La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD 189 H.E No. 14 CENTRO MÉDICO NACIONAL “ADOLFO RUIZ CORTINES” “ESCALA DE VALORACIÓN DE ALDRETE MODIFICADA vs SU ADAPTACIÓN PARA PACIENTES OBSTÉTRICAS. ESTUDIO COMPARATIVO.” TESIS PARA OBTENER EL TITULO EN LA ESPECIALIDAD DE:  ANESTESIOLOGÍA    PRESENTA:  DRA. IRMA VANESSA PÉREZ PANTOJA ASESORES: DR. FELIPE GONZALEZ VELAZQUEZ DRA. ROSA ISELA DOMINGUEZ REYES DRA. GLADYS JULIETA PACHECO RUBIO H. VERACRUZ, VER. FEBRERO 2014

2 Introducción Se presenta el esquema modificado para la paciente obstétrica el cual promete evaluar, con mayor detalle la condición clínica de las pacientes al final de la anestesia, seguir su recuperación gradual y la detección temprana de complicaciones.

3 Justificación El presente trabajo se realiza con la finalidad evaluar la eficiencia del uso de la escala modificada para la paciente obstétrica de forma sistematizada como una herramienta sencilla de valoración integral de la recuperación post anestésica. Con esta escala se permitirá obtener datos clínicos tempranos, para la intervención oportuna de la paciente potencialmente complicada, disminuyendo así la morbimortalidad materna.

4 Planteamiento del problema.
¿Es la escala de Aldrete para pacientes obstétricas más eficaz en la detección temprana de complicaciones que la escala de Aldrete modificada en pacientes post operadas de cesárea?

5 Hipótesis Hipótesis alterna: La valoración de Aldrete modificada para la paciente obstétrica será más eficaz en la detección temprana de complicaciones como hemorragia post parto, nausea y vomito postoperatorio comparada con la valoración de Aldrete modificada. Hipótesis nula: La valoración de Aldrete modificada para la paciente obstétrica no es más eficaz para la detección temprana de complicaciones que la escala de Aldrete modificada.

6 Material y Métodos: Se realizó un análisis comparativo que incluyeron 96 pacientes obstétricas sometidas a cesárea Kerr bajo procedimiento anestésico (regional o general), con clasificación ASA II y III a las que se aplicó la escala de valoración de Aldrete modificada y valoración de Aldrete modificada para la paciente obstétrica de forma comparativa para la detección temprana de complicaciones como hemorragia post parto, nausea y vomito post operatorio. La evaluación de la escala de Aldrete modificada fue cegada al objetivo del estudio, y la escala de valoración modificada para la paciente obstétrica no fue cegada. Se midieron a los 0, 30, 60, 90 y 120 minutos.

7 Resultados: La presencia de hemorragia con sangrados mayores a lo habitual se presentó en 3 pacientes (3.1%). La náusea y vomito se presentaron en 2 pacientes (2.1%). La clasificación de Aldrete modificada para la paciente obstétrica otorgo el alta a 42 pacientes (43.8%) a los 60 minutos, en 35 pacientes (36.5%) a los 90 minutos, 10 pacientes (10.4%) a los 120 minutos y 9 pacientes (9.4%) a los 30 minutos. En comparación con los criterios modificados de Aldrete, el uso de los criterios modificados para la paciente obstétrica precisó un tiempo más largo hasta alcanzar el alta, sin embargo permitió la vigilancia estrecha y documentada que llevo a la detección y manejo oportuno de complicaciones.

8 TABLA DE CONTINGENCIA TIEMPO DE ALTA OBSTETRICA * ALDRETE MODIFICADA
TIEMPO DE ALTA ALDRETE OBSTETRICA TIEMPO DE ALTA ESCALA MODIFICADA Total 30 60 90 120 4 5 9 66.7% 16.7% 0.0% 9.4% 2 22 18 42 33.3% 73.3% 51.4% 43.8% 3 14 35 10.0% 40.0% 85.7% 36.5% 10 8.6% 14.3% 100.0% 10.4% TOTAL 6 21 96

9

10 Conclusiones: Con el uso de los criterios modificados para la paciente obstétrica requiere un tiempo más largo hasta alcanzar el alta de la sala de recuperación post anestésica. Esto permite la vigilancia estrecha que lleva a la detección y manejo oportuno de complicaciones.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google