La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN.
Y LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN.

2 ARISTÓTELES Filósofo, Psicólogo, Moralista, Naturalista, Pensador político y Crítico Griego ( A. J. C.) “EL LENGUAJE HABLADO ES EL VEHÍCULO DEL PENSAMIENTO, MEDIO PRINCIPAL PARA EL APRENDIZAJE, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO.”

3 EN 1946 NACE LA AUDIOLOGÍA COMO ARTE Y COMO CIENCIA.
SE GENERÓ EL CONCEPTO DE “SORDERA PROFESIONAL O DEL TRABAJO” ALTERACIONES AUDITIVAS CAUSADAS A LOS OBREROS POR EXPOSICIÓN A “SONIDOS DE GRAN MAGNITUD”

4 LA AUDIOLOGÍA SE OCUPA DE CÓMO:
MEDIR EL SONIDO, VALORAR LA AUDICIÓN. ESTUDIAR LA FISIOLOGÍA Y PSICOFÍSICA DEL SISTEMA AUDITIVO, TRATAR LOS TRASTORNOS AUDITIVOS, Y EDUCAR Y REHABILITAR A LAS PERSONAS CON DEFECTOS AUDITIVOS. (Gordon Hoople y Raymond Carhart, 1955)

5 • HIGIENISTAS INDUSTRIALES E • INGENIEROS EN ACÚSTICA,
EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR QUEDA DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES DE PROFESIONALES CALIFICADOS: • AUDIÓLOGOS, • OTONEURÓLOGOS. • MÉDICOS DE TRABAJO, • HIGIENISTAS INDUSTRIALES E • INGENIEROS EN ACÚSTICA, PRINCIPALMENTE.

6 “CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN”
EL TÉRMINO “CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN” FUE INTRODUCIDO EN 1920, POR LA SOCIEDAD AMERICANA DE AUDICIÓN. SU PROGRAMA INCUYÓ EL PROPÓSITO DE ESTIMULAR ESFUERZOS PARA PREVENIR LA SORDERA Y CONSERVAR LA AUDICIÓN.

7 EL MAYOR RIESGO AMBIENTAL ES SIN DUDA “EL RUIDO EXCESIVO”
EL MOVIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN FUE DIRIGIDO HACIA LA OTITIS MEDIA. ACTUALMENTE INCLUYE A OTROS FACTORES DE RIESGO, ENTRE ELLOS A LOS PELIGROS AMBIENTALES PARA LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. EL MAYOR RIESGO AMBIENTAL ES SIN DUDA “EL RUIDO EXCESIVO”

8 EN 1924, LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS BELL, PRODUCE EL PRIMER AUDIÓMETRO.
EL ESTUDIO DEL DAÑO AUDITIVO CAUSADO POR EL SONIDO SE INICIÓ FORMALMENTE CON LOS TRABAJOS DE WITTMAACK EN 1907, ACERCA DE LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL ÓRGANO DE CORTI CAUSADOS POR ÉL. EN 1924, LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS BELL, PRODUCE EL PRIMER AUDIÓMETRO. ( WESTERN ELECTRIC 4 C )

9 CLASIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA OTOLÓGICA
EN 1958, DAVIS Y COLABORADORES Y EN 1961 ELDREDGE Y COLABORADORES DEMUESTRAN Y CLASIFICAN LOS GRADOS DE LESIÓN EN LAS CÉLULAS CILIADAS DEL ÓRGANO DE CORTI. CLASIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA OTOLÓGICA PADECIMIENTOS DEL OÍDO CAUSADOS POR RIESGOS DE TRABAJO: EN ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO. PADECIMIENTOS DEL OÍDO CAUSADOS POR RIESGOS AJENOS AL TRABAJO.

10

11

12

13 DISCUSIÓN: • EL ENUNCIADO “TRASTORNOS DEL OÍDO Y SORDERAS TRAUMÁTICAS” NO ES INDICADOR DE UN DIAGNÓSTICO. • LA PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR DE ORIGEN LABORAL DEBE SER REFERIDA COMO: OTITIS EXTERNA OTITIS MEDIA CORTIPATÍA LABERINTOPATÍA NEURITIS Y NEURONITIS • PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS • TRAUMA CRANEAL • PRESIÓN BAROMÉTRICA • TRAUMA ACÚSTICO • OTOTÓXICO AGUDA SUBAGUDA CRÓNICA UNILATERAL BILATERAL POR:

14 LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN
DE LA AUDICIÓN PROGRAMA: DOCUMENTO ESCRITO EN EL QUE SE ANOTAN DE MANERA ORDENADA LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES POR REALIZAR CON PROPÓSITOS Y METAS DEFINIDOS.

15 PROPÓSITO DE UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN:
QUE LOS TRABAJADORES NO SUFRAN DAÑOS EN SU SISTEMA AUDITIVO AUNQUE EXISTAN FACTORES DE RIESGO NOCIVOS EN EL AMBIENTE LABORAL. LA META: QUE CADA TRABAJADOR TENGA EL MEJOR OÍDO Y ESE SERÁ SU PREMIO.

16 ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN - I.
1. PLANEAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR. 2. REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO. 3. PLANEAR LA EVALUACIÓN DE LA MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS. 4. REALIZAR LA EVALUACIÓN EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO.

17 ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN - II.
5. PLANEAR EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS AGENTES AGRESORES. 6. PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN A ESOS AGENTES. 7. PLANEAR LA SUPERVISIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA; Y LLEVAR A CABO LAS ACCIONES PARA LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

18 1. PLANEAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO:
Obtener información sobre las actividades que se realizarán o se realizan; así como la maquinaria, equipos, herramientas y materiales que se utilizarán, para juzgar si habrá exposición de los trabajadores a : FACTORES DE RIESGO DE PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR 2. REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO: Llevar acabo un recorrido por las instalaciones del centro o local de trabajo para precisar o corroborar, de acuerdo con el plan, cuales actividades y puestos de trabajo representan problema de exposición a: LOS FACTORES DE RIESGO

19 3. PLANEAR LA EVALUACIÓN DE LA MAGNITUD Y
CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS. Con base en la información obtenida durante el recorrido sensorial, se elabora un plan de trabajo considerando los puestos de trabajo, actividades, calendario y plano del centro de trabajo o el local, anotando los sitios donde se realizarán las mediciones, seleccionando el equipo y método que se utilizarán.

20 TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO.
4. REALIZAR LA EVALUACIÓN EN ELAMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO. Se efectúan los monitoreos ambiental y de efectos a la salud llevando a cabo mediciones o toma de muestras en los sitios previamente inicados en el plan y realizando los estudios audiométricos y vestibulares a los trabajadores registrados, aplicando las normas nacionales y/o internacionales correspondientes.

21 PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DAN BASE A LA EVALUACIÓN DEL RIESGO- I.
CONDICIÓN AMBIENTAL O AGENTE POR EVALUAR: INSTRUMENTO NORMATIVO O REGLAMENTARIO APLICABLE: • CONDICIONES DE HIGIENE. • EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD COMO CONSECUENCIA DE AGENTES AMBIENTALES. • CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO (SONIDOS DE GRAN MAGNITUD). • REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, 1997. NOM-048-SSA NOM-011-STPS-2001, • NI-ISO Y 1990 (E), • CONVENIO OIT-1977: MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (AIRE, RUIDO Y VIBRACIONES).

22 PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DAN BASE A LA EVALUACIÓN DEL RIESGO- II.
CONDICIÓN AMBIENTAL O AGENTE POR EVALUAR: INSTRUMENTO NORMATIVO O REGLAMENTARIO APLICABLE: • CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJOS QUE SE DESARROLLEN A PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES. HIGIENE DONDE SE PRODUZCAN, ALMACENEN O MANEJEN SUSTANCIAS QUÍMICAS CAPACES DE GENERAR CONTAMINACIÓN EN EL MEDIO LABORAL. •NOM-014-STPS-2000. • NOM-010-STPS-1999, ANEXOS: - Plomo – Mercurio - Monóxido de Carbono – Benceno - Cloroformo - Tetracloruro de Carbono - Tricloroetileno – Tetracloroetileno - Alcohol etílico - Alcohol metílico - Formaldehido - Alcohol N- butílico.

23 TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO EVALUADOS,
5. PLANEAR EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO EVALUADOS, CUYA MAGNITUD REPRESENTA PELIGRO POTENCIAL. Con base en los resultados de la evaluación en el ambiente y en los trabajadores, se establecen conclusiones y se determinan, la magnitud del problema y las medidas que deben implantarse, así como la urgencia para ponerlas en práctica. Se establece un calendario dando preferencia a los problemas más graves.

24 CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -I.
6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -I. De acuerdo con el plan elaborado, se establece un programa para aplicar las medidas seleccionadas: control en el origen, modificación de instalaciones o de procesos, encerramiento de las fuentes emisoras, mantenimiento preventivo, avisos señalando el peligro y uso de equipo de protección personal, etc.

25 CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -II.
6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -II. APLICAR UN PROGRAMA DE SELECCIÓN, DOTACIÓN, REPOSICIÓN, ADIESTRAMIENTO, USO Y VIGILANCIA PARA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Tomar en cuenta siempre las especificaciones de eficacia de los equipos señaladas por los fabricantes, así como los procedimientos para su evaluación establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas o Internacionales.

26 CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -III.
6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -III. REALIZAR LA EVALUACIÓN MÉDICA PERIÓDICA A LOS TRABAJADORES, LA CUAL DEBE INCLUIR: ESTUDIOS AUDIOMÉTRICOS Y PRUEBAS DE FUNCIÓN VESTIBULAR Poner en práctica también, un programa de capacitación y adiestramiento para los trabajadores, con el fin de enseñarles a realizar sus labores en forma correcta y segura, insistiendo en abstenerse o cuidarse de exposición extralaboral a los factores causales de patología audiovestibular.

27 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
7. PLANEAR Y LLEVAR A CABO LA SUPERVISIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA. Para que un programa tenga el éxito que se desea, se debe establecer y poner en práctica un plan de supervisión y evaluación de las actividades señaladas como “ELEMENTOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN”. Los responsables del plan, con la frecuencia establecida rendirán su reporte: A) Las actividades se están realizando de manera correcta, de acuerdo al programa: SEGUIR ADELANTE. B) No se están haciendo de manera correcta, conforme a lo programado: ALTO, corregir fallas y rediseñar programa.


Descargar ppt "LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google