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ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
MODULO DE GESTION AMBIENTAL TUTOR: JORGE ARMANDO RODRIGUEZ M. ING. ESPECIALISTA MEDIO AMBIENTE Y GEOINFORMATICA Celular:

2 AGENDA Saludo personal e Institucional.
Objetivos del modulo Proceso evaluativo. (puntualidad- participación y compromiso) Temática a desarrollar. Saberes previos Explicación temática y actividades de profundización Trabajo final

3 OBJETIVO Desarrollar potencialidades en el docente especialista en administración de la informática de la UDES, para liderar procesos que orienten hacia la sensibilización y concientización, con una capacidad activa y responsable, además del análisis critico y participativo sobre el manejo ambiental y los recursos naturales, para obtener un ciudadano ubicado en la realidad actual y con una visión futurista y comprometida frente a la protección de la madre tierra

4 TEMÁTICA Contaminación Ambiental Tipos de Contaminación
Economía y Medio Ambiente Desarrollo Sostenible Políticas y convenios internacionales Tramites Ambientales y Autoridades Competentes

5 ACTIVIDADES DE CLASES Y PARTICIPACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE CLASES Y PARTICIPACIÓN 35% % TRABAJO FINAL 65% %

6 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
ACUERDOS

7 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿QUE ES UN CONTAMINANTE AMBIENTAL?

8 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿QUE ES CONTAMINACION AMBIENTAL?

9 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CONOCES? ¿CITA SITUACIONES DONDE SE PRESENTE?

10 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE CONOCER SOBRE ESTE TEMA?

11 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal

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TIPOS DE CONTAMINACÌÓN AMBIENTAL CONTAMINACIÓN ÁTMOSFERICA O DEL AIRE CONTAMINACIÓN ACUÁTICA O DEL AGUA CONTAMINACION VISUAL CONTAMINACION AUDITIVA O SONORA

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CONTAMINACÌÓN ÁTMOSFERICA O DEL AIRE La presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos en general, llámense plantas, animales o humanos

14 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
CONTAMINACÌÓN ÁTMOSFERICA O DEL AIRE

15 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
QUE HACER MANTENER LOS VEHÍCULOS EN BUEN ESTADO

16 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
NO QUEMAR HOJAS O BASURA

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NO FUMAR

18 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
CÓMO AFECTA EL TABACO MEDIO AMBIENTE El humo de los cigarrillos contiene gases de efecto invernadero: los fumadores producen al año toneladas de CO. Menos selvas, millones de árboles son talados anualmente para despejar terreno al cultivo del tabaco La nicotina y el alquitrán de una sola colilla pueden contaminar hasta 50 litros de agua

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Utilizar servicios de transporte masivo

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CONTAMINACÌÓN ACUÁTICA O DEL AGUA se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales

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CONTAMINACÌÓN ACUÁTICA O DEL AGUA

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SABIAS QUE En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano del planeta

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QUE HACER No tires sustancias pastosas o líquidas contaminantes, como pinturas, por el desagüe; contaminan el agua, obstruyen las tuberías y dificultan la labor de las depuradoras de aguas residuales. Mejor, utiliza el cubo de la basura o dales un tratamiento específico

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QUE HACER No arrojen al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, restos de bricolaje, objetos pequeños… deben depositarse en el cubo de la basura

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QUE HACER No tires nunca a los desagües, los aceites de fritura y los de las latas de conserva. Puedes llevarlo a los puntos de recogida selectiva que empresas gestoras de residuos o algunas asociaciones de vecinos proporcionan. Si esto te resulta imposible, puedes guardarlos en botes o botellas de plástico y depositarlos en la basura

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CONTAMINACION VISUAL Es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.

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CONTAMINACION AUDITIVA O ACÚSTICA Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

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CONTAMINACION AUDITIVA O ACÚSTICA

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CONTAMINACION AUDITIVA O ACÚSTICA Resolución 8321 de (Minsalud) ARTICULO 22. Ninguna persona permitirá y ocasionará la emisión de cualquier ruido, que al cruzar el límite de propiedad del predio originador pueda exceder loa niveles establecidos en el Capítulo II de la presente Resolución.

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CONTAMINACION AUDITIVA O ACÚSTICA

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RECICLAR LA MAL LLAMADA BASURA

32 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
YA CREES PODER LLEGAR A LA CONCLUSIÓN SOBRE EL POR QUE DE LA TRASCENDENTALIDAD DE ESTE TEMA

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DIDACTICA PARA EL AULA TODO COMIENZA EN CASA CON BASE A LO VISTO ANTERIORMENTE HAGAMOS UNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO DIARIO VIVIR, COMENCEMOS POR IDENTIFICAR TODOS LOS FOCOS DE GENERACIÓN DE CONTAMINACIÓN EN NUESTRO HOGAR Y LO MÁS IMPORTANTE PROPONGAMOS ALTENATIVAS DE SOLUCIÓN REALIZABLES EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO

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TRASLADEMOS LA REFLEXIÓN A NUESTRO SITIO DE TRABAJO 1.0 REALICEMOS UN ESTUDIO AMBIENTAL QUE CONTENGA COMO MÌNIMO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAX TRES HOJAS) OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECIFICOS) JUSTIFICACIÓN (MAX UNA HOJA) MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL (MAX DOS HOJAS) RESULTADOS (MAX DOS HOJA) ANALISIS DE RESULTADOS (MAX TRES HOJAS) ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN (MAX DOS HOJAS) 2.0 PRESENTACIÒN DE EL ESTUDIO EN POWER POINT (MAX 20 DIAPOTIVAS) TIPO CONFERENCIA

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LAS RESPUESTAS SON DE ACUERDO AL VIDEO, ANOTE SUS APRECIACION DESPUES DE LA RESPUESTA. LAS RESPUESTAS ESTAN CONSECUTIVAS Y EN ORDEN DE ACUERDO AL DESARROLLO DEL VIDEO ANALIZAR EL VIDEO HISTORIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN 3 PASOS Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL VIDEO ¿ Qué sistema se da en el video 1?  ¿ Cuál debería ser la función del gobierno?  ¿ EEUU posee el 5% de la población mundial, Qué cantidad de recursos naturales consume y qué cantidad de desechos produce a nivel mundial, qué opinas al respecto?  ¿ Qué es externalizar los costos, crees que alguna vez has sido parte de este sistema, explica tu respuesta?  ¿ Quiénes están pagando por las cosas que compramos?  ¿ Qué significa obsolencia planificada?  ¿ Qué significa obsolencia percibida?  ¿ Para qué sirve una publicidad?  ¿ Qué es la dioxina?

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ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE La interacción hombre naturaleza trae sus modificaciones: El HOMO SAPEINS lucha por su sobrevivencia. El hombre doblega el ecosistema, adaptándolo a sus necesidades, para establecer una estructura social que le permita dirigir su energía colectiva ejemplo la domesticación de animales, el acondisionamiento de los terrenos para las cosechas. Destrucción de los ecosistemas, guerras etc. El desarrollo industrial

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RECURSOS NATURALES RECURSO es lo que resulta útil y valioso en el estado en que se encuentra. VANDANA SHIVA. Recurso del latín es surgir de nuevo Los recursos poseen dimensiones de calidad, cantidad tiempo y espacio ejemplo analizar el recurso aire. Recursos continuos son los inagotables que no se ven afectados por la actividad humana ejemplo energía solar, eólica, gravedad. Recursos renovables tiene la capacidad de reproducirse, pero son frágiles a la actuación humana. Recursos no renovables con su uso tienden al agotamiento y su cantidad es medible, ejemplo el carbón, petróleo y gas

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TRES ASPECTOS IMPORTANTES FRENTE A LOS RECURSOS NATURALES Extracción de materia prima y energía del medio. Generación de desperdicios Las ciudades reciben grandes insumos de la naturaleza y a la vez producen desechos y residuos que llegan a la biosfera y producen contaminación. Ordenación territorial de ambos tipos de actividades. su cantidad es medible, ejemplo el carbón, petróleo y gas

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CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Existen diversas teorías que explican el por que del rezago económico de muchos países. Retraso por la escasa productividad por los países tercermundistas Retraso porque los países industrializados se han enriquecido por la explotación de los pueblos del tercer mundo ¿Cuál es su teoría sobre el subdesarrollo colombiano? ¿Qué podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo?

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DESARROLLO SOSTENIBLE Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esquema de los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible

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DESARROLLO SOSTENIBLE ¿A NIVEL NACIONAL O INCLUSO MUNDIAL QUE CREES DEBERIAMOS HACER PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?

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PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIDO SE NECESITA Un sistema político (Incluya la preservación del ambiente) Un sistema económico (sostenido y confiable) Un sistema de producción (base ecológica). Un sistema tecnológico (soluciones) Un sistema internacional (patrones sostenibles) Un sistema administrativo (flexible y que se corrija a si mismo).

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POLITICAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES DECLARACIÓN DE RÍO Firma/Adopción: Junio de 1972 Entrada en Vigor: CNUMAD Junio 13 de 1992 CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES - CITES Firma/Adopción: Marzo 3 de 1973 Entrada en Vigor: Julio 1 de 1975 CONVENCIÓN RELATIVO A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HÁBITAT DE AVES ACUÁTICAS - RAMSAR Firma/Adopción: Febrero 2 de 1971 Entrada en Vigor: Diciembre 21 de 1975 PROTOCOLO DE KIOTO Entrada en Vigor: Febrero 16 de 2005 Entrada en Vigor para Colombia: Febrero 16 de 2005

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POLITICAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES PROTOCOLO DE MONTREAL Firma/Adopción: Septiembre 16 de 1987 Entrada en Vigor: Enero 1 de 1989 Ley Aprobatoria: Ley 29 de 1992 Fecha de Ratificación y Adhesión: Diciembre 6 de 1993 Entrada en Vigor para Colombia: Marzo 6 de 1994 CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMATICO Firma/Adopción: Mayo 9 de 1992 Entrada en Vigor: Marzo 21 de 1993 Ley Aprobatoria: Ley 164 de 1995 CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Firma/Adopción: Junio 5 de 1992 Entrada en Vigor: Diciembre 29 de 1993

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ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO QUE PUEDEN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD PROYECTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS, eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego , el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales (antes eran cultivos de subsistencia) PROYECTOS DE PISCICULTURA ( acuicultura o maricultura, introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos). PROYECTOS FORESTALES que incluyan la construcción de caminos de acceso PROYECTOS DE TRANSPORTE (caminos, puentes, ferrocarriles o canales) CANALIZACIÓN DE LOS RÍOS (dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior).

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ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS AL DESARROLLO QUE PUEDEN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento. RIEGO Y OTROS PROYECTOS DE AGUA POTABLE que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua. PROYECTOS INDUSTRIALES QUE PRODUZCAN LA CONTAMINACIÓN del aire, agua o suelo. PÉRDIDA EN GRAN ESCALA DEL HÁBITAT, debido a la minería y exploración mineral.

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TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES AUTORIDADES AMBIENTALES SEGÚN ORDEN DE JERARQUÍA: -Ministerio del Medio Ambiente - Corporaciones Autónomas Regionales. - Distritos o municipios COMPETENCIA DE LOS ALCALDES E INSPECTORES DE POLICIA: Controlan las actividades que se adelantan en su jurisdicción con autorización por escrito de la autoridad Ambiental (Corporaciones autónomas Regionales o ministerio del Medio Ambiente). Es aplicable fundamentalmente en la explotación de los recursos de flora y fauna silvestre, bosques, agua, fauna silvestre. Control y vigilancia del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. hace referencia a la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos Naturales Renovables o con actividades contaminantes o degradantes de las aguas, el aire o el suelo (Art. 65 de la ley 99 de 1993). También atribuciones policivas para imponer y ejecutar medidas de policía, multas y sanciones establecidas por la ley (decreto 948 de 1995)

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TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES COMPETENCIAS DE LAS GRANDES CIUDADES: Los Municipios y áreas metropolitanas, cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes, serán competentes dentro de su respectivo perímetro urbano, para otorgar licencias ambientales en los mismos casos definidos para la Corporaciones autóctonas Regionales. COMPETENCIA DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES: De acuerdo al Articulo 9 decreto 1180 de 2003, les corresponde: 1. En el sector minero, la explotación minera de: a) carbón: Cuando la explotación sea menor a toneladas/año b) Materiales de construcción: cuando la explotación proyectada de mineral sea menor a 600 mil tonelada/año. c) Metales de piedras preciosas: cuando la explotación de material removido sea menor a 2 millones tonelada/año. d) otros minerales: Cuando la explotación de mineral proyectada sea menor a 1 millón de tonelada/año 2. Construcción de presas, represas o embalses con cualquier destinación con capacidad igual o inferior a 200 millones de metros cúbicos de agua. 3. En el sector eléctrico: a) La construcción y operación de centrales generadoras con una capacidad mayor o igual a 10MW y menor de 100 MW. medidas de policía, multas y sanciones establecidas por la ley (decreto 948 de 1995)

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TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES b) El tendido de líneas del sistema de transmisión conformado por el conjunto de líneas con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220KV Y que no pertenecen a un sistema de distribución local. 4. En el sector marítimo y portuario a) construcción, ampliación y operación de puertos marítimos que no sea de gran calado: b) Los dragados de profundización de los canales de acceso a los puertos que nos sean considerados como de gran calado; c) Construcción de rompeolas, tajamares, canales y rellenos hidráulicos; d) la estabilización de playas y entradas costeras. e) la creación de playas artificiales y de dunas 5. La construcción y operación de aeropuertos de nivel nacional y de nuevas pistas en los mismos. 6. Proyección en la red vial segundaria y terciaria: a) la construcción de carreteras. b) La construcción de nuevas calzadas. c) Construcción de túneles con sus accesos 7. Ejecución de obras de carácter privado en la red fluvial nacional: a) construcción y operación de puertos. b) El cierre de brazos y madreviejas en la red fluvial; c) Construcción de espolones d) Los dragados de profundización en canales navegables y en áreas de deltas

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TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES 8. Construcción de vías férreas regionales variantes de estas. 9. La construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos 10. La construcción y operación de rellenos sanitarios 11. La construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales que sirvan poblaciones iguales o superiores a 200 mil habitantes 12. La industria manufacturara para la fabricación de: a) sustancias químicas básicas de origen mineral b) alcoholes c) Ácidos: inorgánicos y sus compuestos oxigenados d). Explosivos, pólvoras y productos pirotécnicos. 13. Los proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas, con excepción de hidrocarburos. 14. La construcción y operación de distritos de riego y /o drenaje para áreas mayores o iguales a 5 mil hectáreas e inferiores a 20 mil hectáreas. 15. Los proyectos que requieran transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua igual o inferior a 2 m3/segundo durante los periodos de mínimo caudal. 16. La caza comercial y el establecimiento de zoo criaderos con fines comerciales.

53 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE: De acuerdo a lo establecido en el art.8 del decreto 1180 de 2003, es competencia del ministerio: En el sector Hidrocarburos: a) las actividades de exploración sísmica que requieran la construcción de vías para el tránsito vehicular. b) los proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes de acuerdo con el área de interés que declare el peticionario. c) la explotación de hidrocarburos que incluye las instalaciones propias de la actividad y obras complementarias incluidas el transporte interno del campo de productos y su almacenamiento interno, las vías y demás infraestructura asociada. d) El transporte y conducción de hidrocarburos líquidos se que desarrollen por fuera de los campos de explotación que impliquen la construcción y montaje de infraestructura de líneas de conducción con diámetros iguales o superiores a 6 pulgadas. e) Los terminales de entrega y estaciones de transferencia de hidrocarburos líquidos. f) la construcción y operación de refinerías y los desarrollados petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación.

54 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES En el sector minero: La explotación minera de: a) Carbón: cuando la explotación proyectada sea mayor a 800 mil toneladas/año b) Materiales de construcción En el sector minero, la explotación minera de: a) carbón: Cuando la explotación sea menor a toneladas/año b) Materiales de construcción: cuando la explotación proyectada de mineral sea menor a 600 mil tonelada/año. c) Metales de piedras preciosas: cuando la explotación de material removido sea menor a 2 millones tonelada/año. d) Otros minerales: Cuando la explotación de mineral proyectada sea menor a 1 millón de tonelada/año. La construcción de presas, represas o embalses cualquiera sea su destinación con capacidad igual o inferior a 200 millones de metros cúbicos de agua.

55 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES EN EL SECTOR ELÉCTRICO: a) La construcción y operación de centrales generadoras con una capacidad instalada igual o superior de 100 MW; Los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes El tendido de líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220KW Los proyectos para la generación de energía nuclear. En el sector marítimo y portuario a) La construcción o ampliación y operación de puertos marítimos de gran calado. b) Los dragados de profundización de los canales de acceso a los puertos marítimos de gran calado. La construcción y operación de aeropuertos internacionales y de nuevas pistas en los mismos. Proyectos de la red vial nacional referidos a: a) Construcción de carreteras. b) Construcción de segundas calzadas c) Construcción de túneles con accesos.

56 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES OBRAS PUBLICAS EN LA RED FLUVIAL NACIONAL a) construcción de puertos; b) el cierre de brazos y madreviejas; c) los dragados Construcción de vías férreas y variantes de la red férrea nacional La construcción y operación de distritos de riego y/o de drenaje con coberturas superiores a 20 mil hectáreas. La producción de pesticidas y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles POR VIRTUD DE TRATADOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES. Los proyectos que afecten las áreas del sistema de parques Nacionales naturales. Los proyectos que adelantan las corporaciones autónomas regionales a que hace referencia el inciso segundo del numeral 19 del artículo 31 de la ley 99 de 1993. Los proyectos que requieran transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que exceden de 2 m3 / segundo durante los periodos de mínimo caudal. La introducción de país parentales, especiales subespecies razas o variedades silvestres foráneas con fines de reproducción para establecerse o implantarse en medios naturales o artificiales, que pueden afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida silvestre. Una empresa necesita licencia Ambiental y permiso de aprovechamiento de recursos naturales.

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TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LICENCIA AMBIENTAL DE UN PROYECTO. Inscripción del proyecto: Petición escrita a la autoridad ambiental competente en la cual se le solicita determinar si el proyecto requiere o no la elaboración de un diagnostico ambiental. Formulario con la siguiente información: Nombre o razón social, numero de identificación, domicilio y nacionalidad. Nombre del representante legal. Poder debidamente otorgado, cuando se actué mediante apoderado Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica, el cual debe haber sido expedido dentro del mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Descripción explicativa del proyecto, obra o actividad que incluya por lo menos su localización, dimensión y costo estimado. Descripción de las características ambientales generales del área de localización del proyecto, obra o actividad

58 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
TRÁMITES AMBIENTALES Y AUTORIDADES COMPETENTES Información sobre la presencia de comunidades, incluidas campesinas, negras e indígenas, localizadas en el área de influencia del proyecto, obra o actividad propuesta. Indicar si el proyecto, obra o actividad afecta el sistema de Parques Nacionales Naturales y sus zonas de amortiguación. Relación de los recursos naturales renovables que requieren ser usados, aprovechados o afectados, durante la ejecución del proyecto, obra o actividad. Autoliquidación del cobro por la presentación de los servicios de evaluación de los estudios Ambientales del proyecto, obra o actividad, para las solicitudes radicadas ante el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo Territorial.

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ESQUEMA GENERAL DE LOS TRAMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Inscripción proyecto: solicitado por el dueño según formato de C.A.R, s,s Min. Ambiente Auto iniciación: 10 días Diagnostico Ambiental de Alternativas: Elaboración y presentación por parte del dueño del proyecto. Definición alternativa: por parte de la autoridad 15 días. Estudio de impacto ambiental: definición de términos de referencia 15 días. Información adicional: 30 días Concepto de otras entidades: 15 días para solicitarlos, 15 días para recibir la respuesta. Auto Información suficiente: 15 días de tiempo para las C.A,R 15 días para el Min. Ambiente. Reposición ante C.A..R Apelación Ante Min. Ambiente.

60 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
ESQUEMA GENERAL DE LOS TRAMITES ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL 1. Destrucción de la Capa de Ozono: Destrucción del escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra. 2. Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales: La eliminación de la vegetación tiene una alta repercusión sobre el suelo y sus nutrientes; ya que afecta directamente la biodiversidad y la vida del ser humano.    3. Calentamiento de la Tierra: Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas 4. Disposición Final de los Desechos Tóxicos: Su propósito es el de modificar las propiedades físicas o químicas de los residuos, además de reducir el volumen, inmovilizar componentes tóxicos o detoxificar estos compuestos. 5. Extinción de Especies Animales: En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de organismos emparentados.

61 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿CONSULTE CUALES SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTLAES GLOBALES, Y COMO ESTÁN AFECTANDOA COLOMBIA HOY DÍA? ¿CONSULTA, CUALES SON Y HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS O PROCEDIMIENTOS DISPONIBLES PARA DESCONTAMINAR LOS RECURSOS AGUA, AIRE, SUELO ?

62 ESPECIALIZACÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
¿CONSULTE CUALES SON LOS CINCO PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTLAES GLOBALES, Y COMO ESTÁN AFECTANDOA COLOMBIA HOY DÍA? ¿CONSULTA, CUALES SON Y HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS O PROCEDIMIENTOS DISPONIBLES PARA DESCONTAMINAR LOS RECURSOS AGUA, AIRE, SUELO ?


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