La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING. ¿Qué es Bullying? Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING. ¿Qué es Bullying? Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING

2

3 ¿Qué es Bullying? Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques". Es importante destacar que esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctima y el agresor, y el carácter repetitivo que presenta en el tiempo. Rodríguez Piedra, A

4 ESTADÍSTICAS En Chile, se sabe que el bullying, en sus distintas formas, afecta a cerca del 55% de los escolares chilenos. Casi el 92 % de los escolares en nuestro país cree que hay violencia en los colegios en materia sicológica. El 82 % considera que esta violencia es física. El problema es que sólo el 15 % de los niños y jóvenes les comentan a sus padres de estos hechos, muchas veces del que son víctimas.

5 Los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% versus 34% en las mujeres). El 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia, por lo menos una vez al año. Un 8% es víctima constante de agresión. CONACE, 2005.

6 Un estudio de UNICEF en el año 2004, muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y, los niños de ambos sexos entre los 12 y 13 años.

7 La palabra Bullying Significa: maltrato, acoso escolar intimidando, amenazador, intimidación entre iguales. Maltrato: acción violenta y agresiva. Acción u omisión de una persona que abusa de su poder, provocando a otro un daño que amenaza su Integridad psicológica y/o física.

8 Tipos de Bullying

9 a) Forma directa: - La física: patadas, golpes, etc. - La verbal: sobrenombres, bromas, etc. - La psicológica: generalmente acciones que apuntan a disminuir la autoestima. b) Forma indirecta: -Aislamiento social. (dándose principalmente en el sexo femenino. Los hombres generalmente utilizan la violencia directa, específicamente la física).

10 Diversos estudios han demostrado diferentes prevalencias de este fenómeno, variando entre un 8% hasta un 40% según las características del grupo de escolares estudiados. Dentro de las formas de bullying que más utilizan los escolares a nivel mundial son los sobrenombres y el esparcir rumores sobre un determinado compañero. Nansel, T.R., Overpeck, M., Pilla, 2001.

11 No llamaremos Bullying

12 Situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. (Necesariamente debe existir reiteración) Distinguir el maltrato o bullying de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales. Acoso de forma jerárquica (no siendo reiterado). ¿Qué otras situaciones escolares no podríamos definir como Bullying?

13 Características de los agresores v/s Víctimas.

14 Liderazgo, de forma negativa. Insultan y agreden moralmente a sus pares. Se mueven por el abuso de poder. Manifiestan deseos de intimidar y dominar. Suelen ser estudiantes conflictivos y agresivos. Tienen carencias afectivas a nivel familiar. Pertenecen a familias disfuncionales (padres separados, monoparentales, etc.). Suelen desarrollarse en un ambiente hostil, carente de aceptación, paz y cariño. EL AGRESOR

15 Poseen falta de empatía. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento, incluso puede llegar a pensar que la víctima se lo merece. Suelen ser personas con una muy baja autoestima y descargan su frustración con los más débiles, o al menos a los que ellos perciben como más débiles. A menudo cuenta mentiras para justificar su conducta. Este fenómeno se genera entre los años de edad. Algunos de estos niños/as agresores acabarán siendo jóvenes resentidos con la sociedad, en la cual pueden terminar incluso delinquiendo.

16 La agresión puede tomar varias formas: - Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias. - Verbal: insultar, contestar al profesor y comentarios despectivos. - Indirecto o social: propagar rumores, excluir a alguien del grupo social, incitar a otros a maltratar a alguien.

17 El agresor suele tener un grupo de apoyo incondicional que refuerza su conducta, mientras que la víctima se encuentra aislado e incluso se le ignora, cuando no se le rechaza abiertamente.

18 LA VÍCTIMA Suele ser la de un niño identificado como débil. Inseguro. Bajo nivel de autoestima. Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Generalmente es un niño sobreprotegido en el ámbito familiar.

19 La agresión se puede potenciar por la fragilidad del Yo, en la víctima. Debemos considerar la forma de ver la vida por parte de la víctima, expectativas, base familiar (por lo que escucha, lo que ve, etc.), por la imagen de mundo se le presenta al niño/a y por las herramientas que se le facilitan en su entorno. Es importante mencionar, que las víctimas pueden ser estudiantes con Déficit atencional sin hiperactividad.

20 A pesar de todo lo expuesto cualquier estudiante que no tenga el amparo de sus compañeros, puede acabar siendo víctima de maltrato. Cualquier razón es suficiente para convertirse en víctima: Rasgos físicos. Forma de vestir. Capacidad intelectual. Orientación sexual. Raza. Religión. Etc.

21 Consecuencias Afectivas, Sociales y Cognitivas

22 Puede llevar a una cierta insensibilización, por parte del agresor. Los espectadores de los casos de maltrato en la escuela miran hacia otro lado, lo que hace que lleguen a creerse que el fuerte tiene poder, y que es justo que así sea o que se meten con ese niño porque es un matón.

23 Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, perdiendo la confianza en sí mismo y en los demás. Produce un elevado estrés psíquico, con graves repercusiones que desembocan en fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos. Anulación de la personalidad e identidad del niño/a, llegándose en casos extremos a tendencias suicidas y depresiones. Fracaso escolar y ansiedad anticipatoria.

24 ¿Qué papel juega La Escuela?

25 Los profesores, y el personal no docente de los centros educativos, al pasar mucho tiempo en contacto con el alumnado pueden detectar situaciones reales o indicios de bullying. Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparición de este comportamiento, para actuar con antelación a que el problema sea excesivamente grave e irreversible.

26 Los profesores tienen el deber de observar, detectar y actuar en situaciones de matonaje escolar, y deben esforzarse en ello, tomando medidas en pro de la acción anti-Bullying, siendo conscientes de las consecuencias en las victimas. Es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa: profesores, padres, equipo directivo y la propia administración educativa en la creación de protocolos legales y mecanismo de actuación en este tipo de casos.

27 ¿Cómo podemos combatir y prevenir el Bullying?

28 Las maneras de combatirlo es intentar que los propios escolares reflexionen sobre esta situación y tengan un juicio crítico sobre ella. Concientizar a los docentes, estudiantes y familia. Trabajo y/o programas transversales anti- bullying, considerando el establecimiento, la familia y el grupo estudiantil. Generar cambios significativos en el ambiente escolar, por medio de trabajo interdisciplinario.

29 Generar instancias de conversaciones y trabajos grupales, dentro del curso. Desarrollar conciencia de la importancia del vinculo profesor-estudiante (respeto y afecto).

30 ACTIVIDAD PRÁCTICA

31

32 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "BULLYING. ¿Qué es Bullying? Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante."

Presentaciones similares


Anuncios Google