Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANALISIS Y DISEÑO O.O. (LCD 2006-1)
Patrones GRASP ANALISIS Y DISEÑO O.O. (LCD ) base: Arquitectura de Software Julio Carreño / César Bustacara
2
Patrones GRASP
3
General Responsabilities Assignment Software Patterns
4
PATRONES Solución a Problemas recurrentes
Capturar las Mejores Prácticas de Diseño NO son siempre la mejor solución Facilitan la comunicación BENEFICIOS Mantenibilidad Extensibilidad Reestructuración Portabilidad
5
CONOCER Información privada Objetos relacionados
Lo que puede derivar/calcular Ej: Métodos analizadores "get"
6
HACER Algo él mismo Ejecutar un cálculo Crear un objeto
Iniciar acciones en otros Objetos Controlar/Coordinar actividades en otros Objetos Ej: Métodos modificadores "set"
7
Experto
8
BENEFICIO Conserva el Encapsulamiento Bajo Acoplamiento Alta Cohesión
9
Ejemplo Asociaciones de Venta Calculo Total de la Venta
Métodos a implementar
10
Ejemplo: Experto Asociaciones de Venta
11
Ejemplo: Experto Calculo Total de la Venta
12
Ejemplo: Experto Métodos a implementar
13
Creador
14
El Objeto B tiene la responsabilidad de tener un método para creación de objetos A si...
B agrega objetos A B contiene objetos A B registra objetos A B usa exhaustivamente objetos A B posee info para iniciar A
15
BENEFICIO Bajo Acoplamiento
16
Ejemplo: Creador Agregar Items de Venta
17
Bajo Acoplamiento
18
¿Cómo soportar bajo grado de dependencia entre clases?
Modelo DESCENTRALIZADO (ver dos objetos a lo mas!) Para clases que cambian constantemente... Para reutilización!
19
BENEFICIO No se afectan por cambios en otros componentes
Fáciles de entender por separado Fáciles de reutilizar
20
Ejemplo: Bajo Acoplamiento
Diseño Descentralizado Diseño Centralizado Propuesta Solución UNO Propuesta Solución DOS
21
Ejemplo: Bajo Acoplamiento
Diseño Descentralizado
22
Ejemplo: Bajo Acoplamiento
Diseño Centralizado
23
Ejemplo: Bajo Acoplamiento
Propuesta Solución UNO
24
Ejemplo: Bajo Acoplamiento
Propuesta Solución DOS
25
Alta Cohesión
26
BENEFICIO Mejoran la claridad del Diseño Simplificación del cambio
Genera bajo acoplamiento Facilita la reutilización
27
Ejemplo Alta Cohesión Baja Cohesión
28
Ejemplo: Alta Cohesión
29
Ejemplo: Alta Cohesión
Baja Cohesión
30
Controlador
31
Un coordinador... (por caso de uno!)
Que representa el sistema: FACHADA! Que representa un rol activo: TAREAS! Un manejador artificial: SESSION!
32
BENEFICIO Mayor potencial de los Componentes reutilizables
33
Ejemplo Opciones de Controlador Solución Deseable
No muy buena Solución
34
Ejemplo: Controlador Opciones de Controlador
35
Ejemplo: Controlador Solución Deseable
36
Ejemplo: Controlador No muy buena Solución
37
Fachada
38
Ejemplo Fachada
39
Patrones GRASP
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.