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Unidad de Reclamos y Denuncias Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media Viña del Mar, 2013.

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1 Unidad de Reclamos y Denuncias Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media Viña del Mar, 2013

2 Un buen colegio, cumple de forma efectiva con la aplicación de la norma educacional MEJORAR LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION CHILENA ES PARTE DE LA MISION DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR.

3 Nuestro Compromiso Equipo con un enfoque centrado en la atención de las personas y de una resolución alternativa de los conflictos Escucha activa de las problemáticas Orientación y Educación ¿ Que se puede o no denunciar? Cómo tratar los conflicto Escuela – Apoderado Profesor – Alumno. Entre Alumnos. Equipo Regional Hugo Díaz O. (Coordinador) Patricio Cerda Adaro Paulina Cisternas Ponce Francisca Palacios Silva Mario Sandoval Carrasco Sara Sanhueza Pizarro

4 Por una irregularidad Por un conflicto no resuelto en el establecimiento. Percepción individual de lo injusto Apoyo para buscar una solución. Empoderamiento ciudadano Quiero hacer una denuncia

5 Competencia. Artículo 57.- La Superintendencia recibirá las denuncias y los reclamos que se formulen por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados y que se refieran a materias de su competencia, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

6 Denuncia A mi hija de tercero medio, le cancelaron su matricula y me informan recién en diciembre. El colegio no ha realizado un debido proceso, no aplica su manual de convivencia.

7 De la atención de Denuncias y Reclamos Denuncia es el acto escrito u oral por medio del cual una persona o grupo de personas directamente interesadas y previamente individualizadas ponen en conocimiento de la Superintendencia una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan. Reclamo la petición formal realizada a la Superintendencia por alguna de las personas señaladas en el artículo anterior, en orden a que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las entidades fiscalizadas, apersonándose el reclamante en el procedimiento. Formulada una denuncia o recibido un reclamo, la Superintendencia podrá abrir un período de información previo con el fin de conocer las circunstancias concretas del caso y la conveniencia de iniciar un procedimiento sancionatorio o la respectiva mediación

8 DENUNCIANTE Las irregularidades que sean denunciadas, deben tener fundamento y evidencias concretas. Los denunciantes deben siempre seguir el conducto regular del establecimiento y revisar sus reglamentos (convivencia – evaluación). No todas las problemáticas que surgen en un establecimiento son atendible desde la Superintendencia. Siempre es conveniente tener disposición a buscar acuerdos entre las partes involucradas. El trabajo desarrollado por la SIE se basa en la evaluación objetiva de la normativa y su correcta aplicación. Valor agregado: atención de calidad basada en el respeto y educación.

9 EDUCACIÓN GENERAL Exigencias de Uniformes, Útiles y Textos Escolares Accidentes Escolares Irregularidades técnico pedagógicas Peores Formas de Trabajo Infantil Becas y Créditos de Educación Superior Problemas en la POSTULACIÓN a Becas de Educación Superior Problemas en la ASIGNACIÓN de Becas de Educación Superior Problemas en la RENOVACIÓN de Becas de Educación Superior Problemas en la POSTULACIÓN a Créditos de Educación Superior Problemas en la ASIGNACIÓN de Créditos de Educación Superior Problemas en la RENOVACIÓN de Créditos de Educación Superior Educación Superior Retención de documentos de estudio en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Retención de documentos de estudio en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Medidas disciplinarias en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Medidas disciplinarias en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Incumplimiento de programas de estudio en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Incumplimiento de programas de estudio en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) No devolución de documentos entregados en garantía en Instituciones de Educación Superior No devolución de documentos entregados en garantía en Instituciones de Educación Superior Rechazo de solicitud de retracto en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Rechazo de solicitud de retracto en Instituciones de Educación Superior (U - CFT - IP) Certificación Educacional Educación Básica y Media Certificados de estudios pendientes fuera de plazo Certificados de estudios no encontrados Error en Certificados No recepción de certificados de estudios obtenidos por Web RECLAMOS POR ATENCIÓN RECIBIDA Incumplimiento de Plazos Maltrato a ciudadanos La respuesta a mi requerimiento no fue satisfactoria La Oficina de Atención no cuenta con las condiciones necesarias para dar un buen servicio La Oficina de Atención no cuenta con las condiciones necesarias para dar un buen servicio Discriminación a Ciudadanos EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, ADULTOS Y ESPECIAL (SUPERINTENDENCIA) Negación de matrícula/ Cancelación de Matrícula Cobros indebidos Retención de documentos SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION Maltrato Agresiones sexuales MaltratoAgresiones sexuales Medidas disciplinarias Discriminación Local no cumple con la normativa Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico Falta de personal idóneo Incumplimiento de planes y programas Irregularidades en la declaración de asistencia Clases de religión Proceso de selección Participación (CCAA, CCPA y Consejos Escolares). Participación (CCAA, CCPA y Consejos Escolares) PROFESORES (SUPERINTENDENCIA) Incumplimiento de obligaciones laborales. Incumplimiento de obligaciones laborales Maltrato de alumno/a a profesor/a. Maltrato de alumno/a a profesor/a Maltrato de apoderado/a a profesor/a

10 ESTADÍSTICAS 2012

11 Distribución por dependencia Corp. MunicipalMunicipalPart. SubvencionadoPart.PagadoCorp.Adm.DelegadaTotal General 3655811.273 Existe directa relación entre número de denuncias y número de denuncias.

12 DILEMA DENUNCIANTE - ESCUELA

13 Artículo 16 D. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica….en contra de un estudiante integrante …por quien detente una posición de autoridad. Quienes tomen conocimiento de ello, deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento. Si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, podrán ser sancionadas de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de este cuerpo legal. Casos de mayor gravedad contemplados en Abusos Sexuales y Maltrato Graves deben denunciarse a Tribunal competente.

14 Atención del ciudadano Recepción de Denuncia. Estructura de la atención de denuncias. Contacto con el Establecimiento Visita /Solicitud formal Periodo Previo de información Toma conocimiento Remite información/ Gestiona. Revisan los antecedentes y evalúan los hallazgos Informa Respuesta Definitiva. 20 a 30 días hábiles. Evaluación Técnica CierreProceso

15 ANTE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS. Debido proceso en la aplicación de sanciones Si se aplica alguna de estas sanciones se debe cumplir con las siguientes condiciones: - El Reglamento Interno debe señalar expresamente estas sanciones y las faltas a las cuales se aplica. - El Reglamento Interno debe consagrar un procedimiento justo que garantice que el alumno/a sea escuchado y pueda hacer sus descargos y aportar antecedentes. - El alumno siempre tiene derecho a pedir que la sanción sea revisada. - Una vez agotadas todas las instancias se le debe informar formalmente a la familia y al alumno. Cualquiera de estas condiciones que no se cumpla, hace que la sanción sea irregular y debe ser denunciada para ser subsanada. Contar con Reglamentos de Convivencia claros e informados a la Comunidad Escolar. Contar con Planes de Gestión de la Convivencia Escolar. Contar con protocolos de acción ante casos de Maltrato/Violencia Escolar, Abuso Sexuales. EVIDENCIAS

16 SUPERINTENDENCIA: Área Ayuda Mineduc. * Inspección de Subvenciones: 36 Supervisión Técnico Pedagógica: 57 N ° de Atenciones Enero – Octubre 2012. Canal de Atenciones.Denuncias*Consultas. Web1.250- Vía Presidencia (INPR)80- Oficinas11008.641 Call Center-21.978 Total2.43030.619 Fuente: Ayuda Mineduc 2012

17 A considerar Enfoque Mediador / Negociación Trabajo colaborativo con la escuela. Objetividad en razón de la normativa existente ¿ y si la denuncia se resuelve?

18

19 EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, ADULTOS Y ESPECIAL. Negación de matrícula/ Cancelación de Matrícula Por disciplina escolar (Art.11 inc.8 LGE) Por problemas con apoderados(as) (Art. 11 N°2; Art.11 N°8 LGE ) Por razones económicas (Art. 11 inc.3° y 4°LGE) Por rendimiento escolar (Art.11 inc.5°LGE) Cobros indebidos Cobro de cuota de incorporación: Particular subvencionado Cobro de Centro de Padres obligatorio o superior al máximo legal en subvencionados (Art. 22, DFL N°2; Art. 76 letra g) Ley Superintendencia). Cobro de matrícula no autorizado (Art.16 DFL N°2; Art. 76 letra g) Ley Superintendencia) Cobro de matrícula por monto superior al autorizado (Art.16 DFL N°2; Art. 77 letra d) Ley Superintendencia). Cobro de mensualidades obligatorias en colegios gratuitos subvencionados (Art. 76 letra g) Ley Superintendencia) Cobro en colegios con financiamiento compartido superior a las 4 USE (Art.24 DFL N°2; Art. 77 letra d) Ley Superintendencia) Cobros indebidos a alumnos prioritarios (Art. 34, Art. 6° letra a) Ley SEP) Cobros gastos de cobranza o forma de garantía no informada debidamente Cobros obligatorios en especies. (Art. 76 letra g) Ley Superintendencia) Retención de documentos Por deuda (Art. 11 inc.4°LGE) Por razones disciplinarias y/o académicas (Art. 50 inc.1°letra c, DFL N°2 Subvenciones Maltrato (Art.16 A- Art.16 F, LGE) Maltrato psicológico entre alumnos Maltrato físico entre alumnos Maltrato psicológico de adulto a alumno Maltrato físico de adulto a alumno Medidas disciplinarias (Art. 11 inc. N°8, Art. 46 letra f) LGE) Devolución de alumnos a la casa Suspensión de clases Condicionalidad de matrícula Expulsión Suspensión de graduación Discriminación (Art.11 LGE). Por embarazo y maternidad (Art.11 inc.1°LGE) Por déficit atencional Por características físicas y apariencia personal Por discapacidad física y/o intelectual Por opción religiosa Por orientación sexual Por problemas de salud - VIH, epilepsia, etc. Por ser inmigrante o de distinto origen racial

20 Local no cumple con la normativa (Art.46 letra i LGE) Infraestructura deficiente Falta de local Problemas de salubridad Problemas de seguridad en general Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico (Art.46 letra j) LGE) Mobiliario y/o equipamiento insuficiente y/o inadecuado Elementos de enseñanza o material didáctico insuficientes y/o inadecuado Falta de personal idóneo (Art. 46 letra g) LGE) Docentes sin título profesional o sin autorización docente Falta de docentes Falta de especialistas (educación especial - proyectos de integración) Falta de personal asistente de la educación. Incumplimiento de planes y programas (Art.46 letra c), LGE) Ausencia prolongada de docentes Entrega incompleta de contenidos Incumplimiento de horas de clases Irregularidades en la declaración de asistencia (Art. 76 letra h), Ley Superintendencia) Procesos de selección (Art. 12, 13 y 14 LGE) Incumplimiento de requisitos de información, objetividad y transparencia (- Art.13 LGE) Cobro superior al monto máximo autorizado por MINEDUC (Art.6° letra e) Participación (CCAA, CCPA y Consejos Escolares) Art.15 LGE. Centro de Alumnos (Art. 15 inc. 1° LGE) Centro de Padres y Apoderados (Art. 15 inc. N°1, LGE) Consejos Escolares y Comités de Buena Convivencia (Art.15 inc. 2° y 3° LGE) Encargado de buena convivencia (Art.15 inc. N°3, LGE) Profesores. Profesores Incumplimiento de obligaciones laborales (Art. 6°letra f DFL N°2 de Subvenciones) Maltrato de alumno/a a profesor/a. Maltrato de apoderado/a a profesor/a.


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