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Enfoque Basado en Derechos Humanos y Gestión Basada en Resultados (EBDH&GBR) Taller en el país ¡Bienvenido! Observaciones: - En su caso, insertar <<Bienvenidos>

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1 Enfoque Basado en Derechos Humanos y Gestión Basada en Resultados (EBDH&GBR) Taller en el país ¡Bienvenido! Observaciones: - En su caso, insertar <<Bienvenidos> en el idioma local

2 Presentaciones Nombre Agencia y posición
1 aspecto que más le interese de este taller El Facilitador/Persona de Recursos debería proporcionar estas instrucciones y luego hacerlo ellos mismos ante el grupo como ejemplo. Según el facilitador transita en círculos alrededor de la sala de presentaciones, la Persona de Recursos (PR) quizá quiera sentarse a la computadora y escribir las palabras o expresiones que se pronuncian. Dependiendo del grupo esto puede ser divertido y ayudar a construir una relación. Esto también puede hacerse en un rotafolios. Si el/la facilitador//PR tiene un ejercicio de rompehielos alternativo de iniciación de los participantes, por favor utilícelo, pero incluya las expectativas.

3 Evaluación de las Necesidades de Aprendizaje (ENA) Nivel de conocimiento autoevaluado en una escala del 1 (bajo) al 5 (alto) Ejemplo sólo - Copiar y pegar de resultados de la ENA Vincular los resultados de la ENA con las expectativas que procedían de las introducciones Si antes de la reunión de trabajo aún no se ha realizado una Evaluación de las Necesidades de Aprendizaje o si la mayoría de los encuestados no la han completado, tomar un poco más de tiempo para reflexión grupal con el grupo sobre sus expectativas de aprendizaje, y tomar nota de ellas.

4 Objetivos Los participantes serán capaces de:
Comprender el valor de los derechos humanos para el desarrollo Explicar las contribuciones de un HRBA y GBR a los procesos de programación nacional y de las Naciones Unidas Aplicar los elementos clave de la GBR y EBDH para fortalecer el trabajo analítico de país y el MANUD Siempre es bueno que estos objetivos figuren en rotafolios (flipcharts) en el perímetro de la sala, para una fácil referencia. Presentarlos con PowerPoint o con rotafolios depende de usted.

5 Nuestro calendario Los participantes deben tener un programa actualizado en sus carpetas/materiales Prepare un programa de retiro en papel marrón, con tarjetas Una vez hecho, llame ahora la atención de los participantes a esta pantalla No lea cada tarjeta, más bien resuma los bloques mayores de tiempo y los resultados esperados En la medida de lo posible mostrar a los participantes que los resultados esperados o preocupaciones (ejercicio anterior) serán atendidos durante el calendario del retiro Prepare un símbolo recortable para los descansos para tomar café. Informe a los participantes que habrá pausas regulares, pero que estas tendrán lugar según avance el proceso del retiro Para el día 1, coloque símbolos para la pausa para el café en el calendario en los tiempos estimados Presentar el gráfico de "Aparcamiento" o "Pendientes" 5

6 Nuestros roles: Personas de Recursos y Facilitadores
La Persona de Recursos y el Facilitador habrán de presentarse y explicar sus propias funciones en las dos siguientes diapositivas. En los talleres anteriores, esto incluía un "Lo que no hacemos" para cada diapositiva, se sugiere no poner la diapositiva, pero incorporar el "Lo que no hacemos" en la presentación oral. 6

7 Lo que hacemos La Persona de Recursos:
Hace análisis de las necesidades de aprendizaje Proporciona un conocimiento general sobre la reforma del sistema de Naciones Unidas, Declaración del Milenio, ODMs, Análisis de País y MANUD Le ayuda a encontrar la información Proporciona ejemplos, enseñanzas y buenas prácticas Estimula la creatividad - visión hacia delante Lleva un sombrero ONU Puntos de discusión: Antes de que una Persona de Recursos, como yo, se ponga a enseñar, habremos establecido, con la ayuda de OCOD, la Escuela Superior del Personal de las Naciones Unidas y el Equipo de País dónde nos encontramos en términos de la aplicación de la Reforma de las Naciones Unidas. la ECP y el MANUD. Esto nos permite afinar el diseño de este taller a sus necesidades específicas. Sin embargo, estamos mucho menos informados sobre (país X) que usted, y por tanto vamos a confiar en usted para que inyecte activamente ese conocimiento específico en nuestro trabajo en los próximos tres días. Tenemos un buen conocimiento acerca de los temas, pero no somos expertos en profundidad en todos ellos. Sin embargo, sabemos dónde encontrar información y estaremos encantados de ayudarle con ello a lo largo del taller. Queremos animar la aplicación de lecciones aprendidas y mejores prácticas, y fomentar un enfoque creativo y con visión de futuro. Nosotros no estamos aquí como representantes de nuestras respectivas agencias, sino que llevamos un "Sombrero ONU". En lo que a mí respecta, no estoy tanto aquí como representante de [UNICEF / PNUD / etc] y no voy a... [usar alguna anécdota de su agencia] Y, por último, permítanme decir que los especialistas capacitados para estos talleres no son necesariamente profesionales formadores y facilitadores, sino que han sido entrenados por la Escuela Superior del Personal de las Naciones Unidas. El de Facilitador es un papel diferente, que en este taller va a ser asumido por .... (Entregar al Facilitador Profesional) Un proceso alternativo es que el Facilitador presente el papel de Persona de Recursos, y que la Persona de Recursos presente el papel del Facilitador. 7

8 Lo que hacemos El Facilitador Ayuda con los acuerdos pre-taller
Facilita sesiones / debates Asegura un taller interactivo y participativo Administra el tiempo Puntos de discusión: Gracias. Al igual que mi colega la Persona de Recursos, he hecho un poco de tarea antes de venir aquí, sobre todo al estar en contacto con (nombres del personal de campo que han trabajado con usted en logística) y quiero aprovechar esta oportunidad para darles las gracias por su gran apoyo. Durante los siguientes tres días, voy a estar ayudando a la Persona de Recursos a facilitar las sesiones, asegurándome de que todos ustedes tengan la oportunidad de contribuir y de que se consideren todas sus dudas y cuestiones. También facilitaré unas cuantas sesiones de trabajo en equipo y asumiré el papel de cronometrador (presentar martillo, silbato, tarjeta roja con "Time"(Tiempo) escrito en ella, etc). Por último, como Persona de Recursos, estoy aquí en representación del Sistema de las Naciones Unidas, no en representación de agencia alguna. 8

9 Normas básicas ¿Algunas normas básicas que guíen nuestro trabajo conjunto durante este taller? Tener preparado un rotafolio con el título Normas Básicas Facilitador / PR piden al grupo en el Pleno que sugiera las reglas básicas para el retiro Permitir tiempo suficiente para que se puedan presentar todas las sugerencias Cotejar con lo siguiente para estar seguro de que se han recogido las más importantes Algunas Normas Básicas Posibles: Comenzar a tiempo – terminar a tiempo Que sólo una persona hable a la vez (si ésta no es sugerida por los participantes, proponerla y conseguir que la aprueben) Escucharnos unos a otros - reflexionar antes de responder Intervenciones concisas y breves Todos participan No a las discusiones privadas en la sala - si tiene que hablar con alguien, por favor, hágalo afuera. Prohibido fumar en la habitación. Los teléfonos celulares apagados. o por lo menos en el modo de vibración) … … … … …… 9

10 Durante el taller… ¿Qué son los derechos humanos?
¿Qué es el EBDH? ¿Qué es la GBR? ¿Por qué estamos haciendo un EBDH? ¿Cómo aplicamos el EBDH a la programación? ¿Cuál es el valor añadido de aplicar un EBDH a la programación? ¿…?

11 ¿Quién trabaja sobre los derechos humanos?
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12 ¿Qué son "EBDH" y "GBR"?

13 ¿Qué es un EBDH? ¿Un reenvasado retórico?
¿Actividades de Derechos Humanos? ¿Condicionalidad política? Empezar mostrando sólo el título y pedir a los participantes que indiquen cuál de las definiciones siguientes corresponden al EBDH. Un EBDH significa referirse a y aplicar de manera consistente la terminología de los derechos humanos en informes de la ONU, discursos, documentos de proyectos, etc. El EBDH significa condicionar el apoyo de la ONU al país al respeto de los derechos humanos 3) EBDH es diseñar e implementar intervenciones específicas para destacar hechos violatorios de los DDHH y poner como objetivo la protección de los derechos humanos Ninguno de ellos…mostrar el resto de la diapositiva para poner de relieve la esencia del EBDH ¿Qué es un EBDH? EBDH es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que se basa en normas internacionales de derechos humanos y cuyas funciones están orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos. Un EBDH se centra explícitamente en la discriminación y la marginación en el proceso de desarrollo El EBDH penetra toda práctica de desarrollo hasta el punto de que los límites de los derechos humanos y el desarrollo desaparecen a medida que ambos se convierten conceptual y operacionalmente en partes inseparables de los mismos procesos de cambio social. El EBDH se aplica al desarrollo de tal manera que altera la forma en que los programas se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan comenzando con la evaluación y el análisis de la situación, lo que es el punto de partida ideal. El nivel de compromiso es superior en la aplicación del EBDH y obliga a abordar los retos de una manera más completa. Esto significa que se deben confrontar las pautas persistentes de desigualdad y discriminación y formular respuestas en las que se tenido en cuenta las causas estructurales que permiten que un entorno político y social fomente la exclusión y la marginación y, en última instancia, la negación de los derechos humanos - Por ejemplo - enfoque sobre la nutrición basado en las necesidades frente a un enfoque basado en derechos: "La esencia de las diferencias es que en el anterior, los "beneficiarios" no pueden activamente exigir que sus necesidades sean satisfechas, y no hay ninguna obligación ni deber de nadie de satisfacer esas necesidades. En contraste, un enfoque basado en los derechos reconoce a los beneficiarios como sujetos activos o "titulares de reivindicaciones" y establece deberes u obligaciones de aquellos contra quienes se pueden exigir tales reivindicaciones". Urban Jonsson El enfoque es tanto en Resultados como en Procesos En un EBDH, debe prestarse atención a los resultados, dado que el resultado deseado y el impacto de cualquier actividad del programa es que contribuye a fomentar la realización de los derechos humanos. Al mismo tiempo, debe prestarse atención para asegurar que el proceso de desarrollo no profundice la desigualdad, la discriminación y, en última instancia, conflictos. Los principios y estándares de derechos humanos establecen criterios objetivos para procesos de desarrollo aceptables: procesos participativos, incluyentes y responsables que prioricen los grupos más marginados y excluidos. Por ejemplo, los principios de derechos humanos deberían informar el proceso de formulación, ejecución y seguimiento de una estrategia de reducción de la pobreza. 13

14 ¿Qué son los derechos humanos?
Garantías jurídicas universales Civiles, políticas, económicas, sociales y culturales Protegen los valores humanos libertad, igualdad, dignidad inherentes a las personas y, en cierta medida, a los grupos se reflejan en las normas y estándares internacionales Son juridicamente vinculantes para los Estados Un derecho: "Aquello a lo que una persona tiene derecho a tener, o recibir de los demás, y que es exigible por ley". Instrucciones: (1) muestre el título de una diapositiva y pida a los participantes que discutan en cada mesa y escriban en una tarjeta VIPP en una frase lo que son los derechos humanos. (2) revisar las respuestas y agruparlos en virtud de cualquiera de los 6 puntos de la diapositiva. A continuación, mostrar la diapositiva para explicar cada uno de los puntos, refiriéndose a las respuestas de los participantes. Sugerencia: Esta metodología ayudará a los participantes a desarrollar más una apropiación del concepto. También contribuirá a que el entrenador pueda medir el nivel de conocimientos de la audiencia antes de proseguir a un segmento más teórico de las diapositivas. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protejen a los individuos y los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren con las libertades fundamentales, los derechos y la dignidad humana. Todos los derechos humanos son indivisibles, lo que significa que ya sean de orden civil, cultural, económico, político o social, todos ellos son inherentes a la dignidad de toda persona humana. En consecuencia, todos tienen el mismo estatus como derechos, y no pueden ser jerarquizados También son interdependientes e interrelacionados, lo que significa que el ejercicio de un derecho depende, en su totalidad o en parte, de la realización de los demás. Los derechos humanos protegen a las personas y, en cierta medida, a los grupos. Ciertos derechos sólo pueden garantizarse mediante el reconocimiento y la protección de los derechos de los individuos como miembros de un grupo. La expresión "derechos colectivos" se refiere a los derechos de esos pueblos y grupos, incluyendo a las minorías étnicas y religiosas y a los pueblos indígenas. "Los tratados, incluyendo los siete principales tratados internacionales de derechos humanos - PIDCP, PIDESC, CEDR, CEDM, CCT, CDN y CTM - proporcionan el marco normativo de las normas de derechos humanos". Los tratados de derechos humanos son jurídicamente vinculantes para los Estados Partes, que deberán informar a los respectivos órganos creados en virtud tratados del seguimiento de los progresos realizados en su aplicación. En términos generales, bajo el derecho internacional, es el Estado el que tiene la mayor obligación de respetar y garantizar los derechos humanos. Sin embargo, cada vez se reconoce más que los actores no estatales, incluyendo las empresas y las organizaciones internacionales, igualmente tienen responsabilidades en distintos grados por virtud de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Sugerencia: Los conceptos de titular de derechos y de deberes dentro del contexto de programación se verán con más detalle en la sesión 4. En este período de sesiones nos estamos centrando en la relación entre el individuo y el Estado en virtud del derecho internacional. 14

15 Quién se ha quedado atrás y por qué? Cuales son los derechos en juego?
4 preguntas críticas Quién se ha quedado atrás y por qué? Cuales son los derechos en juego?  Quién tiene que hacer algo al respecto?  Qué es lo que necesitan para actuar? EBDH ayuda a responder a las cuatro preguntas clave:  ¿Quién se ha quedado atrás y por qué? Los estándares de derechos humanos son un mínimo en la práctica y una medida del éxito (como la Declaración Universal), que son necesarios para ampliar las libertades y las oportunidades inherentes al desarrollo humano. El "por qué" se vincula con el análisis causal y nos ayudará a visualizar cómo los principios de derechos humanos pueden ayudar a identificar los patrones persistentes de discriminación, la exclusión, la impunidad y la impotencia. Análisis de causalidad debe conducir a la identificación de las causas inmediatas, subyacentes y profundas.  ¿A qué tienen ellos derecho? La cuestión de los derechos es esencial para visualizar y entender que las normas de recursos humanos consagrados en los tratados no son sólo palabras en papel-, sino normas aplicables.  ¿Quién tiene que hacer algo al respecto? Es importante identificar, en concreto, quiénes son los titulares de deberes y portadores de deberes, que tienen la obligación de actuar. ¡Cuidado! Es fácil dar a entender que la acción debe ser tomada sólo por los responsables. Los presentadores deben hacer hincapié en que el "quién" en "quién tiene que hacer algo al respecto" incluye tanto a los portadores de deberes como a los de derechos.  ¿Qué es lo que necesitan para actuar? El "ellos" en la última pregunta se refiere tanto a los titulares de derechos y portadores de obligaciones y ayuda a identificar las deficiencias críticas de capacidad que impiden la acción. A los niveles de base y de raíz, estas deficiencias de capacidad casi siempre implican deficiencias en marcos legales, institucionales, políticos y financieros (presupuesto). La acción en el entorno político y económico puede ser esencial para potenciar los titulares de derechos y desarrollar las capacidades de los portadores de deberes. Es necesario utilizar un análisis de causalidad basado en los derechos para fortalecer el análisis en curso o previsto por países, y para atraer cierta influencia a la preparación o revisión de los planes nacionales de desarrollo, incluidos los DERLP. Una fuente clave de información que hay que utilizar durante el análisis son los informes de los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de derechos. Recuerde que un mensaje clave en un EBDH es que el proceso es tan importante como el resultado del desarrollo. Recordar a los participantes y agregar lo siguiente: ¿Cómo debe llevarse a cabo el proceso? o ¿Qué tipo de proceso es necesario?

16 ¿Qué es la GBR? Nos ayuda a conectar lo que hacemos con lo que queremos lograr y... La GBR nos dice cómo sabremos si lo hemos conseguido, 16

17 EBDHGBR Un EBDH aporta profundidad y legitimidad a nuestra práctica de la GBR al indicarnos… Las preguntas correctas Los cambios que debemos fijarnos como objetivo Cómo medir, monitorear e informar sobre cambios a las partes interesadas. Manual GBR, p ESTE DOCUMENTO ESTÁ AÚN EN FORMATO DE PROYECTO Y NO ESTÁ DISPONIBLE PARA SU DISTRIBUCIÓN; SÓLO PARA REFERENCIA DEL FACILITADOR/PR Enfoque Basado en Derechos Humanos El enfoque de derechos humanos aporta a la GBR el uso de un marco conceptual para comprender las causas del cumplimiento o no de los derechos humanos y, al hacerlo, pone de manifiesto las cuestiones subyacentes que impiden el progreso del desarrollo. Se basa en estándares y principios internacionales de derechos humanos y desarrolla las capacidades de los titulares de derechos de reclamar sus derechos y la responsabilidad de los portadores de obligaciones de cumplir sus deberes. Aparte de su valor normativo como conjunto de valores, normas y principios universalmente aceptados, el EBDH conduce a resultados mejores y más sostenibles. Lo hace mediante el análisis y el tratamiento de las desigualdades, prácticas discriminatorias y relaciones injustas de poder que están a menudo en el corazón de los problemas del desarrollo y que plantean una grave amenaza para el desarrollo si no se abordan. El cuadro siguiente destaca el EBDH dentro del contexto de la GBR. ¿Qué le añade el enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) a la GBR? Mientras que la GBR es una herramienta de gestión que ayuda a lograr un resultado deseado, el EBDH es un marco que ayuda a definir los resultados y el proceso por el que se han conseguido. El EBDH especifica quién debe ser el sujeto de los resultados de la programación: los titulares de derechos y portadores de obligaciones: -Los Efectos Directos deberían reflejar la mejora en el rendimiento o la responsabilidad fortalecida del titular de derechos y de portadores de obligaciones resultante de un cambio institucional o de conducta. -Los Productos deben cerrar las brechas de capacidad. Supervisando cómo los programas se han guiado por los principios de derechos humanos (no discriminación, participación, rendición de cuentas) en el proceso de consecución de resultados. Especificando cuáles deberían ser los resultados de la programación: la realización de los derechos humanos como están establecidos en los instrumentos internacionales. 17

18 EBDH, GBR y el MANUD Qué se necesita para la acción?
Cambios decisivos en el rendimiento y la capacidad de las personas Resultados del MANUD contribuyen a estos cambios 18

19 Establecimiento de Prioridades Estratégicas
para los Equipos País de Naciones Unidads DM/ODM/ Normas internacionales Ventaja Comparativa Equipo Pais de Naciones Unidas Problema nacional/ oportunidad 2 1 3 4 Alineación de actores clave para apoyar la acción del Equipo País HIDDEN SLIDE Idea clave: Representante Regional, de País, de Agencia, tiene que ser capaz de identificar y establecer las prioridades estratégicas de manera sistemática. Los criterios principales para el establecimiento de prioridades se representan como tres círculos: retos y oportunidades nacionales, la capacidad/ventaja comparativa del EP ONU y alineación de los actores clave con poder de decisión e influencia para apoyar la acción del EP ONU sobre un tema. Nota: ODM y otros acuerdos internacionales y normas son también un punto de referencia para el Equipo de País ONU. Aquí, asumimos que se reflejarán en el compromiso del EP para engranar la capacidad y ventaja comparativa hacia DM/ODMs, y en la superposición entre EP y desafíos nacionales. En cualquier punto en el tiempo, estos tres círculos cambian y se pueden desplazar a diferentes grados: Los desafíos nacionales cambian debido a factores que en gran parte se encuentran más allá del control del EP La ventaja comparativa del EP (mandato + capacidad+habilidad de rendir mejor que otros) puede cambiar con el tiempo por través de decisiones y acciones del personal y de los Representantes de País y Regionales Se puede aumentar la alineación a través de procesos de negociación y de construcción de consenso, guiados o en los que participen los Representantes Regionales, de País o de Agencia Las principales prioridades (zona 1) son las situaciones en las que los tres criterios se cumplen. El EP puede actuar ahora y hacer algo bueno. Altas Prioridades Potenciales (zonas 2 y 3) Área 2: Situaciones donde se dan un desafío nacional y la capacidad del EP para responder al desafío, pero los actores clave aún no están alineados para apoyar la acción del EP. Representantes Regionales, de País, de Agencia, pueden tomar medidas estratégicas mediante la negociación y construcción de consenso para aumentar la alineación. Sin embargo, puede ser imposible ganar el apoyo de actores clave, en cuyo caso el EP no debe proseguir. situaciones en las que se da un desafío, y los principales agentes apoyan, en principio, la acción del EP, pero el EP en realidad no tiene ventaja comparativa para actuar. EP puede recabar capacidad local o regional de la ONU, algo que suele llevar tiempo. Cuestiones esenciales: si se puede construir capacidad con la suficiente rapidez para responder con eficacia, o si otros ya están en mejores condiciones y el EP resultaría doble trabajo. Prioridades más bajas (área 4) son situaciones donde el Equipo de País tiene la capacidad y otros actores apoyan, pero no es probable que la acción por el EP haga una contribución significativa a desafíos nacionales mayores. Éstas pueden ser las negociaciones internas más duras para los EPs. Habrá una fuerte tentación de hacerlo "porque podemos". Principal prioridad estratégica Potencial alta prioridad: usar negociación/creación de consenso para alcanzar una convergencia Potencial alta prioridad: aprovechar capacidad regional/mundial siempre que sea factible 4. Baja prioridad: no supone mayor desafío 19

20 Establecimiento de Prioridades Estratégicas
para los Equipos País de Naciones Unidas DM/ODM/ Normas internacionales Las Brechas Clave de Capacidad Ventaja Comparativa EP de NN.UU. 2 1 3 4 Alineación de actores clave para apoyar la acción del Equipo País HIDDEN SLIDE Idea clave: Representante Regional, de País, de Agencia, tiene que ser capaz de identificar y establecer las prioridades estratégicas de manera sistemática. Los criterios principales para el establecimiento de prioridades se representan como tres círculos: retos y oportunidades nacionales, la capacidad/ventaja comparativa del EP ONU y alineación de los actores clave con poder de decisión e influencia para apoyar la acción del EP ONU sobre un tema. Nota: ODM y otros acuerdos internacionales y normas son también un punto de referencia para el Equipo de País ONU. Aquí, asumimos que se reflejarán en el compromiso del EP para engranar la capacidad y ventaja comparativa hacia DM/ODMs, y en la superposición entre EP y desafíos nacionales. En cualquier punto en el tiempo, estos tres círculos cambian y se pueden desplazar a diferentes grados: Los desafíos nacionales cambian debido a factores que en gran parte se encuentran más allá del control del EP La ventaja comparativa del EP (mandato + capacidad+habilidad de rendir mejor que otros) puede cambiar con el tiempo por través de decisiones y acciones del personal y de los Representantes de País y Regionales Se puede aumentar la alineación a través de procesos de negociación y de construcción de consenso, guiados o en los que participen los Representantes Regionales, de País o de Agencia Las principales prioridades (zona 1) son las situaciones en las que los tres criterios se cumplen. El EP puede actuar ahora y hacer algo bueno. Altas Prioridades Potenciales (zonas 2 y 3) Área 2: Situaciones donde se dan un desafío nacional y la capacidad del EP para responder al desafío, pero los actores clave aún no están alineados para apoyar la acción del EP. Representantes Regionales, de País, de Agencia, pueden tomar medidas estratégicas mediante la negociación y construcción de consenso para aumentar la alineación. Sin embargo, puede ser imposible ganar el apoyo de actores clave, en cuyo caso el EP no debe proseguir. situaciones en las que se da un desafío, y los principales agentes apoyan, en principio, la acción del EP, pero el EP en realidad no tiene ventaja comparativa para actuar. EP puede recabar capacidad local o regional de la ONU, algo que suele llevar tiempo. Cuestiones esenciales: si se puede construir capacidad con la suficiente rapidez para responder con eficacia, o si otros ya están en mejores condiciones y el EP resultaría doble trabajo. Prioridades más bajas (área 4) son situaciones donde el Equipo de País tiene la capacidad y otros actores apoyan, pero no es probable que la acción por el EP haga una contribución significativa a desafíos nacionales mayores. Éstas pueden ser las negociaciones internas más duras para los EPs. Habrá una fuerte tentación de hacerlo "porque podemos". Principal prioridad estratégica Potencial alta prioridad: usar negociación/creación de consenso para alcanzar una convergencia Potencial alta prioridad: aprovechar capacidad regional/mundial siempre que sea factible 4. Baja prioridad: no supone mayor desafío 20


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