La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital de la Santa Caridad, e

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital de la Santa Caridad, e"— Transcripción de la presentación:

1 Hospital de la Santa Caridad, e
Iglesia de San Jorge. Sevilla.

2 La Hermandad de La Santa Caridad se fundó con el fin principal de dar sepultura a los ajusticiados, indigentes y ahogados en el Guadalquivir. No fijó su sede hasta 1578, año en que le concedieron una ermita consagrada a San Jorge, junto a las Reales Atarazanas.

3 atrajo a muchas personas de la nobleza;
D. Miguel de Mañara ingresa en la Hermandad en y fue Hermano mayor al año siguiente. A ella entregó su fortuna; endureció las reglas, y atrajo a muchas personas de la nobleza; la cofradía dejó de pasar penurias económicas. Aprovechando tres naves de las Atarazanas reales, cedidas por la corona en tiempos de Felipe IV, se construyó una nueva iglesia y un nuevo hospital, los cuales llegan hasta nuestros días.

4 DD Iglesia de San Jorge. Es la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad: Abierta al público en Verja SXVII. Fachada diseñada por Leonardo de Figueroa. Azulejos realizados según cartones de Murillo y ejecutados en el S XVII por alfareros trianeros. Esculturas de San Fernando y San Hermenegildo del taller de Roldán

5 La Esperanza La Caridad La Fe San Jorge Santiago

6 Interior de la iglesia de San Jorge (= de la Caridad)
Es, probablemente, el mejor exponente del Barroco en Sevilla. Todo el conjunto, edificio de una sola nave y su ornamentación, fue diseñado por el venerable Mañara, con iconografía relacionada con la Caridad y las obras de Misericordia. El techo está decorado con pinturas al fresco de Valdés Leal. Tanto el escultor Pedro Roldán, como los pintores Murillo y Valdés Leal alcanzaron, en sus obras para esta iglesia, la cumbre de su Arte.

7 Cúpula con ocho ángeles pasionarios que aluden al sufrimiento de Cristo. En las pechinas los cuatro evangelistas, como prueba de la verdadera Fe.

8 En las lunetas laterales cuatro santos que se distinguieron por su gran Caridad.
Cúpula

9 Caridad Fe Esperanza San Roque San Jorge Retablo Mayor: Trazado de Bernardo Simón de Pineda; esculturas de Pedro Roldán y policromía de Valdés Leal. Realizado entre 1670 y 1675.

10 La Caridad. Por debajo una cartela “Mortus et sepultus” (Muerto y sepultado)

11 “Santo Entierro de Cristo” de Pedro Roldán (como un telón, al fondo, un Calvario). Una de las obras de Misericordia: Enterrar a los muertos.

12

13 Retablo de San José, tallado por Simón de Pineda.

14 San José, de Cristóbal Ramos (1782)
Multiplicación de los panes y peces, de Murillo (“Dar de comer al hambriento”). San Juan Bautista, de Murillo San José, de Cristóbal Ramos (1782)

15 Cristo sangrante o de la Caridad y Ángel Lamparero, obras de Pedro Roldán.

16 Retablo de la Virgen de Caridad de Bernardo Simón de Pineda
Niño Jesús, de Murillo Virgen S XVI Retablo de la Virgen de Caridad de Bernardo Simón de Pineda

17 Moisés haciendo brotar agua de las rocas, de Murillo ( “Dar de beber al sediento” ).

18 La Anunciación, de Murillo.
San Juan de Dios socorriendo a un pobre y ayudado por un Ángel, de Murillo. La Anunciación, de Murillo. (Faltan en la iglesia otros cuatro cuadros realizados por Murillo, relativos a las obras de Misericordia, y que fueron robados por el mariscal francés Soult, en 1910, durante la Guerra de la Independencia y hoy se encuentran en importantes museos).

19 “In Ictu Oculi” (“en un abrir y cerrar de ojos”) de Valdés Leal (representa lo imprevisto de la muerte)

20 “Finis Gloriae Mundi” de Valdés Leal (Cripta en la que se pudre un obispo y un caballero de Calatrava. En la parte superior la mano de Cristo que sujeta una balanza , en un platillo los símbolos de los pecados y en los otros los de la oración y penitencia. La vida del hombre inclina la balanza hacia un lado u otro para así recibir el premio de sus acciones: infierno, purgatorio o paraíso)

21 Trascoro: El triunfo de la Santa Cruz, de Valdés Leal (alusión a la Caridad)

22 HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD
En el dintel “DOMUS PAUPERUM SCALA COELI” ("Casa de los pobres escalera para subir al Cielo “).

23 Patios principales, con fuentes realizadas en Génova sobre 1682

24 La Caridad

25 La Fe

26 Azulejos que decoran los patios, donados en 1690
Azulejos que decoran los patios, donados en Proceden del Convento de los Descalzos de Cádiz, son de finales del XVII, probablemente realizados por el holandés Delft.

27

28 Sala de Cabildos Miguel de Mañara pintado por Valdés Leal AZULEJOS

29

30 Desde hace años, el hospital acoge a personas necesitadas; hoy son ochenta las personas seleccionadas en función baremo de pobreza y soledad.

31 J.L.G. Sevilla, Julio-09 Música: Concierto nº 21, para piano. Mozart


Descargar ppt "Hospital de la Santa Caridad, e"

Presentaciones similares


Anuncios Google