Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCaridad Sada Modificado hace 9 años
1
Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades Valencianas. Universidad Miguel Hernández, 24 Octubre de 2008.
2
2 preguntas relevantes en la actuación del IUED Qué se ha hecho Cómo se ha hecho
3
1. ¿Qué se ha hecho a nivel de postgrado? Postgrado en Estudios de Género. Resolución de 22 de Junio de 2006 del Consejo de Coordinación Universitaria (BOE de 3 de julio de 2006). Decreto 44/2006 de la Generalitat Valenciana (DOGV de 4 de abril de 2006) Master Oficial en Género y Políticas de Igualdad Objetivo: investigación y gestión de políticas de igualdad. Implantación: curso 2006-07 Doctorado +Inicio del proceso de extinción del programa “Género, subjetividad, conocimiento y cultura”.
4
2. ¿Qué se ha hecho a nivel de Grado? Propuesta integrada de Estudios de Género en los títulos de Grado. http://www.uv.es/iued/estudios/grado.htm Motivación (Exposición de motivos y apoyo legal). Propuesta armonizada con Documentos de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia.
5
2.1. Documento de trabajo aprobado por el consejo del IUED el 2 de Noviembre de 2004. Ley Orgánica 1/2004 (art.4, aptdo7). Proyecto Ley O. Igualdad Efectiva netre mujeres y hombres. Proyecto Ley O. de modificación de la LOU. Documento de trabajo Del MEC de 26 Sept. 2006 de directrices para estructurar los Títulos de Grado.
6
2.2. Propuesta integrada E.G. aprobado por el consejo del IUED el 18 de enero de 2008. L.O. 1/2004 (violencia de Género) L.O. 3/2007 (Igualdad efectiva) L.O. 6/2001 (LOU) RD 1397/2007 de desarrollo de la LOU (Art. 3.5a) + Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (anexo I). Documento de trabado de MEC de 5 de febrero 2007: propuesta materias básicas por ramas de conocimiento (5).
7
2.3. Alegaciones a planes de estudio ( en periodo de exposición pública). Modelo alegaciones (26 sept. 2008). 2.3.1. Motivación: Dar cumplimiento a los mandatos emanados de la legislación específica en materia de igualdad como los relativos al desarrollo de la LOU. 2.3.2. Justificación teórica: Destacar el sesgo epistemológico de género en todas las ramas del conocimiento. (carácter general)
8
2.3. Alegaciones a planes de estudio (continuación) 2.3.3. Pertinencia de los Estudios de Género en las titulaciones del área correspondiente (carácter específico de la titulación). 2.3.4. Comparación entre el plan de estudios vigente y el proyecto de nuevo plan (asignaturas, nº créditos, nº cursos impartidos, matrícula, etc.).
9
2.3. Alegaciones a planes de estudio (continuación) 2.3.5. Anexos. 2.3.5.1. Propuesta integrada de materias de Género en los Estudios de Grado. 2.3.5.2. Programas/Guías docentes de las asignaturas del Plan de estudios vigente (apartado específico de cada titulación).
10
Respuestas al Cómo. 1. Capitalizando toda la experiencia acumulada en docencia e investigación en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género: visibilizar+destacar+utilizar crítica y constructivamente. 2. No dejando pasar los trenes: primeras convocatorias+alegaciones. 3. Trabajando con rigor y continuidad: contextualizar+no improvisar+rematar.
11
Conclusión Entre la contemporización y la resistencia La acción positiva.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.