La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solución guía redes : instructor : Guillermo Osorio :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solución guía redes : instructor : Guillermo Osorio :"— Transcripción de la presentación:

1 Solución guía redes : instructor : Guillermo Osorio : presenta : Yancy Hernández: fundamentos de la electricidad : Técnico en sistemas !!! Pereira / 19 de febrero !!! 2012 !!!

2 Que es la electricidad :
1: La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. .

3 La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas
La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones.

4 2: características de la electricidad dinámica y estática :
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA EL TÉRMINO ELECTRICIDAD ESTÁTICA SE REFIERE A LA ACUMULACIÓN DE UN EXCESO DECARGA ELÉCTRICA EN UNA ZONA CON POCA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA UN AISLANTE DEMANERA QUE LA ACUMULACIÓN DE CARGA PERSISTE. LOS EFECTOS DE LA ELECTRICIDADESTÁTICA SON FAMILIARES PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PORQUE PUEDEN VER NOTAR E INCLUSO LLEGAR A SENTIR LAS CHISPAS DE LAS DESCARGAS QUE SE PRODUCENCUANDO EL EXCESO DE CARGA DEL OBJETO CARGADO SE PONE CERCA DE UN BUEN CONDUCTOR  ELÉCTRICO ( COMO UN CONDUCTOR CONECTADO A UNA TOMA DE TIERRA ) U OTRO OBJETO CON UN EXCESO DE CARGA PERO CON LA POLARIDAD OPUESTA .

5 QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA ELECTRICIDAD DINÁMICA
LAS CARGAS ELÉCTRICAS TRANSMITIDAS POR CONDUCTORES EN FORMA DE CORRIENTEELÉCTRICA ES LA ELECTRICIDAD DINÁMICA LA ELECTRICIDAD DINÁMICA PUEDE SERPRODUCIDA POR UNA ENERGÍA QUÍMICA Y SE LOGRA ALMACENAR LAS PILAS UN BUENEJEMPLO DE ESTE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESO ES LO QUE SE HACE CONLAS PILAS Y LA BATERÍA LAS PILAS QUE SE USAN EN LOS RADIOS Y LINTERNAS LAS BATERÍAS DE VEHÍCULOS SON ALMACENAMIENTOS DEELECTRICIDAD DINÁMICA .

6 3: Que es un conductor y que características debe tener un buen conductor :
Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas.

7 Cobre de temple duro:. Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro..Resistividad de 0,018 ( x mm 2 ) a 20 ºC de temperatura..Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2.Por esta razón se utiliza en la fabricación de conductores desnudos, para líneas aéreas de transporte de energía eléctrica, donde se exige una buena resistencia mecánica. Cobre recocido o de temple blando:. Conductividad del 100%.Resistividad de 0,01724 = 1 ( x mm 2 ) respecto del cobre puro, tomado este como patrón..Carga de ruptura media de 25 kg/mm Cobre de temple duro:. Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro..Resistividad de 0,018 ( x mm 2 ) a 20 ºC de temperatura..Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2.Por esta razón se utiliza en la fabricación de conductores desnudos, para líneas aéreas de transporte de energía eléctrica, donde se exige una buena resistencia mecánica. Cobre recocido o de temple blando:. Conductividad del 100%.Resistividad de 0,01724 = 1 ( x mm 2 ) respecto del cobre puro, tomado este como patrón..Carga de ruptura media de 25 kg/mm2.

8 4: ¿ Qué es un material aislante ?
Se denomina aislante eléctrico al material con escasa conductividad eléctrica. Aunque no existen cuerpos absolutamente aislantes o conductores, sino mejores o peores conductores, son materiales muy utilizados para evitar cortocircuitos, forrando con ellos los conductores eléctricos, para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que, de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión, pueden producir una descarga, y para confeccionar aisladores, elementos utilizados en las redes de distribución eléctrica para fijar los conductores a sus soportes sin que haya contacto eléctrico. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas.

9 5. ¿A qué se le conoce como Semiconductor? :
Los primeros semiconductores utilizados para fines técnicos fueron pequeños detectores diodos empleados a principios del siglo 20 en los primitivos radiorreceptores, que se conocían como ³de galena´. Ese nombre lo tomó el radiorreceptor de la pequeña piedra de galena o sulfuro de plomo (PbS) que hacía la función de diodo y que tenían instalado para sintonizar las emisoras de radio. La sintonización se obtenía moviendo una aguja que tenía dispuesta sobre la superficie de la piedra. Aunque con la galena era posible seleccionar y escuchar estaciones de radio con poca calidad auditiva, en realidad nadie conocía que misterio encerraba esa piedra para que pudiera captarlas. Los "semiconductores" como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio (Se), por ejemplo, constituyen elementos que poseen características intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulación de la corriente eléctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar señales de radio, amplificar señales de corriente eléctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrónica digital .

10 6. Existen dos tipos de corriente eléctrica: Continua y Alterna
6 . Existen dos tipos de corriente eléctrica: Continua y Alterna. ¿Qué características tiene la corriente continua? ¿Qué características tiene la corriente alterna ? CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA : La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) : es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. Fuentes suministradoras de corriente directa o continua. A la izquierda, una batería de las comúnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehículo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos. Es importante conocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

11 LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.)
  La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o Hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo práctico que ayudará a comprender mejor el concepto de corriente alterna: Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) .

12

13 Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producirá un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta acción hará que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia dependerá de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que está sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representación gráfica utilizando un eje de coordenadas para la tensión o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendrá una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por “0” volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene será de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia será de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras más rápido hagamos girar la manivela a la que está sujeta la pila, mayor será la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene.

14 Diferencia entre un circuito eléctrico y una instalación eléctrica :
La diferencia es que el circuito eléctrico es un conductor en el cual hay un generador que produce una corriente eléctrica y el cual puede ser paralelo o en serie , por el contrario la instalación eléctrica son un conjunto de elementos los cuales permiten la distribución de energía eléctrica a diversos equipos que la utilizan: Ejemplos : cables, conexiones , interruptores, dispositivos de control local o remoto , canalizadores, transformadores , sensores, tableros, bancos de capacitares y soportes .

15

16 9: Cómo se puede generar un incendio
9: Cómo se puede generar un incendio? ¿Cómo se pueden sobrecargar un circuito eléctrico? Generalmente cuando compramos un articulo electrodoméstico, (televisor, refrigerador, lavadora, secadora, etcétera), estamos agregando un consumo adicional al diseño original de nuestro circuito eléctrico, lo cual puede generar un sobreconsumo (sobrecarga) que puede redundar en un peligro de incendio producto del recalentamiento de los conductores (cables eléctricos). Un circuito se sobrecarga cuando una parte que lleva corriente ( cable, empalme, contacto ) ya está sobrecargada y genera más calor del permitido. La generación de calor tiene lugar porque cada conductor ejerce una resistencia y se le puede considerar una especie de "elemento consumidor". Una generación de calor elevada provoca la oxidación del conductor o los contactos, que, a su vez, incrementa la resistencia y con ello la formación de calor. En definitiva, es un círculo que produce el deterioro de la parte del circuito afectada. Para conocer lo que está permitido en la realización de una instalación existen unas normas establecidas por el Ministerio de Industria y que están recogidas en el "Reglamento Electrotécnico Para Baja Tensión.

17 10. Cuando ay un choque eléctrico, ¿Cuál es la cantidad de corriente que puede producir daños severos a una persona? La electricidad viaja en circuitos cerrados, usualmente por medio de un conductor. Un choque eléctrico ocurre cuando el cuerpo se convierte en parte del circuito eléctrico; la corriente entra al cuerpo por un punto y sale por otro. Por lo general. El choque eléctrico ocurre cuando una persona entra en contacto con: Las partes metálicas de las herramientas y máquinas eléctricas pueden electrificarse si hay una rotura en el aislante del cableado. Un cable de baja-resistencia entre la cubierta metálica de la máquina/herramienta y la tierra "cable interno de conexión a tierra integrado al equipo" proporciona un paso para que la corriente no deseada se transfiera directamente a tierra. Esto reduce grandemente la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo de la persona en contacto con la herramienta o la máquina. Instalado correctamente, el conductor de conexión a tierra proporciona protección contra choques eléctricos. Las corrientes eléctricas pueden causar daños parciales hasta pérdida de la vida , por lo que es necesario conocer las causas que la producen sus efectos en el puede causar daños severos si por ellos circula una cantidad determinada, I=116 / ¥t mA a 60 hz Para una persona de 70 kg de peso.

18 11. Mencione algunas de las recomendaciones de SEGURIDAD que se deben tener en en cuenta antes de trabajar con circuitos eléctricos. 1.- Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo. 2.- NO usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrían ocasionar un corto circuito. 3.- Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes. 4.- De preferencia, trabajar sin energía. 5.- Al trabajar en líneas de alta tensión, aunque se haya desconectado el circuito, se debe de conectar ( el electricista ) a tierra con un buen conductor. 6.- Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante. 7.- Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si esta desactivado, no correr riesgos. 8.- Deberán abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito. 9.- Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada, familiarizarse primero y que todo este correcto. hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama. 10.- Hacer uso de herramientas adecuadas ( barras aisladoras ) para el manejo de interruptores de alta potencia. POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento.

19 12. ¿Qué es una fuente de voltaje?
La fuente de voltaje Es un equipo que proporciona energía eléctrica. En cada uno de los equipos hay, en realidad, dos fuentes de voltaje que pueden operar de manera independiente, en serie o en paralelo según se especifique en los interruptores ubicados en la parte central. Cada una de las fuentes cuenta con una perilla que ajusta el voltaje y otra que limita la corriente que la fuente puede proporcionar. Así mismo hay un indicador del voltaje quela fuente está proporcionando o la corriente que está circulando a través de ella, según la posición del interruptor correspondiente. En la parte inferior hay tres bornes: (+), (-) y tierra. La salida de la fuente es entre las terminales (+) y (-) y el valor del indicador de voltaje muestra la diferencia de potencial entre ellas, siendo mayor el potencial de la terminal (+) en comparación con el de la terminal (-). De esta forma la fuente opera como una batería y se dice que está³flotada´ ya que no hay un punto de referencia común entre ella y alguna otra batería. Otro modo de operación se logra uniendo la terminal (-) con la tierra. De esta forma el potencial de la terminal (+) es mayor que la tierra.

20 13. Existen dos tipos de voltajes: Continuo o directo y Alterno
13. Existen dos tipos de voltajes: Continuo o directo y Alterno. ¿Qué características tienen :   Se dice que este tipo de voltaje no tienen polaridad ya que cambia con respecto a la función seno x eso también es llamado seno ideal, alternando entre negativo y positivo dependiendo de la frecuencia a la que está una freq. de 60Hz (hertz) indica que la señal hace 60 ciclos seno solídales en un segundo, una característica de este voltaje es que se genera y se consume x lo que no existe la manera de almacenarse para un uso posterior . voltaje de corriente directa ó continua (VCD ó Vcc): es el voltaje cuya función es una línea recta, este voltaje tiene polaridad un polo positivo y un polo negativo a diferencia del voltaje alterno, este se puede almacenar (baterías, acumuladores, pilas) Es la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA. La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.

21 14: La magnitud Frecuencia es medida ¿con qué unidad
14: La magnitud Frecuencia es medida ¿con qué unidad?, ¿Qué frecuencia tiene la corriente suministrada por las compañías de suministro de corriente eléctrica en Colombia? Para calcular la frecuencia de un suceso. Según el SI (Sistema Internacional),la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto»

22 15. Qué es el periodo de una onda
15. Qué es el periodo de una onda? alle el periodo, teniendo en cuenta la frecuencia trabajada en nuestro país Período: es el tiempo que emplea una onda completa al pasar por un punto determinado. La frecuencia de la onda determina su período.

23 16 :. Qué significa el término carga, dentro de un circuito eléctrico?
Cualquier circuito de alumbrado, motor, equipo electrodoméstico, aparato electrónico, etc., ofrece siempre una mayor o menor resistencia al paso de la corriente, por lo que al conectarse a una fuente de fuerza electromotriz se considera como una carga o consumidor de energía eléctrica. La resistencia que ofrece un consumidor al flujo de la corriente de electrones se puede comparar con lo que ocurre cuando los tubos de una instalación Colombia 110 V 60Hz : hidráulica sufren la reducción de su diámetro interior debido a la acumulación de sedimentos. Al quedar reducido su diámetro, el fluido hidráulico encuentra más resistencia para pasar, disminuyendo el caudal que fluye por su interior. De la misma forma, mientras más alto sea el valor en ohm de una resistencia carga conectada en el circuito eléctrico, la circulación de electrones o amperaje de la corriente eléctrica disminuye, siempre y cuando la tensión o voltaje aplicado se mantenga constante.

24 17 .Qué es un dispositivo de control?
Los reguladores y dispositivos de control son pequeñas instalaciones inteligentes que se componen de una entrada de un sensor, un indicador digital y una salida de regulación. Existen reguladores y dispositivos de control para diferentes trabajos de medición y regulación. Los reguladores y dispositivos de control se configuran a través de las teclas del propio regulador. Un dispositivo de control eléctrico tiene un electroimán, y medios está adaptado para la atracción de un general en reposo posición a través de una brecha de aire en la contratación de explotación magnético con el electroimán sobre su dinamización. En combinación con el dispositivo, hay siempre medios para ajustar la atracción significa hacia una posición seleccionada en reposo su y también para el montaje que el ajuste significa de modo que es giratorio para conducir a los medios de atracción hacia la posición seleccionada en reposo y muebles conjuntamente linealmente en una dirección general de su compromiso de conducción con los medios de atracción.

25 18. ¿Qué es un dispositivo de protección?
Son aparatos que resultan muy útiles para proteger las instalaciones eléctricas cuando el funcionamiento habitual ha sido alterado o presenta fallas en la conexión, y que no pueden faltar en las ferreterías. Estos dispositivos eléctricos se encargan de descontinuar la energía en circunstancias anormales del funcionamiento de las instalaciones, se trata de productos de uso obligatorio porque, algunos, son capaces de detectar fallas e impedir daños que puedan afectar a las personas en el área circundante. 19. ¿Qué es un dispositivo de alambrado? Un alambre de cobre para dispositivos anticonceptivos intrauterinos, provisto de un núcleo de alambre de un metal duro, flexible, mas noble que el cobre, y de un revestimiento de cobre fijado sobre el núcleo de alambre, por medio de una capa de difusión delgada. Esta invención se refiere a un alambre de cobre para dispositivo sin tratarnos de control de la natalidad, cuyo alambre de cobre esta dotado de un núcleo de alambre resistente a la corrosión a un método para la fabricación de dicho alambre de cobre.

26 20 : resistencia R W corriente eléctrica I, i A energía E J potencia P
VOLTAJE: El voltaje o tensión es la presión eléctrica necesaria para impulsar una determinada corriente a través de un circuito. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V). Otras unidades de medida del voltaje, derivadas del voltio, son el kilovatio (kV) y el mili voltio (mV), equivalentes en su orden a 10 3 V (1000 V) y 10-3V (0.001V) resistencia R W corriente eléctrica I, i A energía E J potencia P

27 21. Que es un sistema de puesta a tierra :
Un sistema de puesta a tierra es aquella en la que es intencionalmente al menos un conductor o un punto (por lo general el punto neutro de un bobinado del transformador) a tierra, ya sea sólida o por medio de un dispositivo limitador de corriente. Para evaluar las ventajas obtenidas por el sistema de puesta a tierra, en primer lugar considerar las características de los sistemas de puesta a tierra. Un sistema sin conexión a tierra se define como un sistema sin una conexión intencional a tierra, excepto, posiblemente, a través de indicaciones potenciales o aparatos de medición. El neutro de un sistema de conexión a tierra bajo condiciones de carga bastante equilibrada por lo general cerca de potencial de tierra. Sin embargo, en cualquier sistema de prácticas, siempre hay un acoplamiento capacitivo entre los conductores y tierra, por lo que incluso el llamado "sistema de conexión a tierra" por lo general un sistema capacitivo a tierra. 22. Que es un cableado regulado? Un sistema de cableado regulado es una red de cables y conectores en número, calidad y flexibilidad de disposición suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imágenes).Consiste en usar un solo tipo de cable para todos los servicios que se quieran prestar y centralizarlo para facilitar su administración y mantenimiento.


Descargar ppt "Solución guía redes : instructor : Guillermo Osorio :"

Presentaciones similares


Anuncios Google