La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios

4 La NAVIDAD es una fiesta realmente hermosa del calendario cristiano: es una fiesta que estremece tan profundamente el corazón humano hasta llegar a ser el único tiempo del año en que hay treguas en los campos de batalla; es una época en que los adultos olvidan sus problemas y disfrutan ingenuamente como si fueran niños. A la palabra «Navidad» está ligado todo un universo de símbolos: las velas, la estrella, la bombas resplandecientes, el pino, el pesebre, el buey y el asno, los pastores, José y María, el Niño que reposa sobre pajas.

5 Ellos constituyen el eco del mayor acontecimiento de la historia: La Encarnación del Hijo de Dios. Esos símbolos nacieron de la fe y hablan al corazón. Hoy, sin embargo, estos símbolos han sido superados por el comercio y son una llamada a nuestro bolsillo. A pesar de todo, la Navidad ¡guarda aún su sacralidad inviolable! Por eso Navidad es más que todos sus símbolos manipulados: es una fiesta más rica que todos los mecanismos de consumo

6 LECTURA PREPARACION MEDITACION ORACIONCONTEMPLACIONACCION1 2 3 4 5

7 PREPARACIÓN INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO

8

9 Ven, Espíritu Santo, a despertar el corazón de la Iglesia, para que el Pueblo de Dios, atento a la Palabra, celebre con júbilo el nacimiento del Hijo de Dios en nuestro mundo. Revive en nosotros la actitud con que los pastores, en la noche de la Navidad, acogieron la Buena Noticia de la llegada del Salvador a visitar a su Pueblo.

10 Prepáranos para encontrar en la Palabra la paz que necesitamos para apagar los odios y las discordias y poner fin a la violencia, y que podamos glorificar a Dios en las alturas y, en la tierra, comunicar la paz a los hombres de buena voluntad. Amén.

11 LECTURA ¿QUÉ DICE el texto?

12

13 Is. 52,7-10 : «Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios»

14 El profeta, probablemente el segundo Isaías, nos invita a la esperanza porque Dios viene a Sión, « consuela a su pueblo y rescata a Jerusalén ». La promesa se refiere a los tiempos del destierro en Babilonia y a su próximo final. Pero nosotros leemos el pasaje desde la perspectiva de la encarnación del Hijo de Dios. Si en el AT se hablaba de lo hermosos que son los pies del mensajero que trae buenas noticias, nosotros, los cristianos, podemos leer con más alegría que los oyentes de Isaías el anuncio de que «tu Dios es Rey», o que «ven cara a cara al Señor», o que «verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios». de la Palabra.

15 En verdad, « ¡qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz! ». El Señor escucha el grito del pueblo. El profeta se sitúa en el momento del regreso del destierro y contempla desde los muros de Jerusalén a los liberados de Babilonia que vuelven a Palestina. Los mensajeros anuncian la Buena Nueva de la salvación, que es una victoria del Dios-Guerrero y la entronización de Dios en la ciudad.

16 Es uno de los pasajes más antiguos de la Escritura que habla de la Buena Nueva. El acontecimiento mismo del pueblo desterrado, que se ha encontrado libre, constituye la Buena Nueva, los demás gestos interpretativos del acontecimiento son otros tantos servicios de la Palabra.

17 Sal. 98 (97): «Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios»

18 El salmo 98(97) hace alusión a un contexto histórico bien concreto: Dios ha salvado a Israel liberándolo del destierro de Babilonia. El Señor, Dios de Israel, que parecía vencido por los dioses de Babilonia, ha conseguido una victoria patente. Ahora viene como rey triunfante a tomar posesión de su legitimo reino. El salmo nos hace cantar sentimientos de alegría y victoria : «canten al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas», y hemos repetido con convicción: «los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios».

19 La Navidad es, por excelencia, la entonación de un «cántico nuevo» al Salvador que viene a ser « Dios-con-nosotros » y, como tal, a cumplir las Escrituras.

20 Hbr. 1, 1-6: «Dios nos ha hablado por el Hijo»

21 Dios habló por los profetas, ahora lo hace por su Hijo. La carta a los Hebreos es una oración sagrada, con su exordio y su parte doctrinal sobre el misterio de Jesús: el principio y el fin, preexistente y salvador. El autor se sirve del lenguaje ritual del A. Testamento y del lenguaje filosófico del judaísmo, sobre la Sabiduría, el Log os y la Ley, para presentarnos a la Persona de Jesús, Dios y hombre que supera el rito y la ley. Escribiendo a cristianos que proceden del Judaísmo, el autor de la carta a los Hebreos puede argumentar a partir del AT, para hacer ver cómo Cristo, en el NT, cumple en plenitud todas las promesas.

22 Los versículos que hoy leemos son como un resumen de toda la carta y una cristología concentrada : -Dios nos ha hablado por los profetas, y ahora lo hace por medio de su Hijo; -Cristo es « reflejo de la gloria » de Dios y « sostiene el universo con su palabra poderosa »; -es Hijo y Heredero; -es superior a todos los ángeles; -y ya desde la creación inicial, por medio de él, Dios « ha ido realizando las edades del mundo ».

23 Jn. 1, 1-18 : «La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN R/. Gloria a Ti, Señor.

24 1 Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella existía al principio junto a Dios. 3 Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; 5 la luz brilló en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. 6 -Apareció un hombre enviado por Dios, llamado Juan, 7 que vino como testigo, para dar testimonio de la luz, de modo que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino un testigo de la luz.

25 9 La luz verdadera que ilumina a todo hombre estaba viniendo al mundo. 10 En el mundo estaba, el mundo existió por ella, Y el mundo no la reconoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a los que la recibieron, a los que creen en ella, los hizo capaces de ser hijos de Dios: 13 ellos no han nacido de la sangre, ni del deseo de la carne, ni del deseo del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. 14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad.

26 15 Juan grita dando testimonio de él: Éste es aquél del que yo decía: El que viene detrás de mí, es más importante que yo, porque existía antes que yo. 16 De su plenitud hemos recibido todos: gracia tras gracia. 17 Porque la ley se promulgó por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad se realizaron por Jesús el Mesías. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, Dios, que estaba al lado del Padre. Él nos lo dio a conocer. Palabra del Señor R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

27 Re-leamos el texto para interiorizarlo El evangelio de hoy nos ayuda a profundizar en la celebración de la Navidad: es el prólogo del evangelio de Juan. Esta lectura, junto con las anteriores, da a la Misa de hoy un tono contemplativo y teológico en las fiestas del Nacimiento del Hijo de Dios. Este evangelio nos habla de la pre-existencia del Verbo en el seno de Dios, como el «Logos», la Palabra viviente, por la que es creado el universo.

28 Pero en la plenitud del tiempo se hace hombre, se encarna y «habita entre nosotros», nos revela al Padre y nos hace partícipes de la plenitud de su gracia y de su vida. Es verdad que muchos, a pesar de que «viene a su casa», no le acogen. Pero los que le acogen reciben el mejor don que podemos recibir: ser «hijos de Dios». Jesús se hace Luz y Palabra. Dos partes principales en este prólogo: « la Luz brilla en la tiniebla » y « la Palabra se hizo carne ».

29 En torno a esas dos partes giran todas las afirmaciones, con una introducción sobre la Palabra y un final sobre Juan como testigo de la misma. Jesús como Palabra creadora, viva y luminosa y como Luz rechazada por unos y aceptada por otros,... se hace cercano y distante a la vez, ya que la unidad de su persona se completa con realidades aparentemente opuestas: - aceptarlo es ser agraciado y vivir en la verdad; - rechazarlo es ser condenado y vivir en la tiniebla.

30 MEDITACIÓN ¿QUÉ NOS DICE el texto?

31

32 DIOS ELIGE LA PALABRA: TAN RICA Y TAN FRÁGIL A- La palabra en el ámbito humano. EL hombre de hoy: C ONOCE LA PALABRA - a través del mundo de la noticia de la radio y la televisión, del reportaje, etc. - A través de la palabra oral o escrita por la cual entra en comunicación con todo el mundo. - A través del conocimiento y la información tiene vivencias que producen en su interior el eco de los hechos, que lo hacen revivir.

33 C ONOCE EL CONTENIDO DE LA PALABRA - porque ellas tienen una fuerza particular para unir o para separar de acuerdo con la intencionalidad que traen. - porque hay palabras, fuertes y duras como el acero, que hieren y hacen sangrar, como también las hay llenas de afecto y aliento que animan y emocionan. - porque hay palabras que siembran duda e incertidumbre; las hay huecas y disfrazadas porque no dicen nada o engañan.

34 C ONOCE EL VALOR DE LA PALABRA - porque es un signo que manifiesta, muestra, expresa algo. Tiene un aspecto material que es su sonido, su ruido. Pero tiene un aspecto espiritual que es su intención, su concepto, su sentimiento. - porque es un reflejo que nos pone en contacto con el interior del hombre, nos refleja su conciencia, su interioridad. - porque es una fuerza que eleva el espíritu y descubre la verdad cuando es generosa, que renueva y hace nuevas todas las cosas cuando viene de Dios.

35 B- La palabra en el ámbito divino. E L MENSAJE PARA HOY : - La Palabra de Dios hoy se dirige a nosotros para iluminarnos. - La Palabra de Dios hoy llega a nosotros para renovarnos. - La Palabra de Dios hoy quiere hacer todo nuevo como nuevo es el año que dentro de pocos días va a comenzar.

36 NAVIDAD ES TIEMPO DE MANIFESTACION Nos habla de la bondad de Dios : - aparece en el tiempo, - busca al hombre, - ilumina, su destino. Nos habla de la Palabra de Dios : - que no busca lo complicado, - que no se deja engañar por lo que parece grande, - que no deja de reflejarse en lo pequeño. Nos habla de la Paz de Dios : - don de Dios para los hombres, - fuerza activa de renovación, - esperanza para los pobres.

37 F IESTA DE LA L UZ Una imagen que se repite varias veces hoy es la de la luz : -«has iluminado esta noche santa con el nacimiento de Cristo, la luz verdadera» (oración colecta de la Misa de medianoche), -«el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Isaías), -«hoy brillará una luz sobre nosotros» (antífona de entrada y salmo responsorial, misa de la aurora);

38 -«los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra » (oración colecta, misa de la aurora), -«amanece la luz para el justo» (salmo, misa de la aurora), -«hoy una gran luz ha bajado a la tierra» (versículo del aleluya, misa del día), -«la Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre» (evangelio misa del día). ¡Somos invitados a la fiesta de la Luz!

39 Con razón damos gracias a Dios « porque la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor » (prefacio 1º. de Navidad). ¿Cuáles son los motivos de la alegría de la Navidad? Por muy preocupados que estemos por los problemas de la vida, y por oscuro que veamos el panorama social o eclesial, es bueno que nos dejemos contagiar de la alegría y la esperanza que ya anunciaba Isaías: « el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande... porque un hijo se nos ha dado ».

40 Lo que Isaías anunciaba en el AT, nosotros tenemos mayor ocasión de creerlo como ya realizado inicialmente en Cristo Jesús. EL MENSAJE PARA HOY tiene un contenido luminoso. Resulta difícil decir... Es mejor no hablar, es mejor callar... Hacer silencio. Atender. ¡Escuchar!... ¿Qué nos dice la Navidad? ¿Qué nos trae la Navidad? ¿Qué nos pide la Navidad?

41 1.- Navidad es UN MENSAJE para el hombre de hoy, para el cristiano de hoy!, para el mundo de hoy. a)Nos habla de la bondad de Dios : Dios es bueno por naturaleza; es bueno de mil maneras distintas; es bueno sin limitaciones. - Dios se acerca al hombre : viene. - Dios recrea al hombre: da serenidad. - Dios conduce al hombre: guía.

42 b)Nos habla de la pobreza: - Dios elige el camino más sencillo, más simple, más aceptado: por eso se hace hombre. - Dios elige la condición humana más generosa, más convincente, más fácil para el hombre: así demuestra su amor. - Dios elige el rumbo más inaudito, insospechado, incomprensible: ¡por eso es Dios! - Se hizo pobre por nosotros. - Se hizo pobre para enriquecernos. - Se hizo pobre para nosotros.

43 c)Nos habla de la paz : c)Nos habla de la paz : -De un modo distinto: el hombre busca tranquilidad, comodidad, serenidad, y Dios ofrece gozo, regocijo, alegría. -De una forma distinta: el hombre hace planes, proyectos, reuniones y no la consigue. Dios restablece un orden que salva, reanima, pacifica. -Con una exigencia distinta: el hombre busca una paz estática cerrada, sin apertura, y Dios exige una paz difusiva, expansiva, conquistadora!

44 2.- Navidad es UNA REVELACIÓN que alegra, libera y salva! PORQUE SIENDO DIOS… VIENE A NOSOTROS Deja su trascendencia Deja su morada eterna Deja el más allá y se hace aquí y ahora. - Pero no lo reconocieron: invitación a descubrir. - Pero no lo acogieron: invitación a recibir - Pero no lo recibieron : invitación a aceptar.

45 PORQUE SI DIOS VINO… ESTA CON NOSOTROS La presencia se descubre, se manifiesta, se trasluce La presencia atrae, participa, transforma La presencia es dinámica, activa, renovadora - Exige serenidad - Exige receptividad - Exige generosidad

46 PORQUE SI DIOS ESTA CON NOSOTROS… VIVE POR NOSOTROS Hacemos que Dios viva, si vive en nosotros Hacemos que Dios reine, si reina en nosotros Hacemos que Dios muera, si muere en nosotros. -Vivirlo en la pobreza - Vivirlo en la pureza - Vivirlo en la obediencia.

47 3.- Navidad es UNA DONACIÓN Se acepta o se rechaza Se agradece o se desprecia Se alaba o se reniega Nos da PAZ «Nos ha nacido un Niño... que se llamará… Príncipe de la Paz» (Is., 9, 6). «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad» (Lc., 2, 14). «Me siento seguro, Señor, porque Tú estás conmigo» (Sal. 23(22), 4).

48 - Paz ilimitada : anunciada por los profetas. - Paz profunda : manifestada con su presencia. - Paz esperada : buscada por el hombre! Nos da SALVACIÓN «Este es el Dios de mi salvación, en El confío y nada temo» (Is. 12,2). «Cuando apareció la bondad y el amor de Dios... nos salvó» (Tít., 3, 4-6). «El que vive en Cristo es una nueva creatura» (2 Cor. 5, 17).

49 - Cristo trae una nueva vida. - Cristo establece un nuevo orden. - Cristo exige un nuevo estilo ! Nos da FELICIDAD «Alégrense siempre en el Señor, de nuevo les digo: alégrense» (Flp., 4,4). «Para mí, vivir es Cristo» (Flp., 1, 21). «¿Quién nos separará del amor de Cristo?» (Ro., 8, 35).

50 - ¿Quién es feliz?... ¡ Quien tiene a Cristo ! ¡ Quien tiene a Cristo ! - ¿Quién llega a ser feliz?... ¡ Quien obra por Cristo ! ¡ Quien obra por Cristo ! - ¿Quién espera ser feliz ?... ¡ Quien busca a Cristo ! ¡ Quien busca a Cristo !

51 ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

52

53 «Vuestro corazón es pequeño pero la oración lo agranda y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, es un rebose del paraíso. Jamás nos deja sin alguna dulzura. Es una miel que desciende sobre el alma y lo endulza todo. Las penas se deshacen ante una oración bien hecha, como la nieve ante el sol» (Santo Cura de Ars)

54 En este día esperado y memorable, queremos, Padre bondadoso, entonarte el cántico nuevo de nuestra acción de gracias. Lo hacemos con la confianza y libertad que nos proporciona el ser hijos tuyos, gracias a la En carnación de tu Unigénito, que se ha hecho hermano nuestro.

55 Que el admirable intercambio navideño de la divinidad que desciende y se da a la humanidad, y la humanidad que acoge a la divinidad ascendiendo hacia ella, llegue un día a su plenitud con la fiesta sin fin en tu Casa, por los siglos de los siglos. Amén.

56 CONTEMPLACIÓN ACCION ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

57

58 LA PALABRA como PRESENCIA Juan nos hace volar alto : «En el principio»… Nos hace subir al origen, a la fuente primera: la Trinidad. Juan, el «hijo del trueno» («boanerges»), relampaguea, aturde, abate con su mensaje. Juan es el promotor de los grandes temas evangélicos: El Verbo, La Vida, La, Luz, El Juicio, La Gloria, La Verdad. Es el evangelista de las antinomias y contraposiciones: « El Verbo se hizo carne...».

59 Jesús es la MANIFESTACIÓN DEL PADRE -que recrea : poniendo un ritmo nuevo y un estilo nuevo, -que purifica : levantando al pobre y perdonando al caído, - que domina : demostrando su poderío y animando a la confianza. Jesús es la PALABRA PERSONAL DEL PADRE - que congrega : invitando, atrayendo, reuniendo, - que capacita : renovando, purificando, fortificando - que participa : su vida, su amor, su gracia.

60 Jesús es la MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DEL PADRE - Reconocemos esta presencia en nuestra asamblea eucarística. - Celebramo s esta presencia en nuestra santa Misa. - Adoramos esta presencia con nuestro canto y nuestra sincera oración.

61 EL COMPROMISO DESDE HOY: L A P ALABRA EN EL ÁMBITO DE LA I GLESIA. RECIBIRLA : HAY QUE HACER SILENCIO - para que se posibilite el diálogo. - para que se profundice en la oración. - para que se aplique en la vida. RESPONDER : HAY QUE ENTENDERLA - Con humildad - Con sencillez - Con generosidad

62 RETENERLA : HAY QUE PERSEVERAR - Venciendo la tentación. - Venciendo la dificultad. - ¡Venciendo la comodidad !

63 Relación con la Eucaristía La Eucaristía, Palabra y Sacramento, nos mantiene en el proceso de humanización cristiana hasta llegar a la plenitud de la medida de Cristo. Este encuentro con el Hombre Nuevo nos debe llevar a nuestro propio encuentro personal, pasando por el encuentro con los demás, en sus dimensiones de pareja, familia, grupo, etc., para realizar un encuentro total clon el mundo. La fiesta de la paz es una fiesta de encuentro y sobre todo de humanización.

64 Algunas preguntas para pensar durante la semana 1.¿Cómo expreso la alegría en la celebración de la Navidad? 2. ¿Qué compromiso adquiero, para con mi familia y mi sector, como fruto de la celebración de la Navidad?

65 LA VIRGEN DEL COMPROMISO María vivió en plenitud el Misterio de Navidad. Fue protagonista en su realización. Por esto, podemos contemplar en Ella todas las actitudes para vivir intensamente el Tiempo de Navidad. ¡María, la Virgen del Compromiso, porque supo aceptar: - prescindiendo de su deseo, - aunque no viese con claridad, - a pesar de las contradicciones; supo asimilar: - recibió de corazón, - recogió su enseñanza, - fue fiel a su misión;

66 Masupo manifestar: - porque fue elegida para: atraer, ofrecer, dar; - porque fue elegida para: testimoniar; - porque fue elegida para: entusiasmar. Santa María del Compromiso, ¡enséñanos a decir nuestro sí.

67

68

69

70 P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google