La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Buenas Prácticas de Donación a la Política Salvador Valdés Prieto Investigador Centro de Estudios Públicos Presentación en el Desayuno ICARE - CPC -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Buenas Prácticas de Donación a la Política Salvador Valdés Prieto Investigador Centro de Estudios Públicos Presentación en el Desayuno ICARE - CPC -"— Transcripción de la presentación:

1 1 Buenas Prácticas de Donación a la Política Salvador Valdés Prieto Investigador Centro de Estudios Públicos Presentación en el Desayuno ICARE - CPC - CEP Santiago, 30 de junio de 2004

2 2 La situación legal anterior a esta ley Afirmo que en la situación anterior no existían vías operativas para que los privados pudieran donar a la política. Había 4 obstáculos: Ley de Herencias y Donaciones (16.271) exige que los Aportes se sujeten a un trámite que es muy engorroso: Donante debe pedir permiso a un juez para donar, éste consulta al SII; si lo aprueba vuelve al juez. El engorro es tremendo, sobre todo en campaña. Para el donante que tributa en 1a categoría, donación era un gasto rechazado, no necesario. Debía pagar 35% de impuesto, si SA. Un donante con fines de lucro que es SA: Un oficio (323) de la SVS, de 1987, que declaró que todas las donaciones son contrarias al objeto de lucro, a menos que el monto sea mínimo y que haya beneficio para la imagen corporativa. El candidato que recibía el aporte debía pagar Impuesto Global Complementario encima, porque el aporte era renta para él. En suma, la donación motivada por simpatía política no tenía una salida operativa.

3 3 La situación anterior Para muchos donantes, estos obstáculos eran una restricción ilegítima a su participación en política. Resultado 1: Muchos donantes se sintieron con derecho a usar la vía informal. Pienso que por esa misma ilegitimidad, la fiscalización de las normas ya mencionadas se inhibió.

4 4 Pero, la informalidad incubó problemas a lo largo de los años: 1º, las prácticas corruptas aumentaron su ventaja competitiva por sobre la conducta limpia. Puede haber empresarios que se tienten a donar a cambio de obtener regulaciones favorables. Eso sería corrupción. También puede haber empresarios que cedan frente a extorsiones de los funcionarios públicos que los regulan. Resultado 2: Detrás de los donantes por simpatía política, puede escudarse un donante motivado en forma corrupta. La situación anterior

5 5 También hubo un impacto sobre la competencia entre políticos. En un ambiente donde la donación informal domina, los políticos que más extorsionan a las empresas obtienen más dinero para su campaña. Ellos van desplazando a los políticos honestos. Van ganando más escaños. También obtienen más poder dentro de su partido. Al momento del cuoteo de los cargos públicos, los políticos corruptos pueden lograr instalar más personas leales a ellos en cargos con capacidad de extorsión. Resultado 3: Se genera una tendencia a que aumente la extorsión y la corrupción en el sector público. La calidad de las políticas públicas cae. El crecimiento económico cae, perjudicando a todas las empresas. Tanto fue así, que en la campaña de 1999, las candidatos presidenciales Lavín y Lagos se comprometieron ante el electorado, a regular el financiamiento político. La situación anterior

6 6 Resultado 4: Los escándalos de 2002 salpicaron a los empresarios. * Votante desconfía de campañas caras. ¿Por qué los empresarios donan tanto? * GATE da la respuesta que los mal pensados querían oír: Gate involucra a empresas de primera línea. Imagen de los empresarios empieza a ser amenazada. Como desaparece la seguridad jurídica, los grandes donantes dejan de donar. Así, los métodos antiguos de donación dejaron de ser viables. Esto mismo ha pasado en todas las sociedades modernas. Por eso, en todos los países se ha regulado el aporte privado a la política. La situación anterior

7 7 La Modernización de la Política A fines del año 2002 había confusión: ¿era GATE un episodio aislado? Había rabia por los sobresueldos. La confusión y la ira podrían haber paralizado la política en Chile, por falta de fondos. En esa situación, el progreso de Chile dependía de 2 cosas: 1º de contar con diagnósticos y propuestas sólidos y políticamente viables, y 2º, de que los líderes se jugaran por la modernización institucional que faltaba: la modernización de la política. Esta crisis era también una oportunidad.

8 8 Una Comisión del CEP, integrada por 25 personalidades de diversos sectores, había ofrecido antes, en 2000 y 2001, una solución global: (1) Para frenar la extorsión y corrupción asociada al cuoteo de altos puestos en el Estado, propuso crear un servicio civil, que impusiera exigencias de mérito para llegar a esos puestos. (2) Crear vías operativas para la donación privada. (3) Asegurar un mínimo de equidad económica entre las campañas, garantizando a cada candidato fondos suficientes para ser escuchado: Para eso propuso un financiamiento público parcial. La Modernización de la Política

9 9 A principios de 2003, la clase política chilena pacta la adopción, en términos muy generales, de la propuesta de la Comisión del CEP. Este es el origen del Pacto Lagos-Longueira, 30 enero 2003. Se forma Comisión Bates, que estudia los detalles de nuevo, se incorporan nuevos actores, y hacen nuevas propuestas. ¿Quién tomó las decisiones finales? Una Comisión especial de 5 Presidentes de Partidos Políticos, con los Ministros de Interior y de Hacienda, En muchos aspectos de detalle, la propuesta de la Comisión del CEP no fue aceptada. Por ejemplo, se crearon límites a las donaciones, como veremos a continuación. No hay que perder de vista lo principal: Chile inició la Modernización de la Política

10 10 1. Donación Anónima: legaliza las informales. En ellas, el beneficiario conoce a su donante, pero el electorado no lo conoce. Esta ventaja es lo que permite comerciar favores regulatorios a cambio de aportes. Pero la cantidad fue severamente restringida: * En términos tributarios, las donaciones anónimas continúan sin cupo: todas son gasto rechazado. Pero puede que algunas personas las hagan con fondos después de impuestos. * En tiempos de campaña, la suma de todas las Donaciones Anónimas fue limitada al 20% del límite de gasto del candidato. Este es un cupo estrecho, orientado a acoger donaciones menores solamente. * Fuera de campaña, las donaciones anónimas de un RUT están limitadas a 100 UF al mes por cada partido. Las 3 nuevas vías legales de donación

11 11 2. Donación Pública: se exige revelar la identidad del donante, además de el nombre del beneficiario y del monto. La teoría es que con esta información, los medios de comunicación vigilarán que el político no haga favores a quienes donaron a su campaña. La realidad, sin embargo, es distinta. Una empresa que rechaza una extorsión y sufre un daño, no puede probar que el daño se debe a que no donó. La publicidad de la donación no le ayuda. Otro problema: publicación de la identidad del donante puede traer represalias y dañar la imagen corporativa del donante, cuando que se trata de una empresa grande y conocida. * ¿Podrá evitarse este represalia encargando a algún proveedor sin imagen que cuidar, hacer la donación, y luego compensarlo? Creo que no: la nueva ley puso un límite estricto: 1% de la RLI: Para que un proveedor pueda donar $1 millón, debe pagar +$17 millones en impuesto de 1a categoría. Es demasiado caro para el proveedor, No creo que resulte. Las 3 nuevas vías legales de donación

12 12 3. Donación Reservada: Ella tiene tres etapas, como indicó Juan Ignacio García. a) Depósito en la cuenta bancaria única del Servel. Donante obtiene un certificado con el monto donado, que permite descontarlo como gasto. b) Designar al beneficiario, en una cámara secreta. c) Servel suma y mezcla los aportes de distintos donantes y entrega la suma mezclada, una vez x semana, a los candidatos designados.  Si un donante informa al candidato que le donó $5 millones, el candidato no podrá verificar que es cierto.  No se impide que un donante revele a quién donó, sino que se impide que esa afirmación sea creíble. Esto tiene la misma lógica del voto secreto, que terminó con el cohecho. Por eso, esta vía será evitada por las donaciones motivadas por la corrupción o la extorsión. Las 3 nuevas vías legales de donación

13 13 Las nuevas vías legales de donación Continuación Donación Reservada Por otro lado, si la motivación del donante es un apoyo político limpio, la reserva no es obstáculo para donar. Así, la vía de donación elegida indicará la motivación => pienso que esto permite al SII orientar su fiscalización de mejor forma, sin temor a acusaciones de impedir la expresión política. Por eso, creo que la fiscalización aumentará. * ¿Es aceptable la vía reservada para la ciudadanía? Sí, porque garantiza una simetría de información entre el electorado y los candidatos. Ninguno de ellos sabe quién donó el aporte reservado que recibe un determinado candidato.

14 14 Pero, los Presidentes de Partidos impusieron límites especialmente duros a la vía reservada. ¿Cuáles son los 3 Límites a la Donación Reservada?: (1a) Fuera de campaña: cero. Está prohibida. Esto es muy restrictivo. (1b) En campaña: Tope de cantidad por cada RUT. Es la cifra menor entre 600 UF (= $10 millones) y 10% del límite al gasto en el distrito (lo cual depende del nº de electores inscritos en ese distrito). * Sin embargo, una persona que controle 5 RUTs distintos puede donar 5 veces eso: por ejemplo hasta $51 millones a un mismo candidato en un distrito grande. Por lo tanto, pensamos que el límite (1b) no es restrictivo. Las nuevas vías legales de donación

15 15 Continuación de Límites a la Donación Reservada: (2) Para Contribuyente de 1 a Categoría que aspira a la ventaja tributaria: la suma de todas sus donaciones reservadas y públicas no puede superar 1% RLI del ejercicio. El exceso es Gasto Rechazado y paga 35% => Sólo los grandes contribuyentes no son afectados por este tope. El año 2002, de 436 emisores listados por la SVS, sólo 90 podrían haber donado $50 mill. o + en toda la campaña. Quizá en Chile haya sólo 200 contribuyentes cuyo límite les permita donar + $50 m. Este es un límite muy restrictivo. (3) Límite interno. En las grandes sociedades anónimas, la posible objeción de algún socio es relevante. Es posible que algunos socios se opongan, sea porque no les gusta el candidato, o porque prefieren no donar y que les distribuyan más dividendos. La nueva ley resuelve esto, exigiendo que el directorio adopte expresamente el acuerdo de donar. La ley estimó que el directorio es representativo. Además la ley exigió que los beneficiarios de la donación reservada se mantengan en secreto. Esto no es nuevo, pues el directorio también deben mantenerse en secreto los sueldos de los ejecutivos. * La pregunta que sigue es ¿Qué harán los directores? Pensamos que depende de si, en su criterio, esa donación contribuye a la Responsabilidad Social de esa Empresa (RSE). Si contribuye, significa que la donación contribuye a mejorar las utilidades de la empresa en el futuro. Los jueces entenderán que al aprobar la ley que las empresas con fines de lucro donen, es legítimo que lo hagan. Los jueces chilenos se atienen a la ley. Las nuevas vías legales de donación

16 16 Responsabilidad Social Empresarial En general, las prácticas de financiamiento de la política son un área clave de la RSE. Ella aparece en todas las encuestas. ¿Por qué? Cuando un empresario se tienta a donar a cambio de regulaciones favorables, o cuando cede frente a extorsiones de funcionarios públicos, incurre en una práctica rechazada por los clientes, por los proveedores, por sus empleados y por las autoridades. Por ejemplo, muchos clientes del mundo desarrollado prefieren no comerciar con contrapartes que sean corruptas o que se dejan extorsionar. Conclusión: Si la empresa va a donar a la política, le conviene hacerlo por la Vía Reservada. ¿Por qué? Esta es la única vía de donación que garantiza a todas las audiencias de la empresa que la motivación de la empresa al donar NO fue la corrupción ni la extorsión.

17 17 Pero, ¿vale la pena donar? ¿No será mejor abstenerse de donar? Si los políticos capaces acceden a financiamiento suficiente por vías limpias, entonces será mucho más probable que ellos ganen las elecciones. Cuando un político capaz tiene financiamiento limpio, entonces es más probable que no se tiente y se mantenga honesto. Los políticos honestos y capaces hacen mejores políticas públicas, y cuando su partido llegue al poder, preferirán a los directivos públicos más capaces para cada puesto, aunque no sean tan de confianza. Según un estudio empírico de Evans y Rauch, cuando los altos directivos del Estado son elegidos por mérito, sube significativamente la tasa de crecimiento económico del país. Esto eleva las utilidades de la Empresa. Conclusión: Los directores pueden justificar la decisión de donar a campañas políticas. Por el contrario, no donar sería socialmente poco responsable, lo cual podría perjudicar a su empresa en el futuro. Responsabilidad Social Empresarial

18 18 Conclusiones Resumiendo: El progreso de Chile depende del éxito de esta decisiva modernización de la política, que se acaba de iniciar. Es una Responsabilidad Social de la Empresa dar un financiamiento adecuado a las campañas de los políticos honestos y capaces. Esto genera un mejor ambiente de negocios, que recompensará a la empresa donante. Por último, si una empresa va a donar a la política, la RSE exige que lo haga por la vía reservada, y que evite la vía informal. Muchas Gracias


Descargar ppt "1 Buenas Prácticas de Donación a la Política Salvador Valdés Prieto Investigador Centro de Estudios Públicos Presentación en el Desayuno ICARE - CPC -"

Presentaciones similares


Anuncios Google