La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Hiperparatiroidismo Cynthia Arroyo Rodríguez Enf. 303

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Hiperparatiroidismo Cynthia Arroyo Rodríguez Enf. 303"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Hiperparatiroidismo Cynthia Arroyo Rodríguez Enf. 303
Universidad Central de Bayamon Departamento de Ciencias Naturales Programa de Enfermería Tema: Hiperparatiroidismo Cynthia Arroyo Rodríguez Enf. 303 Prof. Migdalia Rodríguez

2 Objetivos Definir el concepto hiperparatiroidismo.
Conocer las Causas, Dx, tratamiento y síntomas del hiperparatiroidismo. Explicar como prevenir la misma.

3 Introducción A continuación se discutirá el tema del Hiperparatiroidismo mediante el cuál se comentará sobre su Definición, Dx, Síntomas, Tratamiento, causas y sobre como prevenir la misma.

4 Hiperparatiroidismo Primario
Es una producción excesiva de hormona paratiroidea, causada por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides. En el hiperparatiroidismo primario, el aumento de la secreción de hormona paratiroidea se produce por el aumento del tamaño de una o más de las glándulas. Los efectos del aumento en el calcio se evidencian en algunos aparatos, como los esquelético, gastrointestinal, renal, muscular y sistema nervioso central. Esta enfermedad es más común en mujeres mayores de 60 años, pero también se puede dar en adultos jóvenes. Las mujeres tienen mayor probabilidad de resultar afectadas que los hombres. La radiación en la cabeza y en el cuello es uno de los factores de riesgo. El hiperparatiroidismo en la niñez no es común y es un trastorno que casi nunca es ocasionado por un carcinoma paratiroideo.

5 Tratamiento quirúrgico.
Diagnóstico.    Por sospecha clínica.    Los datos bioquímicos más importantes son: hipercalcemia y PTH elevada. Tratamiento quirúrgico.    Las indicaciones quirúrgicas del hiperparatiroidismo primario han sido objeto de debate, hoy en dia se puede considerar el tratamiento quirúrgico satisfactorio hasta en un 95% de los casos.    La exploración quirúrgica se encuentra indicada siempre en el hiperparatiroidismo sintomático y el beneficio de la misma al extirpar el tejido productor del exceso de PTH, supera claramente a los riesgos.    Las divergencias se plantean en cuanto a las indicaciones quirúrgicas del hiperparatiroidismo asintomático. Para ello se han establecido cuales son los factores de riesgo que predicen qué pacientes tienen la probabilidad de evolucionar hacia un proceso sintomático, por lo que se les incluye también en las indicaciones de exploración quirúrgica y vienen a suponer como el 30% de los casos asintomáticos:        

6 Síntomas Fatiga Fracturas Disminución en la estatura
Dolor abdominal en la parte superior Pérdida del apetito Náuseas Debilidad muscular Dolor muscular Depresión Cambios de personalidad Estupor y posiblemente coma Cálculos renales Aumento de la micción

7 Tratamiento El tratamiento depende de la gravedad y la causa de la condición. En el caso de la hipercalcemia leve se puede hacer un seguimiento médico, a menos que la persona presente deterioro en la función renal , cálculos renales o desmineralización ósea. El tratamiento puede incluir: Aumento de la ingesta de líquidos orales para prevenir la formación de cálculos renales. Evitar el estilo de vida sedentario y la inmovilización Evitar los diuréticos de tipo tiazida. Administrar terapia estrogénica a las mujeres posmenopáusicas.

8 Hiperparatiroidismo Secundario
Las paratiroides son cuatro glándulas que producen la hormona paratiroidea para ayudar a controlar el metabolismo del calcio. Se conoce como hiperparatiroidismo el aumento de la actividad de la glándula paratiroides con producción excesiva de esta hormona. Cuando esto ocurre como respuesta al bajo nivel de calcio sanguíneo causado por otra condición, se denomina hiperparatiroidismo secundario.

9 Síntomas Hiperplasia de las paratiroides. Insuficiencia renal. Es la causa más importante. Esta puede estar originada por una osteodistrofia renal que es habitual en la insuficiencia por hiperazotemia. En la Rx, el esqueleto es transparente y las corticales delgadas. El hueso está difuminado, con estrías de Looser-Milkman. Se observan también zonas en las que está aumentada la densidad ósea y reabsorción subperióstica, evocadoras de un hiperfuncionalismo paratiroideo. Se encuentran calcificaciones subcutáneas, vasculares, parenquimatosas, queratoconjuntivales de aspecto paseudogotoso. La determinación de la PTH muestra una elevación de la misma.         La osteomalacia y el raquitismos se deben a carencias por trastornos de la absorción o de la digestión. A una calcemia baja se asocia aquí una fosforemía baja, un aclaramiento del fósforo en el límite superior a la normalidad y una tasa de PTH circulante elevada.      Síndrome de absorción intestinal deficiente

10 Tratamiento El tratamiento implica corregir la causa subyacente del hiperparatiroidismo secundario. Los pacientes con deficiencia de vitamina D son tratados con vitamina D o con otras medidas medidas para corregir la absorción deficiente. A los pacientes con cáncer se los trata generalmente de manera quirúrgica; mientras que a los pacientes con insuficiencia renal crónica usualmente se los trata con suplementos de calcio, restricción de fosfatos y análogos de vitamina D. Es posible que se requiera diálisis, trasplante de riñón o cirugía de la paratiroides.

11 Prevención La detección temprana del raquitismo o deficiencia de vitamina D puede prevenir el hiperparatiroidismo secundario y el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal ayuda a minimizarlo.

12 Imagen Las glándulas paratiroides están ubicadas en la parte frontal de la base del cuello, alrededor de la glándula tiroides, y producen la hormona paratiroidea. Esta hormona regula el balance del magnesio calcio y fósforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos.

13 Imagen Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

14 Hiperparatiroidismo Terciaro
El hiperparatiroidismo terciario puede ocurrir en algunos pacientes con insuficiencia renal. En estos casos puede desarrollarse hipercalcemia (niveles elevados de calcio) por la suplementación con calcio y es posible que sea necesario realizar cirugía de las paratiroides. La osteodistrofia renal es otra complicación potencial. Este es un síndrome variable compuesto de osteomalacia, osteoporosis, hiperparatiroidismo secundario u osteosclerosis. El dolor óseo, la debilidad y las fracturas son parte del síndrome.

15 Hiperparatiroidismo Terciario
Corresponde a un estado de hiperproducción autónoma de las glándulas pero que anteriormente se debió a estímulos externos a la glándula. Así aparece cuando la hiperplasia paratiroidea compensadora de una hipocalcemia sobrepasa su objetivo, se produce una hiperplasia de cc principales que evoluciona como un hiperparatiroidismo autónomo o terciario. La calcemia asciende y llega a normalizarse o incluso a ser elevada en el curso de la evolución de una insuficiencia renal.   Se trata de formas menos comunes, autónomas de la enfermedad generalmente en pacientes con fracaso funcional tras transplante renal.    El tratamiento es similar al de la hiperplasia primaria, ya descrita.

16 Bibliografía Hertig A, Maruani G, Paillard M, Houillier P. Primary hyperparathyroidism. Nephrologie 2000;21(6): Toledano A, De Diego J.I., Bernáldez R, Gavilán J. Resultados de la cirugía del hiperparatiroidismo. Acta Otorrinolaringológica Española, 48,7( ),1997. Lumachi F, Zucchetta P, Marzola MC, et al. Advantages of combined technetium 99m sestamibi scintigraphy and high-resolution ultrasonography in parathyroid localization: comparative study  in 91 patients with primary hyperparathyroidism. European Journal Endocrinology 2000 Dec;143(6): Villar G, Ugarte Abasolo E, Echevarría A, Vázquez JA. Usefulness of preoperative location studies in the initial surgical intervention in primary hyperparathyroidism. Medical Clinics (Barcelona), 1998;110(8):285-9. Brunner and Suddarth, Medicina y Cirugía 10 th (2003).


Descargar ppt "Tema: Hiperparatiroidismo Cynthia Arroyo Rodríguez Enf. 303"

Presentaciones similares


Anuncios Google