas Tamaño de la muestra: Población de 15 a 29 años residente en hogares con teléfono Universo: Entrevista telefónica mediante C.A.T.I. (Computer Assited Telephone Interview) con aplicación de un cuestionario semi- estructurado con una duración media de 15 minutos Técnica de investigación: ”PERCEPCIÓN GENERACIONAL, VALORES Y ACTITUDES, ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN” sigue


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