La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia;"— Transcripción de la presentación:

1

2 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia; sin embargo, su aplicación se restringe por la necesidad de emplear un ordenador por usuario limitándose su potencial uso dentro de las aulas y marcadamente en grupos numerosos. LIBERANDO A LOS CUESTIONARIOS DE MOODLE DE LOS ORDENADORES 1Gómez Soberón, J. M. 2Gómez Soberón, M.C. 3Cabrera Covarrubias, F. G. 4Arredondo Rea, S. P. 4Corral Higuera, R. 4Almaral Sánchez, J. L. 4 Gámez García, D. C. 4Mendivil Escalante, J. M. y 4Portillo Pérez, A. D. 1 UPC (CA II). josemanuel.gomez@upc.edu 2 UAM (D. Materiales). 3 UPC (I. Civil). 4 UAS (D. Materiales) El uso de Sistema de Respuesta Personal (PRS) aplicados en Moodle libera estas limitaciones con requerimientos de hardware mínimos, favoreciendo el feedback y aportando información instantánea. En este trabajo se expone la forma de aplicar los PRS dentro de campus virtuales para los casos de uso en evaluación y aprendizaje significativo en clases. Palabras clave: Clickers, Cuestionarios Moodle en grupos numerosos, Personal Response Systems.

3 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 1. COMPONENTES DEL SISTEMA (PRS) MANDOS PERSONALES DE RESPUESTA: El alumno emite la señal de respuesta. MANDOS PERSONALES DE RESPUESTA: El alumno emite la señal de respuesta. PROYECTOR Y CAÑÓN: Emite la imagen del ordenador. PROYECTOR Y CAÑÓN: Emite la imagen del ordenador. ORDENADOR: Gestor de la información. ORDENADOR: Gestor de la información. USB: Programa para instalación, controlador de antena y candado de licencia. USB: Programa para instalación, controlador de antena y candado de licencia. ANTENA RF: Receptora de señales de los mandos y codificador para el ordenador. ANTENA RF: Receptora de señales de los mandos y codificador para el ordenador.

4 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 2. ACCESO Y APLICACIÓN DEL SISTEMA EN ATENEA VERIFICAR: Funcionamiento de Antena VERIFICAR: Funcionamiento de Antena ACTIVAR CUESTIONARIO: Selección del cuestionario ACTIVAR CUESTIONARIO: Selección del cuestionario ACTIVAR: Moodle – PRS ACTIVAR: Moodle – PRS SISTEMA INFORMÁTICO: Inicia el control del PRS SISTEMA INFORMÁTICO: Inicia el control del PRS VINCULACIÓN: Expediente alumnos VS- mando personal VINCULACIÓN: Expediente alumnos VS- mando personal EXPEDIENTE ACTIVO: Control del alumno sobre el mando EXPEDIENTE ACTIVO: Control del alumno sobre el mando APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO: Inicio de la evaluación APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO: Inicio de la evaluación ESTADISTICA: Resultados (distribución y media por pregunta) ESTADISTICA: Resultados (distribución y media por pregunta)

5 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 3. RETORNO AL SISTEMA DE MOODLE E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS DESCARGA DE DATOS: PRS - Moodle DESCARGA DE DATOS: PRS - Moodle ACTUALIZAR: Evaluaciones disponibles ACTUALIZAR: Evaluaciones disponibles ESTADÍSTICAS: Análisis de datos gráfico ESTADÍSTICAS: Análisis de datos gráfico RESULTADOS DISPONIBLES: Retorno del control a Moodle RESULTADOS DISPONIBLES: Retorno del control a Moodle

6 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 AGRADECIMIENTOS: Los autores agradecen a: Al Proyecto de innovación docente “Atenea Labs 2011” del ICE de la UPC, al Proyecto de Mejoras Docentes PMD 2009-2010 del ICE-UPC, al proyecto de investigación S-01117-CTT-UPC, a la EPSEB-UPC, a CAII- EPSEB-UPC y al programa de becas de maestría y doctorado del CONACYT. CONCLUSIONES El uso de sistemas PRS acoplados dentro del Virtual de Atenea es una herramienta práctica, con aplicaciones dentro del ámbito docente tales como: aprendizaje participativo, conocimiento significativo y general, comunicación feedback, y docencia en grupos grandes. Esta herramienta permite evaluar, aprender de los otros, comparar niveles de conocimiento adquirido y re-direccionar la docencia, el cual lo basa en la detección de carencias en tiempo real. Su versatilidad, su capacidad de personalización y su consideración de conocimiento conjunto inmediato, hacen de este sistema una poderosa herramienta docente, sobre todo para el trabajo y gestión de la evaluación de numerosos alumnos por grupo. El proceso de implantación de esta herramienta requieren del profesorado un conocimiento previo de su uso, de una capacitación y orientación de cómo usar y de cómo poner en práctica técnicas docentes adecuadas a él, que permitan así un óptimo uso y buen aprovechamiento del proceso, el cual, se ve compensado al satisfacer las expectativas del aprendizaje y evaluación realizadas con ella.

7 IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 MÁS INFORMACIÓN: 2. Gauci S. A., Dantas, A. M., Williams, D. A. y Kemm, R. E. Promoting student centered active learning in lectures with a personal response system [Publicación periódica]. Advances in Physiology Education. - 2009. - Vol. 33. - págs. 60-71. 3. Marrero I. Los clickers en el aula de matemáticas [Publicación periódica]. Números. Revista Didáctica de las Matemáticas. - Marzo de 2011. - Vol. 76. - págs. 157-166. 4. Gómez Soberón, J. M. y Gómez Soberón, M. C. (2008). Adaptación de las Asignaturas de Construcción del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II al Nuevo Concepto de los Créditos Europeos de Educación Superior y del Campus Virtual Atenea. Jornada de Presentació de Resultats dels Projectes de Millora de la Docència. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Cataluña. UPCommons. 2008. [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010]. http://hdl.handle.net/2099/4870http://hdl.handle.net/2099/4870 5. Gómez Soberón, J. M., Gómez Soberón, M. C. y Gómez Soberón, L. A. (2009). Active Learning and Autonomous Learning. An Educational Experience. 9th Workshop on Active Learning in Engineering Education (ALE 2009), [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010]. http://hdl.handle.net/2099/7809 http://hdl.handle.net/2099/7809 6. Gómez Soberón, J. M., Bosch G., M. Marín G., O., Gómez S., M. C. y Gómez S., L. A. (2010). Statistical Analysis and Use of Questionnaires for Evaluation of the Knowledge at University. A Practical Case. Universidad 2010, Habana, Cuba. 2010. pp. 101-118 7. Gómez Soberón, J. M., Gómez S., M. C. y Gómez S., L. A. (2009). El Uso de Cuestionarios como Herramienta de Aprendizaje, de Evaluación y de Adecuación Personalizada en la Docencia. Jornadas: Día de Atenea. ICE-UPC. 2009 0. [en línea]. [Referencia 1 Mayo 2010]. http://hdl.handle.net/2099/8705 http://hdl.handle.net/2099/8705 1.Chang S. B., Huang H. M., Tung K. J. y Chan T. W. AGQ: A model of student question generation supported by one-on-one educational computing [Conferencia]. CSCL '05 Proceedings of th 2005 conference on Computer support for collaborative learning: learning 2005: the next 10 years!. - [s.l.] : International Society of the Learning Sciences, 2005. - págs. 28-32.


Descargar ppt "IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 El uso de cuestionarios Moodle ha demostrado su eficacia como sistema de evaluación y autoaprendizaje en la docencia;"

Presentaciones similares


Anuncios Google