La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)"— Transcripción de la presentación:

1 Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

2 Antecedente: Introducción  Masificación de la Educación Superior I.Diagnóstico Ecuador II.Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para el Ecuador (SNNA)  Marco Normativo  Características del SNNA  Proceso de construcción del Examen y estructura  Postulación con el SNNA  Aplicaciones SNNA  Calendario de aplicaciones SNNA CONTENIDO

3 I. INTRODUCCIÓN: MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ADMISIÓN EN EL MUNDO I. INTRODUCCIÓN: MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ADMISIÓN EN EL MUNDO

4 ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACCESO Y PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR MASIFICACIÓN DE 34% A 74% INTERMEDIA (34 a 50%) ECUADOR 34,5% AMÉRICA LATINA: 38% AVANZADA (51 a 74%) ESPAÑA: 71% FRANCIA: 55% CHILE: 52% ARGENTINA: 68% UNIVERSALIZACIÓN MAYOR A 75% FINLANDIA: 94% GRECIA: 91% EEUU: 83% CUBA: 118% No existe incompatibilidad entre igualdad de oportunidades y calidad Existe correlación entre deserción y ausencia de adecuados procesos de admisión Los datos corresponden a la tasa bruta de matrícula al 2008, datos tomados del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, Compendio Mundial de la Educación 2010.

5 II. DIAGNÓSTICO: SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EN EL ECUADOR II. DIAGNÓSTICO: SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EN EL ECUADOR

6 DIAGNÓSTICO ECUADOR No existe libre ingreso 9 de cada 10 instituciones aplica un sistema de admisión a las carreras Solo 6 de cada 10 postulantes logra ingresar a las IES universitarias La gratuidad aumenta la participación de los sectores históricamente excluidos, pero todavía existe selección adversa. Tasa Neta 28% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta 36% (2010 ENEMDU) Tasa Bruta de Matrícula en América Latina: 38% Cobertura Igualdad de oportunidades El 89% de las IES reportan contar con Sistemas de Admisión Tasa de Admisión en la ES universitaria es del 56%

7 DIAGNÓSTICO ECUADOR Tasa Neta de Matrícula en ES Tasa Bruta de Matrícula en ES FUENTE: ENEMDU DIC - 2010

8 FINANCIAMIENTO IES POSTULANTESCUPOS TOTALES CUPOS SNNA UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PÚBLICAS153.72996.748 COFINANCIADAS40.34931.4803.149* AUTOFINANCIADAS89.00511.7481.175* INSTITUTOS SUPERIORES PÚBLICAS9.085 AUTOFINANCIADAS12.6511.265* TOTAL 161.712111.422 BACHILLERES 170.989 TASA DE INCLUSIÓN 95%65% DIAGNÓSTICO ECUADOR FUENTE: SNIESE 2009 – 2010 / AMIE 2009 – 2010 * 10% de Becas

9 BACHILLERES EN EL ECUADOR Y TASA DE MATRÍCULA EN LAS IES BACHILLERES EN EL ECUADOR Y TASA DE MATRÍCULA EN LAS IES ProvinciaCostaSierraTotal Bachilleres Tasa Neta de Matrícula en Univ. Esc. Polt. Tasa Neta de Matrícula en Inst. y Consv. Sup. Azuay4038693909639,10%5,69% Bolívar7731707248023,80%9,56% Cañar7221474219624,80%15,76% Carchi 2104 23,70%14,83% Chimborazo 1595527568633,10%29,65% Cotopaxi6974284498123,80%18,15% El Oro7772 25,90%10,89% Esmeraldas 5852 18,50%7,47% Galápagos 346 0,00% Guayas40883234090623,80%14,55% Imbabura1284833496126,00%31,97% Loja24093684609331,20%11,72% Los Ríos9147 20,30%3,21% Manabí14724 25,00%3,75% Morona Santiago 1487 14,30% 7,06% Napo 1718 9,25% Orellana 1470 10,27% Pastaza Sucumbíos 1290 3,41% Zamora Chinchipe 1278 15,34% Pichincha796304663126242,30%17,68% Santa Elena 3376 20,30%0,00% Santo Domingo de los Tsachilas 4515 15,70%3,72% Tungurahua 6360 32,40%14,01% Total general 9270278287170989

10 III. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PARA EL ECUADOR III. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PARA EL ECUADOR

11 Art. 81: El ingreso a las IES públicas, estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión. La SENESCYT coordinará con el Ministerio de Educación la articulación entre el nivel bachiller y la ES pública. Art. 77.- Las IES establecerán programas de becas o ayudas económicas que apoyen al 10% del número de estudiantes. Art. 78.- La SENESCYT definirá el concepto de beca. Art. 183, competencias de la SENESCYT: literal e : Diseñar, implementar, administrar y coordinar el Sistema de Nivelación y Admisión; y literal f: instrumentar la política de becas para la ES. LOES Art. 3.- El SNNA tendrá dos componentes: Admisión.- que será permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito. Nivelación.- tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y/o las características de las carreras universitarias. Disposición Transitoria Quinta.- Obligación del período académico de nivelación, organizado por las IES. Examen de evaluación de conocimientos con fines de exoneración del período de nivelación, organizado por las IES. REGLAMENTO GENERAL A LA LOES MARCO NORMATIVO

12 Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. Objetivo General Diseñar, implementar y administrar un SA, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Diseñar y financiar el SN impartido por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras. Objetivos específicos CARACTERÍSTICAS DEL SNNA

13 En www.snna.gob.ecwww.snna.gob.ec Seleccionar de 5 mínimo y máximo a 10 opciones de instituciones y carreras Desde cualquier computador con acceso a Internet, toma de 15 a 20 minutos. INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN Orienta en la elección de la carrera Evalúa habilidades adquiridas dentro y fuera del aula Iguala oportunidades Permite el acceso a cupos en función de la aptitud y el mérito PRUEBA DE APTITUD Dura un semestre, previo al inicio de la carrera Ayuda a equiparar conocimientos Quienes lo desean pueden rendir un examen de exoneración de la nivelación Los institutos superiores públicos ofertarán nivelación NIVELACIÓN ESTRUCTURA DEL SNNA

14 I Implementación a partir de Enero 2012 CARACTARÍSTICAS DEL EXAMEN EXAMEN UNICO DE UBICACIÓN Aplicación a nivel nacional Busca ubicar colegios con problemas para atender la raíz de la dificultad Reconoce la trayectoria académica de los bachilleres Permite elegir la oferta académica existente a nivel nacional Vinculante para la distribución de Becas de la oferta privada

15 PROCESOS DEL SNNA

16 REGISTRO DE DATOS OBTENER CUENTA REVISAR CORREO ELECTRÓNCO COMPLETAR LOS DATOS

17 PROPUESTA DE COLOMBIA OBJETIVOS DEL EXAMEN RAZONAMIENTO VERBAL RAZONAMIENTO NUMÉRICO RAZONAMIENTO ABSTRACTO VALIDACIÓN DE ÍTEMS PILOTAJE DE REACTIVOS ANALISIS DE RESULTADOS CALIBRACIÓN DEL NUEVO EXAMEN ENSAMBLE DEL EXAMEN PROCESO DE VALIDACIÓN REALIZADO Evaluar las habilidades generales que se utilizan como herramientas del pensamiento y que permiten a la persona proponer soluciones a problemas de la cotidianidad. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

18 PROPUESTA DE COLOMBIA Continua en la parte 2


Descargar ppt "Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google