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SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES DE CHILE Supervigilancia y Fiscalización del Sistema de Pensiones Solidarias Consejo Consultivo Previsional – Santiago, 02.

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1 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES DE CHILE Supervigilancia y Fiscalización del Sistema de Pensiones Solidarias Consejo Consultivo Previsional – Santiago, 02 de febrero de 2015 1

2 ¿CÓMO cautela la SP? Norma, fiscaliza y sanciona  5 millones de cotizantes.  9,7 millones de afiliados.  986 mil pensionados (capitalización individual).  584 mil pensiones básicas solidarias.  670 mil beneficiados con el aporte previsional solidario.  US$ 168.600 millones en valor acumulado de los fondos de pensiones.  $ 4,9 billones aportados por el Pilar Solidario desde 2008. 2

3 Contexto Institucional El área donde se encuentra radicada la labor de fiscalización del Sistema de Pensiones Solidarias, es el Departamento de Fiscalización de Beneficios IPS, el cual se encuentra inserto en la División Prestaciones y Seguros la que a su vez forma parte de la Intendencia de Fiscalización Las principales funciones del Departamento Fiscalización Beneficios IPS son:  Fiscalizar los procesos de otorgamiento y pago de los beneficios del sistema de pensiones solidarias  Fiscalizar los procesos de otorgamiento y pago de la bonificación por hijo nacido vivo  Fiscalizar los procesos de otorgamiento y pago de los beneficios del sistema de reparto  Fiscalizar los procesos de emisión, reclamo, visación y liquidación del Bono de Reconocimiento Este departamento cuenta con 4 fiscalizadores 3

4 Contexto institucional SUPERINTENDENTA Intendencia de Fiscalización de Prestadores Públicos y Privados División Financiera División Control de Instituciones División Prestaciones y Seguros Unidad de Asesores Previsionales Departamento Fiscalización Beneficios AFP, AFC Departamento Fiscalización Beneficios IPS 4 fiscalizadores División Comisiones Medicas y Ergonómicas Intendencia de Regulación de Prestadores Públicos y Privados Durante el 2014, un 41% del Programa de Fiscalización en el ámbito de Beneficios, correspondieron al Sistema de Pensiones Solidarias. 4

5 Forma y periodicidad de la labor fiscalizadora Respecto a la forma de fiscalizar, esta Superintendencia realiza los siguientes tipo de fiscalizaciones:  Fiscalizaciones regulares (o continua) :Supervisión continua de cumplimiento basado en la verificación de plazos y entrega de información (monitoreo envío archivos de conciliaciones, y otros).  Fiscalizaciones de cumplimiento: Revisión del cumplimiento de la normativa por parte de las administradoras e IPS.  Fiscalizaciones preventivas : Evaluación de los procesos identificando sus riesgos y evaluando las acciones de mitigación 5

6 Forma y periodicidad de la labor fiscalizadora  Periodicidad definida en base a programa : Cada año se define un programa de fiscalización a ejecutarse, el cual se basa en la matriz de riesgos de las instituciones y en un catastro de fiscalizaciones y los tiempos asignados para cada evento.  Periodicidad mensual : Existen fiscalizaciones de tipo operativo que tienen una periodicidad definida, en su mayoría mensual, y que radican en monitorear sistémicamente cumplimiento de plazos por parte de las entidades reguladas.  Periodicidad no programada : Ante cualquier contingencia, se origina una fiscalización no pogramada, y se despliegan los recursos para su ejecución. Estas contingencias se pueden generar por : Eventos de riesgo Reclamos 6

7 Fortalezas y debilidades respecto del SPS Fortalezas :  Nueva institucionalidad que sustenta las labores de fiscalización y regulación del SPS y del Sistema de Pensiones Contributivo en la Superintendencia de Pensiones.  Desarrollo del modelo de SBR que consiste en procesos estructurados para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los regulados por la vía de la evaluación de la gestión de los procesos involucrados. Debilidades  Su funcionamiento operativo, requiere de información que aportan distintas entidades y que a la vez son reguladas por organismos distintos a esta Superintendencia. Para superarlo se han desarrollado normativas conjuntas con la Tesorería, SUSESO, SVS. Además con la SVS se definió un protocolo de fiscalización  Consolidación de la nueva institucional (relación SPS-IPS) 7

8 Coordinación y supervigilancia del Sistema de Datos Previsionales, SDP  Aportan información al SDP las siguientes entidades : Registro Civil e identificación, Mideplan, Tesorería, SII, AFP, CSV, Mutuales, ISL, Dipreca, Capredena  Marco regulatorio : Definición de las especificaciones técnicas de los distintos archivos que se transmiten y de las pautas que deben cumplir las distintas entidades para garantizar que la información intercambiada sea transmitida en forma segura, íntegra y confidencial. www.spensiones.cl/descipArchivoswww.spensiones.cl/descipArchivos  Fiscalizaciones regulares : Monitoreo mensual de la oportunidad de envío de la información de las distintas entidades y Validaciones de consistencia de la información 8

9 Coordinación y supervigilancia del Sistema de Datos Previsionales, SDP Fiscalización Preventiva (2013)  Ausencia de procedimientos para la operación del Sistema de Datos Previsionales (SDP), protocolo de actualización de datos y manejo de errores.  Ausencia de auditorías al Sistema.  Transmisión de información sin cumplir el marco regulatorio de Tesorería, Dipreca, Capredena y Mutuales  Ausencia de planes de contingencia para la continuidad operacional y de recuperación de desastres para el SDP. Documentación de la operación, base de datos y seguridad Formalización de las transmisiones de todas las entidades Auditoria 9

10 Estudios y Sistema de Pensiones Solidarias El MPP proyecta hasta el año 2040. El modelo posibilita proyectar el número de beneficiarios y el monto de las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario. En particular, el Modelo de Proyección Previsional (MPP) permite: 1.Evaluar medidas que ya se aplican, así como evaluar el efecto de futuros cambios en los parámetros del sistema. 2.Sensibilizar de manera exógena y determinística los siguientes parámetros: rentabilidad de los fondos, tasa de interés de renta vitalicia, tasa de aumento real de salarios, edad de jubilación y condiciones del Pilar Solidario. 10

11 Estudios y Sistema de Pensiones Solidarias Fuente: Proyecto “Retirement Savings Adequacy”, OCDE. Escenario Intermedio. 11

12 Monitoreo de la solvencia del financiamiento del SPS y el proceso presupuestario El IPS tiene la administración del Sistema de Pensiones Solidarias y en este contexto es quien requiere los fondos a la DIPRES. La Dirección de Presupuestos en virtud del articulo 40 del DL 1,263 debe elaborar anualmente, una estimación de los compromisos financieros que resulten del SPS. Para ello el IPS y la SP le deben proporcionar los datos necesarios para la realización de los correspondientes estudios técnicos y actuariales. Existe un Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) que se constituyo el 28 de diciembre de 2006 con un aporte inicial de US$ 604,5 millones. Se incrementa cada año en un monto mínimo equivalente al 0,2% PIB del año anterior. Si el superávit fiscal efectivo es superior a 0,2% del PIB, recibe un aporte equivalente a dicho superávit con un máximo de 0,5% del PIB. 12

13 Procedimientos operacionales para suspensión y extinción de beneficios El IPS efectúa revisión de los requisitos de acuerdo a lo siguiente: Mensual : Revisión de los requisitos relativos a monto de Pensión Base, Fallecidos, Reevaluaciones, no cobro beneficios Bianual: Revisión masiva del requisito de focalización Mediante la Resolución Exenta N° 560 de fecha 28.08.2014 el IPS postergó esta revisión en consideración al proceso de análisis del Puntaje de Focalización Previsional (PFP). 13

14 Coordinación y fiscalización de las labores de las AFP y CSV respecto de la difusión y recepción de solicitudes Potenciales Beneficiarios Las AFP como las CSV deben informar respecto de los requisitos y beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias a todos sus afiliados, rentistas o beneficiarios de pensión de sobrevivencia, que sean potenciales beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias. Además deberán tener cartillas informativas o folletos en todas sus Agencias. El IPS informa mensualmente a las AFP y CSV los potenciales beneficiarios para que estas los notifiquen. Recepción de Solicitudes Las AFP por ley deben recepcionar las solicitudes del SPS. Además el IPS ha suscrito convenios con los Municipios y Compañías de Seguros para que éstas entidades acojan a trámite las solicitudes del SPS, y las ingresen directamente al Sistema de Atención y Concesión al cual tienen acceso 14

15 ANEXO FISCALIZACIONES 15

16 Fiscalizaciones más relevantes al Sistema de Pensiones Solidarias 2010 al 2014 Tema : Proceso de Concesión Beneficios IPS Fiscalizaciones de Cumplimiento Fiscalizaciones preventivas  Proceso de Concesión de Beneficios del Pilar Solidario  Sistema de Información de Datos Previsionales  Pensión Autofinanciada (PAFE)  Pensiones ajustadas a la PBS o a la Mínima con APS  Trámite de calificación de invalidez de las PBSI  Proceso de Determinación del PFP  Validación de la información que las entidades envían al IPS  AFP  Cía. de Seguros (Conjunta SVS)  Oportunidad de la información transmitida al IPS (Monitoreo Mensual) 16

17 Fiscalizaciones más relevantes al Sistema de Pensiones Solidarias 2010 al 2014 Fiscalizaciones de Cumplimiento Fiscalizaciones preventivas  Monitoreo Mensual de archivos por Conciliaciones  Aplicación de los fondos que el IPS traspasa a las AFP’s.  Reintegro de fondos al IPS por pagos caducados  Proceso Cuadratura Operacional Contable Tema: Control de los fondos transferidos 17

18 Fiscalizaciones más relevantes al Sistema de Pensiones Solidarias 2010 al 2014 Tema: Pago de Beneficios Fiscalizaciones de Cumplimiento Fiscalizaciones preventivas  Pensionados fallecidos con pago vigente  Incompatibilidad de beneficios SPS y Garantía Estatal (AFP Y CSV)  Bonificación de Salud  Locales de Pago  Proceso de Pago Beneficios SPS  Proceso Bonificación de Salud  Proceso Suspensión, extinción y modificaciones de beneficios  Proceso de Revaluación 18

19 ANEXO RECLAMOS 19

20 Reclamos ingresados en la SP (Período de evaluación 2011-2014 Durante el período 2011-2014 ingresaron a la SP un total de 27.929 Reclamos, de estos sólo un 6,83% son de temas relacionados al Pilar Solidario (1.908 Reclamos ). 20

21 Evolución de Reclamos ingresados a la Superintendencia Considerable baja en la cantidad de reclamos registrados. Se aprecia una tendencia a la baja que se rompe el año 2014 con un aumento del 21% con relación al año 2013. Se refleja el mismo comportamiento del total de reclamos cuando se centra en los temas afines al Pilar Solidario. 21

22 Reclamos sobre Pilar Solidario en periodo 2011-2014 La temáticas de reclamos asociados al Pilar Solidario son: 1.Aporte previsional solidario: reclamos asociados principalmente al monto del beneficio, fecha de devengamiento y cese del beneficio. 2.Pensión básica solidaria: reclamos asociados al cese del beneficio y fecha del devengamiento. 3.Puntaje de focalización previsional: reclamos asociados al puntaje asignado. 22

23 Evolución de Reclamos sobre Pilar Solidario en período 2011-2014 23

24 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES DE CHILE Supervigilancia y Fiscalización del Sistema de Pensiones Solidarias Consejo Consultivo Previsional – Santiago, 02 de febrero de 2015 24


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