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EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS

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Presentación del tema: "EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
EL SIGNO LINGÜÍSTICO EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS

2 ¿QUÉ ES SIGNO? Es lo que existe como sustitución o representación de otra cosa.

3 TIPOS DE SIGNOS ARTIFICIALES
Son creaciones del ser humano e implican una intención comunicativa. Pueden organizarse en grupos sistemáticos (códigos) Pueden ser: ÍCONOS SÍMBOLOS NATURALES Se originan en la naturaleza, no llevan intención comunicativa, no forman códigos, pero evocan en quien los percibe un significado Ejemplo: humo, fiebre También se les suele llamar índices o indicios

4 ÍCONOS Es un signo que designa a un objeto basándose en una relación de semejanza Ejemplo: El mapa del Perú El retrato del Che Guevara El plano de una vivienda

5 SÍMBOLOS Es aquel signo que designa a un objeto a través de una relación convencional. Su forma no guarda ninguna semejanza con el elemento representado. Ejemplo: Una paloma blanca simboliza la paz La hoz y el martillo

6 EL SIGNO LINGÜÍSTICO Un signo lingüístico es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. el signo lingüístico fue definido por Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure

7 Componentes del signo lingúístico
Significado (imagen conceptual) Es el concepto que contiene la palabra; el conjunto de características que asociamos a los elementos de la realidad Ejemplo: El significado de gato es animal + mamífero + carnívoro + felino + doméstico + pequeño

8 Significante (imagen acústica)
Constituye el elemento sonoro del signo. Según Saussure, no es el sonido material, sino la huella síquica del sonido, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos. Ejemplo: /g/-/á/-/t/-/o/ /ó/-/x/-/a/ /b/-/i/-/s/-/i/-/k/-/l/-/é/-/t/-/a/

9 Características A) Carácter oral: El signo lingüístico se realiza mediante elementos fónicos (sonidos). Son signos hablados. B) Carácter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).

10 C) Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.

11 D) Carácter mutable(diacrónicame nte) e inmutable (sincrónicamente):
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo. Haiga………….antes Haya…………..hoy Amica…………antes Amiga………….hoy Caballero…… Antes:Hidalgo de calificada nobleza Caballero……… hoy:que indica el género masculino

12 F) Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división. LEXEMA MORFEMA Perr -o Est -aba Enferm

13 Saussure plantea cuatro principios básicos que rigen a los signos:
A) La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es referente, es decir inmotivado: un significado puede estar asociado a cualquier significante dado que no existe un nexo natural entre ellos. Una prueba de ello es que las palabras se dicen de forma totalmente diferente según la lengua (casa, house, maison).

14 B) La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo, es uno después del otro, en unidades discretas sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. En la escritura, el tiempo es sustituido por el espacio y se conserva este carácter lineal. Hay que tener en cuenta que la lengua es un sistema oral y que la escritura es una manifestación secundaria, un código sustitutivo que puede no existir. Cadena sonora M o n o

15 D) La convencionalidad e inmutabilidad:
La relación establecida entre el significado y significante es convencional (acordada entre los hablantes), pero aun así no puede ser cambiada por un hablante, sino que se rige por la evolución histórica de la lengua. De todas maneras, sigue una evolución continua y viva. (Un ejemplo sería el reciente cambió del uso de la palabra ratón, adaptando el sustantivo a nuevas concepciones del mismo). C) La Discreción: La lengua es, según Saussure, una estructura de elementos discretos, es decir, independientes entre sí y claramente delimitados unos de otros. Esta independencia viene delimitada por las relaciones de oposición e identidad. Así los fonemas que constituyen los morfemas de una lengua son unidades diferenciales, por que al cambiar un fonema cambia el significado del morfema. Por ejemplo en las palabras: casas y tasas vemos que los fonemas c y t les dan significados diferentes.

16 E)La doble articulación: Este es un fenómeno particular del significante, pero que afecta al significado. Son las unidades mínimas del significante, y entre ellas podemos distinguir: Monemas: Son unidades mínimas con significado propio. Se clasifican en: Morfemas: partes mínimas de las que su significado expresa el género, el número, etc. (Ejemplo, la as de niñas) Lexemas: partes mínimas de las que su significado expresa la concepción de la palabra en si (Ejemplo, la parte niñ de niñas) Fonemas: Los fonemas son las unidades mínimas sin significado, pero que se unen entre sí para formar monemas.

17 El signo en Peirce Para Peirce, el signo lingüístico es una entidad de tres caras, el referente, el significante, y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstración de ese algo) mueble+madera+sirve para… /m/ – /é/ – /s/ – /a/


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