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Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla.

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Presentación del tema: "Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla."— Transcripción de la presentación:

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2 Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla.

3 La Hermandad de La Santa Caridad se fundó con el fin principal de dar sepultura a los ajusticiados, indigentes y ahogados en el Guadalquivir. No fijó su sede hasta 1578, año en que le concedieron una ermita consagrada a San Jorge junto a las Reales Atarazanas.

4 D. Miguel de Mañara ingresa en la Hermandad en 1662 y fue Hermano mayor al año siguiente. A ella entregó su fortuna. Endureció las reglas y atrajo a muchas personas de la nobleza. Aprovechando tres naves de las Atarazanas reales, cedidas por la corona en tiempos de Felipe IV, se construyó una nueva iglesia y un nuevo hospital, los cuales llegan hasta nuestros días.

5 DD Iglesia de San Jorge. Es la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad Abierta al público en 1674. Verja SXVII. Fachada diseñada por Leonardo de Figueroa. Azulejos realizados según cartones de Murillo y ejecutados en el s. XVII por alfareros trianeros. Esculturas de San Fernando y San Hermenegildo del taller de Roldán.

6 DD Iglesia de San Jorge. Es la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad

7 La Fe La Esperanza La Caridad San Jorge Santiago

8 Interior de la iglesia de San Jorge (o de la Caridad) Es, probablemente, el mejor exponente del barroco en Sevilla. Todo el conjunto, edificio de una sola nave y su ornamentación, fue diseñado por el venerable Mañara, con iconografía relacionada con la Caridad y las obras de Misericordia. El techo está decorado con pinturas al fresco de Valdés Leal. Tanto el escultor Pedro Roldán, como los pintores Murillo y Valdés Leal alcanzaron en sus obras para esta iglesia la cumbre de su Arte.

9 Cúpula con ocho ángeles pasionarios que aluden al sufrimiento de Cristo. En las pechinas los cuatro evangelistas, como prueba de la verdadera Fe.

10 Cúpula En las lunetas laterales cuatro santos que se distinguieron por su gran Caridad.

11 Retablo Mayor: Trazado de Bernardo Simón de Pineda; esculturas de Pedro Roldán y policromía de Valdés Leal. Realizado entre 1670 y 1675. Fe Esperanza San Jorge San Roque Caridad

12 La Caridad. Por debajo una cartela “Mortus et sepultus” (Muerto y sepultado)

13 “Santo Entierro de Cristo” de Pedro Roldán (como un telón, al fondo, un Calvario). Una de las obras de Misericordia: Enterrar a los muertos.

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15 Retablo de San José, tallado por Simón de Pineda.

16 Multiplicación de los panes y peces, de Murillo (“Dar de comer al hambriento”) San Juan Bautista, de Murillo San José, de Cristóbal Ramos (1782)

17 Cristo sangrante o de la Caridad, obra de Pedro Roldán

18 Ángel Lamparero, obra de Pedro Roldán

19 Retablo de la Virgen de Caridad, de Bernardo Simón de Pineda Virgen s. XVI Niño Jesús, de Murillo

20 Moisés haciendo brotar agua de las rocas, de Murillo “Dar de beber al sediento”

21 La Anunciación, de Murillo. San Juan de Dios socorriendo a un pobre, ayudado por un ángel, de Murillo. Faltan en la iglesia cuatro cuadros de Murillo, relativos a las obras de Misericordia, robados por el mariscal francés Soult en 1910, durante la Guerra de la Independencia

22 “In Ictu Oculi” (en un abrir y cerrar de ojos) de Valdés Leal, representa lo imprevisto de la muerte

23 “Finis Gloriae Mundi” de Valdés Leal Cripta en la que se pudre un obispo y un caballero de Calatrava. En la parte superior la mano de Cristo que sujeta una balanza, en un platillo los símbolos de los pecados y en los otros los de la oración y penitencia. La vida del hombre inclina la balanza hacia un lado u otro para así recibir el premio de sus acciones: infierno, purgatorio o paraíso)

24 Trascoro: El triunfo de la Santa Cruz, de Valdés Leal (alusión a la Caridad)

25 HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD En el dintel “DOMUS PAUPERUM SCALA COELI” (Casa de los pobres escalera para subir al Cielo)

26 Patios principales con fuentes realizadas en Génova sobre 1682

27 La Caridad

28 La Fe

29 Azulejos que decoran los patios, donados en 1690. Proceden del Convento de los Descalzos de Cádiz, son de finales del XVII, probablemente realizados por el holandés Delft.

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33 AZULEJOS Miguel de Mañara pintado por Valdés Leal

34 AZULEJOS Sala de Cabildos

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37 Desde hace años, el hospital acoge a personas necesitadas. Hoy son ochenta las personas seleccionadas en función baremo de pobreza y soledad.

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