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ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE CONVERGENCIA

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Presentación del tema: "ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE CONVERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE CONVERGENCIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FEBRERO 24 DE 2015

2 Agenda 1) Introducción 2) Grupos de aplicación de las NIF
3) Cronogramas de aplicación 4) MTN de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) 5) las NIIF en Europa 6) Normas expedidas y regulación en curso 7) Plan de trabajo del CTCP

3 Objetivos de la Ley 1314 Con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. (art 1) …Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios…, para que estos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común. (art. 8.3)

4 Autoridades responsables por la implementación de la Ley
Autoridad de normalización: Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) Autoridades de regulación: (obrando conjuntamente): Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público Autoridades de vigilancia: Entidades que ejercen inspección, vigilancia o control - superintendencias Junta Central de Contadores (JCC)

5 Algunas Funciones de la autoridad de normalización - CTCP
Proponer las normas NIF y Aseguramiento a las autoridades de regulación Participar en los organismos internacionales que emiten normas – evitando la duplicación del trabajo realizado por otras instituciones Coordinar los procesos de divulgación, conocimiento y comprensión de las normas. Ser Organo consultor del estado Resolver consultas

6 GRUPOS DE APLICACIÓN DE LAS NIF

7 EL MODELO DE CONVERGENCIA Y LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 IFRS Full (NIIF Plenas) IFRS SMEs (NIIF para las PYMES) Modelo local de Contabilidad simplificada Emisores de valores, entidades de interés público, y empresas grandes (30000 SMLMV y 200 trabajadores) que sean matrices, asociadas o negocios conjuntos de una entidad que aplique NIIF Plenas. Entidades del grupo 2 o 3 que voluntariamente decidan aplicar normas del grupo 1. Entidades que no cumplan los requisitos del grupo 1 o 3. Entidades del grupo 3 que voluntariamente decidan aplicar normas del Grupo 2. Entidades que cumplan todos los siguientes requisitos: 1) Planta de personal no superior a 10 trabajadores; 2) Activos no superiores a 500 SMMLV; 3) Ingresos inferiores a SMMLV. También se aplica a las Personas naturales. Entidades formalizadas que cumplan todos los requisitos del Art. 499 del E.T. Dec de Mod. Dec. 1851, 3023, 3024 de 2013, 2267 y 2615 de 2014. Dec de 2013, Mod Dec de 2014. Dec de Mod. Dec de 2013.

8 Entidades de interés público Entidades de tamaño Grande
ENTIDADES DEL GRUPO 1 Emisores de valores Entidades con títulos inscritos en el RNVE NIIF - EFS y EFC SC, SCB, SAFPC, SF, BV, SADCV y otros NIIF- EFS y EFC Entidades de interés público Entidades que captan, manejan o administran recursos del público Bancos, CF, CFC, CF, OCGS, aseguradoras NIIF – EFS (NIIF 39 Y 9 CARTERA E INVERSIONES Y NIIF 4 SEGUROS) Y NIIF- EFC Entidades de tamaño Grande Con requisitos especiales No titulos RNVE Títulos RNVE Más de 200 empleados NIIF – EFS Y EFC Más de SMLMV de activos Decretos 2784 de 2012, 1851, 3023, 3024 de 2013, 2267 y 2615 de 2014.

9 Grupo 2 – DEC. 3022/13 Y 2267/14 Entidades con activos superiores a SMLMV o con más de 200 empleados que no pertenezcan al Grupo 1 Los portafolios de terceros, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial administrados por entidades vigiladas por la SFC, que no pertenezcan o no establezcan aplicar MTN del Grupo1 Entidades con activos totales entre 500 y SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y Microempresas con activos de menos de 500 SMLMV y 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a SMMLV.

10 Grupo 2 – DEC. 3022/13 Y 2267/14 Las entidades vigiladas por la Superfinanciera, aplican la NIIF para las PYMES, tanto en sus estados financieros, individuales, separados y consolidados, salvo la clasificación y valoración de inversiones

11 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN

12 GRUPO PERIODO DE PREPARACIÓN OBLIGATORIA FECHA DE TRANSICIÓN PERIODO DE TRANSICIÓN ÚLTIMOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN MARCO ANTERIOR FECHA DE APLICACIÓN FECHA DE REPORTE E/F COMPARATIVOS 1 1° enero al 31 diciembre 2013 1° enero 2014 1° enero al 31 diciembre 2014 A 31 diciembre 2014 1° enero 2015 A 31 Diciembre 2015, * 2 1° enero al 31 diciembre 2015 A 31 diciembre 2015 1° enero 2016 A 31 Diciembre 2016 3 A Diciembre Cronograma de aplicación de las Normas de Información Financiera. *Salvo que deban presentar EF a la BVC o corten EF en un período diferente.

13 Iniciar la ejecución del plan
1. PERIODO DE PREPARACIÓN OBLIGATORIA Año 2013 (Grupo 1 y 3) y 2014 (Grupo 2) Iniciar la ejecución del plan Los supervisores solicitarán información sobre el desarrollo del proyecto Las entidades, en los primeros 2 meses, presentarán a los supervisores un plan de implementación – actualmente hay un borrador de decreto para ampliar el plazo Plan aprobado por la Junta Directiva: capacitación, identificación del responsable del proyecto, las herramientas de control y seguimiento.

14 2. PERIODO DE TRANSICIÓN Año 2014 (Grupo 1 y 3) y 2015 (Grupo 2)
Últimos estados financieros bajo D.2649 Y 2650, Dic.31/14(G-1 y 3 ) y Dic.31/15 (G-2) Construcción de información financiera para propósitos comparativos Para todos los efectos legales aplican los D.2649 y 2650/93 y demás normas No será puesto en conocimiento del público, ni tendrá efectos legales. Estado de situación financiera de apertura - Enero 1 Aplicación por primera vez del nuevo marco técnico normativo

15 Para todos los efectos legales aplica el Nuevo Marco Técnico Normativo
3. PRIMER PERÍODO DE APLICACIÓN DEL NUEVO MARCO TÉCNICO NORMATIVO Año 2015 (Grupo 1 y 3) y 2016 (Grupo 2) Solo para efectos tributarios las remisiones a normas contables serán bajo los D.2649 y 2650, se deben llevar registros de las diferencias entre los NMTN y las bases fiscales o libro tributario (años 2015/6/7/8) o (años 2016/7/8/9) d Decreto 2548/14 Para todos los efectos legales aplica el Nuevo Marco Técnico Normativo Presentación de los primeros estados financieros comparativos con corte a Dic/ 15 (marzo, junio, sept.) o Dic/16 Se trasladan a la contabilidad oficial, los saldos a Dic 31/14 o Dic/15 bajo el Nuevo Marco Normativo Finaliza la aplicación de las actuales NIF e inicia la aplicación del nuevo marco

16 MTN DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (NAI)

17 NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN – DECRETO 0302/15 - aplican 01/01/16
Los revisores fiscales de las entidades del Grupo 1 y Grupo 2 con más de SMMLV o más de 200 trabajadores y a los EF, separados, indiv. y consolidados Código ética para profesionales de la contaduría – aplica a todos los contadores públicos Normas internacionales de servicios relacionados (NISR) – aplican a trabajos de compilación, entre otros. Normas internacionales de trabajos para atestiguar (ISAE) – aplican en compromisos distintos de auditorías de información financiera histórica Normas internacionales de trabajos de revisión (NITR) – aplican en la revisión de la información histórica Normas internacionales de control de calidad (NICC) – aplican a todos los servicios de las normas emitidas por IAASB Normas internacionales de auditoría (NIA) –auditoría de información financiera histórica

18 NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DECRETO 0302/15
Código ética para profesionales de la contaduría – lo deben aplicar todos los contadores públicos Normas internacionales de control de calidad (NICC) – Los contadores públicos que presten servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica u otros trabajos de aseguramiento Normas internacionales de auditoría (NIA) Normas internacionales de trabajos de revisión (NITR) Normas internacionales de trabajos para atestiguar (ISAE) Normas internacionales de servicios relacionados (NISR) Los contadores públicos que realicen trabajos de auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica, otros trabajos de aseguramiento u otros servicios profesionales

19 TAXONOMIAS XBRL – SUPERINTENDENCIAS
OTROS ASPECTOS TAXONOMIAS XBRL – SUPERINTENDENCIAS SUPERSOCIEDADES EN MARZO GRUPO 1 Y OTRAS 4 SUPERINTENDENCIAS PLANES DE CUENTAS VS CATALOGOS DE CUENTAS

20 Las NIIF en Europa

21 Las NIIF en Europa Los estados financieros individuales rigen para todos los efectos legales No aplican las NIIF para las PYMES Los estados financieros separados e individuales se rigen por las normas de cada país Aplican solamente a los estados financieros consolidados Se aplican desde el año 2005

22 Normas expedidas

23 DECRETO 2784 de 2012 DECRETO 1955 DE 2010 DECRETO 3048 de 2011
Conformación del CTCP Conformación del Tribunal Disciplinario – JCC DECRETO 1955 DE 2010 Comisión Intersectorial de normas de información financiera y aseguramiento DECRETO 3048 de 2011 Normas NIIF – Grupo 1 (Emisores de Valores, entidades de interés público y otros) DECRETO 2784 de 2012

24 DECRETO 1851 DE 2013 Normas NIF para las microempresas
(Grupo 3) Normas NIIF para el sector financiero. DECRETO 1851 DE 2013

25 DECRETO 3024 de 2013 DECRETO 3022 DE 2013 DECRETO 3023 de 2013
Modificación al NIF para las Microempresas-D.2706/12 Marco Técnico Normativo Grupo 2 NIIF para las Pymes DECRETO 3022 DE 2013 Enmiendas 2012 – Mod. Decreto 2784/12 DECRETO 3023 de 2013 Modificaciòn Decreto 2784/12 DECRETO 3024 de 2013

26 DECRETO 2615de 2014 DECRETO 2129 DE 2014 DECRETO 2267 de 2014
Organización y funcionamiento del CTCP Nuevo plazo para los preparadores del Grupo2 DECRETO 2129 DE 2014 Modificación decretos 1851 y 3022 DECRETO 2267 de 2014 Modificaciòn Decreto 2784/12 DECRETO 2615de 2014

27 Regulación en curso año 2015
Decreto 0302 de 2015 – MTN de las Normas de Aseguramiento de la Información Enmiendas 2014 Y Libro rojo NIF para las entidades que no están en negocio en marcha Norma sobre el sistema documental contable Otros, aportes entidades sin animo de lucro y Distribución del resultado positivo de la aplicación de las NIIF Regulación en curso año 2015

28 PLAN DE TRABAJO DEL CTCP

29 Plan de Trabajo Año 2015 Propuesta semestral de nuevas normas y enmiendas emitidas por el IASB Propuesta - NIF para las entidades que no están en negocio en marcha Propuesta de norma sobre el sistema documental contable Orientaciones sobre NIIF y NIIF para las PYMES Orientaciones para la valuación de activos y pasivos Orientación técnica sobre las copropiedades Orientación sobre entidades sin animo de lucro Resolución de consultas sobre los cuatro marcos técnicos normativos Difusión, capacitación y otras actividades

30 ALGUNAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y DIVULGACION
Participación en foros, talleres y seminarios Algunos talleres con la participación de algunas universidades Dos eventos; uno a nacional y el otro internacional 10 talleres sobre NIA 22 talleres de presentación de estados financieros –NIIF para las PYMES 8 talleres de aplicación por primera vez – NIIF para las PYMES

31 MUCHAS GRACIAS Contador Público – Pontificia Universidad Javeriana
Gustavo Serrano Amaya Contador Público – Pontificia Universidad Javeriana MBA – Universidad Externado de Colombia Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública – actual Secretario Técnico de la Comisión Intersectorial de Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la información. Superintendente Delegado para instituciones financieras - Superintendencia Financiera de Colombia. Asesor del Superintendente Financiero Intendente de Cias de Financiamiento comercial - SFC Contador General de Ahorramas- CAV Miembro de la Revisoría Fiscal de Colmena CAV Miembro de la Junta Central de Contadores


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