La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC’S COMO RECURSO DE APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL LICEO BOLIVARIANO “PEDRO EMILIO COLL”

2 “Si lo hacemos - Aprendemos”. Coordinador René Suárez Subgrupo 1 Manuel Hernández María Bucarito Subgrupo 2 María Bucarito Reina Galindo Subgrupo 3 Martha Bucheli Reina Galindo Subgrupo 4 René Suárez Martha Bucheli

3 Objetivo General Diseñar un programa de capacitación a los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll” en el uso de las TIC's, a través de la implementación de aulas virtuales basadas en la metodología PACIE.

4 Objetivos Específicos - Determinar el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto al uso de las TIC’s. - Difundir la importancia del uso de las TIC’s como herramienta para la educación, utilizando recursos virtuales. - Definir un programa de capacitación en las TIC’s para los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll”. - Realizar un plan de formación en la plataforma Elearning (moodle). ·- Implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el cual se desarrolla el programa de capacitación docente.

5 Situación Problemática. Para conocer el nivel de conocimiento de los docentes, del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll" en cuanto al uso de las TIC’s, se diseño y aplico un instrumento de recolección de datos, denominado encuesta, la cual arrojo interesantes resultados, entre los que se puede destacar: 25% de la población encuestada posee titulo y formación académica relacionada con la informática y el uso de las nuevas tecnologías. 80% de los docentes afirman que desconocen las técnicas para diseñar sus clases de manera diferente a la presencial, aún y cuando sus estudiantes demandan la posibilidad de utilizar los recursos de la web, en el desarrollo de sus asignaciones de clase. El 100% de los profesores, objeto de estudio, afirmo estar interesado en participar en un programa de formación para el uso pedagógico correcto de las TIC’s, En líneas generales se observa, que estos profesionales de la educación, tienen diversos grados de formación, experiencia y conocimiento en el uso de la tecnología, para preparar, impartir, apoyar, ampliar y retroalimentar sus clases, además, afirman poseer necesidades de formación en el diseño y administración de recursos tecnológicos en sus actividades pedagógicas.

6 . ANALISIS SITUACIONAL: La vida integral del ser humano, la globalización y la versatilidad del conocimiento han propiciado el crecimiento y desarrollo de las tecnologías de información, que actualmente forman parte de la vida de las personas en distintos ámbitos, como laboral, lúdico y educativo. Aspecto en el que no solo se aplica a nivel de aula, sino traspasando las barreras de la distancia y valores costumbres de una sociedad que cambia minuto a minuto.

7 Es evidente que ni la globalización ni el crecimiento económico, ni los avances de la ciencia y la tecnología por si solos, nos pueden conducir a mejores condiciones de vida, ni a sociedades más libres y justas, al bienestar material y espiritual, distribuidos con equidad. Es la educación por tanto, la que tiene un fundamental rol dentro del desarrollo de esa sociedad justa, que todos aspiramos, y como gestores de la misma, los educadores serán las bases que sostengan aquellos ideales, ya que su labor está diseñada para formar en integralidad al ser humano. Realidad que nos hace pensar en la necesidad de capacitar al docente, para poder cumplir con los requerimientos técnicos de esta nueva generación de estudiantes, inmersos en un mundo en el que la tecnología es parte de su vida y herramienta indispensable para su interacción en el mundo, aspecto que hará más eficiente su labor y por ende el logro de los objetivos planteados. Tomando en cuenta este contexto, quienes formamos parte del equipo de asesores tecnológicos, proponemos la capacitación del personal docente del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll", quienes se beneficiaran del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

8 Cómo hacerlo? Mediante la capacitación a los docentes, utilizando la metodología PACIE PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases (Camacho, 2009). El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning

9 PACIE Fase de Presencia Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias. Fase de Alcance Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias. Fase de Capacitación Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el autoprendizaje mediante los EVA's. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA's que generen conocimiento

10 Dónde se aplicara el Proyecto? Nombre de la Institución: Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll" Nivel Académico: Secundaria-Bachillerato en Ciencias Ano de fundación: 1958 Sostenibilidad: Ministerio del Poder Popular Para la Educación Ubicación Geográfica: Situado en la Parroquia Coche, Avenida Intercomunal, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela Numero de estudiantes: 1780 Equipo Directivo: Director Sub-directores 3 Numero de Aulas de que dispone: 48 Especificaciones de Sistema Informático: Posee desde el año 2005 de una sala de computación, adscrita al Sistema Nacional de Redes de Centros Bolivarianos de Informática y Telecomunicación(CEBIT), el cual tiene una existencia de 20 computadoras provistas por el MPPPE. Soporte tecnológico Institucional: Internet provisto por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela(CANTV)

11 ESPECIFICACIONES Sitio Web llamativo. La plataforma debe poder soportar un mínimo de 20 Entornos de Aulas Virtuales. La plataforma debe poder soportar conexiones múltiples. Servidor Web con sistema operativo GNU/Linux debían, con capacidad mínima de disco duro de 1 TB, 8GB de memoria RAM, procesador Intel Xeon 3.0 Ghz. Aplicaciones para servidor Web: Apache, php, Mysql. Aplicaciones varias como phpmyadmin, ssh, webmin, entre otros. Conexión de banda ancha a internet mínimo 1MB de upload y 1Mb de download. Software de una plataforma de educación para Elearning (moodle) Plugins varios (flash, java, adobe reader). Se verificara inter-diariamente la cantidad de visitas y movimiento en el entorno de aulas virtuales.

12 TEMATICA DEL CURSO Información Seleccionada para los Módulos. o Introducción al ambiente de trabajo de un aula virtual § ¿Cómo está conformada el aula virtual? o Tecnologías de la Información y Comunicación § Las TIC en la educación. § Aplicaciones y servicios informáticos § Las TIC’s como recurso para la educación. § Aplicación de las TIC’s en la educación. § Las TIC’s + Aprendizaje. § ¿Qué son aplicaciones multimedia? § Aplicación de las aplicaciones multimedia. o Herramientas Web 2.0 § ¿Qué son las herramientas Web 2.0? § Tipos de herramientas Web 2.0. § Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0. o Ventajas y desventajas del Elearning § Introducción al Elearning. § ¿Qué es Moodle? § Introducción a la plataforma educativa para elearning (moodle) o Configuración de Aulas Virtuales § ¿Cómo obtener tu propia aula virtual? § Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle. § Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje. § Elaboración de la estructura del contenido programático. § ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje?

13 Alcances a Lograr (SBS) Skill 1 Utilizar las herramientas básicas que posee la plataforma educativa para elearning Standard Reconocer las ventajas de la implementación de Entornos Virtuales de aprendizaje Skill 2 Personalizar su propio ambiente de trabajo (EVA). Benchmark Reconocer las ventajas del uso de las TIC’s en la educación Skill 3 Reconocer las ventajas del uso de las herramientas Web 2.0 Skill 4 Utilizar las herramientas Web 2.0. Skill

14 Contenido Programático, Duración, Responsables Bloque Bloque 0 Objetivo Familiarización con el entorno de aula virtual. Contenido ¿Cómo está conformada el aula virtual? Medios o Recursos Foros, Chat Duración Una (1) Semana Actividades Actualizar el perfil de usuario Participar en el foro Participar en la sala de chat Evaluación Participar en el trabajo de foros y chat con interes Responsable(s) (Tutor(es)) Martha Paulina Bucheli Reina Galindo

15 Bloque Bloque 1 Objetivo Contenido  Las TIC en la educación.  Aplicaciones y servicios informáticos.  Las TIC’s como recurso para la educación.  Aplicación de las TIC’s en la educación.  Las TIC’s + Aprendizaje.  ¿Qué son aplicaciones multimedia?  Aplicación de las aplicaciones multimedia. Medios o Recursos Foro, Archivos formato PDF, Presentaciones PPT Duración Una (1) Semana Actividades Realizar 2 participaciones en el foro Realizar un archivo con las ventajas del usos de las TIC’s Evaluación Emitir criterios sobre el uso de la TICs Responsable(s) (Tutor(es)) Manuel Hernandez

16 Bloque Bloque 2 Objetivo Contenido  ¿Qué son las herramientas Web 2.0?  Tipos de herramientas Web 2.0.  Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0. Medios o Recursos Video, Wiki, Enlaces Web Duración Una (1) Semana Actividades Realizar un video explicando por lo menos 3 herramientas de la web 2.0 Participar en el Wiki Evaluación Aplicar herramientas web 2.0 en un video y publicarlo Responsable(s) (Tutor(es)) René Suárez

17 Bloque Bloque 3 Objetivo Contenido  Introducción al Elearning.  ¿Qué es Moodle?  Introducción a la plataforma educativa para elearning (moodle) Medios o Recursos Videos, Archivos PDF, Archivos PPT, Enlaces externos. Duración Una (1) Semana Actividades Instalar moodle en un servidor gratuito Crear Campus Virtual Crear aulas virtuales Evaluación Crear su propia aula virtual y promocionarla Responsable(s) (Tutor(es)) María Bucarito

18 Bloque Bloque 4 Objetivo Contenido  ¿Cómo obtener tu propia aula virtual?  Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle.  Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje.  Elaboración de la estructura del contenido programático.  ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje? Medios o Recursos Duración Una (1) Semana Actividades Configurar el entorno virtual de aprendizaje. Crear el bloque 0. Elaborar Estructura del contenido programático. Evaluación Responsable(s) (Tutor(es)) René Suárez Paulina Bucheli

19 EVALUACION Participation en las etapas del proyecto Trabjajo en equipo y creatividad Desarrollo de habilidades y destrezas Uso de las herramientas de la wb 2.o Acrreditacion de procesos

20 Recuerda Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google