La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

2 Proyecto Programa de Capacitación Docente Institucional en el Uso de las TIC en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

3 Guadalupe Foncerrada Godoy
Grupo en Alfabetización Digital “Capacitación digital al docente del siglo XXI en su nuevo rol” COORDINADOR Mónica Pozo Vinueza INTEGRANTES Guadalupe Foncerrada Godoy Nancy Vimos Cajo Bettys Arenas Grance

4 Visión y Misión en Alfabetización Digital Desarrollar la cultura de la innovación Mejorar y optimizar la calidad Educativa con el apoyo de las TIC

5 El proyecto que a continuación presentamos es producto de una investigación realizada a distancia con la participación de cuatro especialistas en educación de tres países latinoamericanos: Ecuador, Venezuela y México.

6 Innov@doras en Alfabetización Digital.
Objetivo General Valorar, ejecutar y difundir la fase de capacitación de la Metodología PACIE y aplicar ese conocimiento en beneficio de la ESPOCH y de la educación. en Alfabetización Digital.

7 Contexto Ante el arrollador embate de las Nuevas Tecnologías de la Información, se hace indispensable lograr que los avances tecnológicos permeen la unidad básica del proceso de enseñanza-aprendizaje: la relación maestro-alumno

8 Innovar Es en este contexto, del movimiento de procesos de formación convencional a los que se apoyan en el manejo de herramientas digitales, y en el mismo, proponemos el proyecto de Capacitación Docente Institucional en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo en Riobamba, Ecuador.

9 La Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y la Metodología PACIE
PACIE es el resumen de un conjunto de procedimientos, altamente probados en la práctica. Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning son los cinco momentos que integran esta metodología.

10 Marco legal-Institucional
La Escuela Superior Politécnica del Chimborazo de Riobamba, Ecuador, en su Ley Orgánica de Educación Superior, Artículo 11, inciso b “establece que el Consejo Politécnico debe definir las políticas de formación profesional, investigación científica, tecnológica, de producción y vinculación con la colectividad…,”

11 La metodología PACIE, con su propuesta pedagógica en línea, a nivel macro, pretende habilitar a los docentes en su nuevo rol educativo, porque conforma un nuevo perfil de docente habilitado en el uso de herramientas digitales que le permitan trabajar desde una perspectiva más libre, dejando atrás la tiranía de las actividades tradicionales.

12 El nuevo rol del docente
El tutor asume junto con los estudiantes, la responsabilidad de construir el conocimiento en un permanente aprender-haciendo y compartiendo con los miembros de la clase, los conocimientos y hallazgos que se derivan de realizar proyectos e investigaciones.

13 El problema ¿La innovación en el campo de las TIC, entendida como parte de la cultura del cambio, se encuentra implantada en la filosofía y las acciones institucionales del ESPOCH? ¿En qué facultades de la ESPOCH se han desarrollado programas de capacitación docente en el conocimiento y manejo de herramientas digitales con aplicación en el aula?

14 La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo fue creada el 18 de Abril de Inicia sus actividades académicas el 2 de mayo de 1972 con las Escuelas de Ingeniería Zootécnica, Nutrición y Dietética e Ingeniería Mecánica. Se inaugura el 3 de abril de 1972 (1). Desde 1972, en estos 37 años de existencia, la ESPOCH se ha desarrollado hasta contar con siete Facultades y 35 Escuelas que han venido cumpliendo sus propósitos educacionales. Cada una de las Facultades oferta diferentes carreras profesionales que se describen a continuación. CONVENIOS La Espoch tiene más de 50 convenios con instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales, los convenios académicos más relevantes son varias universidades en: Bélgica, Japón, EE.UU., Cuba, Colombia, México y Brasil, que implican asistencia y transferencia tecnológica, pasantías y capacitación estudiantil.

15 ESPOCH Misión Formar profesionales competitivos, emprendedores, concientes de su identidad nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente sano, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país. Visión Ser una institución universitaria líder en la Educación Superior y en el soporte científico y tecnológico para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Chimborazo y del país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.

16 Modelo Educativo ESPOCH
El modelo educativo se fundamenta en la reflexión permanente y colectiva de tres dimensiones esenciales: la realidad social, la acción institucional y la práctica educativa. Las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa, están orientadas a transformar la realidad socioeducativa para conseguir el desarrollo Humano integral que implica necesariamente el desarrollo individual, institucional y social, en armonía con el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental.

17 Modelo pedagógico El enfoque del modelo pedagógico se basa en una profunda reflexión crítico-socio-humanista y se sustenta en la filosofía y epistemología materialista dialéctica de la realidad que es holística, sistémica, integral integrada e integradora. El modelo educativo se fundamenta pedagógica y psicológicamente en las corrientes histórico-cultural, ecológico-contextual y en el constructivismo social, pues concibe a los educadores y educandos como sujetos capaces de examinar su práctica educativa y construir marcos teóricos, estrategias, metodologías y prácticas que surjan de su realidad, para transformarla permanentemente mediante procesos de reflexión participativa y de ruptura con las visiones mecanicistas, economicistas, deterministas, lineales y reduccionistas de desarrollo, configurando una práctica y una racionalidad dialéctica en la institución y en la sociedad. Se sustenta también en una didáctica crítica-problematizadora

18 tic en el Aula Fase de Análisis
En esta fase se exploran los recursos disponibles: Se determinan metas y objetivos, se establecen tareas, un conjunto de lecturas, una bibliografía, una programación de exámenes y un sistema de calificaciones.

19 Es importante hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es la población objetivo?, ¿a cuántos estudiantes está dirigido?, ¿es un curso para algunos participantes o avanzados?, ¿qué tipo de materiales deben estar en la red disponibles para los estudiantes?, ¿ se tendrá acceso al curso desde redes de alta velocidad en el campus o deben utilizar una conexión en particular?, ¿qué soportes ofrece la institución?.....

20 Objetivo General Capacitar en el uso de las TIC a los 560 Profesores que forman parte del personal Docente de la ESPOCH.

21 Fase de Diseño La ESPOCH posee la infraestructura tecnológica más grande de la región central de Ecuador. Un acceso a internet de 60 megabytes por segundo, 38 laboratorios de cómputo distribuidos en todas sus facultades.

22 Los docentes de la ESPOCH tienen a su disposición la plataforma Moodle a través de la cual desarrollan procesos educativos virtuales. Esta plataforma interactúa con el sistema educativo.

23 Capacitación en el uso de las TIC para el docente politécnico
Proyecto Capacitación en el uso de las TIC para el docente politécnico

24 Objetivos Específicos
Promover a través de la modalidad e-learning la educación contínua, aprovechando la infraestructura tecnológica de la ESPOCH. Capacitar permanentemente en TIC aplicando el método de aprender-haciendo. Implementar una metodología que permita a los docentes convertirse en facilitadores del proceso de construcción del conocimiento.

25 CURSOS DE CAPACITACIÓN Fase 1
Se recomienda distribuir en 3 fases: Fase 1: Open Office, Internet y la Web 2.0 y Herramientas Multimedia En esta fase se proporcionará conocimientos necesarios para que los docentes manejen las herramientas básicas de computación, internet, web 2.0 y las herramientas para crear elementos multimedia utilizando software libre.

26 Fase 2: Entornos y Recursos Virtuales de Aprendizaje
Estos cursos el docente podrá usar correctamente plataforma Moodle, así como los recursos y actividades que dispone , para impartir sus clases

27 Fase 3: METODOLOGÍA PACIE: Fase Alcance y Fase Presencia
Capacitar a los docentes en las 2 primeras etapas de la metodología PACIE, presencia y alcance Duración: 40 horas cada curso

28 Cronograma de trabajo de la propuesta
You tube Nombre del recurso Tres semanas= 30 horas Duración hora/semana =10 5 1 Scribd Wiki Dos semanas = 20 horas Tres semanas = 30 horas 2 Total de semanas/horas Blog Doce semanas = 120 horas Dos semanas= 20 horas 3 Slide share 4

29 Presupuesto Se propone a la ESPOCH integrar un presupuesto que considere tres tipos de recursos: Humanos, materiales y técnicos. La inversión a realizar por los profesores que se beneficiarán con el programa será de $15.00 USD, por persona, por módulo. Al final de cada módulo se entregará un certificado al estudiante que sea acreedor a él.

30 GRACIAS


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google