La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la vida del cristiano, María representa indudablemente el ejemplo más alto de colaboración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la vida del cristiano, María representa indudablemente el ejemplo más alto de colaboración"— Transcripción de la presentación:

1

2 En la vida del cristiano, María representa indudablemente el ejemplo más alto de colaboración
al plan de Dios llevado a cabo por una mujer. Y ello es tanto más ejemplar cuanto menos se considera a María como una criatura celestial, destacando en cambio su plena y rica humanidad.

3 y responsablemente a la voluntad de Dios.
"La virgen María ha sido propuesta por la iglesia a la imitación de los fieles no precisamente por el tipo de vida que ella llevó sino porque en sus condiciones concretas de vida ella se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios. Porque acogió la palabra y la puso en práctica; porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, es decir, porque fue la primera y la más perfecta discípula de Cristo: lo cual tiene valor universal y permanente" (MC 35).

4 ofreciendo en el templo, orando en la comunidad apostólica.
María es modelo de virtudes sólidas y evangélicas: la fe y la dócil aceptación de la palabra de Dios, la obediencia generosa, la humildad sencilla, la caridad solícita, la sabiduría reflexiva; la piedad hacia Dios, pronta al cumplimiento de los deberes religiosos, agradeciendo los bienes recibidos, ofreciendo en el templo, orando en la comunidad apostólica.

5 La fortaleza en el destierro, en el dolor; la pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor;
el vigilante cuidado del hijo desde la humildad de la cuna hasta la ignominia de la cruz; la delicadeza previsora; la pureza virginal; el fuerte y casto amor esponsal...

6 María es, como dice el Papa Pablo VI, "el modelo de mujer nueva y cristiana perfecta,
tipo eminente de la condición femenina y modelo singularísimo de vida evangélica". Ella, la mujer nueva, está junto a Cristo, el hombre nuevo, en cuyo misterio solamente encuentra verdadera luz el misterio del hombre, como prenda y garantía de que en una simple criatura, es decir, en ella, se ha realizado ya el proyecto de Dios en Cristo para la salvación de todo hombre" (MC 57).

7 del Reino en nuestra sociedad.
Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que Él nos pide para la construcción del Reino en nuestra sociedad. Ella, es la llena de gracia de Dios; ella formó en su seno virginal al Hijo de Dios, hecho hombre para salvarnos. Toda mujer que busque la verdadera novedad, ha de mirar a María y verla reflejada en Ella.

8 para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios.
Aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios. María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios. Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, mediten la presencia de Dios en nuestra historia.

9 en el Cenáculo, son un botón de muestra. que tiene necesidad de ayuda.
Ella es modelo de mujer porque es plenitud de gracia, de santidad, de amor. Su vida fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel, a los novios de Caná y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo, son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio, María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

10 Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra.
María tiene la experiencia vital de su pobreza y necesidad de la intervención salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. En el canto del «Magnificat» (Lc 1, 46-55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia su situación. María es signo de liberación para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberación del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.

11 Fue la primera y más perfecta seguidora de Cristo.
Siguió a Cristo en la sencillez y ocultamiento de Nazaret, con su corazón de madre y de discípula, en sus prolongadas correrías apostólicas. Siguió a Cristo en la persecución y en la incomprensión de los hombres hasta la cruz y hasta la resurrección. Finalmente, siguió a Cristo, en cuerpo y alma, hasta la gloria de los cielos. María es, pues, la primera, la más auténtica y fiel, la más santa y perfecta seguidora y discípula de Cristo.

12 El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario.
María, unida en todo a su hijo Jesús, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simeón: «una espada te atravesará el corazón» (Lc 2, 35). María siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecución, incomprensión, pérdida de su Hijo, soledad... El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario. María con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

13 que afecta a la mente, al corazón y a las obras.
Y al igual que Jesús puede terminar su peregrinación terrena con las palabras inefables: ´Todo se ha cumplido´. Adhesión a la Voluntad de Dios que surge de la fe y del amor, que lleva el sello de la firmeza y de la constancia, que se realiza por igual en la alegría y en el dolor, que afecta a la mente, al corazón y a las obras.

14 en los ejes del culto mariano.
Honrar a la madre de Dios, rezarla con gran confianza e imitar sus virtudes se convierten en los ejes del culto mariano. Para Grignion de Momtfort (s. XVIII), a esencia de la devoción mariana consiste en la transformación de sí mismo en Cristo por medio de María. Todas las acciones del fiel se realizan por medio de María, con María y en María pero para llegar a Cristo y unirse a él.

15 Gracias por ser Santa María.
ORACIÓN DE GRATITUD Gracias por ser Santa María. Gracias por haberte abierto a la gracia, y a la escucha de la Palabra, desde siempre. Gracias por haber acogido en tu seno purísimo a quien es la Vida y el Amor.

16 Gracias por tus ejemplos dignos de ser acogidos y vividos.
Gracias por haber mantenido tu “Hágase” a través de todos los acontecimientos de tu vida. Gracias por tus ejemplos dignos de ser acogidos y vividos.

17 Gracias por tu sencillez, por tu docilidad, por esa magnífica sobriedad, por tu capacidad de escucha, por tu reverencia, por tu fidelidad, por tu magnanimidad, y por todas aquellas virtudes que rivalizan en belleza entre sí y que Dios nos permite atisbar en Ti.

18 Gracias por tu mirada maternal, por tus intercesiones, tu ternura, tus auxilios y orientaciones.
Gracias por tantas bondades. En fin, gracias por ser Santa María, Madre del Señor Jesús y nuestra. Amén.

19 Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo con el título “Suscripción a Siembra Amor” a: Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "En la vida del cristiano, María representa indudablemente el ejemplo más alto de colaboración"

Presentaciones similares


Anuncios Google