La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela internacional de Administración Administración de Empresas – Finanzas y Comercio Exterior – Marketing y Negocios Internacionales Proyección Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela internacional de Administración Administración de Empresas – Finanzas y Comercio Exterior – Marketing y Negocios Internacionales Proyección Social."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela internacional de Administración Administración de Empresas – Finanzas y Comercio Exterior – Marketing y Negocios Internacionales Proyección Social

2

3 Programa de Capacitación El Tendero Sergista

4 MANEJO DE LAS FINANZAS EN MI NEGOCIO Por: ANDRES MAESTRE VANEGAS CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA

5 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas.Ley 1314 de 2009 Considerando Que mediante la Ley 1314 de 2009, se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Decreto

6 TITULO Este Decreto pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, tanto formales, como informales que quieran formalizarse, las cuales requieren de un marco de contabilidad para la generación de información contable básica. En ese orden de ideas, por tratarse de normas contables aplicables a las microempresas y a las personas y entidades que se formalicen, los requerimientos contables son simples o simplificados y, por lo tanto, muchas de las disposiciones de la Norma de Información Financiera NIIF para PYMES no fueron incluidas en su contenido. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Decreto

7 Que para dar cumplimiento a lo anterior, se estructuró por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública esta norma de información financiera para las microempresas, tomando como base la Norma Internacional de Información Financiera NIIF para PYMES emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés - International Accounting Standards Board-), así como el estudio realizado por el Grupo de Trabajo.

8 Artículo 1°. Marco técnico normativo de Información Financiera para las microempresas. Se establece un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, conforme al marco regulatorio dispuesto en el anexo de este Decreto. DECRETA

9 Artículo 2° Ámbito de aplicación. El presente decreto será aplicable a las microempresas descritas en el capítulo 1 ° del marco técnico normativo de información financiera anexo a este decreto. Artículo 3°. Cronograma de aplicación del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Para efectos de la aplicación del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas deberán observarse los siguientes períodos:

10 1. Periodo de preparación obligatoria: Este período está comprendido entre el 1 ° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de Se refiere al tiempo durante el cual las microempresas deberán realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia y en el que los supervisores podrán solicitar información a los vigilados sobre el desarrollo del proceso. Para el efecto, estas entidades deberán coordinar la solicitud de información, de tal manera que esta obligación resulte razonable y acorde a las circunstancias de los destinatarios de este decreto.

11 2. Fecha de transición: 1 ° de enero de Es el momento a partir del cual deberá iniciarse la construcción del primer año de información financiera de acuerdo con los nuevos estándares, que servirá como base para la presentación de estados financieros comparativos.

12 3. Estado de situación financiera de apertura: 1 ° de enero de Es el estado en el que por primera vez se medirán de acuerdo con los nuevos estándares los activos, pasivos y patrimonio de las entidades afectadas. Su fecha de corte es la fecha de transición.

13 4. Periodo de transición. Este período estará comprendido entre el 1° de enero de 2014 y 31 de diciembre de Los estados financieros que se preparen de acuerdo con la nueva normatividad con corte a la fecha referida en el presente acápite, no serán puestos en conocimiento del público ni tendrán efectos legales en este momento.

14 5. Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Se refiere a los estados financieros preparados al31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación.

15 6. Fecha de aplicación: 1 ° de enero de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros.

16 7. Primer periodo de aplicación: Período comprendido entre el 1° de enero de 2015 al31 de diciembre de Es aquel durante el cual, por primera vez la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares.

17 8. Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2015, Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares.

18 Parágrafo Segundo. Las entidades de inspección, vigilancia y control deberán expedir coordinadamente dentro de los tres primeros meses del período obligatorio de preparación, las normas técnicas, interpretaciones y guías en materia de contabilidad e información financiera, dentro del marco legal dispuesto en la Ley 1314 de Yen este Decreto, que permitan una adecuada preparación obligatoria a las microempresas a este régimen.

19 Artículo 5°. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y respecto de las microempresas definidas en este Decreto, a partir de la fecha de aplicación establecida en el numeral 6 del artículo 3 del presente decreto, no les será aplicable lo dispuesto en los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las entonces.

20 ESTA NORMA ESTÁ ORGANIZADA POR CAPÍTULOS, EN DONDE SE PRESENTAN CADA UNO DE LOS TEMAS ASÍ: Características de las microempresas Conceptos y principios generales Presentación de los estados financieros Estado de situación financiera Estado de resultados Inversiones Cuentas por Cobrar Inventarios

21 Propiedad, planta y equipo Obligaciones financieras y Cuentas por Pagar Obligaciones laborales Ingresos Arrendamientos Entes económicos en etapa de formalización Aplicación por primera vez de la norma de información financiera para las microempresas.

22 NIIF en Colombia Emisores de valores, entidades de interés público y empresas de tamaño grande clasificadas como tales, que cumplan con los siguientes requisitos adicionales: Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas, respectivamente del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa. Ser matriz asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras q aplique NIIF plenas. NIIF Empresas de tamaño que no cumplan con los requisitos del literal c del grupo 1. Empresas de tamaño mediano y pequeño que no sean emisores de valores ni entidades de interés público. Clasificación: *Según ley 590 de 2000 modificada por la ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan. NIIF para PYMES Personas naturales o jurídicas que cumplan con los criterios establecidos en el art. 499 del ET y normas posteriores que la modiquen para el efecto, se tomará el equivalente a UVT en salarios mínimos legales vigentes. Microempresas que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en el grupo 2 ni el literal anteriores. Contabilidad Simplificada TamañoActivos Totales SMMLV Valor (Millones) MicroHasta 500 Hasta $283 Ingresos $8.499 PequeñaSuperior a 500 y hasta Superior a$283 y hasta $2.833 MedianaSuperior a y hasta Superior a$2.883 y hasta $ GrandeSuperior a Superior a $ SMMLV para el año 2012 $ Grupo I Grupo II Grupo III

23 CRONOGRAMA ESTBLECIDO DECRETO 2784 DE DICIEMBRE 28 DE Enero Dic Dic 2015 Balance de apertura NIIF Fecha de reporte Periodo comparativo Primeros estados financieros NIIF Periodo de transicion

24 NÚMERO DE EMPRESAS EN COLOMBIA Fuente: DANE y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo TIPO DE EMPRESA NÚMERO % DE PARTICIPACIÓN Grandes ,1% Grandes de interés público 1350,01% Mediana ,6% Pequeña ,7% Micro ,6% TOTAL %

25 TITULO

26 ACTIVOPASIVO PATRIMONIO NETO CORRIENTE NO CORRIENTE CORRIENTE NO CORRIENTE RECONOCIMIENTO: Recurso controlado; Provienen de sucesos pasados; Generarán flujos futuros; Tangibles o Intangibles; Su costo puede ser medido con fiabilidad. MEDICIÓN INICIAL: Costo Histórico: Efectivo o su equivalente; o Valor Razonable: De la contraprestación entregada MEDICIÓN POSTERIOR: Costo Histórico: Amortizado menos deterioro; Menor entre costo depreciado e importe recuperable; Menor entre costo y valor neto realizable Valor Razonable Aporte de los Propietarios; Acciones suscritas no pagadas; Reserva Legal Resultados Acumulados Otros Resultados Integrales RECONOCIMIENTO: Obligación presente: legal o implícita; Surgida de sucesos pasados; Se utilizarán recursos para su cancelación al vencimiento. MEDICIÓN INICIAL: Costo Histórico: Efectivo o su equivalente; o Valor Razonable: De los activos recibidos al momento de contraerlo. MEDICIÓN POSTERIOR: Mejor estimación del importe que se requerirá para cancelarlo. Costo Histórico Amortizado; Valor Razonable Parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos. Estado de situación financiera

27 Estado de Resultado Integral EJEMPLO, C.A. INGRESOS y GANANCIAS GASTOS y PÉRDIDAS OTROS RESULTADOS INTEGRALES Beneficios Económicos Ingresos y gastos que NO se reconocen en el resultado Activos Pasivos Activos Pasivos Beneficios Económicos Proceden directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos; No comprenden efectos de corrección de errores o cambios de política; No se presentan, ni se describen, Ingresos o gastos como extraordinarios; Los gastos se reconocen sobre la base de una correlación directa con el reconocimiento del ingreso asociado; Conforman los resultados del ejercicio corriente. Resultado de la conversión de los EF de un negocio en el extranjero; Resultados Actuariales; y Cambios en el valor razonable de los instrumentos de cobertura Resultado del período

28 TITULO

29


Descargar ppt "Escuela internacional de Administración Administración de Empresas – Finanzas y Comercio Exterior – Marketing y Negocios Internacionales Proyección Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google